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The Residents - Not Available (1978)

El Tío Rick hace su aparición brillante en el blog cabezón, y lo hace con otra muestra de lo que nosotros hemos dado ha llamar "música para amar o para odiar, sin términos medios". Y nada describe mejor a la música de The Residents, o mejor dicho, el Tío Rick lo describe mejor en este posteo. Con ustedes, el "Not Available" de The Residents o cómo inventar un nuevo universo musical, demente, huidizo, informe, anónima, con letras surrealistas y sonidos dispersos poco convencionales, envueltos en un halo teatral en sus presentaciones en vivo, así es la vanguardia de The Residents, unos locos de mierda que anduvieron por caminos intransitados, un colectivo misterioso dedicado al arte y la música que data de 1971. Aquí el Tío Rick te lo cuenta con lujo de detalles, y no creo que haya un grupo que describa mejor al Tío Rick, que es otro loco de mierda. Así que aquí los locos están descritos por un cabezón también loco. Y recuerda, a esto o amas o lo odias, sin grises, sin ningún tipo de cordura, sin términos medios. Ah! y bienvenido sea el Tío Rick al staff del blog cabezón!.

Artista: The Residents
Álbum: Not Available
Año: 1978
Género: Avant-Prog / Experimental
Nacionalidad: EEUU


Antes que nada, y sobretodo antes de comenzar con el comentario del Tío Rick, vamos a ver de qué se trata esto, al menos desde el lado más formal...
Not Available es el un álbum del grupo estadounidense avant-garde The Residents. Cronológicamente fue el segundo en grabarse, y el quinto en editarse.
Siguiendo su "teoría de la oscuridad", el disco salió cuando el grupo ya se había olvidado de haberlo grabado. En 2011 se lanzó la versión extendida, con siete minutos extra de música.
Curiosamente las primeras versiones en CD incluían bonus tracks que no tenían nada que ver con Not Available. Estas seis canciones aparecieron originalmente en Title In Limbo (1983), y fueron eliminadas en reediciones posteriores.
Wikipedia

Bien, hasta ahí estamos todos de acuerdo, esas son cifras y data dura, pero todo se complica cuando empezamos a tratar de hablar de su música y su arte. Por suerte, no hace mucho The Residents dieron a conocer "Theory of Obscurity", un documental para celebrar su 40 aniversario que contiene imágenes inéditas de la banda, así como mucho material de archivo.


Aquí, la música para amar o para odiar, en una de sus máximas expresiones!!!




Así que, una vez que dimos el marco para esta loca entrada, los dejos en las manos... mejor dicho, con las palabras de nuestro Tío Rick...

En esta, mi primera entrega, para los amigos Cabeza de Moog, elegí el disco NOT AVAILABLE por The Residents.

Para los que nunca han oído sus producciones, parece importante destacar que The Residents es un muy original grupo artístico norteamericano de carácter experimental y no se parece a ninguna otra cosa que hayas escuchado antes.

No se trata de una banda tradicional. Sus integrantes, ya sea por mantener su vida privada alejada de los medios o porque les pareció divertido o más lucrativo guardar el secreto, no han revelado sus verdaderas identidades. Ellos no dan entrevistas y si alguna rara vez hacen apariciones en los medios, lo hacen ocultos desde la penumbra. De hecho, en la mayoría de sus producciones y presentaciones en vivo, aparecen ridículamente disfrazados y maquillados de manera que se vuelven prácticamente irreconocibles, ocultando sus rostros tras una variedad de máscaras, la más famosa de las cuales es la icónica imagen del ojo con una galera.

En este contexto, se hace bastante difícil saber quienes son y contar su historia. Sin embargo, al momento de escuchar sus discos, esta incógnita no es lo que llama la atención. La profundidad y relevancia de su obra es la originalidad de la propuesta en sí misma y trasciende al misterio de su anonimato.

Desde 1965, ellos vienen manifestando su arte y hoy son considerados una de las bandas más importantes de la vanguardia estadounidense.

Acerca de sus comienzos, la versión más conocida es que a mediados de los 60´s los integrantes primigenios eran compañeros de la secundaria, originarios de Shreveport, Louisiana. En el contexto de una banda que no tenía nombre, comenzaron a experimentar combinando instrumentos musicales, grabadores, fotografías, pinturas y cuanto material pudiera aportar a esa multimedia que se encontraba en una etapa potencial y analógica.

El origen del nombre del grupo también gira en torno a una leyenda. En 1971 la banda envió un casete a Hal Halverstadt, ejecutivo de Warner Bross, pero no habían incluido ningún nombre en la dirección del remitente. El demo no causó una buena impresión y les fue enviado de regreso, por lo cual, la etiqueta del sobre de rechazo fue dirigida a los "residentes". Los miembros del grupo decidieron que ese sería el nombre que utilizarían en el futuro, y fue adoptado a partir de ese momento. Su primer presentación en vivo fue en una casa de huéspedes en San Francisco en 1971.

Con el pasar de los años, adoptaron la modalidad de anunciarse a través de un vocero, una especie de "jefe de prensa" conocido como Homer Flynn, quien emite los comunicados de la banda. A partir de 1976, fue conformada la "Cryptic Corporation", una productora y agencia de relaciones públicas de la agrupación, que además, genera multimedia, material sonoro, videos, y cortometrajes en las redes sociales.

Respecto al disco NOT AVAILABLE (1978) se compone de 5 canciones (¿canciones??? Ja ja ja) La temática de este grupo no se parece mucho a otras cosas que hayamos podido oír. No es el tipo de música que pasan habitualmente por la radio. En realidad sus sonidos nos acercan a momentos radiofónicos o cinematográficos.

Elegí NOT AVAILABLE porque considero que es el disco más digerible de los Residents. La obra tiene pasajes muy emocionantes. El resultado es enloquecedor y en la mezcla, logran un sonido que cobra una dimensión realmente espacial y misteriosa.

A The Residents nunca les ha preocupado desarrollar melodías pegadizas, atender a la armonía u otros detalles habitualmente concernientes al que hacer musical. Tampoco podríamos asegurar que el cantante “cante”, sino que por momentos llora, se retuerce o grita eufórico. En partes recita con un dejo rayano a la depresión, que no estamos en condiciones de determinar si se trata de un personaje melancólico, aburrido o pasado de copas......

La instrumentación, a veces disonante y con tintes psicodélicos construye una ambientación fantasmagórica, hipnótica o quizás venida de los sueños más profundos.

Son producciones “musicales” que en líneas generales no tienen ningún virtuosismo, uno las oye y nunca surge pensar cómo toca este tipo. No obstante, para quien se involucre con la propuesta, puede resultar irónicamente divertido, novedoso y atrapante.

En síntesis podríamos decir que escuchar a esta banda es una fragmentada locura. Preocupados en crear cierto tipo de arte, enfocados en representar los paisajes de otros planetas, interpretar el imaginario, sondear en los imbricados recorridos del subconsciente, investigar el mundo de los sueños, socavar en el abismo de la depresión, las pesadillas, las fantasías oníricas y los recónditos y retorcidos caminos de la mente humana..... The Residents.
Tío Rick

Especial para conocer en el fin de semna. Y acordate, esto es música para amar o para odiar, no se admiten reclamos ni devoluciones!



Lista de Temas:
1. "I. Edweena"
2. "II. The Making of a Soul"
3. "III. Ship's A'Going Down"
4. "IV. Never Known Questions"
5. "Epilogue"

Alineación:
- The Residents / todos los intrumentos, las locuras, los sonidos, las imágenes, los videos... en definitiva, todo.





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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Año: 2019
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
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Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …