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Reportaje Cabezón: La Empoderada Orquesta Atípica

Hacía mucho que no hacíamos reportajes, bueno, nunca hicimos demasiados Pero como de vez en cuando volvemos sobre nuestros pasos y seguimos con algunos temas recurrentes, le damos otra vuelta de tuerca a este idea de entrevistar a los responsables de algunas de las cosas más interesantes musicalmente o al menos que más nos llamen la atención. Así que, como lo nuestro es variado y totalmente "contaminado" (aunque nadie en su sano juicio podría ponerse en papel de purista en un sitio de un estilo tan ecléctico y contaminado como es la música progresiva), le vamos a entrar nuevamente al tango. Y lo vamos a hacer no con una orquesta típica, común y corriente, sino con un colectivo de músicas que forman "La Empoderada Orquesta Atípica". Esta orquesta, cuestiona y deconstruye los mandatos de la masculinidad en el género, y dentro de ese universo, forman parte de actividades que se realizan en torno al concepto de tango y feminismo. Un post dedicado a la empoderada Andrea, que hizo posible este posteo.



Escuchando tangos o milongas como "Tortazos" (de Jose Razzano y Enrique Maroni, 1930) o "Amablemente" (de Edmundo Rivero y Augusto Martini, cantada entre otros por Daniel Melingo), pareciera no haber mucho más que decir, la orquesta de tango no solamente es netamente masculina sino también pareciera que el tango es también netamente machista (un tema que muchas damas critican y muchos hombres esquivan).
Pero los tiempos cambian y también el tango murió y resurgió. ¿O nunca murió?.  A fines de los 90 surgían formaciones como El Arranque, La Chicana o la Orquesta Típica Fernández Fierro, entre otras. Todas – sobre todo, la Fernández Fierro – serían influencia e inspiración para los músicos venideros. La Academia Nacional del Tango funcionaba desde la década del ‘80, impulsada por el compositor Horacio Ferrer. Se sumaba en 2002 la orquesta escuela Emilio Balcarce.
Las orquestas surgidas en los últimos diez años dan muestras del cambio de época. Así como existen aquellas que buscan identificarse con el estilo de formaciones clásicas, otras se alimentan de estas para quebrar y encontrar algo nuevo. Dentro de esas novedades vamos a hablar ahora de La Empoderada Orquesta Atípica, una orquesta de chicas que está apostando fuerte a un tango sin reflejos machistas.

Desde la concepción de estas chicas, no es que el tanto sea machista, el tango es tango, al igual que el rock es rock, es solo un estilo musical, hermoso para muchos, pero lo que puede resultar machista es la manera de abordar algunas letras y la formacion de algunas orquestas.
La Empoderada da una vuelta de tuerca, no solamente al formar una orquesta de mujeres, sino también por los temas elegidos, y con las líricas de los nuevos tangos en que están trabajando.

Presentada la propuesta, vamos a conocer las opiniones de este grupo de mujeres que forman parte de un movimiento donde se organizan de manera autogestiva y que se mete de lleno en géneros netamente varonil como el jazz, el rock y (quizás más que ningún otro) el tango.




- En el contexto de luchas colectivas feministas ¿como se deconstruye un espacio popularmente reconocido como patriarcal como es el tango?
Lo más importante es que pensamos que el tango no es machista y patriarcal por ser tango, sino por se el reflejo justamente de una sociedad y un sistema que nos rodea que tiene esa característica y que estamos todxs intentando quebrar eso. Amamos el tango, porque es un relato de nosotrxs como seres vinculados, sentimos que es una representación popular y siempre lo fue. Entonces, diríamos, que la deconstrucción va para todos los espacios y géneros musicales desde una explosión colectiva entre mujeres y disidencias trabajando en conjunto.

- ¿Cúales son los anclajes con el pasado y desde donde se plantan con la mirada hacia el presente y el futuro?
El anclaje del pasado es el mismo que tiene cualquier orquesta de tango, admiramos a nuestros queridísimos grandes directores de todas las épocas, quienes dejaron un camino para seguir trabajando la identidad cultural de una región hermosa llena de música y cultura. La Empoderada toma ese punto de partida e investiga un poco el paso de las mujeres a través de la la historia, y surge nuestro amor incondicional a todas ellas, que también nos dejan un enorme legado. Nuestro presente es una bisagra que estaría dividiendo un antes y un después en la pisada de las mujeres sobre el escenario y tras bambalinas, las compositoras, las directoras, las letristas, las instrumentistas, las arregladoras; todas nosotras estamos unidas para equilibrar un poco la balanza y nuestros colegas hombres, felizmente, nos están haciendo también un espacio y eso hay que decirlo. Estamos trabajando, todas las mujeres tangueras, de una manera incansable para que nuestro futuro sea más igualitario, en donde nos podamos sentir cómodas, en donde seamos un porcentaje más alto que el que somos hoy en día, en donde se nos puedan dar espacios para dirigir, para tocar, para componer y para arreglar. Y sabemos que eso va a suceder.

- ¿Cómo y cuándo surgió la idea de conformar la orquesta? ¿Cómo fue ese proceso?
La orquesta surge de forma espontánea, masiva y colectiva por medio de un grupo de facebook llamado en su momento (diciembre 2017) Banco de Mujeres Músicas. De ahí sale la primer idea, en donde un mar de mujeres nos encontramos para comenzar a construir nuestro propio camino. Una convocatoria espontánea surgió en un posteo en el grupo tirando la idea de armar una Orquesta de Mujeres. Luego se formaron grupos de whatsapp y deferentes géneros y el grupo que se armó de Tango hoy es la empoderada.

-¿Desde un principio se planteó que fueran todas mujeres?
Claro, la convocatoria fue exclusivamente para mujeres, por mujeres.

- ¿Hay otras iniciativas como la suya?
En la música hay muchas iniciativas, y por suerte, cada vez son más. Lo particular de nuestra propuesta es más que nada la cantidad de integrantes.

- ¿Cuál es la situación actual de las mujeres en el mundo del tango?
La situación está cambiando, es cada vez mejor con respecto a toda esta explosión que está alrededor. Está el Movimiento Feminista de Tango (MFT) que este año armaron el primer festival de tango entre mujeres. También hay orquestas míticas que están agregando mujeres a sus filas. Muchas cosas están cambiando y muchas otras faltan por cambiar. Estamos en ese proceso.

- ¿Cuál es la recepción de la gente de un ambiente tradicional como es el tango? –
La recepción es muy buena, jamás tuvimos un problema con nadie y tampoco es para nada nuestra intención. Tuvimos en el primer momento la generosidad de muches y nos sentimos cómodas a cualquier festival de tango al que asistimos, al menos siempre hubo respeto y buena energía. Aquellas personas que no estén de acuerdo, o no les guste nuestro grupo la verdad que está todo bien, no nos interesan las opiniones agenas.

- ¿Consideran que el tango es históricamente machista? ¿Cual es su propuesta frente a ello?
Pensamos que el tango no tiene esas características en sí mismo sino que es un reflejo fiel de una sociedad machista, patriarcal y heteronormativa y que solo es un espejo de una realidad que nos rodea. Hoy les compositores de tango también impregnan en sus temas la realidad que hoy vivimos las mujeres y disidencias.

- ¿Qué opinión tienen del auge de la nueva orquesta típica de la que ustedes son parte de forma atípica?
Nuestra orquesta es atípica por cantidad de instrumentistas, cantidad de arregladoras, por la formación instrumental con vientos y guitarras y por supuesto el juego de palabras también es por ser una orquesta de mujeres y disidencias. Todas amamos la formación de típica, pero la realidad era que eramos muchas y queríamos estar todas juntas.

- ¿A qué se debe para ustedes que la situación de las mujeres en el tango empiece a cambiar y que sean cada vez más las mujeres que cobran protagonismo?
Se debe a una necesidad de dejar de sentirnos en inferioridad de condiciones, en un pedido de igualdad y de más espacio para trabajar.

- ¿Han tenido que sacrificar algún proyecto más tradicional por llevar adelante y participar de esta orquesta?
Tendríamos que ver cada paso particular de las compañeras, pero no lo creo. Sí necesitamos dedicarle mucho tiempo a La Empoderada, pero la mayoría de las chicas tienen otros grupos además.

- Hablanos sobre el estilo de la orquesta en particular. ¿Cuál es el sonido propio que buscan para Empoderadas?
En el sonido de la orquesta está plasmada nuestra impronta. Es impactante por tanta cantidad de sonido que sale de una base doble, con dos contrabajos, dos cellos, dos violas, dos clarones y piano. Pero a su vez no buscamos un sonido violento ni bruto. Buscamos reflejar lo que somos de verdad, nos sinceramos musicalmente y decimos las cosas como mejor nos parece. La toma de decisiones sobre nuestro proyecto es el empoderamiento más grande que nos ha dado esta orquesta.

- ¿Quiénes han influido en su estilo interpretativo?
Todos nuestros grandes maestros del género están presentes entre nosotras, flotando un poco en el aire, los grandes directores que forjaron las bases de lo que hoy es un tango contemporáneo muy rico dentro de un abanico enorme de posibilidades tangueras. Tomamos elementos de muchos, una gran influencia de Troilo y Pugliese nos impulsó a la mayoría a querer tocar tango en nuestros inicios como instrumentistas del género. Pugliese, nos influyó como músicas y cooperativistas, el dejó un enorme legado musical, humano y comunitario. Todas las mujeres que llegaron y las que no pudieron, ellas son nuestras referentes de lucha y de tango.

- A modo general ¿Les interesa algún otro género musical?
La empoderada, es y será siempre solo una orquesta de tango que es el género que sentimos que queremos desarrollar y al que le dedicamos toda nuestra pasión.

- ¿Qué tema es el que más les llega cuando lo tocan, y por qué?
Creo que a cada una en particular nos llegan diferentes temas, son quizás apreciaciones muy personales.

- ¿Alguna anécdota de interés que nos quieran contar?
La primera vez que tocamos en vivo fue una cosa muy importante para nosotras. En ese momento nos dimos cuenta de lo que significábamos, la responsabilidad que sería a partir de ese momento seguir adelante con esta orquesta. La gente nos devolvió algo que no éramos %100 consientes que estábamos manejando. Nos sorprendimos y caímos en la cuenta de lo que se estaba gestando. Esa es una gran anécdota que cada una nos la llevamos para siempre.





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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



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Por Facundo Manes
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

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4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
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8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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Las 100 Mejores Canciones del Prog

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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
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Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
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Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…