Ir al contenido principal

Distorsión Heavy por Darío y Maxi


Se llevó a cabo el festival de la Unión de Radios Metaleras en la estación de ferrocarril Darío Santillán y Maximiliano Kosteki con la participación de bandas exponentes del heavy metal emergente. El tren se detiene en el andén y los chicos, parejas y familias descienden hacia a la colorida estación alumbrada por el destellante sol. Algunos la terminan de abandonar por la salida principal, mientras que otros se desvían hacia una abertura entre rejas que tiene a su izquierda las estatuillas de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, los militantes que fueron perseguidos y asesinados por policías en 2002 cuando reclamaban por la desocupación y la precarización laboral de aquel entonces. Al lado de las estatuillas, ubicada a metros donde mataron a ambos referentes, pasan pibes vestidos con las remeras de Iron Maiden y Metallica, chicas que lucen parches con pentagramas invertidos, hombres con cadenas y camperas de Judas Priest y mujeres que esgrimen la camiseta de Velocidad 22 y Tren Loco. Todos acuden al festival de la Unión de Radios Metaleras (URM) realizado el sábado 8 de junio para congregar a integrantes de programas radiales de heavy metal, artesanos, músicos, militantes y seguidores del under. Si Darío Santillán estuviera vivo seguramente habría acudido con la remera de Hermética, ya que es la que solía utilizar en las movilizaciones.

Por Marcos Bentancourt - Fotos: Ambar Violeta Ph
Este show está pensado para la memoria de las personas que han fallecido asesinadas. Lo más cerca que tenemos es la masacre de estos chicos en San Miguel del Monte. Si no te matan de hambre te matan con las balas”, reflexionó Diego Abrego, vocalista de Exocet, la legendaria banda de la escena under que regresó hace pocos años para ensayar y producir material nuevo. Antes de su despliegue hubo un sorteo que definió a los muchachos de Causa Mortal como los primeros en subir al escenario al ritmo de “Alumbrado, Barrido y Demencia” para después acelerar con “Privado de la Libertad”. Los oriundos de Villa Ballester, partido de San Martín, distorsionaron con “Silencio de Ausencia”, la pesada “El Incurable” y la oscura “Sin Destino (caer)”. Para finalizar esgrimieron “Descansan los Sueños” a modo de homenaje para Darío y Maxi, la ganchera “Bajando a Tierra”, “Hoy Estas” y, por último, “Un Traidor Entre la Gente”.
El siguiente turno fue para Methrasheros, los veteranos del heavy punk, quienes se encargaron de calentar el ambiente de a poco con la intro de su segundo disco, “Todos Unidos”, para así gritar el veloz “Methrasheros” y tronar el escarmiento con “Siervos del Sistema”. Inmediatamente pasaron al siguiente nivel con “Fuerzas Represivas” que denuncia los asesinatos perpetuados por el Estado, siguieron con “G.B. Jarra” y las más melodiosa “Fronteras y Banderas”. El cierre vino de la mano de la rápida “Corponaciones”, “El Chupadero” (cover de Todos Tus Muertos) y terminaron con “Es un Crimen” (cover de Eskorbuto).
Exocet.
Presenciando el evento cerca de la entrada del complejo estaba Carlos “Carcass” Zinser, uno de los organizadores de la fecha que fue detenido dos días después en el marco de una protesta pacífica. Ese lunes a la mañana Carcass, quien también es delegado gremial de ATSA, se encontraba en el Laboratorio Craveri de Villa del Parque reclamando la reincorporación de 47 de sus trabajadores. La Policía de la Ciudad lo demoró en la comisaría 11B del barrio junto a Gisele Ledesma, delegada del Laboratorio Gador. Sin embargo, luego del apoyo y la solidaridad de sus compañeros ambos fueron liberados a las pocas horas. “Un gran abrazo fraterno a todos los heavys, punks y rockeros que fueron a la comisaría, a la puerta del establecimiento, que llamaron, enviaron audios y mensajes. El heavy metal es lucha, no me queda la menor duda”, expresó Carcass ese lunes a la noche.
Causa Mortal
El sol terminó de caer, pero el escenario no se oscureció gracias a la explosión del “Misil” Exocet y su primera canción “Expropiación” para después hacer estragos con el clásico “Torre IV” y la novedosa “Lenguaje”. Los veteranos volvieron a prender la mecha con “Infierno Concebido” y otro nuevo tema, “Estrella Roja”, el cual rememora el terrorismo estatal de la última dictadura. El vocalista Diego Abrego levantó el puño en alto al son de “Poder Popular”, disparó con “La Pena de Morir Sin Gloria” y cerró con “Carioca”, el broche de oro que concientiza sobre los casos de represión y gatillo fácil policiales.

Los anteúltimos en tocar fueron R.I.P., grupo joven que crea su heavy metal combinando el thrash con el groove, lo cual se puede apreciar con su primer EP de nombre homónimo de 2015 y su primera canción, “Prisión”, con la que decidieron arrancar esa noche. Los muchachos mostraron temas nuevos y distorsionaron con “Escape”, “Maldita Ficción” y finalizaron con “Contra La Pared”, de su segundo disco del mismo nombre. Mentor fue el conjunto que, si bien tuvo varias dificultades, pudo dar cierre a la fecha con temas como “Condenado” y “Esclavos” y así concluir con la gran fiesta de heavy metal organizada desde hace siete años por la Unión de Radios Metaleras.

Marcos Bentancourt




Texto expandido de la entrada



Lista de Temas:
1. ---
2. ---
3. ---
4. ---

Alineación:
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---
- --- / ---





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.