Ir al contenido principal

El Periodismo Sin Periodistas (III): El Fin del Derecho a la Verdad

El derecho a la verdad es un derecho autónomo. Si pensamos la comunicación como un derecho humano fundamental, el Estado debe garantizar este derecho. A nadie se le ocurriría decir que el Estado no tiene que invertir en salud o en educación. Entonces si concebimos la comunicación como un derecho habilitante es imprescindible garantizarla ocupándose de la comunicación. Pero la realidad es un reverso, el aparato de guerra mediática de la "nueva" derecha argentina descongeló nuevamente a Alberto Nisman. Es que cada vez que el gobierno de Corporación Cambiemos necesita distracción mediática no dudan en hacerlo. Recordemos que este estilo de periodismo basado en fuentes sin fundamentos objetivos son utilizadas para construir noticias falsas, con la intención de desinformar o construir opinión guiada que beneficie los intereses políticos o empresariales. Es una actividad que se realiza de manera deliberada o engañosa a través de los medios de noticias tradicionales (como por ejemplo Clarin o TN) o por medio de las redes sociales. Y ojo, que parece que se viene la campaña sucia más grave de la hostoria Argentina, con Durán Barba a la cabeza.


Si nos ponemos en exquisitos o filósofos, podríamos preguntar ¿Pero de qué verdad estamos hablando? ¿la verdad depende de los operadores judiciales? ¿la verdad la da el sentido común de la sociedad? ¿la verdad la dan los medios de comunicación?.
Con el fin de dilucidar lo que realmente ocurrió, y tener la mayor certeza de los sucesos, hasta no hace mucho tiempo, el periodismo, o al menos una parte importante de él, se caracterizaba por la búsqueda del relato correlativo a la veracidad de los hechos. Y aún más y con mayor énfasis cuando nos encontrabamos en un contexto de violaciones de derechos humanos, en las cuales se traspasa toda ética. Por ello, y porque gran parte de lo que pienza la gente depende de ello, es que lograr conocer y difundir la verdad se convierte en un objetivo tan importante.


Los argentinos recorrimos un camino largo en el cual debimos dar un respaldo sólido a un derecho que surgió de una construcción social -principalmente luego de la última dictadura militar- de diversos Organismos No Gubernamentales, y el com promiso de relevantes Organismos de Derechos Humanos como la misma Corte Interamericana y la C.I.D.H. El "Derecho a la Verdad" logró convertirse en un pilar dentro de todo Sistema de Derechos Humanos. Sin más, hoy en día en la Argentina nos encontramos transitando por una situación que se encuentra rodeada de muchas dudas e interrogantes, como lo es la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, y no sólo la familia tiene el derecho de saber qué pasó, sino que toda la sociedad debe conocer qué ocurrió ese 1 de agosto, y los 79 días siguientes en los cuales estuvo desaparecido. Pero Maldonado es solamente un ejemplo, como hay miles, muchas veces anónimos, otros más conocidos, como la reciente masacre de niños en Montes.
Pero en estos tiempos, donde quienes deberían buscar la verdad son los primeros que planificar operar en base a ella, y las víctimas y perjudicados son otra variable más, un eslabón que se utiliza simplemente para manipular a la opinión pública.

"Es un debate viejo de si los medios tienen o no poder, pero si inciden en la opinión pública. Tienen ese poder porque tiene llegada que los medios comunitarios no tienen. Realmente van construyendo una agenda. Muchas personas están repitiendo muchas de las cosas que se dicen en televisión o en radios. Hay otras formas de generar opinión porque se lo han propuesto. No es casual el periodismo de guerra. Ahí hay una estrategia comunicacional. Los medios tienen estrategias potentes para incidir en la agenda. En realidad todos queremos incidir pero la relación de fuerza es distinta".
Teresita Vargas, profesora titular en Comunicación Institucional en la Licenciatura de Comunicación Social UCES

La verdad es un pilar en todo Sistema de Derechos Humanos y colaboró con el Estado Democrático de Derecho, por ello se transformó en el Derecho Humano a la Verdad, ya que debe ostentarlo toda persona por el solo hecho de serlo. Bueno, al menos hasta hace poco fue así... recordemos que hoy en día vivimos en una sociedad ajena no solamente al Sistema de Derechos Humanos, sino simplemente al Sistema de Derecho.

Al fin de cuentas, el derecho a la verdad en el mundo de las fake news parece un analogismo... Hoy quienes buscan la verdad serán perseguidos, y tenemos el caso emblemático de Julian Assange y su búsqueda para democratizar la verdad, hecho que impulsa la insistencia de Estados Unidos en encarcelarlo, toda una amenaza a la libertad de prensa.

"Cito los 'Recuerdos de la guerra de España' donde George Orwell explica que "la historia se detuvo en 1936" porque fue allí, en España, donde descubrió "por primera vez" unos "artículos periodísticos que no tenían ninguna relación con los hechos"; donde tuvo la "impresión" de que era "la misma noción de verdad" que, arruinada por los fascismos rojo y marrón, estaba "desapareciendo de este mundo"; y ahí, en el fondo, Goebbels se hizo posible ("Yo decido quién es judío y quién no") y, otro día, Trump ("¿Ustedes tiene sus datos? Nosotros tenemos los nuestros. ¡Que son hechos alternativos!")".
Bernard-Henri Lévy - Las 'fake news', la crisis de la verdad y Google

Ya hemos hablado varias veces de la persecución y censura que sufren actualmente los periodistas, su hostigamiento,

Los trabajadores de la agencia TelAm se movilizaron hoy hasta la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, frente a la posibilidad de sufrir nuevamente despidos y persecuciones, y para que la maniobra del Gobierno en el fuero laboral llegue a su fin. En efecto, quisieron vaciar la agencia estatal de noticias y se encontraron con la férrea decisión de los trabajadores de TelAm de defender su fuente de trabajo.
También hemos hablado de la lucha de las radios comunitarias como bastión de la comunicación objetiva y democrática


Y así, diariamente, nos encontramos con mentiras mostradas como la verdad misma. Los diarios, las redes sociales, internet, las radios, la televisión, logran atrapar a algunos incautos.
También, vemos cómo los medios se convierten en parte activa de los entuertos políticos, por ejemplo, Clarín y los periodistas servilleta instalaron que todos querían a Vidal en su boleta. Los aludidos escupieron el convite. Todos los días echan a correr versiones sobre alianzas y colectoras. Todos los días nos aparecen con operaciones nuevas, o reviven un relato, o inventan uno nuevo.

"Hay una contradicción entre ese momento y lo que pasó el día después del ballotage electoral que ganó Mauricio Macri. La Nación publicó una editorial que comparó a los desaparecidos con los terroristas islámicos, pidió cárcel domiciliaria para los genocidas presos y que no avanzara la investigación a los responsables civiles. Lo interesante es que la reacción en contra fue colectiva, a partir de una asamblea que convocaron los delegados de la comisión interna. Fue un hecho histórico que incluyó una declaración de las Madres de Plaza de Mayo. Siempre vamos a estar en desventaja a la hora de discutir las líneas editoriales, porque en definitiva se determinan por la propiedad de los medios. Pero hay resistencias, momentos en los que trabajadores de prensa logramos hacer escuchar nuestra voz. Destaco la labor de los delegados de Clarín, porque cuesta organizarse allí. Recordemos que en 2000, con Patricia Bullrich como Ministra de Trabajo, despidieron y reprimieron a más de cien trabajadores, y no hubo democracia ni organización sindical hasta 2012. Había todo tipo de irregularidades por parte de las empresa, y en esa lucha apareció el cuestionamiento a la línea editorial. El trabajo fue muy inteligente porque los comunicados señalaban cómo la empresa no respetaba la ética de trabajo periodístico. Así fue cuando se impidió que Clarín, por pedido del gobierno nacional, no publicara notas sobre el conflicto en Télam. Vencieron la censura. Otro momento a destacar es la pelea de las trabajadoras contra los contenidos machistas que emiten los propios medios de Clarín-AGEA".
Tomás Eliaschev - Periodista y secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires

En el día de hoy tenemos en la tapa de algunos diarios una serie de operaciones disfrazadas de artículos periodísticos, entre los cuales tenemos la resurrección por milésima vez del malogrado fiscal... En un solo día se tiran con el caso del Fiscal encubridor del ataque a la Amia, contra el Papa por darle la mano a Zaffaroni y contra los fuelles del Tio Alberto al que pintan como al borde de la muerte.
Hoy tuvimos otra mentira de un periodista de Clarín: "Alberto Fernández está internado con tromboembolismo pulmonar e infarto. No es una pavada, Alberto Fernández fue internado de urgencia". En el programa de Alfredo Leuco "Palabra de Leuco", este periodista se explayó más sobre el tema: "Tiene que estar anticoagulado durante un año. Él quiere irse mañana pero los médicos no están de acuerdo. No va a admitir que esto es cierto y está en su derecho porque está en campaña. Está internado bajo otro nombre y no puedo dar más detalles..."




Aunque el parte médico oficial dice otra cosa. Quizás los medios argentinos hayan descubierto las realidades paralelas, cosa que es todo un hito científico, pero de periodismo, poco y nada.

Había aparecido muerto un fiscal, Berni era el secretario de seguridad, CFK era la presidenta, era lógico que hubiera un cruce "frenético" de llamadas. Yo hubiese desconfiado si no lo  hubiese habido. Convengamos que anteriormente a la aparición sin vida del fiscal también hubo un "frenético" cruce de llamadas entre el fiscal, Pato y Laura, pero claro, "mejor no hablar de ciertas cosas" diría Luca Prodan. Hablando de Luca, en un rato lo vamos a traer a su hermano Andrea, pero esa es agua de otro pozo.

Y en el mismo y al mismo precio, tenemos otra nota que inspira a este posteo, ahora sobre la visita de jueces al Papa Francisco... El título de la nota tendría que haber sido, jueces polémicos en una reunión con polémico Papa. ¿Cómo hubiesen adjetivado si los que se reunían eran Erco, Lija y Glock, junto con el rebelde?

Para terminar, recomiendo la nota "Plaza de Tienanmen: otro caso de intoxicación mediática recurrente durante 30 años", tragedia aparentemente ocurrida en Pekín en 1989, pero que el antiguo diplomático australiano Gregory Clark afirma en un reciente artículo que dicha tragedia es un mito y una operación de intoxicación informativa por parte del imperialismo británico, calificándola como una de las operaciones más espectaculares de desinformación por parte del Reino Unido (hecho que fue refutado por posteriores publicaciones de cables en WikiLeaks), casi a la altura del mito de las armas de destrucción masiva con las que justificaron la agresión a Irak.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.