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Kayo Dot - Gamma Knife (2012)

En los inicios del blog cabezón, Lauta (uno de los que iniciaron esta travesía) posteó este disco y hoy lo volvemos a revivir, Avant Garde con mucho de música de cámara y cercano al RIO y con tintes metaleros (y ocasionalemente rozando lo extremo) es lo que nos ofrecen los yankys de Kayo Dot. Aclaro que no es algo demasiado fácil de digerir, siendo un exponente de la nueva generación vanguardista de EEUU, y aquí Lauta nos compartió sus impresiones apenas había salido este disco. Para quien guste, pienso traer además su primer LP "Choirs Of The Eye" del 2003 que es un bombazo, y esta año además sacaron "Blasphemy" que no lo he escuchado, pero demás está decir que la  banda es super interesante de por sí. Con ustedes, un revival que merecía la pena.


Artista: Kayo Dot
Álbum: Gamma Knife
Año: 2012
Género: Chamber Rock / Avant-Garde Metal
Duración: 30:36
Nacionalidad: Estados Unidos

Información del disco:

Primer disco del 2012 que escucho, Avant-Garde

Recién salido del Horno.Kayo Dot, nuevo disco en 2012. A ver con que me encuentro, comentaré mientras lo escucho por primera vez, a ver que sale.
Antes: Kayo Dot es una banda integrada por un pool de músicos que incluyen Clarinetes, Saxofones, Trompetas, Violines y demás, comandados por el renombrado (dentro del pequeño mundo de la música experimental) Toby Driver contando con la participación de la gran Mia Matsumiya en violín. (tengo entendido que como invitada, antes era parte integral de las composiciones)
El sonido de la banda se define como Experimental, de Vanguardia, Avant-Garde o demás términos vacíos que nadie entiende mucho... Basicamente suenan a Chamber Rock con pasajes muy calmos, influidos por la música docta moderna, con mucho trabajo de los clarinetes, los violines y las teclas, y otros pasajes mucho más enérgicos, cercanos al Rock in Opposition, desordenados, sin tiempo marcado, con algún Scream, y guitarras metaleras... Un gran menjunje, por decirlo así.
El disco que está recién salido del horno, fue grabado en un show en vivo en Octubre del 2011, donde presentaron todo este material nuevo, y lo grabaron y editaron para sacarlo ahora como formato "en estudio"...
Así que, allá vamos.


Tal vez 30 minutos no sean mucho, mejor porque estoy comentando a primera escuchada. "Lethe" es el primer tema. El principio es ambiental, oscuro y experimental: con cuerdas y campanas. Algún viento que aporta atmósfera, y parece una intro de una película. (dicho por alguien que está a años luz de ser un cinéfilo).
A los 2 minutos es marcadamente Dark Ambient hasta la entrada de la voz, y de las cuerdas de Mia que tensionan. Algún viento similar a un Oboe o un clarinete y ya me va enganchando. Que ambiente! no esperaba algo así de Kayo Dot, más aún del Kayo Dot Post-"Coyote" (su último trabajo, de 2010), el cual era más caótico y ruidoso. Maravillosa apertura de disco, lo tendré que volver a escuchar.
"Rite of Goetic Evocation", el segundo tema, nos lleva más a algo que esperaba escuchar. Avant-Garde, desordenado, con muchos sonidos, guitarras distorsionadas (no tan caóticas como en "Coyote".), mucho viento (trompetas, cuernos,clarinete), y ritmos cambiantes. Sorpresa: hay "Pseudo-guturales" (no son guturales clásicos, bleh)... Interesante, está entre el Kayo Dot de los primeros discos y maudlin of the Well... Es marcadamente Avant-Garde y es muy oscuro. Es muy interesante, pero difícil de pasar y bastante caótico, por momentos casi que sin compás y tempo claro.
Arranque asesino para "Mirror Water, Lightning Night". De lo mejor de Kayo Dot, tal vez exagerando, pero a primera impresión me dió una muy buena sorpresa el inicio de este tema, así como la paz del primero, y el caos del segundo. Los vientos son protagonistas, la batería toca en el tiempo que se le antoja, la guitarra distorsiona de fondo y acá el caos es más controlado, las voces dejaron de ser tan sucias y uno podría intentar entender que cantan. El bajo aporta presencia en los graves de fondo, y es todo de los vientos que solean mientras Toby canta y hace un fraseo de guitarra muy "a la King Crimson". Me gustó mucho, "caos controlado" eso es lo que tiene que buscar esta banda para que me guste, y es lo que logran en este tema. Me gustó mucho el cierre, a lo King Crimson de los últimos tiempos... (de hecho se ve algo de los Projekcts de Fripp en el disco)
"Ocellated God" sigue en la onda del segundo tema y retoma lo que dejaron en el disco anterior, "Coyote". Buenas ideas de bateria, algo de doom, screams, y los vientos chamber-jazzeros forman un mix que le da una originalidad más que interesante... Pero de vuelta, es bastante heavy de pasar, no es para oídos débiles, por decirlo así, es lo más Rock in opposition (o RIO) del disco, lo más experimental e improvisado.
Cierra el homónimo, "Gamma Knife". Que me suena de entrada más a lo primero de Kayo Dot, a su (gran) primer disco, "Choirs of the eye". Guitarras con Chorus, la voz limpia y casi dulce de Toby, algún detalle de los vientos o una cuerda de fondo, un piano, y un ambiente muy intimista y diría "misterioso". (pasaron de hacer un quilombo sonoro caótico cercano al RIO a hacer esto que es casi música Zen experimental, es plausible que varien tanto, es lo bueno de estas bandas después de todo.) Definitivamente muy buen piano tiene el tema. Por la mitad del tema la guitarra desvaría un poco y empieza a aumentar la tensión, aunque la atmósfera sigue muy calma y ambiental, hasta que muere... Me gustó el cierre de disco.


Gustó bastante, pero tengo que exprimirlo. Resumiendo, si tenés oídos preparados para la música compleja y para oír algún que otro gritito es un muy buen disco, para abrir muy bien el 2012... Excelentes dicotomía entre dark ambient experimental, y un RIO duro y caótico... Si todavía no escuchaste música tan intrincada, pasá sin ver.

Lauta





Si el cerebro humano fuese tan simple que pudiésemos entenderlo, entonces seríamos tan simples que no podríamos entenderlo (Anónimo)


A fines de los años sesenta el Profesor Lars Leksell del Instituto Karolinska de Estocolmo, con ayuda del biofísico Borje Larsson, descubrió que mediante la administración de una dosis única de radiación a base de cobalto 60 era posible destruir de manera exitosa todo tipo de estructura cerebral anómala sin riesgo de hemorragia o infección. Las investigaciones realizadas por el profesor Laskell dieron lugar a la creación de una técnica denominada radiocirugía estereostática que permitía eliminar, a través de un procedimiento intracraneano ablativo pero incruento, tumores benignos o malignos, malformaciones vasculares, alteraciones funcionales del cerebro y oftalmopatias sin que se requiera la apertura del cráneo. El primer equipo para este tipo de radiocirugía o cirugía sin bisturí fue construido e instalado en Suecia en 1967 y llevó el nombre con el que hoy se lo conoce en todo el mundo: Gamma Knife.

Más allá de la probada eficacia del procedimiento, está claro que no todos los problemas más íntimos del cerebro –en especial aquellos a los que algunos especialistas denominan como “fantasmas en la máquina”- pueden ser erradicados mediante la “simple” administración de una dosis de cobalto. Inclusive, dada la complejidad de nuestra mente, muchos de esos trastornos neurológicos que afectan el normal comportamiento del individuo deben ser canalizados por métodos tales como el psicoanálisis, las terapias alternativas, el autoconocimiento o, simplemente, mediante la cauterización de la herida causada por una experiencia traumática a través del olvido.


A modo de ejemplo le cuento que en cierta ocasión, haciendo estudios médicos de rutina, me diagnosticaron un importante malfuncionamiento cerebral. En realidad fue antes de hacerme los estudios. La primera en detectar el problema fue la empleada administrativa apenas me presenté en la clínica y luego lo confirmó el galeno cuando me escuchó hablar. Debo decir que tras un profundo estudio patológico (que le llevó casi treinta… segundos) y después de haber evaluado la posibilidad de hacerme una cirugía con gamma knife, la junta médica en reunión plenaria llegó a la conclusión que, debido a la gravedad del cuadro, lo más efectivo en mi caso sería utilizar otro tipo de aparatología… No recuerdo bien el nombre científico –no soy un experto en la materia- pero creo que hablaron de usar… la guillotina… o algo así. Inclusive me pareció haber escuchado la palabra “dinamita”. Por fortuna ya estoy mejor y prueba de ello es que he dejado de ver a gnomos montados sobre unicornios alados que me recitan poemas de E.E. Cummings en cantones. Eso ha quedado atrás definitivamente y no es que no me suceda más pero, por lo menos, ahora los poemas vienen con subtítulos en español.


Lo concreto es que Gamma Knife, además de lo ya mencionado, oficia como título del EP que acaba de editar el grupo estadounidense Kayo Dot y cuya distribución (a muy bajo costo) está a cargo de la tienda de música en línea Bandcamp.


Kayo Dot es una banda comandada por el vocalista y multi-instrumentista Toby Driver que, desde su debut discográfico en 2003 -a través de Tzadik Records- con el álbum Choirs of the Eye y en sucesivas ediciones (Dawsing Anemone with Cooper Tongue en 2006, Blue Lambency Downward en 2008, Coyote de 2010 y Stained Glass en 2011), ha sabido integrar en un mismo plano sonoro una estrategia composicional asociada a la música clásica contemporánea con las densas atmósferas que distinguen al post-metal, progresiones armónicas ligadas al temperamento del post-rock, el desarrollo de intrincados pasajes instrumentales emparentados con el rock progresivo y algunos aspectos dogmáticos heredados del avant-garde.

De todos modos, mas allá de esta –personal y completamente subjetiva- descripción estilística de la música de Kayo Dot, su producción siempre requiere de sucesivas audiciones y obliga al oyente a no guiarse por una primera impresión ni a elaborar segundas o terceras lecturas a partir de eso. Ergo, lo más recomendable es acercarse a su música predispuesto a atravesar la superficie, manteniéndose inclinado a profundizar, aprestarse a entender la intencionalidad conceptual y, fundamentalmente, dejarse inducir por su –omnipresente- contenido emocional.


En Gamma Knife se manifiestan muchas de las cualidades de estilo enunciadas y también algunas de las obsesiones temáticas que distinguen a la banda –tales como las alusiones a la religión y lo espiritual desde una perspectiva humanista- pero, como es lógico deducir, lo emocional se manifiesta permeable a las transformaciones devenidas de las circunstancias vividas con el paso de los años. Por ejemplo, mientras el nudo gordiano de las letras del magnífico Coyote de 2010 (álbum que Toby Driver concibió en los días finales de quien fuera en vida su compañera: Yuko Sueta) eran una desgarradora expresión de dolor, en Gamma Knife, en cambio, materializan un inequívoco sentimiento de enfado ante las frustraciones a las que nos somete la vida.

Así como Gamma Knife (el procedimiento quirúrgico) elimina tejidos cerebrales anómalos que afectan su funcionamiento, de la misma forma el acto de olvidar algo –por analogía- permite erradicar de nuestra mente algunos hechos o circunstancias que nos afligen y modifican el comportamiento. Tal vez por ello no sorprende que Gamma Knife (el álbum) abra con un tema titulado Lethe.

Según la mitología griega, beber en las aguas de Lethe o Lete (uno de los ríos del Hades o inframundo griego) provocaba un olvido completo. La evocación o las alusiones a este mito han servido como fuente de inspiración para innumerables obras de arte. Dante Alighieri en La Divina Comedia ubica la naciente del Lete en la cima de la montaña del Purgatorio; Erasmo de Rotterdam hace referencias a las aguas de Lete en el capitulo XIII de El Elogio de la Locura; Sarah Ruhl, en su obra teatral Eurídice, hace que las sombras beban del Lete y se conviertan en piedras; William Shakespeare menciona al rio Lete en Hamlet; Allen Ginsberg incluye al Lete en el poema A Supermarket in California, Charles Baudelaire lo cita en Las Flores del Mal, Jorge Luis Borges en su poema Al Vino, John Keats lo menciona al inicio de la Oda a la Melancolía y Dan Simmons lo utiliza para titular uno de los capítulos de su libro Hysperion.

Las referencias al olvido contenidas en esta pieza de Kayo Dot (cuya letra nos habla de que “todo es consumido por la nube santa del olvido…”) están decoradas por una atmósfera catedralicia y circunspecta, ascéticos ornamentos y mediante una vocalización monódica asociada a la música sacra y el canto gregoriano.

En un claro ejercicio de contraste, Rite of Goetic Evocation ofrece un clima opresivo en donde se enlaza la subordinación a una estética de carácter gótico con las guitarras distorsionadas y las voces guturales del death metal. A partir de esa densa atmósfera emergen líneas que nos advierten que “el mundo se encuentra miles de leguas debajo del mar, en el más negro abismo de la oscuridad” y que desde allí se pueden ver los “orgasmos de los demonios” y cómo los “salvadores nacen muertos”. Es cierto que no luce muy optimista pero la vida en ocasiones es así. Después de todo un pesimista no es otra cosa que un optimista con experiencia, ¿no?

En la intensa, sombría y –deliberadamente- caótica Mirror Water Lightning Night subyace una espesa oscuridad. Sin embargo esa negrura, en lugar de actuar como epicentro estético de la pieza, oficia como una especie de fondo de pantalla en donde resaltan las múltiples capas de texturas y los diversos colores instrumentales que van edificando un clima tan asfixiante y angustioso como turbador e irresistible; en tanto que la bizarra Ocellated God desciende a las profundidades más sofisticadas del black metal para hablar de un dios ocelado que nos sumerge en la noche eterna.

Gamma Knife cierra con el tema que le da título a la obra. Una apacible y delicada canción, de marcada desnudez orquestal, plena de inquietante melancolía y con una letra –interpretada en la voz de Toby Driver de manera irrepetible- que refleja, de principio a fin, resignación y una inevitable sensación de vacío (“Corté mi dolor con el fantasma de un cuchillo, en silencio, y nada drenó de mis venas en la alfombra” para luego cerrar “Mañana puede llover otra vez. No voy a salir y nada se verá afectado”).

Kayo Dot, en Gamma Knife –pese a sus escasos 30 minutos de duración-, conmueve, inquieta y atrapa pero también nos permite deducir que muchos de los fantasmas, dolores, traumas y misterios ocultos en las profundidades de la mente humana pueden ser exorcizados o liberados mediante el ejercicio de la creatividad artística.
Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro (Santiago Ramón y Cajal)
Sergio Piccirilli


Lista de Temas:
1. Lethe (5:05)
2. Rite of Goetic Evocation (6:40)
3. Mirror Water, Lightning Night (5:33)
4. Ocellated God (6:32)
5. Gamma Knife (6:46)

Alineación:
NYC:
Toby Driver: bass guitar, guitar, clarinet, keys, vocals
Terran Olson: woodwinds and ... more keys
Daniel Means: woodwinds, guitar, keys, bass guitar
Keith Abrams: drumset, bass guitar
LA:
Mia Matsumiya: violin, keys, guitar
And occasionally:
David Bodie: drums & percussion
Tim Byrnes: trumpet, synth, french horn
Ron Varod: guitar and synth


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  2. Lauta! recién entramos en el 2012 y ya traes un álbum de este año! Impresionante...

    ResponderEliminar
  3. Y mañana traigo el nuevo de Alcest, también de 2012 ^^

    ResponderEliminar
  4. http://kayodot.bandcamp.com/album/gamma-knife

    El album esta disponible para streaming en su bandcamp. Para los que querrais tener una copia digital del mismo soltar 5 pavos que seguro que os los gastais en cervezas el fin de semana. Además vale la pena tenerlo en FLAC.

    Mas adelante sacaran el vinil. Si os gusta, ya sabeis, a soltar la gita! Que seguro que en el fin de semana os dura menos de lo que dura el disco en drogas o alcohol de garrafa y, además, el vinilo es para toda la vida.

    ResponderEliminar
  5. Hola, es posible tener otro enlace que no sea megaupload? gracias!

    ResponderEliminar

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- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
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Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …