Ir al contenido principal

Andrea Prodan - Viva Voce (1996)

El Mago Alberto aparece nuevamente presentándonos un trabajo sorprendente, ahora le toca al disco solista del hermano de Luca Prodan, un tipo con más de 40 películas grabadas como actor (sobre todo en Italia), una banda de rock que se llama Romapagana y varios proyectos dando vueltas por su cabeza. Cabe destacar que este disco solista que grabó en 1996 hace hincapié en su voz y terminó siendo recomendado por Peter Gabriel. Un disco sumamente experimental, muy ecléctico, y quizás uno de los trabajos más originales de toda la variopinta escena roquera argentina, cosa que es mucho decir. Otro disco para amar o para odiar sin términos medios, y algo que definitivamente no podía faltar en el blog cabezón.

Artista: Andrea Prodan
Álbum: Viva Voce
Año: 1996
Género: Ecléctico / Experimental
Duración: 43:01
Nacionalidad: Argentina / Italia


Lo más notable de este personaje quizá sea que Andrea Prodan vive en la Argentina sin explotar la leyenda de su hermano Luca. Aunque haga lo que haga, en Argentina Andrea es y seguirá siendo el hermano de Luca. "Viva Voce" es un disco hecho sólo con su garganta, con toques de reggae, punk y un aire muy Sumo –en rigor, él escuchaba la misma música que su hermano, de modo que el resultado es parecido merced a influencias similares– que casi no tiene precedentes. Él lo explica así: "Descubrí que hago algo muy singular, que no hace mucha gente. Bueno, sí lo hace Bobby McFerrin, pero a él no le gusta el punk rock. Peter Gabriel tiene mi disco, mantenemos correspondencia. Para mí es delirante que a alguien como él le guste mi trabajo".
Aquí el Mago Alberto nos trae más información, y presenta así esta rareza que aterriza en el blog cabezón.

Quizás este proyecto sea el disco más original que se haya hecho en Argentina y que hoy y allá en el tiempo adquiere un valor inusitado. Andrea Prodan, el hermano del eterno Luca (Sumo) nos brinda un trabajo conmovedor, con momentos realmente brillantes, tal el caso del atmosférico y Lou Reedeano "Desert Rose" o el pegadizo "Mind The Gap" y antes de que copie la historia de este verdadero personaje, les aviso a quien no conoce nada de Andrea Prodan que este es un disco realizado solo con su VOZ.
Hijo de Mario Prodan, nacido en Estambul (Turquía) pero de nacionalidad italiana con procedencias italiana, y austro-húngara y Cecilia Pollock, oriunda de China e hija de escoceses, quienes residían en Shanghái antes de la Segunda Guerra Mundial. Mario fue un autor y talentoso deportista, y había corrido un negocio próspero, siendo uno de los mayores referentes en Europa sobre arte y antigua cerámica china.
La familia se trasladó a Roma y Toscana en 1948, donde Andrea pasó sus primeros años. Fue educado en Inglaterra y a los doce años, se convirtió en miembro del coro en la escuela, Canterbury. Como voz solista grabó "Una canción para todas las estaciones". Empezó en el cine como asistente de sonido en Krull y también en La historia del Vaticano, con Gregory Peck. Cabe señalar que su hermano Luca estudió en el Gordonstoun College en Escocia, la misma escuela a la que asistió el Príncipe Carlos, Príncipe de Gales
En 1983, se retiró de la Universidad de Exeter a unirse a su hermana mayor Michela en la preparación de "Anno Domini" de la International Films producción en Monastir, Túnez, producido con la NBC, una secuela de Jesús de Nazareth, que narra la historia de los Hechos de los Apóstoles, y fue dirigida por Stuart Cooper.
Andrea Prodan hizo por dos años, el operador asistente e intérprete para el director italiano de fotografía, Ennio Guarnieri. En AD, las estrellas incluían a Ava Gardner, James Mason, Dennis Quilley y Fernando Rey. Apareció junto a Ava Gardner como Britannicus, futuro Emperador de Roma, usurpado por su medio-hermano Nerón. Durante ese tiempo, filmó un cortometraje, en el Sahara, que ganó el prestigioso Premio ICA en 1984. Luego pasó a trabajar con Federico Fellini en su película "Ginger & Fred", y en lo que fueron dos insólitos comerciales dirigidos por el gigante del Cine e iluminados por Guarnieri.
Habla fluido inglés, italiano, francés y alemán, Prodan siguió una carrera principalmente en películas italianas. En 1985, apareció en "Giochi d'Estate" y como co-protagonista en la película "Berlín interior" de Liliana Cavani. Después de esto él apareció en películas con los hermanos Taviani, Buenos días Babilonia y Peter Greenaway en "Il ventre dell'Architetto" o "El vientre de un arquitecto".
En 1987, interpretó el papel de Ettore Majorana, en la película "I ragazzi di vía Panisperna" por Gianni Amelio, recibiendo elogios de prensa y público. Siguió el trabajo protagonizando películas con varios directores como Giuseppe Bertolucci, Guido Chiesa y Fiorella Infascelli.
En 1991, interpretó a un paciente con discapacidad mental llamado Marco que rompe un romance entre personajes interpretados por Bruno Ganz y haciendo equipo, una vez más, con Ornella Muti en el tercer cuento misterioso de "La Domenica specialmente". Muti y Prodan se habían hecho amigos en el set de "Una temporada de gigantes", una miniserie de Estados Unidos en la que interpreta al pintor renacentista Rafael Sanzio y Muti su musa, Onoria.
En 2005, trabajó con Emmanuele Crialese en la película "Nuovomondo" ganando el Leone d'Argento en el Festival de Cine de Venecia (2006).
En 1995, viajó a Argentina y con una consola, grabo "Viva Voce", un disco en el que se hace pasar por todos los instrumentos, usando nada más que su voz. El disco recibió buenas críticas y el músico Peter Gabriel lo señaló entre sus discos favoritos del año.
Paralelamente a la grabación de su disco vocal, acude como invitado a recitales de Las Pelotas, donde giran por unos meses con acalorados shows. En estos, Andrea supo hacer enérgicas interpretaciones de Sumo, clásicos como "Heroin", "Estallando desde el océano" y "Crua Chan" hicieron vibrar como nunca algunos cierres de recital.
En 2001, Andrea decidió instalarse en Argentina.
Compuso la banda sonora de dos películas argentinas, "El jardín primitivo" y "Caballos en la Ciudad", y también realizó spots publicitarios innumerables. Una serie de anuncios de televisión en el que representa al personaje cómico 'Al Dentice' fue transmitida a nivel nacional en Italia. Él vive actualmente entre Buenos Aires y en Córdoba y tiene tres hijos.
En el año 2006, formó su propia banda de rock, llamada Romapagana, integrada por Andrea Prodan en guitarra eléctrica y voz, Diego Segovia en bajo, Christian "Pistón" Fernández en batería y Fabián "Rojo" Limardo en guitarra. Condujo "Metiendo Púa", un programa de radio. Se está llevando a cabo su carrera como actor de cine y es un punto de referencia en relación con su hermano, Luca, que murió en 1987 debido a una cirrosis hepática. El 31 de diciembre de 2009, Romapagana lanzó su primer trabajo discográfico, que fue grabado por Mariano Iezzi en CCCI Studios, Buenos Aires, Argentina.
En el 2015, estrenó su nuevo proyecto: "Hechos espontáneos", grabado y distribuido de manera novedosa.
En el 2019 publicó otro disco de características excéntricas: "Freshness of Surprise"; esta vez bajo el alter-ego de Dre Dre Bondang. "Quería sorprenderme a mi mismo; no dejarle mucho espacio a mi intelecto. Fluir. Era una forma de malabrismo basado en la fé del instante. Algo muy liberatorio."
Menudo personaje que hoy ingresa por las puertas grandes del blog cabezón para ofrecernos un trabajo SORPRENDENTE!!!
Mago Alberto

Maravillosa locura que los invito a conocer...




Creo que este es uno de los discos más extraños y desconcertantes de toda la historia de la música argentina.

Ahora tienen la posibilidad de conocerlo y, si pueden, disfrutarlo, y no está mal presentarlo como otra de las rarezas de nuestra sección de "música para amar o para odiar sin términos medios"...
No tuve ninguna formación, toda intuición, como Luca. Lo bueno de un colegio inglés (porque hay cosas buenas también) es que te van a poner en un lugar donde vos puedas desarrollarte. Son muy patrióticos y sus recursos los van a utilizar bien, no van a poner a todos sus chicos cantando a la bandera, son mucho más sutiles. Entonces, si vamos a dejar que estos italianos vengan a nuestro colegio nos fijamos qué nos pueden aportar. Y en mi caso descubrieron que tenía muy buena voz. Ni mi padre lo sabía, pero de chico hacía muchas cosas con la voz. Entonces, ni bien llegué al colegio inglés me mandaron al coro. Ahí ya grabé un disco cuando tenía 11 años. Después, gracias a ese disco, pude entrar al colegio más grosso de Inglaterra y grabé otro disco. Iba de gira por las catedrales de Europa, era divertido. Era como ser un rockstar pero con caramelos.
Andrea Prodan


Lista de Temas:
1 - Don't You Worry, Maaan
2 - Westward, The Future!
3 - Mind The Gap
4 - Desert Rose
5 - Amore Italiano
6 - I'm Leaving
7 - Roots Of Reggae Affair
8 - Mercy
9 - London Transport
10 - Tredici Banane
11 - Lady Drug
12 - Pelorus Jack
13 - Siete años después
14 - Long Time

Alineación:
- Andrea Prodan / Voz





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.