Ir al contenido principal

Karmakanic - Dot (2016)

La "otra banda" del bajista de The Flower Kings, Jonas Reingold, quizás una de las bandas más respetadas en el neo prog de los últimos 15 años, ya desde sus inicios en 2002, con aquel sorprendente y magnífico "Entering The Spectra", la banda se mostró capaz de ofrecer unas obras enormemente sofisticadas. Este señor se acompaña muy bien con la grandiosa voz de Göran Edman, el excelente baterista de Kaipa, Morgan Ågren, los teclistas Lalle Larsson (Agents of Mercy) y el experimetado Nils Erikson, y por si fuera poco Andy Tillison (Parallel o 90 Degrees y The Tangent) en Hammond, más unos cuantos músicos invitados y voces de apoyo. Más o menos el estilo sinfónico moderno de The Flower Kings aunque bastante deudor de los grandes de los setenta como Yes o Emerson, Lake & Palmer, acá hay un conjunto de espléndidos músicos que se nota la pasan a lo grande tocando juntos, y eso se avidencia en este disco.

Artista: Karmakanic
Álbum: Dot
Año: 2016
Género: Rock progresivo
Duración: 50:15
Nacionalidad: Suecia


Karmakanic comenzó su andadura en el 2002, y catorce años más tarde edita su quinto álbum, 'DOT'. Parecería poco, pero se trata de una banda cuyos miembros están al mismo tiempo en otros grupos. Una vez que escuchamos el disco, nos damos cuenta del sentido que tiene su título; "Dot" significa punto, y el disco está inspirado en las palabras del famoso científico Carl Sagan que decía que no somos más que un punto en el universo.

Karmakanic es una banda de Metal / Rock Progresivo, el grupo se funda en Malmö, Suecia en el 2002 por el teclista y bajista Jonas Reingold. Su música se caracteriza por la dinámica de sus contrastes bien marcados, las paradas repentinas por completo, sus tiempos y variaciones tan complejas a lo largo del tema, largos períodos de instrumentación. Los sonidos de Karmakanic son similares y a menudo se compara con clásicas bandas de Rock progresivo y sinfónico como Yes, Genesis y Emerson, Lake & Palmer, pero también combinan los sonidos de sintetizadores y distorsión usados en bandas del rock progresivo y metal progresivo como lo son Ayreon, Dream Theater, Symphony X y The Flower Kings.
Wikipedia

El disco gira alrededor de una sola canción, presentada en dos partes, que se titula “God the universe and everything else no one really cares about” y que habla acerca de eso mismo: Dios y el universo. La canción dura más de 30 minutos, y que pone los fundamentos para construir un disco es tan genial y maravilloso como su antecesor, "In a Perfect World".







Desde la complejidad sinfónica que arranca con los 23 minutos y pico de "God the Universe and Everything Else No One Really Cares About" hasta la exquisita sensibilidad pop de "Steer by the Stars", el disco es una muestra de elegancia y sensibilidad, con mucha destreza pero al servicio de la musicalidad. Y así comenzamos otra semana en el blog cabezón... vamos a los comentarios del disco.

Desde que descubrí esta banda de Malmoe, a finales del 2002, gracias a su estratosférico «Entering The Spectra», y para qué negarlo, gracias a la voz de uno de los cantantes que más me ha marcado, el gran Goran Edman, que junto al bajista Jonas Reingold comandan este proyecto. Con el paso del tiempo se ha unido otra de las bases de este proyecto, me refiero al teclista Lalle Larsson, que entró en el proyecto en el disco «Who’s The Boss In The Factory» del año 2008.
La propuesta y la inspiración del disco consta sobre Carl Sagan y sus estudios del espacio sobre lo pequeños e insignificantes que somos en el universo. Como bien explicaba Reingold en una entrevista reciente sobre este trabajo “es fascinante pensar que tan sólo somos un pequeño punto en todo el espacio y será lo único que seremos siempre. Eso nos da una perspectiva real de lo que somos y creo que adecuada para tomar buenas decisiones”. Por eso el título del disco DOT (punto).
El disco abre con la canción que da título al disco Dot con unos interesantes efectos producidos por el sintetizador de Larsson sobre sonidos cósmicos y que sirve de apertura para la obra magna God The Universe And Everything Else No One Really Cares About Part. 1, que es un tema de casi 24 minutos y contiene todo lo que una canción epica del estilo prog debe tener. Es como una banda sonora de una nave que investiga el cosmos, descubriendo peligros, misterios, belleza, caos y revelaciones. Las notas del piano y el bajo nos introducen lentamente en esta pieza arquitectónica para dar paso a la voz majestuosa de Edman. El tema maneja aspectos más pesados y hasta barrocos, al dar paso a sonidos con flautas, guitarras y varios instrumentos más. Las referencias a la via lactea, el polvo cósmico y cargado de mensaje sobre la humanidad, es parte de la referencia en esta canción La canción transita en partes mas jazzisticas con un teclado frenético que deja paso a un coro de voces comandadas por Alex y Norah Reingold, junto con Christine Lenk, que armonizan la canción hasta que el final instrumental pone el colofón a un tema de la marca Karmakanic.
Seguimos con Higher Ground es una preciosa pieza de Prog melódico, donde la voz brillante de Goran Edman copan el centro de atención Aunque cada músico es un virtuoso de gran calidad, no podemos ignorar la excepcional voz de Goran en este tema, que brilla por luz propia. En este tema no solo la voz brilla, sino que el contexto del grupo apoya la mención de cada frase o nota con un conjunto excelso, que hace brillar un tema excelente. Llegados a este punto pienso que Karmakanic, difícilmente seria lo que es sin su voz, pues ese punto de calidez le da un brillo especial a la banda, y puedo atestiguar, que una vez visto en directo, este grupo no serviría de mucho sin ninguna de las tres piezas fundamentales. El tema es muy trascendental pues plasma la situación de una vida mejor con la libertad que se merece el ser humano. Continuos cambios de ritmo y con argumentaciones musicales excelsas que apetece escuchar varias veces para saborear las exquisiteces que nos ofrecen estos magos de la música progresiva. Y como bien narra Edman antes de despedir la canción “Aquí estamos en tierra de nadie”.
La cuarta canción Steer BeThe Stars es uno de los puntos culminantes del disco. Un tema melódico prog-pop, rico en armonías y brillante instrumentación, basada en una premisa de no complicarse en exceso. Es tan perfecto, que la finalización acapella tan armónica, le da un contrapunto brillante y precioso.
Travelling Minds inicia con el bajo de Reingold inconfundible, y recoge muchas de las premisas que Carl Sagan promulga en sus libros y manifiestos, y la letra de esta canción posee claros y absolutos alegatos a ese aspecto. “Estamos soñadores, estamos solicitantes, estamos viajando … Estamos viajando rápido en el camino de la desolación. Pero tenemos una opción … Compartamos un poco de luz … rechacemos la noche”. Un movimiento grande, sinfónico e intensamente movido.
Y llegamos al último tema, con God The Universe And Everything Else No One Really Cares About Part. 2 que completa este asombroso viaje de introspección con una reflexiva sinfónica en el tema central del tema. Similar en ese espacio a los movimientos del teclado de la parte 1. Un tema intenso y emotivo que te sensibilizara en exceso, hasta ponerte la piel de gallina en muchas partes del tema. La canción es rica en melodía y grandiosa en composición, y es el punto final apropiado a un disco, que como casi todos los que han creado estos genios, no pasará desapercibido para los amantes al prog. Más cercano al sinfonismo actual.
Este disco lo posee todo. Lleno de complejidad, sifonía y melodía, descansos y mucha luz. Tiene todo y cada paso sorprende más y mas, jugando con los estados de ánimo, y cuando piensas que has captado el ritmo y el aspecto del disco, te vuelven a sorprender de nuevo para que no pierdas un ápice de atención en cada movimiento. Y como bien rezan en el disco, gracias a la sapiencia filosofal de Reingold y de la boca de Edman “Somos todo, apenas nada”.
Tony Barrios

Poco a poco, Jonas Reingold está consiguiendo que Karmakanic deje de ser conocida como 'la otra banda del bajista de The Flower Kings', para convertirse por derecho propio en toda una entidad progresiva propia. Practicando un cada vez más desenfadado y reconocible rock progresivo, con tintes de todas las épocas y estilos, que los acabará por convertir en referencia inexcusable del catálogo escandinavo y, por ende, europeo. Si es que no lo eran ya, pues sus otras tres obras anteriores no dejaban de ser destacables trabajos, aunque en exceso deudoras de otras reconocibles influencias.
'In A Perfect World' es un trabajo mucho más maduro. Y lo demuestran desde el inicio con '1969', extensa, sinfónica, rockera, psicodélica, épica. Casi un cuarto de hora de delirio progresivo como homenaje a un año en el que cambió el mundo, tanto a nivel musical como sociocultural. El 68 dictó la teoría, pero Karmakanic tributan en '1969' al año en que se pusieron en práctica aquellos pensamientos e idearios revolucionarios que ya todos conocemos, sin olvidarse también de su música.
'Turn It Up' es una genial mezcla de pop y sinfónico. ¿Os imagináis que alguien se atreviera a meter en una coktelera a The Beatles y a Yes?, pues aquí lo encontraremos de una manera fresca y dinámica, que si bien comienza con unas desconcertantes percusiones, acaba descubriendo un estribillo pegadizo y festivo, acompañado de guitarras y teclados muy atmosféricos y rimbombantes. No es novedoso, pero tampoco habitual, así que se agradece un recuerdo a un estilo que desde los Genesis más mainstream nadie había sabido plasmar tan bien. Como bien se encarga el propio Reingold de explicar, la diferencia entre Karmakanic y el resto de bandas en las que figura o colabora es que esta es la única que le da autoridad y libertad para expresarse plenamente, sin tener que ceñirse a un estilo único y concreto. Así, puede experimentar y trabajar con sonoridades dispares, como ocurre con 'The World Is Caving In', profundo y sentido medio tiempo con patrón baladístico, cargado de sinfonía y dominado por un maravilloso piano y teclados, en contraposición a sus partes más guitarreras, que lo acercan al neoprogresivo norteamericano. Mención especial merece, no solo aquí sino en todo el álbum, un carismático Göran Edman al que no vamos a descubrir ahora en sus habilidades vocales.
Para mi, la joya y lo novedoso, llega con 'Can't Take It with You'. Un inicio e hilo conductor a base de ritmo latino y salsa, sobre el que poco a poco se van construyendo partes más metaleras, incesantes cambios de ritmo, con guitarras acústicas, piano, jazz y riffs de corte casi industrial se aúnan en un conglomerado sónico perfecto, donde incluso algún que otro gutural tiene cabida. Te dejará tan anonadado como emocionado. Según declaraciones del propio Reingold, este tema nace del aburrimiento de hacer siempre más o menos lo mismo, y de la necesidad de escapar de lo que considera encorsetadas restricciones compositivas dentro del progresivo clásico. No queda menos que celebrar su hastío, pues el fruto es un tema sencillamente espectacular y genial.
Por su parte, y tras el shock de 'Can't Take It with You', 'Theres nothing wrong with the world' se torna más ambiental, presentada con un delicado piano y la voz de Edman a un nivel sobresaliente, para poco a poco ir adaptándose al ideario de los Flower Kings más recientes, pudiendo tener cabida perfectamente en cualquiera de sus últimos discos, con guitarras y teclados como protagonistas tras las cuatro cuerdas de un Reingold inspiradísimo. Igualmente inspirador es 'Bite the Grit', extraña mezcla de riffs industriales, free jazz y cierto aroma pop, sobre todo en las estrofas que guía Edman, tan ecléctico que encandila a la primera.
Cerrando el disco, 'When Fear Came to Town', un acústico y emotivo corte, impregnado de las sensaciones que en Reingold produjo un atentado suicida en Suecia, perfectamente plasmadas en la voz de Edman, y que se traducen en una especie de blues-country con un final absolutamente fantástico, en formato de jazz, con toda la banda aportando su granito de arena, pero especialmente el piano de Larsson y la guitarra de Jonsson. Un perfecto final para un disco que si bien no es redondo, sí que me parece más coherente y maduro que sus anteriores obras y que tiene en la variedad su punto fuerte.
Como decía al inicio de la crítica, Karmakanic se han ganado en tan solo cuatro entregas el derecho a ser considerados una realidad a la que empezar a considerar como referente actual del progresivo, lejos ya de su etiqueta de proyecto paralelo a The Flower Kings. Aunque eso es algo que dependerá de vosotros, lectores-oyentes.
Puntuación: 8,5/10
Javi Moreno Vega

Lista de Temas:
1. Dot (1:04)
2. God The Universe And Everything Else No One Really Cares About Part. 1 (23:36)
3. Higher Ground (10:11)
4. Steer By The Stars (4:22)
5. Travelling Minds (5:03)
6. God The Universe And Everything Else No One Really Cares About Part. 2 (5:59)

Alineación:
- Göran Edman / Voz
- Jonas Reingold / Bajo
- Morgan Ågren / Bateria
- Nils Erikson / Teclados y voces
- Lalle Larsson / Teclados
- Krister Jonsson / Guitarras
- Andy Tillison / Hammond órgano
Invitados:
Andy Tillison / Hammond (2, 6)
Andy Bartosh / guitarras
Ray Aichinger / saxo
Alex Reingold / vocales
Norah Reingold / vocales
Christine Lenk / vocales




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.