Ir al contenido principal

Mono Fontana y Florencia Ruiz - Parte (2016)

"Le pusimos así precisamente por eso del ego. Digo, lo que hacemos es apenas una parte de algo, porque nadie es mejor que nadie... tenemos esto para aportar, y es lo que está ahí, en ese puñado de canciones”. Seguimos con más material del Mono y aquí le traemos Parte, disco realizado en conjunción con Florencia Ruiz. Como muchos sabemos, la versatilidad del Monito le da para poder explayarse en cualquier rama musical que se proponga (desde Divididos hasta Spinetta Jade por poner un ejemplo). La delicadeza está en aunar la diversidad con las distinciones que las representan. Por eso este disco no es ni Mono Fontana ni Florencia Ruiz, es una hermosa mezcla de ambos. (PD: También he encontrado Cribas en FLAC así que también lo dejo colgado en la biblioteca)

Artista: Mono Fontana / Florencia Ruiz
Álbum: Parte
Año: 2016
Género: Folclore / Ambient
Duración: 57:12
Nacionalidad: Argentina


Antes de nada, citaré un texto que publiqué en La Imagen Primitiva, publicación anterior, para aquellos que no lo hayan leído. Lo estaré colgando por un tiempo en mis publicaciones para llegar a varios seguidores del blog!

 Como prolegómenos de esta publicación, aquellos fieles seguidores del blog se habrán dado cuenta que soy un integrante nuevo del staff de Cabezón, y que vengo hace un tiempo realizando varios posteos con mucho cariño y dedicación. La idea principal de mis textos es además de poder compartir y facilitar música de calidad para ustedes (que como siempre digo es la base fundamental antes que cualquier palabra que yo pueda enunciar), lo es también dilucidar algún juego de pensamiento que surge en mis andanzas cotidianas, y que sirva la misma como un puntapie de reflexión a los amigos seguidores.  Estoy al tanto de que CabezadeMoog posee una página de Facebook, y si bien una red social puede problematizarse desde muchísimos ángulos (políticos, culturales, históricos, etc), diremos en principio y de forma muy inocente, que es una Herramienta de Comunicación (cuando poseemos una acepción sana de lo que es en sí una red social y lo aplicamos en nuestra vida cotidiana, de lo contrario esta se vuelve una res social que nos coerce y duerme de forma fatal). A lo que voy con todo esto es a lo siguiente: no me interesa en lo más mínimo los cien, los tres mil, el millón de me gustas que pueda llegar a tener una publicación mía porque en realidad no me dicen nada. Si en cambio me importa muchísimo todo comentario que se me quiera brindar sea para agradecerme sea para contradecirme sea para poder enriquecer la cuestión tratada. Por eso, quiero plantear que puedan llegar a considerar mis publicaciones subidas a Facebook como antesalas para el Blog en sí, y que en la medida en que quieran escribirme algo, lo hagan directamente en el posteo para que pueda leerlos (caso contrario no podré hacerlo).



(Para que vayan viendo un poco como se conjuncionan que mejor que un pequeño cover de Tu cuerpo mediodia del queridísimo Flaco)



En el canal de Youtube de Florencia Ruiz pueden encontrar la sesión entera grabada. Hoy en día se estila mucho esto de grabar discos en uno o dos encuentros. Tal es el caso de Parte que ha sido grabado en unas horas y con amigos de por medio con la intención de volverlo algo más ameno, un encuentro antes que un horario de trabajo. Todas las canciones están compuestas por Florencia quien aporta su poderosa y delicada voz y su guitarra. De la ambientación y el revestimiento se encarga Mono. De alguna forma va tergiversando las ondas sonoras de Florencia quién sirve de anclaje, de conducto, de islote, mientras que Mono es la tensión de la obra: una bella armonía femenina y masculina. 







Aquí les dejo una nota de Cristian Vitale a ambos músicos

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-40158-2016-09-30.html
 El primer año de la década fue el punto de partida. Luis Alberto Spinetta y Hugo Fattoruso, las musas que, desde algún lugar tan detonante como incorpóreo, inspiraron de alguna manera el encuentro. Y el disco debut que acaban de editar (Parte), es la manifestación concreta de una juntada que aún parece estar amaneciendo. O emergiendo, según entiende una de las partes, Juan Carlos “Mono” Fontana. “Empezamos re emergentes, de una manera muy natural, y de alguna forma, con disco y todo, sigue siendo así. Lo que uno espera es simplemente que le guste a otro, sea quien sea”, arranca el tecladista, en la previa del concierto que ambos aprovecharán para mostrar el exquisito trabajo en público, hoy a las 21 en Caras y Caretas (Sarmiento 2037). “Una primera cuestión es que los valores que cierta parte de la sociedad impone seguramente no son los que nosotros comulgamos: queremos ser buena gente y hacer buena música, o la que humildemente hacemos, y esto es lo que intentamos plasmar íntegramente en el disco”, sintetiza Florencia Ruiz, pata femenina del dúo.

 El rol que le compete a cada uno también es parte central de Parte. Mientras ella, además de componer las dieciséis canciones que lo pueblan, las canta y se acompaña con la guitarra, el Mono, va a lo seguro, a lo que sabe: al piano y sus sintetizadores climáticos. Al ropaje y la atmósfera de esta fiesta animada, pero etérea. “Las canciones son de ella, yo solo las visto un poco detrás... lo que logramos entre los dos fue un sonido, digamos. Son canciones bien crudas, ella con la viola y la voz en estado primal, yo con lo mío; todo sencillo y con la intención de que quede plasmado lo que venimos tocando juntos hace un tiempo”, reflexiona el tecladista que abrillantó, allá lejos en el tiempo, el sonido de Spinetta Jade. “Sencillo, sí. Hay cinco o seis temas del disco que nunca habíamos tocado juntos antes de la grabación, y pasó algo increíble: hay tres temas míos en los que yo estoy leyendo ¡y él no! Yo no entiendo, éste tipo es un genio. Igual, nunca le tuve temor a eso de grabar sin ensayar, más bien le temo a la energía del momento, y esas cosas. Por eso invitamos algunos amigos como para que parezca más un encuentro que una grabación... no sé, llevamos una torta, unos quesos, como si fuese un domingo con amigos, con el deseo de que saliera algo copado”, cuenta Ruiz, sobre un trabajo en estudio que no demandó más de dos horas. “Igual parecieron mil, porque el mono toca desde los diez años para llegar a lo que llega. No es una casualidad, hay mucho laburo ahí”, sostiene la cantautora.
 Parte representa para ella su novena experiencia discográfica, entre trabajos acompañada o en solitario. Para Fontana, en cambio, una participación vital que fortalece una historia fuertemente ligada a bandas–emblema como Madre Atómica, Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre o Spinetta Jade, por nombrar algunas, más los dos discos solista que registró hasta el momento: Ciruelo y Cribas. “El disco que hicimos con Flor de alguna manera sigue estas huellas, porque carece de etiquetas. No entra en una batea específica, y es tan simple como estar conversando en esta mesa. No hay booking-manager, fotógrafo, prensa, o grandes logísticas. Es cero eso y todo música”, sentencia el compositor del instrumental “Mula Alma” (Madre en años luz, Jade) sobre el disco que acaba de publicarse en vinilo, en Suiza, sin que ellos se enteren.
 Cuenta Florencia que, de casualidad, le avisó un amigo: “Lo primero que dije fue `qué raro`, porque el disco lo iba a editar un japonés allá, y pensé que había algo raro ahí, pero después dije `si yo no consigo que te llegue el disco a vos, y estamos acá nomás, ¿cómo voy a hacer que llegue a Suiza?...’ ma sí, que la música circule y listo ¿o no? Es más, había gente que ya lo pedía en el website, cuando acá nos encargamos nosotros mismos de llevarlo a las disquerías, de distribuirlo y de laburarlo”, señala Ruiz, a quien una asociación libre la lleva a la bandeja giradiscos que acaba de comprar para escuchar, al menos una vez al día, un disco de vinilo con su hijo. “Nos sentamos y lo escuchamos. Es un esfuerzo, porque a veces hay mil cosas para hacer pero nos hacemos un lugar, cuando lo más común es poner un tema en la compu, y listo”, reflexiona la cantautora, sobre un modus operandi musical que –fácil de sospechar– comparte con su alter ego masculino.
 El primer contacto personal entre ambos fue durante un show a beneficio de Japón, tras el tsunami que hostigó a la isla en marzo de 2011, y lo que recuerdan es que no fue nadie. “Un amigo, Fernando Kabusacki, organizó un show y fueron tres personas, dos alumnos míos y no sé quién más”, se ríe Fontana. “Entonces apareció Florencia y se armó una banda ahí nomás, con Kabu, Alejandro Franov y algunos músicos más, para acompañarla. Fue el primer meeting entre ambos, y nos gustó. Así empezamos: unos ensayos, una lista de músicas, y ya”. El primer recital fue en la capilla del Centro Cultural Recoleta, en ese 2011. “Yo había hecho un disco con Villavicencio, se lo mostré al Mono y salió el primer repertorio”, agrega la guitarrista.
 “Tengo un amigo que dice `qué difícil sería si tenés que salir de tu obra para entrar en tu vida, y tenés que salir de tu vida para entrar en tu obra`, y creo que más o menos actuamos acorde a eso. Hay una posición tomada de cómo hacer música”, señala Ruiz, mientras vuelve sobre una de las musas del dúo (Spinetta) para incorporar su ejemplo: “¿Qué duda cabe de que fue un genio?, pero él se construyó con otros, porque también vale con quién se rodeó. Entendió que tener buenos tipos en las bandas sumaba mucho”. “Así es”, tercia Fontana, “y además era muy respetuoso de sus músicos, muy. Digo esto porque a veces hay una distancia grande entre el solista y los músicos. La música puede estar buena, pero siempre hay un algo más”, sostiene el Mono, sentado frente a una botella de agua mineral, mientras le devuelve la palabra a Florencia para el remate final: el sentido del nombre del disco. “Le pusimos así precisamente por eso del ego. Digo, lo que hacemos es apenas una parte de algo, porque nadie es mejor que nadie... tenemos esto para aportar, y es lo que está ahí, en ese puñado de canciones”.


Lista de Temas:
1. Buscando en mi
2. Viviré
3. Hacia el final
4. Por ahí
5. Entre dos relámpagos
6. A qué
7. Parte
8. Patos
9. Nijni
10. Molino
11. Los peces
12. A través de ti
13. Invierno
14. Todo dolor
15. Susurro
16. Llama

Alineación:
- Florencia Ruiz / guitarra y voz
- Mono Fontana / teclados y sintetizadores





Comentarios

  1. Gracias nuevo integrante del staff, no soy de escribir pero ya que lo pedís, lo tenés; quizás se me haga costumbre esto de agradecer por acá, es lo menos que puedo hacer ya que soy de los que consumen y no aportan.
    Un saludo y gracias a todos los que pululan por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo que te tomes el tiempo de comentar, es la forma de ver que esto no es solamente una pantalla para ver y descargar o un desierto árido je, sino una forma de realizar un encuentro, será virtual sí, pero es un encuentro y en el futuro puede gestar cosas más grosas, salute!

      Eliminar
  2. ¡Excelente posteo!. Hermosa obra, lo compré en un concierto de ambos. Recuerdo que ese día le comenté a Florencia que hacía 2 meses venía estaba escuchando "Los peces" mediante un video en youtube. Amo esa canción, pero todo el disco es hermoso.
    No me gustan los tributos al "único" Luis Alberto Spinetta, excepto las de estos dos genios porque se respira su esencia y profundo respeto hacia su obra.
    Muchas gracias a todos los que participan en la forma de este blog. Gracias esto hace Cultura, es lo que se necesita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre, Cultura ante todo. Sin duda han bebido del amor del flaco como tmb él lo ha bebido de ellos. Es una felicidad contar con tan notables músicos por estos lares. Un abrazo y gracias x el comentario

      Eliminar
  3. No conocia este disco. Muy buenísimo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Discazo. Muchas gracias por postearlo. Ya lo estoy disfrutando, un verdadero placer. Abrazo desde San Martín de los Andes.

    ResponderEliminar
  5. Querida Desjer antes que nada un saludo afectuosos desde México. Una preguntita: ¿como descargo este disco?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.