Ir al contenido principal

"La Virtud del Egoísmo" o la Sociedad del Odio

Cuando Ayn Rand escribió "La virtud del egoísmo" lo hizo provocadoramente y dejando en pie los postulados ue después se convertirían en el individualismo neoliberal, rechazando cualquier tipo de altruismo y de generosidad en la vida del ser humano. Tuvieron que pasar décadas hasta que hubiera líderes y presidentes elegidos en elecciones libres para que desde las instituciones de varios países se habilitara no sólo el egoísmo, sino su consecuencia directa, que es el sufrimiento de multitudes. "La virtud del egoísmo" es uno de los pocos libros que aparentemente leyó el Felino Macri. La filosofía inconfesable del macrismo quedan en evidencia cuando su ejército de trolls atacan a personas, organizaciones sociales, universidades y clubes de futbol que han abierto las puertas para alojar a las personas en situación de calle en este invierno, o en el modo en que sus políticas han desintegrado la cohesión social, profundizando la verdadera grieta, la de la injusticia social y la distribución equitativa del ingreso.

En la Argentina, estamos atravesando una burbuja de maldad que mata gente de frío, de hambre, de depresión, de balazos por la espalda o en la frente. La maldad está pasando por un buen momento, y sin odio no hay macrismo ¿de qué tamaño es esta democracia totalitaria?. Una democracia que acepta al partido del odio, que acepta al partido de la doctrina Chocobar?. Un funcionario del gobierno dijo que las personas mueren de frio en la calle básicamente porque quieren, argumentando que son ellas quienes eligen no ir a los paradores, que además de ser pocos (o sea, no todos pueden entrar, la mayoría se queda afuera) han sido objeto de muchas críticas por no estar acondicionado.
Esta primera semana de frío dejó al descubierto la crueldad de estos gobernantes: en la ciudad más rica del país, hay más de 7000 personas en situación de calle, muchas de ellas por primera vez en su vida. En eso, los antihumanistas hablan por televisión y dicen, por ejemplo, que "sería bueno que algunos sectores desaparezcan" (en un país con 30.000 personas disidentes desaparecidas) como lo hacían los miembros del Ku Klux Clan ¿Acaso su ideología cambia demasiado?. Lo único que hacen es incrementar el desprecio por el otro y sacar lo peor de sus votantes y adherentes. Es el egoísmo y el odio lo que prevalece, y sin odio y sin egoísmo no hay neoliberalismo.
Morir en la tortura del frío. La cultura represora sabe torturar de infinitas formas. Y ya no necesita campos de concentración para el exterminio. Ahora implementa los campos de dispersión, donde la muerte se dispersa en agro tóxicos, tierras contaminadas, temperaturas bajo cero. Este Padre Estado Terrorista en realidad es un Proto Padre, o sea, un feroz lobo con la piel del cordero democrático. El abrazo del Proto Padre no abriga sino que tritura. Niñas y niños, eviscerados de toda niñez posible, son castigados y maltratados por legiones de proto padres. Violaciones, maltratos, abusos sexuales, humillaciones, vejaciones. Las niñas y los niños sin niñez buscan miradas y encuentran cara sin rostros conectados a un celular. El tiempo no curará estas tempranas heridas, sino que las agravará. A este cruel circuito, cuando estalla, el proto padre lo denomina problemas de seguridad. El combate contra el Espíritu Facho todavía espera sumar combatientes. No serán las elecciones el lugar adecuado. No lo han sido nunca. Genocidas han sido votados como gobernantes, pasando por el milagro del cuarto oscuro, nunca más oscuro, de la categoría del Proto Padre a la de Padre constitucional. Y cuando escribo Padre, podría escribir Estado de Bienestar, Estado Protector, Estado Nivelador, etc. El Estado burgués necesita esas categorías encubridoras y falsificadoras para prolongar su política caníbal. Cronos se come a sus hijos. El Estado Burgués también.
Alfredo Grande

El macrismo no sólo mata de frío y desamparo. Prueba de ello es la persecución, la censura y el acallamiento (mediática y judicial) de voces disidentes en un sistema que se presumen democrático, cuando hasta poco esos hechos eran excusas para demonizar un gobierno que no respondía totalmente al deseo de los poderosos. Actualmente, y osbretodo luego del pacto con el FMI y que ahora toma la forma de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, los argentinos pasamos a ser individuos de baja calidad decidida en países centrales que descartan a seres humanos como desechos. Los resultados de las virtudes del egoísmo están a la vista...

Mientras el Gobierno endeuda al país a un ritmo record y financia la fuga de capitales, más de la mitad de los hogares del área metropolitana de Buenos Aires necesita pedir plata para cubrir gastos de subsistencia como comida, alquiler y tarifas: otro indicador de la crisis y el empobrecimiento. En el 53 por ciento de los hogares manifiestan tener algunas o muchas deudas, contraídas en el circuito financiero o con familiares. La situación tiene su mayor densidad en el Conurbano Sur, zona en la que el 58 por ciento de los consultados ha pedido prestado, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires el promedio es del 49 por ciento.
Página 12

Distintos informes señalan que, por el constante aumento de las tasas de interés, pagar el mínimo de la tarjeta de crédito es una bola de nieve que crece con rapidez inédita. Tanto, que muchos bancos subieron en estos meses el porcentaje de pago mínimo, buscando reducir la deuda que generan mes a mes sus usuarios. Para evitar que lleguen al punto de un monto impagable, directamente achican lo que van a deberles.
Si pagar las tarjetas de crédito o las deudas personales se hizo difícil, hacer frente a un plan de autoahorro, cuyas cuotas subieron en torno del 130% en un año, es directamente imposible.
Crónica

Nuestros ancestros animales cultivaban la vida gregaria y nos legaron la compasión como parte de nuestro bagaje como especie. Después a eso se le puede sumar la ideología, la religión, la política, lo que quieran. Pero algo en nuestros cuerpos, más que en nuestras psiquis y nuestros intelectos, nos pega como un latigazo ante el espectáculo del sufrimiento ajeno.
Contrario a ello, la meritocracia nos explica que si no tomaste la precaución de nacer rico es tu culpa si estás en la calle y es responsabilidad de las ONG ayudarte. El Estado tiene otras prioridades, como garantizarle el flujo de dólares a quienes sí tomaron esa precaución.
El el odio a los pobres (aporofobia) por parte de un sector de la clase media argentina es un hecho (...). La ideología de la meritocracia es peligrosa porque es una ideología de superioridad-inferioridad: hay personas superiores (los que han hecho méritos) y personas inferiores (los que no han hecho méritos). No por una cuestión de raza, etnia, nacionalidad o creencia, pero sí por "méritos". La meritocracia es darwinismo social puro; es la "supervivencia del más apto".
Ernesto Bertoglio - El Diario

Para los amarillos, nosotros estamos cada vez mejor, solo que no tenemos la "capacidad de verlo". Somos millones las víctimas. Alcanzaría con reconocernos como tales para detener esta lluvia huracanada de maldad.
El hambre sigue siendo un crimen, y el frío también.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.