Ir al contenido principal

La Vigencia de las Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones - Desde Charly Hasta Discépolo

La influencia de Simon & Garfunkel marcó los primeros tiempos de Sui Generis, pero esa etapa acústica y casi adolescente se transformó en una banda cargada de sintetizadores y muy pendiente de los cambios bruscos de la realidad. Si alguien quisiera entender qué pasaba en Argentina en 1974, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones es un documento brillante para saber cómo operaba la censura y el terrorismo de estado, y también un registro sobre el sentido del arte en tiempos violentos. El genio de Charly García en plena etapa evolutiva. Y luego de todo este tiempo, no solo seguimos siendo blanco y objetivo de una política de gobierno que nos sigue pegando abajo, sino que se ha mejorado y tecnologizado una acción degradatoria de la condición humana elemental: ¿Qué ha cambiado entre ayer y hoy? ¿Quiénes son los que se siguen bancando el hambre, los que ponen los pibes muertos o asesinados por los ratis? ¿Quién pone los detenidos, los que son reprimidos, amenazados de muerte o buchoneados y hostigados en las redes sociales?. Aquí, la vigencia de una obra fundamente de nuestro rock nacional, visto desde los desesperados ojos de hoy en día.

Artista: Sui Generis
Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre las Instituciones
Año: 1974
Género: Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina


En 1974 Charly García tenía en mente una serie de canciones que conformaban una fuerte crítica social, en un año especialmente tormentoso para la Argentina. Tanto que lo que terminó saliendo fue una obra muy diferente. Charly acumuló una serie de temas relacionados entre sí por un hilo conductor: la crítica a diversas instituciones de la sociedad. "Pequeñas Anécdotas..." se establece como una mordaz ironía sobre las instituciones políticas evidenciadas en sus mecanismos coercitivos (ideales para ser refrescados actualmente, en estas épocas amarillas del más rancio neoliberalismo), un régimen fascista que opera con organismos administravos, jueces y medios. El operador Daniel Santoro (con el patrocinio de los abogados del Grupo Clarín) resiste ir a Dolores y el gobierno amarillo pide la cabeza del juez Ramos Padilla por deschavar parte del entuerto de este barro que ahora no tiene ningún héroe, salvo el propio juez Ramos Padilla. Pero como le pasa a Assange, el que difunde la verdad corre serios riesgos, y hoy como ayer sale muy caro ser valiente.

Así, encontramos en "Pequeñas delicias de la vida conyugal" una lírica que se mofa de las convenciones impuestas por el matrimonio, cosa que hoy por hoy pareciera estar desactualizada gracias a los evidentes avances en temas como el matrimonio igualitario, pero al escarbar un poco caemos en cuenta del evidente atraso en materias del poder de decisión con el propio cuerpo, la sexualidad y el derecho a la elección del aborto. "Botas locas" cuestionaba al ejército, en ese momento en el poder, y podríamos tratar de entablar un paralelismo con la doctrina Chocobar, la violencia policial y el gatillo fácil que se carga inocentes casi a diario, mientras que "Música de fondo para cualquier fiesta animada" hacía foco en la corrupción judicial, en este momento de mafia mediática y vericuetos judiciales, periodistas que son espías, en un país donde las escuchas telefónicas ilegales son cosas de todos los días. Conocimos en aquel pasado oscuro, por caso, bandas de secuestradores que actuaron al amparo del Estado para hacer sus negocios y su represión. Pero lo hacían de modo clandestino, ahora mandan la AFIP y los fiscales, y con conferencia de prensa para hacer lo mismo. Las metodologías violentas se reflejaban en "Juan Represión" (¿es necesario hablar de la represión actual en el gobierno más liberticida desde el regreso de la democracia?) y las sutilezas de "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras", en un momento donde cualquier voz opositora ha perdido su puesto laboral. El que no conozca ejemplos actuales de todo lo que expusimos es porque no ha seguido nuestros posteos en estos casi cuatro años de régimen amarillo.

Mi arte está basado en las contradicciones del sistema. En esas cosas que te pueden hacer morir de risa o llorar de amargura".
Charly García - Revista Pelo

Es sabido que García fue obligado a reescribir las letras de cinco de los nueve temas de la placa. ¿Quién era el encargado de aprobar o vetar sus versos? A décadas de los hechos, el interrogante persiste.
Y sobre esta duda se alza el actual decálogo sobre la transparencia de las instituciones de hoy en día:
  1. El uso sistemático de la fake news, la "posverdad" y el marketing duranbarbeano.
  2. Equipos de trolls que operan en las redes con fondos públicos.
  3. Cambiaron el financiamiento de los partidos políticos y redujeron los espacios gratuitos de los partidos en los medios.
  4. Plantean, a 6 semanas del comicio suspender las PASO.
  5. La agencia de espías, la AFI, para control de opositores y operaciones políticas.
  6. La justicia federal con grupos de tareas, presos políticos y distorsión de los códigos.
  7. Pautas publicitarias para el blindaje de los dirigentes oficialistas y denigración de los opositores.
  8. En un principio no dieron de alta en los padrones de este año a un millón de votantes jóvenes.
Y mil etcéteras. A algunas de ellas incluso la podés consultar en los diarios, otras son más anónimas (y ocultas) y hay que buscarlas. El 2019 va perfilándose como el segundo año con mayor fuga de capitales desde 2003. Sólo en mayo se fueron 2496 millones de dólares. Si las primarias tienen un costo estimado de 4 mil millones de pesos, con los dólares que perdió el país en marzo se hubieran pagado 27 elecciones primarias nacionales.
A eso le sumamos ajuste neoliberal, inauguración de obras públicas realizadas por empresas de amigos y familiares, el FMI metido en la política de entrecasa, algunos remedios esenciales para jubilados que aumentaron un 784% entre 2015 y 2019, o con chicos que van a escuela a comer porque es donde reciben su único alimento, como dicen que pasa en General Roca, ciudad de Río Negro que se encuentra en emergencia alimentaria. El gobierno amarillo le anunció a inversores extranjeros que después de las elecciones de octubre avanzará con la reforma laboral, una idea que también la aplicarán con los próximos tarifazos.

El gobierno nacional a través del radicalismo presentó un proyecto de ley para suspender las Primarias Abiertas y Obligatorias en la categoría presidencial y en todas en las que no haya competencia interna. La excusa encontrada es que de ese modo se ahorraría una parte importante de los 4300 millones de pesos que, según el oficialismo, cuesta la elección.
El argumento recorre un sendero peligroso. Medir las necesidades de la vida democrática por lo que cuestan es un camino que se sabe donde inicia pero nunca donde termina. Además, para tomar un dato comparativo, la información de los balances del Banco Central muestra que, desde octubre del año pasado hasta abril de 2019, se pagaron unos 250 mil millones de pesos -en ese semestre-en concepto de intereses por las Leliq. Es decir que se gastaron casi 60 elecciones PASO en seis meses para sostener la matrix financiera creada por las políticas de Mauricio Macri.
Demian Verduga - Tiempo Argentino

Y así vamos terminando esta excavación arqueológica de la magna obra de García, un instrumento de percepción imprescindible para entender la Argentina del último medio siglo, y en donde se puede entender mejor la historia del país que pasándose horas en una hemeroteca leyendo todas las ediciones de La Nación o Clarín, o que entrevistando (tarea insalubre) a todos los Consejos Directivos de la CGT o de la UIA desde 1970 hasta hoy.


En la obra de Charly está la posta. Así que seguimos revolcados en un merengue, porque antes de hoy fue Charly con "Pequeñas Anécdotas...", y antes fue el "Cambalache" de Discépolo.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.