Ir al contenido principal

El Antihumanismo en Acción

Seguimos atravesando este sombrío tiempo neoliberal repleto de Macris, Trumps y Bolsonaros donde los excluídos de todo el mundo mueren ahogados en el Mediterráneo, se les deporta en los Balcanes, se les persigue en Estados Unidos, se les explota en el Lejano y en el Medio Oriente, se les detiene en Europa, se los discrimina en Suramérica, se los violenta en Centroamérica y África y mueren de frío en Argentina. Comunmente se les llama "pobres". Sobreviven en campamentos y galpones; hacinados en periferias urbanas, ocultos en barrios de baja renta, o encerrados en campos de concentración a la espera de su próxima deportación, y en todas partes el sistema les expulsa, limita, maltrata, encarcela y agrede. Es parte del aluvión antihumanista que impera en las sociedades posmodernas. Hoy es normal (y nadie se escandaliza) cuando un actor (Luis Brandoni) afirma que la noche que River Plate abrió sus puertas para cobijar del frío a personas en situación de calle "fue una ficción y un acto de campaña". En desalmada normalidad en la que vivimos, donde hubo varios muertos por el frío, se puede decir palabras de tamaña crueldad e insensiblilidad, que no son más que parte de la normalidad neoliberal.


El poder no solamente es el económico o político, sino que también reside en el dominio de los relatos previos que sirven como "lógica" para la construcción del "sentido común" y es la base de cualquier pensamiento y justificación de cualquier expresión. Dominar es dominar la previa al intercambio de palabras, es lograr que un sujeto viva y entienda la realidad de acuerdo con los parámetros de normalidad impostados por el poder hegemónico. Por ello, el poder mueve todo su aparato de construcción discursiva de manera que le brinde las herramientas (el lenguaje) al sujeto para explicar(se) los fenómenos de acuerdo con la conveniencia del propio poder.
En Argentina, es curioso, pero no casual, que los voceros amarillos del discurso del poder (empezando por el propio presidente) utilicen un lenguaje extremadamente limitado e infantilizado. Explican con argumentos pobres, vacíos, llenos de vaguedad, lo que se ha definido como "neolengua" (idioma ficticio que inventó el autor británico George Orwell para su novela antiutópica "1984"). Argumentos como "pasaron cosas", "la pesada herencia", "se robaron todo", que, por un lado, coincide con el carácter anti-racionalista de sus bases antihumanistas y cuasi fascistas y que, por otro, los hace impenetrables, no se lo puede atacar porque carecen de lógica y sustancia, son solamente "vaguedades" basadas en la emoción y alejadas de todo razonamiento: la inutilidad del argumento desmaterializa toda posibilidad de discusión y debate. El resto del relato del poder ni siquiera es necesario que lo expresen sus voceros oficiales. Para ello, existe el aparato de construcción discursiva (medios, literatura, redes, instituciones educativas, etc.)

¿Qué es lo normal? ¿Cómo se define? ¿Quién lo determina? Michel Foucault habla de la normalidad como una relación de poder (Foucault, 2011). Es el poder quien define lo que es normal y lo que no. Normaliza y polariza entre lo que está dentro y lo que está fuera de la normalidad, constituyendo binomios normal-anormal, sano-enfermo, honesto-deshonesto y así marcando los bordes de lo aceptable para el poder. No se da así en el caso del humanismo o el antihumanismo, ya que esa clasificación deviene de valores: el humanismo deriva de poner al ser humano como lo más importante, el hombre de a pie concreto, junto a su pueblo, su nación, su mundo. Así, uno podría clasificar la economía como humanista o antihumanista (la actual, donde el valor principal es el dinero), igual a la política (la que lidera es la antihumanista), a las relaciones sociales (el neoliberalismo es básicamente antihumanista) y así siguiendo. Podríamos ahondar en esto pero no quiero aburrir y creo que se entiende la base desde donde se parte: es una cuestión de valores... ¿qué es lo importante para mí?. ¿Qué es lo más importante en la sociedad?.

Hoy en América del Sur, en distintos países, el altihumanismo se disfraza de maneras particulares y disímiles. En Argentina o Chile, por ejemplo, no se esconde ya tras el último gran dictador de cada caso, no aparece una figura como Videla o Pinochet, sino una cara amigable, de buenos modales y valores tradicionales. En Brasil, en cambio, entre las distintas figuras fascistas, la que mayor eco hizo en la población fascista fue la figura rígida, militar, homofóbica y neoliberal de Bolsonaro. No es que no se hayan ensayado otros personajes más amigables, como el caso de Aécio Neves, pero de todo el menú de fascismo ofrecido a esa población, fue el discurso más áspero el que triunfó.
Con distintos matices discursivos, cada país elige su propio fascista o su propio modelo de antihumanismo en el que, detrás de las máscaras, siguen las mismas y viejas reivindicaciones totalitarias.

Las postales de la crisis macrista son, básicamente, las imágenes de la deshumanización en el plano social. Es la deshumanización concreta, tangible, palpable. La deshumanización se evidencia de en la vida de las 15 mil personas con VIH que no acceden al tratamiento por el ajuste en Salud, o en las cuadras y cuadras de cola para ser guardia cárcel en medio de la emergencia laboral. Cuando el gobierno abanda a las personas con discapacidad, el es antihumanismo en acción. Podemos hablar de los índices de desocupación, el industricidio sin fin o la masiva movilización por el hambre que todos los medios silenciaron, o los nueve meses consecutivos en caída muestra el nivel de empleo registrado -en mayo se anotan 8100 puestos de trabajo registrados menos que en abril y 217.100 posiciones menos que un año atrás-, y de la campaña del odio para polarizar las elecciones. Todo conduce al antihumanismo de las políticas neoliberales, como del pedido del FMI para "flexibilizar" el empleo, todos los caminos de la realidad conducen al antihumanismo. Y a nivel mundial podemos consultar las consecuencias de la economía antihumanista en el iInforme sobre la Economía Mundial a julio del 2019 producido por el FMI. Atrapados sin salida en la lógica capitalista . Dejo el link por si a alguien le interesa.


Permanentemente y mediante el uso de todo el aparato de construcción discursiva, se nos dice cómo ser normales. En los discursos antihumanistas lo normal es el mercado y lo anormal es la intervención del Estado (o cualquier otra intervención) para el control de los desastres financieros que luego pagamos todos. Normal es aceptar, anormal cuestionar. Lo que el discurso del poder intenta imponer es su verdad como normalidad, instalar que lo normal es el trabajo flexible, que el problema del sistema son los pobres, que si no hay trabajo es culpa de los trabajadores, que es el capital concentrado el único capaz de generar riqueza y distribuirla, que la rentabilidad empresarial es la vía para el bienestar de la sociedad en su conjunto.
Permanentemente, el discurso hegemónico del poder alimenta el antihumanismo; y le llena la cabeza a ese ciudadano ensombrecido y fascistoide que, a medida que pasan los años, está cada vez más "normalizado", dispuesto a defender cualquier amenaza "humanista" disidente.


Neolengua, antihumanismo y normalidad. El modelo de dominación llevado al corazón de los dominados, la creencia de que no hay alternativa, la sumisión ante lo inabarcable del poder, la promesa irracional de que lo bueno, lo realmente bueno, viene después de la muerte, siempre que mi comportamiento sea disciplinado en esta vida, ¿qué disciplina? la de la normalidad, ¿qué normalidad? la del Poder. La del antihumanismo imperante que soportamos y sostenemos todos.



Comentarios

  1. es increíble que hoy alguna gente pensante pueda votar a Macri... ya sé que mala gente hay (a la cual solo le importa ellos mismos) y hasta podríamos decir que es mayoría... pero tengo esperanza que la otra gente que vota por su situación haga lo correcto... en fin, veremos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (ah y me llevo la frase de Bowie para mi blog ja)...

      Eliminar
    2. Creo que es el signo de los tiempos. Un poco de ello hablamos en nuestras notas, corresponde a la destrucción de la razón, en una época de locura (que es justamente cuando la razón se pierde). Sumale la acción de los medios, el lavado de cabeza social y la manipulación del "sentido común" y ahí tenés un monstruo.

      Eliminar
    3. Lleve nomás! Y puse a tu blog en la lista de blogs amigos! Abrazos!

      Eliminar
  2. Tengo un lío en mis mails ¿me escribís al mío? porque quiero replicar la encuesta del músico argentino favorito en el blog cabezón, porque no puede ser el que Flaco tenga tan pocos votos! (y Calamaro tantos!) ¿lo hacemos?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.