Ir al contenido principal

Divididos - Haciendo Cosas Raras (2018)

El año pasado Divididos grabó su primer disco "40 Dibujos Ahí en el Piso" de forma integral pero con otro nombre y con nuevas versiones, ahora el Mago Alberto nos lo presenta en el blog cabezón. El motor principal del disco fue recuperar todas esas canciones de aquel álbum seminal de la banda, oscuro y de transición, tras la disolución de Sumo y la muerte de Luca Prodan, con un alto componente emocional, la regrabación de esas canciones permitieron con el paso del tiempo interpretar todo ese repertorio iniciático sin el peso del dolor y la incertidumbre de aquellos tiempos.

Artista: Divididos
Álbum: Haciendo Cosas Raras
Año: 2018
Género: Power rock
Nacionalidad: 2018



Guitarrista y bajista se encontraron devastados en una sala de ensayo con el único espíritu de lograr sanar mediante la música, de continuar el camino que habían emprendido juntos una década atrás. Estaban ellos dos solos y una batería electrónica. Bajo ese dolor nacieron las canciones de su álbum debut, que grabarían en 1988 junto al baterista Gustavo Collado. Tres décadas después, habiéndose convertido en una aplanadora artística, tomaron la decisión de darle mayor justicia a aquellas canciones con el galope de Catriel Ciavarella, miembro desde 2004.
"¿Qué conservo de la grabación original? El espíritu", cuenta Ricardo Mollo en uno de los mini documentales que fueron subiendo a sus redes los Divididos para hablar de su último proyecto "Haciendo Cosas Raras", y que es nada más ni nada menos que la regrabación completa de su disco debut 40 Dibujos Ahí en el Piso. Cerca de cumplirse el treinta aniversario de ese material, que lo celebrarán con un concierto el 15 de setiembre en el Hipódromo de Palermo.
Aquí, la presentación del Mago...

En 2018 el power trio argentino Divididos lanza su noveno álbum de estudio, "Haciendo Cosas Raras", que es ni más ni menos la regrabación de su primigénio album "40 Dibujos Ahí en el Piso", lanzado en 1989, pero con la renovación total del sonido y de la producción general, así que verdaderamente este es un nuevo disco de Divididos.
Todas las canciones alcanzan un vuelo propio y se ven potenciadas por la tecnología, los seguidores de la banda ya saben perfectamente de que se trata esto, los que aún no tienen referencia del mundo de los ex SUMO, se van a llevar una sorpresota.
Todo comienza con la poderosísima "Los Sueños y las Guerras", y culmina con una versión reggae de "Camaron Bombay", un platillo perfecto para cuando querés escuchar rock fuerte y al palo.
Como bonus track incluyo lo nuevo de la banda, que hace poco reseñara el inefable Vampiro, "Mundo Ganado".
Mago Alberto

Nada nuevo, es verdad. Pero que bien y power que suena.




Hay un sonido instintivo en el disco original de "40 Dibujos Ahí en el Piso", que ahora se ve repotenciado y recrudecido por la densidad del power trío. De hecho, en vez de comenzar con el acústico "Camarón bombay", el grupo arremete con una versión potente de "Los sueños y las guerras" y se desmarca totalmente de aquel "¿Che qué esperás?" más cercano al sonido de Sumo, que a esta versión presente que se reconvierte sobre todo en el sonido pesado de la guitarra de Mollo. Canciones como "La mosca porteña", en línea al rock denso de Pappo's Blues y la joya "Un montón de huesos", cobran otra dimensión treinta años después.

Con 9 álbumes editados -contando éste-, hoy es fácil decir que 40 Dibujos… no representa realmente a la banda, pero en ese entonces la historia era distinta. Aquel álbum era la representación del post-punk que dejaba la muerte de Luca Prodan, donde Arnedo y Mollo se unieron a Gustavo Collado (en aquel tiempo, ex-baterista de La Sobrecarga) para elaborar el duelo en forma de música. En el álbum siguiente, Acariciando lo Áspero (1991), encontrarían su verdadero sonido gracias a la incorporación del baterista Federico Gil Solá, aunque Collado permanece componiendo y produciendo (incluso posteriormente habría problemas con la autoría del clásico ‘Ala Delta’). Esto hace que 40 Dibujos… posea el lugar de bicho raro en su catálogo discográfico, casi un paso en falso y lejos de ser el preferido de cualquier fanático que conozca a la banda post-Gil Solá.
En una serie de mini entrevistas publicadas por la banda, admiten no estar del todo contentos con 40 Dibujos ahí en el Piso, cuyo resultado atribuyen a que contaban con pocos recursos a la hora de grabar, tanto físicos como creativos. Lo más destacable es que durante las justificaciones que hacen a la grabación de Haciendo Cosas Raras, declaran que “vas elaborando razones a medida que van pasando las cosas (…) Y después caen solas”, quizás desnudando que en realidad todo está propulsado por sentimientos internos. Este sabor a revancha, de rejuvenecer y jugar, es la mejor manera de tomar un álbum que, con todo el trabajo de estudio correspondiente, bien podría asumirse como un enorme show en vivo donde Divididos recuerda sus inicios.
La principal y significativa diferencia de Haciendo Cosas Raras con 40 Dibujos… se presenta en la canción originalmente instrumental ‘La Foca’, retitulada ‘Caballos de La Noche’, ahora con letra y línea melódica que antes no poseía; quizás el momento más flojo del álbum. También cambiaron el orden de las canciones y ‘Camarón Bombay’ ya no se encuentra subdividido en 3 tracks, sino que aparece una sola vez, despidiendo el álbum.
Así, encontramos canciones que no presentan prácticamente ninguna diferencia con el original mas que en el sonido (‘Che, Que Esperás’ tiene incluso la misma duración de 4:01), la reinterpretación en vivo que venían dándoles históricamente y alguna que otra zapada extra, como en ‘Haciendo Cosas Raras’, que poco difiere de la versión de Viveza Criolla (2000). ‘La Mosca Porteña’ suena rockera y no tan funk, mientras que ‘¿De qué diario sos?’ se acerca mucho más a lo mejor de Divididos que al sonido de la época en la que fue compuesto. Hilando fino, el baterista Catriel Ciavarella, cuyo rol compositivo muchas veces resulta menospreciado debido a la fuerza del dúo Mollo-Arnedo, empodera distintas canciones marcando una diferencia interesante con la performance original de Collado 30 años atrás. Más allá que algunas de estas versiones existían en vivo antes de su llegada a la banda, Catriel tiene mucha información para imprimir en las bases, haciendo de ‘Enciende mi fuego’ una pieza más vertiginosa y de ‘Los Sueños y las guerras’ algo menos electrónico. Es que tdo suena más a power trío que antes y por eso ‘Gárgara Larga’ ya no posee vientos, haciéndola más oscura pero todavía sin superar aquella gran versión de Vivo Acá (2003).
Del sitio oficial de Divididos

"Haciendo Cosas Raras" se puede conseguir en la web del grupo Salir a Comprar, con un precio promocional y en una edición limitada de colección, que también estará disponible en los conciertos.

Lista de Temas:
1 Los sueños y las guerras
2 Che, ¿qué esperás?
3 La mosca porteña
4 Gárgara larga
5 Haciendo cosas raras
6 Un montón de huesos
7 Light my fire (Ray Manzarek - Robby Krieger - Jim Morrison - John Densmore (The Doors))
8 ¿De qué diario sos?
9 Caballos de la noche (La foca)
10 Los hombres huecos (Mollo, Arnedo, Gustavo Collado; sobre un poema de T. S. Eliot)
11 Camarón Bombay
12 Bonus Track-Mundo Gnado.

Alineación:
- Ricardo Mollo / Guitarras y voz
- Diego Arnedo / Bajo y voz
- Catriel Ciavarella / Batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Tri - Hecho en México (1986)

#Músicaparaelencierro. El Tri es esa banda de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de 36 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México".

Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México


Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.