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Rock Progresivo: el Sonido del Futuro de la Historia


En la década de 1970, una nueva ola de bandas miró más allá de la drogues de la psicodelia a la música clásica como la guía verdadera. Peter Bebergal explora las raíces ocultas del género del rock progresivo. Aquí. otra interpretación sobre los conceptos ideológicos globales del rock progresivo, aspecto que hemos ensalsado en la nota "El Rock Progresivo y la Contracultura". Con una postura bastante relacionada en su visión, no creo que se trate de buscar una razón sino múltimples puntos de vista para comprender un movimiento pasado que se direcciona al futuro sin mirar modas o ejes temporales. Copio un tramo: "(Roger) Dean había perfeccionado la fusión de la ciencia ficción con el misticismo, la invocación de la imaginación de los oyentes del rock progresivo que estaban convencidos de que había alguna historia mayor detrás de su arte, y pasaban horas escuchando y estudiando detenidamente la portadas de los discos, con la intención de convivir de una forma ideológica." Si bien es una visión eurocentrista, tomando básicamente como ejes la cultura europea y yanky (y dejando de lado al resto del mundo, todo un crimen para un espacio como el del blog cabezón) no deja de ser una nota muy interesante.


En un show de la galería reciente de su obra, Roger Dean – mejor conocido por sus exuberantes y fantásticas portadas de discos de Yes en la década de 1970 – estaba disfrutando de la multitud cuando un hombre se le acercó y le tendió la mano temblorosa. “Sr. Dean, su trabajo ha cambiado mi vida”, dijo, “he recogido tantos increíbles secretos místicos al mirar sus portadas de discos, usted me puede decir más o menos lo que quiere decir con ellas”. Dean, siempre cortés, trató de deshacerse del hombre fácilmente. “No quise decir nada en absoluto. Era sólo una buena cubierta de álbum”. Su superfan, desilusionado, y posiblemente avergonzado, ahora convertido en némesis, “Bueno, ¿qué sabes?”, le escupió con rabia, “¡No eres más que el artista!”. A pesar de sus protestas, Dean podría haber tenido alguna responsabilidad por haber contribuido a lanzar un amplia red mística sobre todo un subgénero de la música, conocido a veces despectivamente como rock progresivo. Es poco probable que usted encuentre un prog-rocker que se refiera a su propia música en esos términos, pero el término sirve como una forma de describir un movimiento en el rock, una dirección de un enorme barco lejos de los cantos de sirena del rock basado en el blues que tuvo tanto tiempo dominada la música popular, hacia una mayor tradición inglesa de lo que Greg Lake del supergrupo Emerson, Lake and Palmer (ELP) describió como “trovador, narrador medieval”. El Rock heredaría este manto con orgullo, mirando hacia la mitología del pasado – a menudo muy informada por imágenes ocultas – para construir el sonido del futuro.

Las bandas de rock psicodélico establecieron el curso, pero en la década de 1970, una nueva ola de bandas miraron más allá del drogues de la psicodelia a la música clásica como la guía verdadera. Junto con instrumentos del futuro – en especial los sintetizadores Moog – el rock progresivo elaboró suites de rock, con algunas canciones que duraban veinte minutos o más. Las pinturas de Dean eran paisajes de otro mundo de islas flotantes y cantos rodados, o estructuras de piedra que se levantan como los árboles. En gran parte despoblados, salvo por la ocasional híbrida mariposa/dragón, no había extraterrestres, elfos o magos. Sus mundos podrían ser civilizaciones muertas hace mucho tiempo, como las llanuras sin vida de Marte encantadas por las otrora prósperas sociedades marcianas de Crónicas marcianas de Ray Bradbury, o tierras del futuro que la gente ha tomado como sus ciudades para hibernar en construcciones inexplicables, sin cesar de esperar. Dean había perfeccionado la fusión de la ciencia ficción con el misticismo, la invocación de la imaginación de los oyentes del rock progresivo que estaban convencidos de que había alguna historia mayor detrás de su arte, y pasaban horas escuchando y estudiando detenidamente la portadas de los discos, con la intención de convivir de una forma ideológica.

Las bandas de rock progresivo fueron particularmente adeptas a presentarse a sí mismos como proveedores de lo extraño y lo paranormal. El primer álbum homónimo de Emerson, Lake and Palmer incluye “Las Tres Parcas”, una suite compuesta de “Clotho”, “Lachesis” y “Atropos”, que suena como música clásica contemporánea. Las Tres Parcas o las Moiras, son, por supuesto, las tres hermanas de la mitología griega que tejían el destino de los seres humanos. Se convertirían en el modelo de las tres incanting sisters en el Macbeth de Shakespeare, las brujas que laboran en su caldero, cocinan hechizos e intrigas para poner de cabeza el curso normal de las cosas. En todos los sentidos era algo poco convencional encontrar en un álbum de rock, y golpeó de intelectualismo y antipatía al rock. Pero Lake, que dejó King Crimson para unirse a Keith Emerson y Greg Palmer para formar ELP, piensa que a pesar de lo grande y complejo que pudo ser y convertirse el rock progresivo, todavía era música pop. Sin embargo, según todos los indicios, era música pop que se presentaba como algo mucho más arcano.



Cuando la producción se completó en 1973 el álbum de ELP "Brain Salad Surgery", la banda acordó que necesitaban una cubierta del álbum sobresaliente, un diseño que reflejara el aura de la música, que incluía la suite de treinta minutos “Karn Evil 9”, una épica de ciencia ficción sobre un equipo despótico, escrito en parte por Peter Sinfield, el escriba responsable de las letras de las primeras canciones fantásticas de King Crimson. El gerente de ELP había visto la obra de un artista en Zurich y sugirió que visitaran su casa. El artista era H. R. Giger, cuyas pinturas tecno-fetichistas aún no se habían hecho popularmente conocidas (en 1979, la visión de Giger sería vista por millones de personas en la película Alien, para la que diseñó el aspecto del extraterrestre, así como la nave espacial como fósil en la que descansaban sus huevos en estado latente).

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“Era como un museo del horror”, recuerda Lake, en su visita a la casa del artista. “Pero el propio Giger es muy dulce, amable, gentil y de voz suave”. La banda fue llevada al comedor, donde las sillas y la mesa estaban talladas con motivos de cráneos negros: “Todo era negro. Sillas negras, mesa negra, cráneos negros”. Giger les mostró algunos dibujos que pensó iban a funcionar bien con la música, con trabajo de metal y el logotipo de ELP añadido. Lake insiste que si uno mira con cuidado, hay un pene en la garganta de la figura en “rayos-x”.
Es la combinación de la música y de la cubierta la que Lake explica que es como un cóctel: “Usted puede poner ciertos elementos en un vaso y no pasa nada. Si pones un elemento extra, todo el asunto se hace efervescente”. Esta es la alquimia de rock and roll, donde las canciones, las letras, el arte, e incluso el logotipo de la banda pueden convertirse en toda una experiencia que puedes tener en la mano cuando tomas un álbum.

A la izquierda, una reimpresión de Season of the Witch: How the Occult Saved Rock and Roll de Peter Bebergal con permiso de Tarcher/Penguin, Random House, Peter Bebergal, 2014 Disponible en Amazon.

Las raíces del rock progresivo, están en la música europea en lugar de las tradiciones estadounidenses como el blues, encontraron el género empujando contra las formas clásicas, que a menudo se piensa que son intelectuales. Pero la historia de la música clásica revela que esto no es el caso. El rock progresivo se sienta más en la tradición de los compositores románticos de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Al igual que los poetas y artistas románticos, los compositores románticos también estaban excavando en un pasado donde creían que habitaba un espíritu humano más auténtico con la naturaleza, donde lo sobrenatural era una sombra en los bordes ya que nunca había sido completamente exorcizado por el cristianismo. Los compositores románticos querían que la música capturara la emoción y la subjetividad. Las composiciones y actuaciones entusiastas del pianista Franz Liszt causaban que los miembros de la audiencia se desmayaran, y su estilo “extravagante” probablemente influyó en los tecladistas de rock progresivo como Keith Emerson y Rick Wakeman.

El rock progresivo también se encuentra en la tradición romántica que había sido extraída de la música popular británica como un método para la experimentación. Béla Bartók, uno de los últimos compositores románticos, estaba enamorado de la música folklórica de su Hungría natal. Como explica el escritor Ivan Hewitt: “Los ritmos irregulares salvajes de la danza de los Balcanes le animaron a pensar en el ritmo de una nueva forma”. Bartók haría una aparición en el primer álbum de Emerson, Lake y Palmer en la canción de apertura, “The Barbarian” con un efecto popular pedido prestado liberalmente de la obra para solo de piano de Bartók “Allegro Barbaro”.

La tradición mythopoeia, popularizada por J. R. R. Tolkien a través de utilizar el término como el título de un poema, más tarde llegó a describir una forma moderna de la mitología, que utiliza los tropos de la mitología para embarcar historias contemporáneas. El rock progresivo comparte esta tradición literaria mediante hornear el mito en un horno de música moderna – a veces avant-garde. La corte del misterioso Rey Carmesí podría ser localizada fácilmente un lugar en la Tierra Media, pero la trasciende a través de la extraordinaria habilidad del rock para dar, incluso a las ideas más fantásticas, un sentido de realidad. Este es el mayor impacto de lo oculto en el rock and roll. Con el tiempo, mediante la incorporación de elementos místicos y mágicos en su música y su presentación, el rock creó un mito alrededor de sí mismo sugiriendo que de alguna manera era el heredero de la sabiduría secreta. A veces malévola, a veces mística, esta percepción especial de las cosas invisibles conduciría tanto a sus fans como a sus detractores a obsesionarse con posibles significados esotéricos.
Al igual que la música concreta y el espíritu del futuro de la música que esperaba ayudar a dar forma, escuchar rock se convirtió en una experiencia profundamente subjetiva. A veces se creía que los músicos en sí eran sólo los recipientes que a menudo no sabían que se estaban utilizando para telegrafiar los diseños del más allá. El fan en la apertura arte de Roger Dean no aceptaría que el artista sólo estaba grabando en las grandes narrativas esculpidas por sus clientes. Si Dean no tenía la intención de transmitir ningún enigma espiritual, entonces tal vez las bandas tampoco lo hicieron. Pero esto sería miope y obtuso. La única conclusión lógica era que eran simplemente conductos, sin saber que estaban siendo manipulados por los dioses. La fórmula correcta de la construcción mítica del mundo, el uso extensivo de sintetizadores Moogs, y las ilustraciones de Roger Dean podrían enviar una banda a la estratosfera.



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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …