Ir al contenido principal

La Imagen Primitiva



Como prolegómenos de esta publicación, aquellos fieles seguidores del blog se habrán dado cuenta que soy un integrante nuevo del staff de Cabezón, y que vengo hace un tiempo realizando varios posteos con mucho cariño y dedicación. La idea principal de mis textos es además de poder compartir y facilitar música de calidad para ustedes (que como siempre digo es la base fundamental antes que cualquier palabra que yo pueda enunciar), lo es también dilucidar algún juego de pensamiento que surge en mis andanzas cotidianas, y que sirva la misma como un puntapie de reflexión a los amigos seguidores.  Estoy al tanto de que CabezadeMoog posee una página de Facebook, y si bien una red social puede problematizarse desde muchísimos ángulos (políticos, culturales, históricos, etc), diremos en principio y de forma muy inocente, que es una Herramienta de Comunicación (cuando poseemos una acepción sana de lo que es en sí una red social y lo aplicamos en nuestra vida cotidiana, de lo contrario esta se vuelve una res social que nos coerce y duerme de forma fatal). A lo que voy con todo esto es a lo siguiente: no me interesa en lo más mínimo los cien, los tres mil, el millón de me gustas que pueda llegar a tener una publicación mía porque en realidad no me dicen nada. Si en cambio me importa muchísimo todo comentario que se me quiera brindar sea para agradecerme sea para contradecirme sea para poder enriquecer la cuestión tratada. Por eso, quiero plantear que puedan llegar a considerar mis publicaciones subidas a Facebook como antesalas para el Blog en sí, y que en la medida en que quieran escribirme algo, lo hagan directamente en el posteo para que pueda leerlos (caso contrario no podré hacerlo). Dicho esto, podemos sacar a colación nuestro tema de hoy: el hecho artístico y como dentro de él se articula la publicidad, en el transcurso de los tiempos modernos. 

Nuestro eje será El Monitor Argentino, programa de televisión nacido en 1986 de los cráneos de Martín Caparrós y Jorge Dorio. Programa que entremezcló la filosofía, la música (hay flotando en Youtube algunas entrevistas a Charly en los 90' y otra a Spinetta en la época de Tester de Violencia), la tecnología y demás formas de comportamiento que revestían la vida cotidiana de una Argentina en pleno auge democrático y con nuevos horizontes de problemas. Dicho programa de una forma muy original combinó distintos conceptos en pos de una cuestión clave: cómo hacer repensar la forma de vida de un tipo medio de ciudadano argentino que se pasaba cuatro horas frente a la pantalla. La forma en que lo plantean es clara, el solo hecho de ya estar flotando en el cosmos televisivo desarticula la realidad establecida por tanta perogrullada y estupidez humana vomitada en la misma. Son las luchas que retomarán los Capusotto y Saboridos del mañana con los Cha cha cha, los Todo por dos pesos y los Peter C. y sus videos. Entiéndase que no solo hay una parodia o la búsqueda de un chiste barato en estos programas, hay todo un proceso de elaboración que nos lleva a pensar que el universo totalmente absurdo que nos muestran no muere en sus programas/sketchs, sino que son verdaderos, son parte de la realidad de una familia media que mientras está participando de la eucaristía familiar comiendo un guiso de madre, a su vez está grabando en su cerebro la publicidad de un shampoo o comida para animales, de algún robo, de algún asesinato, de algún odio irracional, intencionado y dirigido por un Sistemático Ordenador y Modificador del Pensamiento y la Realidad. Esto conlleva a que la gran mayoría de la población resuma toda la complejidad de problemas que concierne a un Estado, eyaculándola en un pequeño momento de odio, de alegría o de angustia (los dos minutos de odio del Gran Hermano) que muere tras apagar la pantalla, pero que sigue resonando en los pensamientos como una baba virtual, sin animarse a ahondar (sin poder hacerlo) en un más allá. Ese más allá es el otro. No solamente el otro en tanto hermano o padre o madre, sino el otro más allá del otro, es decir la sociedad: la comuna de miembros que en lo más íntimo comparten nuestras mismas preocupaciones. Y en tanto pensemos al otro con una pantalla atravesada de por medio, solo seremos un Monitor más, observándolo minuciosamente sin atreverse a tocarlo, a sentir sus conflictos, alegrías y realidades. Entonces, la publicidad, ¿sirve solamente para vender un simple producto o será que hay algo más oculto dentro de ella?


A continuación, la introducción transcrita del programa:

 El Siglo XX además de ser problemático y febril, es sobre todo un siglo de objetos, un siglo donde cantidad de objetos empiezan a aparecer mágicamente como mágicamente aparece de tanto en tanto el ojo de vidrio del Monitor Argentino en su televisor.

 El Monitor Argentino es un programa que no tiene objeto, y se parece en estas cosas al deseo también, y se parece a la necesidad de ir viendo como se va dibujando algún sector de la sociedad argentina u occidente.

-¿Cómo se dibuja aquello que se vende?-Cómo se dibuja: mágicamente.Es probable que aquello sea mágico, como lo es la publicidad que es una de las artes mágicas mas importantes del siglo. Una de esas artes que van haciendo aparecer objetos (a veces necesarios a veces innecesarios) poco poco en su vida, hasta que su vida tenga todo el objeto que a veces, no tiene.

 Y en ese caso entonces, hace falta una bajada; la bajada implica que la aparición del informe de publicidad del Monitor Argentino no haga desaparecer el resto de las secciones a las que ya por lo menos nosotros, estamos acostumbrados, y eso no es poco.

 Mágicamente entonces: un programa de aparecidos.

He subido el programa en formato MP4 a la biblioteca con el fin de que lo puedan bajar y que no se pierda. Ya me ha pasado que cosas valiosas colgadas en internet han desaparecido y no las he podido ver más, cosa que demuestra su fragilidad también y no su aparente eternidad.


PARTE PRIMERA: Cuestión de elecciones



Seguridad



Verdad



Omnipotencia


SEGURIDAD, VERDAD Y OMNIPOTENCIA

Aviso aliciente: No transmigres a tu celda de vidrio sin antes decirte a mis ojos.

 Seguridad y Verdad claman los proletarios que observan televisión (harina óptica) en sus domos de ficción, renovando así su amor venal, espiritual. Las Pantallas Enteógenas captan la Omnipotencia y las esparcen a los ojos de unos niños consumidos de dibujos de televisión, de una vieja fascinada con telejuegos de preguntas de saberes y de plata, de morbosos ávidos de violencia y sangre mientras comen los tallarines en familia. 
 Conocimiento siempre han vociferado los pueblos: queremos conocimiento. ¿Pero habrá acaso algún destello de conocimiento en una vana información llenadora de nuestro vacío cotidiano? El conocimiento requiere una conciencia histórica, política, cultural y espiritual. Está arraigado en hondos tiempos, en las raíces que poseemos en lo más interno, impulsoras de las flores que podemos crear en nuestros estadíos temporales. La información es escasa, sencilla, fácil de masticar y repetir, pero por sobretodo: efímera, su efecto fatal dura lo que dura su transmisión al receptor, luego quedará flotando como una baba virtual en el pensamiento del sujeto. 

 La publicidad siempre muestra yo la visto, dice lo ya dicho. Tras su apariencia de innovación continua, lo que intenta es hacer pasar por novedoso lo ya dado. El telespectador argentino medio pasa todos los días cuatro horas ante a la pantalla que a su vez lo llena de todo tipo de estímulos. En esas cuatro horas se calcula que recibe entre 160 y 260 publicidades. 
 Desde luego, este dato al día de hoy parece muy pequeño, si nos ponemos a pensar como cada vez se intensifica más la presencia de la pantalla interactuando con los sujetos desde la aparición de los teléfonos celulares, pero por sobre todo de las redes sociales, y como estos son constantemente (y esto va en en aumento) bombardeados por tanta infoxicación. Sumemos a esto como ya estos fenómenos ocurren a una edad cada vez más temprana y la cuestión resulta tenebrosa si queremos dilucidar un poco el futuro. Si los niños a día de hoy son educados por las pantallas, ¿que les depara a los niños de esos niños? ¿y a los niños de los niños de esos niños?
 Ateniéndonos a la cuestión artística y a su relación con la publicidad, tendríamos que remontarnos a como el crecimiento de las masas y el cambio en las tecnologías de comunicación dio lugar a una forma nueva de articular la información: los medios de comunicación modernos. 
 El ejemplo clave es el periódico. Nueva forma de narrar lo cotidiano, pero no solo de lo que acaece en el entorno inmediato de un humano, sino de los alrededores e incluso de las zonas más alejadas. No solo había cuestiones de información en los diarios; diversas formas de artes literarias se introducían en ellos con el fin de que el público lector pueda esparcirse. Surgen por ejemplo las novelas de folletín, creación francesa que consiste en una publicación por partes en distintas tiradas de un mismo periódico a fin de que los lectores de su época sean condicionados a un suspenso obligado, que solo sería anulado mediante la adquisición del número próximo del diario. Escritores que han trascendido en este estilo lo pueden ser Alejandro Dumas (Los tres mosqueteros), Charles Dickens, Dostoievsky (Crimen y castigo), Balzac, Flaubert, Emilio Salgari (Sandokan). 
 Ahora, la publicidad también ronda en torno a los periódicos. ¿Pero cual es la diferencia que interrelaciona el arte y los anuncios publicitarios con respecto a medios posteriores como la radio y la televisión? La clave es sencilla y fatal: la interrupción. La publicidad no es impuesta totalmente al lector del periódico, tiene el poder de omitirla, ella no participa dentro del proceso artístico (la lectura) puesto que no puede aparecer bruscamente. 
 Los puristas podrían objetar que todo arte burgués dirigido a las masas tiene el fin de distraerla de sus problemáticas sociales. Los puristas no han leído Crimen y castigo por ejemplo. O no entienden que al ser el arte dirigido a las masas una realidad, pasa a ser una obligación social problematizarla, hacerla propia y dirigirla con las luces certeras (como el teatro de Bertolt Brecht que buscaba volver extraño lo cotidiano con el fin de poder reflexionarlo). 

(Cortesía de la página Yorokobu: https://www.yorokobu.es/anuncios-antiguos/)

 Anuncio extraído del periódico El Imparcial (1885). 


 "Un frasco bastó" dice El Restaurador Universal del Cabello de la Señora S. A. Allen, que dijo una señora cuyos cabellos han sido restablecidos a su color natural y cuya calva se ha repoblado. El frasco bastó, ahí está la Verdad y la Seguridad que necesita el espectador. El frasco no puede no bastar, sería un anuncio absurdo, un contra-anuncio. Detengámonos un momento en el nombre del producto y podemos ver que esta más cercano a las órdenes religiosas que a los fármacos de reconstrucción capilar: Omnipotencia del Anunciante.  
 Pero volvemos a lo principal: el hecho de que un lector disponga de su tiempo para leer que no es un tinte, y de consiguiente es perfectamente inofensivo, pasa a ser una decisión total del mismo. Quizá lo haya leído con total fervosidad y en el momento en que pudo se hizo acreedor de la fórmula mágica, pero él mismo decidió formar parte de esta comunidad anunciante-anuncio-espectador. No es violado visual y sonoramente en el momento en que está leyendo plácidamente su folletín semanal o las cuestiones económicas de su país. 


PARTE SEGUNDA

LA INTERRUPCIÓN COMO NUEVO CONCEPTO DE PUBLICIDAD

 Enlazando El Sonido Primitivo de Spinetta, donde entendemos una fusión entre silencio y sonido, de modo que podemos hablar de un sonido musical propio del silencio y no una pureza delimitadora que los diferencie: ¿podemos hablar entonces de un momento artístico y otro momento publicitario?. Es decir, ¿realmente la Publicidad es un corte entre escena y escena de un hecho artístico? ¿Qué es verdaderamente lo que hay entre escena y escena?, ¿acaso es un vacío a llenar? porque desde luego, algo hay y no es vacío. Entonces, será que en vez de considerarlo un corte rotundo entre escena y escena de una película por ejemplo, ¿no será que la publicidad se introduce dentro del hecho artístico y pasa a moldearlo también?
 Hemos hablado de una violación anteriormente, en tanto que no hay poder de decisión por parte del espectador para visualizar o no la publicidad (desde luego la voluntad siempre está, eso no lo negamos, ya que el sujeto tiene toda la libertad del universo para decidir no ver esa propaganda o incluso no ver televisión, pero después de todo, estamos hablando de pequeñas sutilidades que modulan el pensamiento de un argentino promedio). Pero hasta esto mismo vamos a cuestionar, ya que en una violación existe un mecanismo de rechazo o negación por parte de uno de los actores, es una pasividad forzada. Y yo solo concibo la pasividad y el sujeto penetrado pasivo bajo la forma de violaciones. En la alquimia sexual no hay sujeto penetrado por un lado ni sujeto penetrante por el otro, el sexo femenino penetra tanto al sexo masculino como este lo hace con aquel. Es una penetración/contacto. Contacto de fluidos líquidos y espesos. Contacto de sensaciones (placer del roce, temperaturas, olor de la carne, emanaciones sonoras). En el proceso televisivo sucede lo mismo. No existe el sujeto penetrado ni pasivo. Hay una acción introspectiva por parte del alienado (a medida que va recibiendo el fluido visual y sonoro de la baba virtual) así como también hay un sometimiento cuando no se concibe el peligro de esta actividad (principalmente el peligro de la repetición irracional del discurso) La violación entonces es distinta de la sumisión. 



PARTE TERCERA

LA INDIFERENCIA COMO DESARTICULACIÓN DE LA REALIDAD

 Es indiferencia permitir la publicidad en un hecho artístico. Y esta permisión la acepta el propio receptor. Los oyentes de música devotos por ejemplo, ¿podríamos tolerar acaso una propaganda de Coca-Cola irrumpiendo en algún disco de los Beatles o de Serú Girán? No, puesto que entendemos el arte como una forma espiritual de alimento. No es un mero jingle, un mero tintineo de cascabeles del que podemos prescindir sin problemas para pasar la seriedad de nuestras vidas (parafraseando a Nietszche). Por eso, lo que se termina generando es una recepción indistinta por parte de los humanos, puesto que inscribiéndose en el hecho artístico lo anula totalmente. Esa recepción indistinta supone toda una serie de peligros sea a nivel artístico, sea a nivel social (ambos se entrelazan): el cerebrito de un sumiso puede captar sin problemas cualquier canción industrial que le quieran insertar, le pueden vender cualquier náusea que con tal de cumplir ciertos cánones capitalistas de belleza y moralidad (un auto deportivo, unas zapatillas de marca, una mina a reventar de tetas y culos inyectados), lo podrá reproducir tranquilamente. Esta pobreza espiritual que significa un corte con las raíces mas hondas que portan nuestras culturas, esta falta de respeto para con el prójimo puesto que dada la pésima música que escuchan hace que suban y suban el volumen del parlante para quemarse aún más el bocho e incluso joder a los vecinos circundantes, nos da la siguiente reflexión: Si en la música que escuchas ya no hay vida, si la letra ya no tiene inspiración, si aunque aumentes el volumen ya no hay fuerza, son los tiempos que están huecos de emoción (Frecuencia modulada, de La grasa de las capitales, de nuestro bendito Serú Girán)
 Estos huecos de emoción son llenados con toda la grasa que nos quieren vender para dominarnos. Vemos así que esta publicidad trasciende el hecho artístico y se inmiscuye ya en asuntos políticos y reflexiones del país. Así pues, si yo poseo una indiferencia total en lo que respecta al arte, ¿cómo no la voy a tener a la hora de pensar los problemas de Argentina y de Latinoamérica? 
 Algunos podrían preguntar si esto no puede suceder al revés: que la indiferencia sobre asuntos políticos genere la indiferencia en el arte. Claramente están implicados entre sí, pero puesto que yo sostengo que el arte es el motor metafísico de la cultura de un pueblo, es a partir de él como se traduce la realidad del mismo pueblo. 
 Así de la interrupción pasamos a la indiferencia y de la indiferencia a la teledirección orquestada de nuestro pensamiento por aquellos sectores nefastos que lo modulan. El espectador perfecto de una publicidad sería aquel que esté sintonizando eternamente el ruido llenador de vacío. 
 Sin embargo, ¿la solución es pues la eliminación de la publicidad? No seamos ilusos, puesto que hoy en día estamos viviendo una nueva estrategia del poder para desarticular la realidad.


PARTE CUARTA

LOS NUEVOS PARAÍSOS VIRTUALES

 Hoy en día estamos presenciando la muerte de la televisión. Ese bastión inexpugnable con sus canales de información, sus dibujitos animados, sus programas de deporte y otros tipos de hechicería, poco a poco resulta más molesto, más incomodo. Sólo continúa reinando en las casas de los viejos, y aún así en estos lugares donde su poder es más grande, deben compartir el puesto con los teléfonos celulares. Comparado al universo que es la Internet donde los internautas tienen posibilidades infinitas para <<elegir>>, resulta ser apenas un pequeño sistema solar con sus estrellas fijas, sintonizadas a cierta hora del día. Los niños prefieren los dibujos de youtube. Los jóvenes y adultos las redes sociales y netflix. Alli manejamos nuestras elecciones: elecciones de contenido (lo que me ofrezca la plataforma),  elecciones de tiempo (cuando quiera y el tiempo que yo quiera), elecciones de espacio (lo portátil que se han vuelto las pantallas). Frente a la quietud soporífera de la TV que solo pueden soportar los viejos hoy en día (y a la que solo recurrimos en las comidas familiares para llenar el vacío mientras depositamos nuestras manos en otras tareas), tenemos todo un movimiento vertiginoso de la Internet por descubrir. 
 Ahora, me quiero detener en los nuevos fenómenos de paraísos virtuales como lo son netflix o spotify porque traen en sí un nuevo horizonte de problemas. La interrupción publicitaria sigue gestándose en Internet junto con otros mecanismos de indiferencia como la mirada sobre el otro no a nivel sociedad macropolítica sino micropolítica (antes solo poníamos el vidrio sobre <<el otro más allá del otro>>, es decir los desconocidos, pero hoy en día lo colocamos sobre el otro en tanto <<otro cercano>>, como nuestros familiares y amistades cercanas con la llegada de las redes sociales). Pero lo novedoso de estas plataformas mencionadas son la pureza que brindan a nuestros ojos y oídos. En ella no somos interrumpidos ni por publicidades ni por amigos, estábamos saturados de ellos (aunque luego recurriremos a ellos para comentar las nuevas series, las nuevas películas). Pero por sobre todo tenemos la capacidad de elegir por nosotros mismos lo que queremos ver, y desde luego esa elección es aparente. Trae aparejada toda una intencionalidad estética que modula aquello que es bello y correcto para ver y escuchar (la fotografía de una imagen, su color, como transcurre el tiempo, la trama, el diálogo; aquellas formas en que hay que cantar, los instrumentos a usar, las temáticas, los tipos de instrumentos). Entendemos que en un proceso histórico siempre hay intencionalidades estéticas, cursos y tendencias que siguen los pueblos. Pero el problema actual es que nunca como hoy hemos sentido EL IGUALITARISMO de todo lo que sucede en torno. Las mismas ondas sonoras revestidas con capas de voces iguales con la misma intención de machismo y capitalismo y berretismo y estupidez. Las mismas intenciones artísticas en el plano del cine, que hoy en día lleva a que una persona pueda pasarse doce horas seguidas viendo una serie por ejemplo. 
 Cuando muere la raíz cultural caen nuestros antepasados y nuestra historia. Una masa homogénea teledirigida es lo que queda, sin desfasajes de pensamiento. Yo en lo personal aborrezco el cine. No tengo guita como para ir a las nuevos estrenos, no consumo ni netflix ni ninguna página del estilo, cuando quiero ver algún clásico tardo un montón hasta encontrarlo (si es que lo encuentro) y sumado a comerme el thrash visual de las páginas de películas, suelen estar en mala calidad. Prefiero guardarme ciertas obras que he visto y que me parecen supremas: Lo que vendrá, Hombre mirando al sudeste, Últimas imágenes del naufragio, La conquista del paraíso. Son películas que puedo ver miles de veces y cada vez que me apetece el cine recurro a ellas. 
 ¿Hay alguna resistencia a todo esto? El otro día leía una nota titulada Netflix en la radio (http://tallerlaotra.blogspot.com/2019/07/netflix-en-la-radio.html) que narraba que actualmente solo hay tres películas interesantes para ver pero que todas ellas estaban en un solo formato. Les dejo mi contestación

"Estas tres películas están entre lo más interesante que puede verse hoy en día en cualquier formato. Pero todas ellas están en un solo formato."

En este punto estoy en desacuerdo totalmente. No es lo más interesante que hoy en día se puede ver y de hecho no hace falta verlo, esa es la verdadera resistencia; es ahí donde entra la hegemonía de estos formatos. De todas formas Netflix no es algo nuevo; el cine en sí siempre fue un lavador de cabezas, ahora te tienen sentadito en el sillón de casa para comodidad del usuario pero siempre fue el mismo método: desarticular la realidad por medio de la imagen, no para repensarla sino para vivirla con un goce estético o un simple ruido llenador de vacío que muere al apagar la pantalla (pero que sigue injerto en el cerebro)


PARTE FINAL 

Hemos recorrido un largo camino en el que traté de ser conciso y claro acerca de como ha ido evolucionando el consumo de productos artísticos. Hemos pasado del ruido llenador de vacío a una belleza peligrosa que termina suplantando ese vacío. Hoy en día conviven pero se avecinan tiempos oscuros. Tiempos en que no serán necesarios los canales de desinformación, puesto que las hegemonías culturales abarcarán la distracción perfecta. ¿Que hacer frente a todo esto? Les traigo una reflexión de Julio Cortázar a modo de cierre. Frente a los sistemas que buscan aislar pequeños puntos de placer, nosotros tenemos el absoluto como placer: todo lo que nos rodea nos puede causar placer, por eso queridos amigos este blog, por eso estas músicas que son nuestra resistencia, y por eso las bicicletas y los instrumentos musicales para encontrar los verdaderos páramos de la ciudad y sus márgenes, pequeños y gratos momentos que jamás encontraremos en un evento de facebook, en una foto de instagram o en una canción recomendada de spotify.



"Una pared llena de carteles tiene algo de mensaje, es como un poema anónimo porque ha sido hecho por todos [...] Eso crea una especie de coágulo porque ahora yo sigo caminando, andando, pero creo que durante mucho rato voy a seguir viviendo treinta años atrás, lo cual supone toda una serie de recuerdos, de sentimientos"

Esto es todo queridos amigos. Espero que recuerden el mensaje al principio de la publicación. Encantado estaré de leer sus comentarios. Saludos de su fiel servidor, Desjer.


Comentarios

  1. Guau Desj, que interesante esto!!!! recién lo publiqué en Face y ahora me dispongo a leerlo. Muy interesantes tus notas sociales y pensamientos, espero que sigas socializándolos. Y em alegro que hayas tomado al blog de esta manera, espero que sigas así. Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, me saco el sombrero y aplaudo!!!! Una nota de incalculable maestría, mis felicitaciones querido Desjer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor Moe, gracias a vos por tomarte el tiempo de leerlo. Otro abrazo como siempre..

      Eliminar
  3. Te felicito por la nota, de verdad muy buenas reflecciones y los disparadores que al menos en mi generan. Entre tantas, me quedo con esta: "el arte es el motor metafísico de la cultura de un pueblo, es a partir de él como se traduce la realidad del mismo pueblo", totalmente de acuerdo, no solo para traducir la realidad sino tambien para intertar modificarla a traves de la sensibilidad y la belleza.
    Estare atento a tus nuevos posteos, este blog es genial, gracias por compartir y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias x tu tiempo tomado Batender. Esa reflexión me llegó además de mis andanzas x medio del libro El origen de la tragedia de Nietzsche donde plantea de forma muy hermosa como un pueblo (el griego) modula toda su vida sea espiritual política moral a través de sus dioses que son la forma superior y divina para traducir nuestras vivencias internas y externas. Un saludo!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Eyy, no lei ese libro de Nietzsche!!, ya lo agendo, me interesa mucho esos planteos, gracias por la data Desjer, saludos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

La Cría - Taiga (2011)

¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina

¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias…

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Fr…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Areknamés - Love Hate Round Trip (2006)

Siempre está bueno volver a recordar los grupos y discos que a uno más le gustan, con se da en el caso de Areknamés, una interesantísima agrupación italiana con bastante onda Van der Graaf Generator con trabajos tremendamente disfrutables, y de ello dan cuenta muchos cabezones que disfrutan de sus trabajos gracias a conocerlos en este espacio. Denso, con una atmósfera plomiza que se cierne sobre cada canción, un gris basado en el estilo prog de los setentas pero mirando hacia el futuro. Todo contribuye a la creación de un segundo disco no muy lejos del primero, un poco más refinado, detallado y completo, aunque quizás un poquitín más extenso de lo que debería (dura casi 80 minutos! donde eternos flujos de Hammond y mellotron danzan permanentemente en el disco), pero con un flujo creativo ininterrumpido del comienzo al fin del disco. Otro discazo para recordar y para que conozcan los nuevos miembros cabezones.

Artista: Areknamés Álbum: Love Hate Round Trip
Año: 2006
Género: Retro Prog / Pr…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…