Ir al contenido principal

La Historia del Rock Progresivo en el Ámbito Cristiano


Esta semana (y la anterior) estuvimos revisando diferentes puntos de vista referidos a la historia de este género tan controversial y particular, representando distintos (y a veces opuestos) intereses y perspectivas. En este post nos vamos a centrar en lo referido a las bandas mas representativas durante las décadas en que este género ha evolucionado, pero ahora específicamente en el ámbito cristiano. Porque resulta que no solamente tenemos a Neil Morse metido en el tema religioso. Vayamos a explorar un poco....


Jorge Mario - Conocedor de la música y en especial del rock y el metal cristiano.

El rock progresivo se origina en el Reino Unido en los 60s y se perfecciona en Italia, Francia y España.
Su desarrollo consistió en gran parte, en tomar elementos del acid rock, la psicodelia, la música clásica, el jazz, y adaptar mucho de su virtuosismo, complejidad, y el deseo de experimentar e improvisar, muchas veces trabajando con base a historias conceptuales, aventuras fantásticas, ciencia ficción y operas rock.
Muchos opinan que el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles es clave en el nacimiento del género y entre sus bandas precursoras se encuentran Pink Floyd, Yes, King Crimson, y Genesis entre otras.
Dentro de este género del rock n roll se desarrollan otros sub géneros, como el mismo rock sinfónico, el avant garde, y música experimental, new age o world music. Es por ello que trataremos de abarcar lo mejor posible estas propuestas musicales en los artistas de fe que citaremos.
Poco a poco llegando los años 70s, una serie de artistas cristianos comenzó a explorar con la complejidad de este estilo, algunas veces enviando un claro mensaje sobre el cristianismo, pero en ocasiones como suele pasar en este género, utilizando historias fantásticas para expresar la fe.
Es por ello que sería recurrente la presencia de escritores cristianos como C.S. Lewis y J.R.R Tolkien en las liricas y conceptos visuales de algunas bandas y discos en específico, igualmente, para esta generación de hippies cristianos otros escritores como Charles Williams o George McDonald serian citados entre sus escritos favoritos.

Algunas de las primeras bandas cristianas en experimentar con el acid rock y la psicodelia fueron Mind Garage (ver artículo: La liturgia Electrica), Eather Vesel, Wilson McKinley, Dr Hooker  y Azithis, entre otras.
Un cristiano nacido de nuevo, y sobresaliente guitarrista, llamado Phil Keaggy comenzaría a cantar de su fe con su banda Glass Harp, aunque sus compañeros de banda no compartían su fe, posteriormente comenzaría su ya larga y versátil carrera en solitario.
La banda británica Narnia (no la sueca de power metal actual), sacaría su único disco llamado Aslan is  Not a Tame Lion, con claras referencias a Lewis y con un sonido art rock y folk progresivo, con interesantes canciones escritas por su cantante Pauline Filby.
Por esta misma época desde Austria una propuesta sinfónica vendría con Eela Craig y su Missa Universalis, discos conceptuales cargados de eclecticismo y originalidad.
El llamado kraut rock de Alemania, sería la respuesta de los músicos de este país para diferenciar su sonido de los americanos e ingleses, de cierta manera. Posteriormente, las bases del kraut ayudarían a gestar lo que hoy se conoce como música electrónica, de aquí salieron bandas muy interesantes como Oratorion, Live of Life Group y Eden.

Semaja, otra banda progresiva alemana formada en cierta manera de la ruptura de Eden, cuyo sonido se debatiría en la influencia de unos Pink Floyd en sus momentos más suaves, hasta algo del latín rock de Santana con muchos toques de la llamada música new age y world music.
El movimiento de Jesús se extendería solo en algunos países específicos de América Latina y seria la isla de Puerto Rico la que nos daría a bandas como Camino y Holocausto.
Un caso muy particular es el de la agrupación italiana  J.E.T. y su álbum Fede, speranza, carità, cuyas liricas exploran las luchas internas y la búsqueda de la fe. Posterior a este disco la banda sacaría unos cuantos discos más pero enfocados a otros temas.
Jimmy Hotz, productor, arreglista y hombre orquesta nos dio el trabajo titulado Beyond the Cristal Sea, un viaje por el space rock, sinfonic rock y ambient, uno de los mejores trabajos de la época.
Arkangel, liderada por el pastor reformado Kemper Crabb y su producción Warrior, una bella fusión musical con los sonidos celtas, dándoles atmosferas medievales a la producción.
La banda Voiz  de Holanda tuvo una corta existencia pero su álbum Boanerges en 1977, es toda una muestra de art rock que además de los instrumentos típicos cuenta con un hermoso trabajo de flautas realmente de colección.

Cry 3 y su trabajo An Odyssey of the Spirit, un interesante proyecto space rock con la participación de Greg X Volz quien fuese posteriormente vocalista de la banda Petra.
Ground Crew, Third Day (No los mismos que en los noventa se hicieron conocer con su country rock) y los británicos de After the Fire, serian parte de la nueva ola a principios de los años 80s.
La banda White Heart, estaría más en la categoría rock melódico, sin embargo algunos trabajos en particular como Tales of Wonder y Highlands, serian acercamientos acertados al progresivo, incluso son para muchos críticos  sus obras más destacadas.
El baterista Joe English se convierte al cristianismo tras haber participado en bandas como Sea Level y Wings. Tiempo después se trasforma en un activo rockero cristiano del cual destacamos la fuerza progresiva de su álbum en concierto, titulado sencillamente Live y bajo el nombre de English Band.
Kerry Livgren Guitarrista, Pianista y Compositor venía desde los años 70s haciendo un gran trabajo con el súper grupo Kansas, mientras que una búsqueda espiritual se vería reflejada desde siempre en sus letras, tratando de encontrar respuestas en muchas fuentes religiosas y lecturas esotéricas.
Esa búsqueda culminaría con su conversión al cristianismo, aunque curiosamente canciones como Carry on Wayward Son y Dust in the Wind (temas tocados por una variedad de artistas cristianos con el pasar de los años) nacieron mucho antes de abrazar la fe.

De aquí vendría un cambio dramático en la historia de la banda, ya que Dave Hope su bajista también terminaría por convertirse en cristiano y en muchas de las letras de sus próximos discos esto se reflejaría inmediatamente. Esto conllevaría a que Steve Walsh, cantante de la banda, abandonara por un tiempo a sus compañeros de muchos años. La búsqueda de un nuevo vocalista culminaría al escoger al cantante John Elefante quien en su momento se desconocía que era también un creyente.
Tiempo después Kansas sufriría un cambio en su formación que abriría paso a proyectos de rock cristiano muy interesantes, Kerry Livgren ya venía alternando su estadía en Kansas con un recurrente proyecto en solitario el cual comenzó con el álbum Seeds Of Change , el cual curiosamente causaría una gran polémica ya que precisamente los temas más abiertamente espirituales del disco tendrían en la voz principal a Ronnie James Dio, quien por ese tiempo comenzaba su labor con Black Sabbath tras la salida de Ozzy.
Además de ello, conformaría con su amigo el bajista Dave Hope, la banda AD y más recientemente, la agrupación Proto-Kaw, con músicos de una de las formaciones clásicas de Kansas en los 70s.
John Elefante por su parte emprendería una carrera en solitario con la banda Mastedon y una respetable carrera como productor musical al lado de su hermano Dino, en la que producirían discos para bandas importantes como Petra, Guardian, X-Sinner y Brigthon.
Otra de las conversiones interesantes por aquella época es la del músico británico Rick Wakeman, quien fue conocido por su genial aporte en los teclados con la banda Yes.

Sus problemas con el alcohol lo llevaron a tener serios problemas de salud, esto lo lleva a reencontrarse con su fe inculcada desde pequeño y, no tardaría mucho en sacar a la luz un álbum conceptual sobre los cuatro evangelios.
A partir de la mitad de los ochentas seguirían una serie de discos bellísimos con todo su virtuosismo en su trabajo de teclados, mayormente enfocados a temas espirituales sin presentarse necesariamente bajo la etiqueta de música cristiana.
La banda de jazz, rock, funk y latín Koinonia, tenía en sus filas a músicos norteamericanos pero también contaba con algunos de los músicos latinos más importantes en ese campo como el mexicano Abraham Laboriel, bajista quien ha tocado para infinidad de músicos que van desde Elton John a Marcos Vidal, el saxofonista colombiano Justo Almario y el percusionista peruano  Alex Acuña.
El reconocimiento de esta agrupación les abrió las puertas en Europa y Japón.
Un caso muy interesante es el de la banda de metal progresivo Dream Theater quienes aunque enfatizan radicalmente no ser una banda de rock cristiano, la espiritualidad en su música es el reflejo de la fe católica de John Petrucci su guitarrista, además de ser conocido oficialmente que el bajista John Myung es cristiano.

En España, un país reacio al evangelio, existió una historia poco conocida pero que a través de algunos videos en YouTube podemos descubrir. Y es la historia de la banda Rockangular, quienes tras muchos inconvenientes solo pudieron sacar un casete de poca difusión y luego la pronta disolución del grupo frustró el proyecto, sin embargo, vale la pena observar a través de sus videos lo que podría haber sido en los ochentas una de las bandas cristianas españolas de mayor importancia que tristemente no pudo ser.
La banda Deliverance fue precursora del speed y trash metal, sin embargo su líder Jimmy Brown, decidió ya cansado de las comparaciones que constantemente se hacían por tener un sonido muy similar a Metallica, darle a sus discos posteriores toques más progresivos. Actualmente se encuentra con el proyecto Jupiter VI, una banda que busca rescatar el glam y el progresivo de los 70s.
El speed metal con fuerte influencia progresiva seria parte de la esencia de la banda Tourniquet, una de las más influyentes del “white metal” más extremo. Tampoco podríamos dejar de lado los experimentales trabajos de su virtuoso baterista, Ted Kirkpatrick, que van desde tocar la batería sobre pistas de música clásica y narraciones de cuentos de Edgar Alan Poe, hasta el controvertido tributo que le realizó a la banda Black Sabbath.
La invasión del hair metal nos daría el interesante proyecto llamado Sacred Warrior, metal progresivo de enorme calidad musical.
Ya finalizando la década, un power trio muy particular liderado por el bajista afroamericano Doug Pinnick, acompañado del guitarrista Ty Tabor y Jerry Gaskill en la batería,  se daría a conocer como King's X.
Sus primeros trabajos seguían más en la línea del hard rock  y funk, pero con la llegada de su álbum Dogman, el sonido del grupo seguiría una línea más alternativa sin perder su enfoque progresivo. Esta autenticidad hizo que muchos de las primeras bandas de la corriente grunge los catalogaran como pioneros.
Además de eso el enfoque de la banda cambiaria en su postura espiritual tiempo después, ya que Doug Pinnick declararía a los medios que era homosexual y además agnóstico, aprovechando estas declaraciones y por razones muy diferentes Jerry abandonaría también su fe, mientras que Ty se limita a guardar silencio.
Pese a todo ello, la influencia en la parte musical ha sido citada por muchos músicos cristianos y algunos proyectos posteriores con artistas de fe es necesario destacarlos en la historia, como por ejemplo, la banda Supershine con Doug acompañado entre otros por el guitarrista Bruce Franklin de Trouble y las bandas Platypus y Jelly Jam con Tabor al lado del baterísta Rod Morgestein y miembros de Dream Theater.

La escuela musical  de King's X se vería reflejada en bandas similares como Galactic Cowboys y Atomic Opera, probablemente por la influencia del productor Sam Taylor quien los ayudo a crear un estilo hard rock con fuertes influencias vocales al estilo Beatles.
El músico australiano Nick Coetzee grabo para la serie “Colours” de la productora Maranatha un álbum lamentablemente poco valorado y conocido en Latinoamérica, y en una línea ambient, new age y world music. El disco llamado Rainmaker, es una producción mayormente instrumental pero toda una obra de arte sonora.
La banda británica Iona, liderada por la cantante Joanne Hogg y los multi-instrumentalistas David Fitzgerald y Dave Bainbridge, se desarrolló como una bellísima propuesta al fusionar el rock, el celta y algo de jazz, con muchos temas instrumentales en cada uno de sus discos.
En esta misma línea de rock celta podemos destacar a Eden's Bridge, agrupación también europea y Moya Breenan, cantante irlandesa y hermana de la famosa Enya, con quien compartieron vocales con su antigua banda familiar Clannad.
Glass Hammer, es una propuesta musical muy retro que recuerda a las grandes glorias del rock progresivo de los 70s, dirigida por los multi-instrumentistas Steve Babb y Fred Schendel, con  espectaculares melodías en los teclados el cual es el instrumento líder. Los discos mayormente conceptuales de la banda se destacarian por citar a C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien , su produccion Lex Rex seria la historia de una centurion romano y su encuentro con Jesus.
Shadow Galley es una banda conformada por algunos miembros cristianos, su metal progresivo sería un gran aporte desde los 90s hasta la actualidad. Algo muy curioso es que esta banda se limitó por muchos años a solo grabar en estudios, sin realización de giras promocionales.
Saviour Machine aunque está más del lado del gothic, podemos destacar algunas líneas melódicas muy progresivas en su música, especialmente por la orquestación y coros que los acompañan en sus conciertos y por qué no decirlo de su puesta en escena de mucha teatralidad.
Nace también finalizando los noventa la banda sueca Narnia, que aunque va en dirección hacia el power metal no está de más destacar los toques progresivos de sus primeros tres trabajos, en los que se destaca el virtuosismo de su guitarrista Carl Johan Grimmark.
También por esta época se convierte el músico Neil Morse, reconocido por su trabajo en bandas como Spock's Beard y Transatlantic. Su carrera en solitario acompañado de un apasionante viaje de fe lo ha convertido en uno de los músicos más populares en los últimos años, en los que ha estado acompañado de excelentes músicos entre los que se encuentran el baterista Mike Portnoy.

El abrazar la fe en Dios se debió en gran parte a la sanidad física en el corazón de su hija Jayda, después de orar por un milagro el cual los médicos que la trataron afirmaron que no podían explicar.
Comenzando el nuevo milenio nos encontramos con nuevos horizontes en los que la música rompe totalmente cualquier barrera, es por ello que muchas bandas posteriores desarrollan ciertos toques progresivos y sinfónicos en su música, fusionándose acertadamente con distintos géneros y subgéneros del rock.
Gracias a esto y el legado de la música progresiva y la experimentación, se puede reconocer en el rock alternativo de Brave Saint Saturn (con antiguos miembros de la banda de ska Five Iron Frenzy) muchos toques de space rock.
Se aprecia también en el rock urbano de Pure Star Movement, en el math rock de Roadside Monument y por qué no atreverse a decirlo, en la psicodelia, el avant garde y el jazz acompañando del hip hop del artista conocido como Soul Junk.
Earthsuit fue una exitosa banda Norteamericana de rock experimental cuyo eclecticismo se desarrollaba con enorme calidad en sus canciones en las cuales se podía encontrar muchos estilos a la vez.
Luego, con la ruptura de la banda, Paul Meany vocalista y elbaterista Darren King, conformarían MuteMath, continuando con la línea experimental más vanguardista. La agrupación se presentó en el festival Rock Al Parque en el año 2010 en Colombia, mostrando toda su espectacular puesta en escena y recibiendo excelentes críticas.
Above Symmetry, Fountain of Tears, Becoming The Archetype, Theocracy, Souljourners, America Gomorra, 7 Days, Majestic Vanguard, Jacobs Dream, Lance King, Ascension Theory, Images of Eden entre otras, hacen parte de una nueva oleada de artistas que  en algunos casos fusionan el género con otras variantes del metal, ya sea death, power o melodic.
En la escena latina podemos nombrar agrupaciones como Alarma, La Dieta de Worms, Exegesis, Providence, Kenosis, Tsidkenu, Altar, Alegórica, Ángel Blanco, Dinamismo, Hidekel, Kit, etc.
Ajalon, Akasia, Orphant Project, Torman Max, Visual Cliff, Lazarus, Project Damage Control (Con miembros de Petra) estarían más del lado del rock clásico.
Trans-Siberian Orchestra sería un caso muy particular, ya que está dirigida mayormente por los miembros de la banda Savatage y cuenta con miembros tanto cristianos como no creyentes, además la visión del grupo radica en realizar operas rock basadas en la época navideña, con conciertos impresionantes llenos de teatralidad y gran puesta en escena.
RiverTribe, de Australia, es una gran fusión de ambient y world music donde mayormente temas conocidos de alabanza contemporánea se presentan en un formato novedoso de sonidos tribales, electrónica y algo de celta.
Integrity Music lanzaría el musical Handel’s Mesiah Rock, una reinterpretación de la clásica obra religiosa, con una formación de músicos excelentes y una presentación en vivo.
Con interesantes arreglos vocales e instrumentalización poco convencional el llamado post rock, estaría muy bien representado en la banda sueca Immanu El, presentándose en importantes festivales, pero también es válido destacar el aporte de los norteamericanos Gungor Band en algunas de sus producciones.

El rock es un género cada vez más complejo y difícil de explicar, principalmente cuando la experimentación y las fusiones son cada vez más recurrentes y para quienes no se conforman con la simplicidad del pop comercial, el rock progresivo y sus derivados son un escape acertado, de la misma manera para quienes buscan alternativas espirituales que le den gloria al gran creador de la diversidad sin preocuparse si tienen o no la etiqueta de “música cristiana contemporánea” tienen todo un fascinante viaje en estos artistas que comparten la visión del buen arte.



Comentarios

  1. El rock progresivo se origina en el Reino Unido en los 60s y se perfecciona en España????..

    ResponderEliminar
  2. Interesante y muy completo artículo. Nada más añadir dentro del metal progresivo, imposible no mencionar la banda estadounidense Believer, quien tiene aportes revolucionarios al thrash/death de la época, en la línea de bandas como Atheist y Death. Hasta donde conozco son los precursores de la música orquestral en el metal, incorporando arreglos orquestrales desde 1989 (Celtic Frost había ya incorporado en el 87 un violín pero más en un sentido atmosférico, no como arreglo orquestral) Believer integra arreglos sinfónicos de violín, viola, cello y soprano en algunas de sus canciones. En su album Dimensions, todo el lado B tiene este formato sinfónico.
    Por otra parte, la banda noruega Extol, es una de las bandas más importantes y relevantes de las últimas décadas, independientemente del contenido lírico. Algunos proyectos paralelos de sus integrantes como Absurd2, Mantric, Azusa y Fleshkiller también tienen excelentes aportes al mundo progresivo. En latinoamerica, una banda con una línea musical similar es Oyarsa, un proyecto costarricense/colombiano. Su album El gran divorcio, es un tributo al escritor CS Lewis y al libro que lleva su mismo nombre.
    ¡Gracias por el artículo, saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

Artista: Black Sabbath
Álbum: Sabotage
Año: 1975
Género: Hard rock
Duración: 43.38
Nacionalidad: Inglaterra



Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
Bla…

Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

Auditorio Belgrano
Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

Evento en Facebook


Gordian Knot - Emergent (2002)

Integran este proyecto Sean Malone (líder de este proyecto y bajista de ese notable proyecto llamado Cynic), Steve Hackett, Bill Bruford y otras bestias. Los otros días yo estaba pensando que había que traer a Gordian Knot al blog cabezón, un proyecto por demás interesante, sabroso, virtuoso pero de gran sensibilidad. Y resulta que el Mago Alberto me leyó la mente y me ganó de mano, aquí hay música de muy alto vuelo, un tecno-prog impecable. Pero ojo que esto, más que un grupo, es el proyecto del extraordinario bajista Sean Malone, quien ha reunido a excelentes músicos para darle libertad a sus ideas y experimentación, creando una música que suena avanzada, potente, que desconcierta, con muchos cambios de ritmo y donde los principales instrumentos son el bajo, el stick y el warr guitar, con los que se crean pasajes musicales que pasean entre el jazz, el metal y el progresivo. Han pasado por la banda, además de los músicos que intervienen en este disco, Ron Jarzombek (Watchtower y Spas…

Videos de los Viernes: Dr. Faustroll y Porcupine Tree

Y volvemos con nuestros videos de los viernes, esta vez con un interesantísimo proyecto brasilero llamado Dr. Faustroll, y con los vieja y querida tropa de Steven Wilson: Porcupine Tree en vivo. Así nos disponemos a ir cerrando esta semana, otra con grandes discos, sorpresas, novedades y puteadas varias. Como siempre!


Dr. Faustroll - D4T4 (2019)

Hoy Rocío Jazmín apareció con un EP debajo del brazo, y nos dijo: "Gente de bien (creo que se equivocó, esos seguramente no somos nosotros), éste buen muchacho a quién antes le dedicaron una maravillosa reseña (???) sacó nuevo material, realmente bueno. Vale mil escuchadas, y desde ya gracias por divulgar y dar a conocer siempre tan buena música." (y eso es verdad, los temas que le svamos a presentar son temas realmente muy buenos!). Corresponden a su EP "D4T4".
Dr. Faustroll es un proyecto oriundo de São Paulo, Brasil, createdo por el guitarrista Biaggio Vessio. Todas las composiciones son del propio Biaggio Vessio, quien a…

Camel. Nude. Edición Rockarte

El Arte en Tiempos de Conflicto

Chile: "Giant Steps" de John Coltrane interpretado en la primera línea de batalla, donde la fuerza del arte se traduce en un mensaje que viaja a través de las vivencias colectivas, para hablarnos de algo universal, humano, esencial. El rol del arte en la coyuntura actual es el de recordarnos quienes somos, en cuanto seres emocionales, racionales y sociales. De la misma manera, el arte se convierte en un canal a través del cual se transforman las narraciones íntimas en una voz colectiva, que denuncia las situaciones que la sociedad se niega a vivir de nuevo.

Aquí, un claro reflejo...


Pero no el único...





Lito Vitale - 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido Volumen I & II (2006)

Todo disco de Lito Vitale que aparezca en el blog cabezón será bienvenido, pero en este caso se trata de un CD doble con algunos buenos temas del rock argentino interpretado por gente como Pedro Aznar, David Lebon, Baglietto, el Indio Solari, Miguel Cantilo, Gustavo Cerati, Lito Nebbia, León Gieco, Horacio Fontova, Luís Alberto Spinetta y muchos otros, interpretando temas de Charly García, Aquelarre, Vox Dei, La Renga, Los Redondos, Serú Girán, Crucis, el Flaco Spinetta, Moris, Arco Iris, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, Pappo, Manal, Divididos, Sumo, Calamaro, Gieco, Catupecu Machu y más, entonces estamos hablando de un gran álbum, digno para que lo puedan degustar este fin de semana. El Mago Alberto se zarpa nuevamente y nos ofrece este invalorable aporte que nace de Vitale pero llega mucho más, hasta llegar a tus oídos. Dos discos en uno, y algo que no puede quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Lito Vitale
Álbum: 40 Años De Rock Argentino - Escúchame Entre El Ruido
Año: 2006
Gén…

En Búsqueda de Nuevos Símbolos

La rebelión popular contra los genocidas: fiel reflejo de la crisis de un modelo. Una imagen que le hubiese encantado ver al periodista y escritor anarquista Osvaldo Bayer, que tanto ha luchado por la transformación de iconos culturales que fomentan la dependencia y la violencia, un universo de sentidos y símbolos que forman parte de la memoria colectiva: en Punta Arenas, en medio de las protestas en Chile, la escultura de José Menéndez, empresario español a quien se le atribuye la extinción de la etnia Selk'nam, fue también destruida y llevada a los pies de la estatua del Indio Patagón, figura que homenajea a los indígenas que ya habitaban esa zona antes de la llegada de los conquistadores. De manera similar, se han dañado más de 70 monumentos y esculturas Se trata, especialmente, de figuras de la colonización europea y de militares chilenos amigos de acciones criminales (fusilamientos, matanzas, genocidios, usurpaciones y otras bellezas). Y en momentos catárticos, carnavalescos,…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

Artista: Hawkwind
Álbum: All Aboard The Skylark
Año: 2019
Género: Rock psicodélico / Space rock
Nacionalidad: Inglaterra



Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)