Ir al contenido principal

Oesterheld - La Conciencia De La Intemperie (2018)

Ya los presentamos con "Psicosis de un Mundo Esquemático" del 2016. La banda oriunda de Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) desplegando un pop rock muy ecléctico y experimental, donde la lírica es tan importante como la música, y donde los chicos tienen mucho por decir. Más experimental, con sonidos más nuestros, más jugado, más cercanos a la música de Spinetta de los ochentas y ritmos latinoamericanos, Oesterheld nuevamente da que hablar en el blog cabezón. Otro de los grandes discos del under que teníamos listos para reseñar desde hace mucho tiempo, un trabajo comprometido, elegante y a la vez sutil, representado muy bien por el arte gráfico de la tapa. Un pop rock cálido, elaborado, personal, con mucho clima y toques folk, y sobretodo hecho con mucha conciencia y mucho amor. Así aterriza otra vez Oesterheld al blog cabezón!

Artista: Oesterheld
Álbum: La Conciencia De La Intemperie
Año: 2018
Género: Pop rock / Rock ecléctico
Duración: 36:21
Nacionalidad: Argentina


A fines de 1976, Héctor Oesterheld, el creador "El Eternauta", fue detenido y llevado a Campo de Mayo, luego de ahí trasladado al Vesubio, donde nunca más apareció. "Otra vez con eso de pensar y hablar" parece ser un texto salido de sus historietas, pero no. La frase pertenece a "Blanco y Negro", pista número siete de “La conciencia de la intemperie”. Oesterheld es una banda joven de música popular que combina un poco de todo y donde se abren a todos los géneros ya desde la misma composición; en su música convergen el rock progresivo, el candombe, el tango, el blues, el jazz, y otros estilos, y con líricas que tratan de contar y cantar lo que nos pasa a todos, y de ahí los títulos de los álbums y de los temas, y como no, también el mismo nombre de la banda.
“La conciencia de la intemperie” es el tercer disco de estudio de Oesterheld, la banda oriunda de Chivilcoy que vuelve al ruedo con una propuesta cautivadora desde el segundo uno. La nueva placa ofrece una metódica mirada sobre la sociedad actual, con sus neurosis cotidianas, pero también históricas, de arrastre casi fundacional de nuestro país.
En lo musical Oesterheld recorre, nuevamente, diversos caminos que se juntan en un punto y generan algo realmente portentoso. Como en sus dos primeros discos, (“Ausencia” y “Psicosis de un mundo esquemático”), hay una fuerte fusión del progresivo, de sintetizadores bien al frente, con ritmos rioplatenses. Sin embargo, este Oesterheld suena diferente al que grabó aquellas dos placas. Hay matices singulares e interesantes: rock entrelazado con jazz y -varios- toques tangueros. Sin embargo, tras toda esa compleja estructura musical, de esa orgía de géneros, de percusiones analógicas y digitales, se imponen melodías simples y claras, como en “La cuestión de quién te esperará”, el track ocho. La inclusión y protagonismo de la inconfundible máquina de ritmos de Roland es, sin duda, uno de los grandes aciertos.
El disco está atravesado por un concepto, que se puede notar a lo largo de todas las líricas. El concepto del engaño, de la mentira, de las caretas que no terminan de caer. Casi como una decepción, una desazón inentendible. Las malas prácticas pero también la ilusión rota de los que alguna vez confiaron, o todavía lo siguen haciendo. Sin embargo, a esa inquietud, ese desagrado, esa pesadumbre de la realidad que se traza en las letras, la música equilibra como un mensaje de esperanza.
Escuchar “La conciencia de la intemperie” es un recorrido que disfrutarán aquellos que buscan nuevas propuestas, canciones jugadas, composiciones que no tienen miedo y que siempre buscan un poquito más allá.
De Chivilcoy

Gran trabajo que los invito a escuchar y disfrutar... felicitaciones a los chicos de Oesterheld!



En 2017 se cumplieron 40 años de la desaparición forzada del genial historietista y 60 de la publicación del primer episodio de "El Eternauta". Muchas veces las voces oprimidas encuentran una salida en el arte. Salen a la luz. Poéticamente y musicalmente también se puede expresar un momento histórico, como este, o también hechos pasados. Los Oesterheld no se hacen los boludo con todo lo que está pasando, ni creen en eso de que "no hay que mezclar el arte con la política", que en realidad van de la mano, siempre van de la mano, como siempr lo decimos en el blog cabezón.
El nombre de "Oesterheld" tiene que ver con un compromiso. Es una gran responsabilidad. Lo hemos hablado con el nieto de Héctor Oesterheld. Al momento de componer, te tira una presión el nombre. Pero nos fuimos acostumbrando a eso, y ya no hay forma de despegarse. Nos hacemos cargo de eso. Además, siempre lo estoy leyendo. Es un artista que fue desaparecido por su arte, y qué mejor que hacerle un homenaje hoy y mantenerlo vivo.
Oesterheld

Este es un disco muy influenciado musicalmente por Charly García y el Flaco Spinetta como dos pilares fundamentales, pero donde también podemos encontrar sonoridades cercanas a Fito Páez o Radiohead. En este disco le suman un nuevo matiz desde la programación de ritmos.

Otra vez con eso de pensar y hablar. La frase pertenece a “Blanco y Negro”, pista número siete de “La conciencia de la intemperie”, el nuevo disco de Oesterheld. Pensar y hablar, una posición muy poco utilizada en ese orden específico, pero cansinamente reproducida en el orden inverso. Afortunadamente, “La conciencia…” forma parte del primer grupo. El tercer disco de la banda chivilcoyana ofrece una metódica mirada sobre la sociedad actual, con sus neurosis cotidianas, pero también históricas, de arrastre casi fundacional de nuestro país. Mientras escribo esto lo estoy escuchando, completo, por cuarta vez. Tratando de prestar atención a detalles, a patrones que se sucedan en los temas, me dio la temprana sensación de que es un disco que oficia como termómetro social. Pero en realidad, vuelvo a repensar, no es un termómetro ni mide temperatura: lo que marca, puntualmente, es el swing de la calle. Es una síntesis, una percepción fina, sobre el sentir popular.
En lo musical Oesterheld recorre, nuevamente, diversos caminos que se juntan en un punto y generan algo realmente portentoso. Como en “Ausencia” y “Psicosis de un mundo esquemático”, hay una fuerte fusión del progresivo, de sintetizadores bien al frente, con ritmos rioplatenses. Sin embargo, este Oesterheld suena diferente al que grabó aquellas dos placas. Hay matices singulares e interesantes: rock entrelazado con jazz y -varios- toques tangueros, pero con cortes y sonidos que remontan por momentos a facetas de Spinetta solista, como el de “Mondo di cromo”. Sin embargo, tras toda esa compleja estructura musical, de esa orgía de géneros, de percusiones analógicas y digitales, se imponen melodías simples y claras, como en “La cuestión de quién te esperará”, el track ocho. La inclusión y protagonismo de la inconfundible máquina de ritmos de Roland es, sin duda, uno de los grandes aciertos de “La conciencia de la intemperie”. Como curiosidad, Oesterheld agregó en este tercer trabajo canciones casi meramente acústicas, algo a lo que no nos tenían acostumbrados en estudio.
El disco está atravesado por un concepto, que se puede notar a lo largo de todas las líricas. El concepto del engaño, de la mentira, de las caretas que no terminan de caer. Casi como una decepción, una desazón inentendible. Las malas prácticas pero también la ilusión rota de los que alguna vez confiaron, o todavía lo siguen haciendo. Ese, tal vez, sea el “Ilusorio Velo”, título de la canción número tres: el compositor Nicolás Muchiut carga claramente contra la mentira organizada y escupe su molestia por eso. “Enmascarada de verdad, la más oscura realidad, nos hundirá en el Paraná”, dice, y sigue: “Aparecen, sin avisar, fantasmas que traman entramados clandestinos / estrategias que te atrapan y obnubilan en la somnolencia / hoy no se oye nada más allá de sus palabras / te constriñen contra sí”. Hoy no se escucha nada más allá de sus palabras es seguramente la bronca de la “verdad” única, de la construcción de un relato que ha calado hondo en el inconsciente colectivo de mucha (muchísima) gente. Claramente, el disco no escapa prácticamente en ningún momento al contexto que atraviesa al país. Pero el “secreto” está en que no solo se traducen los hechos, sino también los sentires, la palabra de los de abajo sin interlocutores de pantalla.
Sin embargo, a esa inquietud, ese desagrado, esa pesadumbre de la realidad que se traza en las letras, la música equilibra como un mensaje de esperanza. La música que acompaña a las palabras (o mejor dicho, al revés), pretende en muchos casos que tengas que mover indefectiblemente el cuerpo. La cabeza yendo de un lado a otro, haciendo un loop como gesto de aprobación y buena sensación, indicando en un simple movimiento “qué bueno está lo que hicieron”. En la balanza, entonces, está un presente durísimo, de sensaciones grises, pero también aquel mensaje de que “Mañana es mejor”, de que la tormenta puede pasar en cualquier momento. Pero ojo, porque también hay varias referencias de que la tormenta no pasa sola, sino que es parte de la construcción (y deconstrucción) de la conciencia individual y colectiva. El esfuerzo de identificar quién es quién en el juego, ubicando a cada uno en el lado del tablero al que corresponde, no es fácil pero es imprescindible para ese futuro.
“La conciencia de la intemperie” marca el swing de la calle y pinta de manera solemne un cuadro de situación, como aquellos viejos discos que ya gastamos de tanto escuchar, que aportaban análisis desde el arte a los momentos más difíciles de la Argentina. Una tarea tan ardua como noble. No son pocos los ciudadanos que sienten hoy en día, en su pecho, una mezcla de sensaciones similares a las que ofrece el disco, y que cada vez, en esa misma calle, se van encontrando (y reencontrando) más. Oesterheld acaba de lanzar una síntesis sin fisuras de realidad poética y música fresca que va a dar que hablar. Porque mientras en los suburbios sigan sonando candombes, no nos podrán callar.
Juanme Blaoitta


Hay muchos ritmos irregulares sobre melodías que no son demasiado complejas, logrando melodías claras sobre un fondo complejo. Bastantes ritmos sintetizados, un rock bien armado, lindas canciones, buenas melodías, con un toque de jazz rock mientras el juego de piano, teclados y sintetizadores logra el protagonismo acompa;adp por las líneas del bajo. Felicitaciones otra vez a los chicos de Oesterheld, la verdad que se merecen que se conozca más su trabajo.
Y les pido disculpas pública por haber tardado tanto es este humilde comentario.


Lista de Temas:
1. El bobo y el voluntario
2. La casa
3. Ilusorio velo
4. En medio del ruido
5. Nunca fui
6. Quizás detrás de ti
7. Blanco y negro
8. Roman
9. La cuestión de quien te esperara
10. En el mar

Alineación:
- Maximiliano Cardiello / Saxo
- Diego Stratta / Bajo
- Juan Lavigna / Guitarra
- Nicolás Muchiut / Teclado y voz
- Julián Muchiut / Batería
- Santiago Carafí / Teclado
Invitados:
Marie Chintalo / voz en 2 y saxo en 10
Mariano Rositto / tambores en 1
Lalo Ruffini / trompeta en 1 y 7
Lucio Consolo / voz en 9
Omar Stacchiotti / guitarra eléctrica en 8, guitarra acústica en 4
Nicolas Benaghi / bajo fretless en 5 y 6, bajo acústico en 4, guitarras acústicas en 3 y 5
Diego Rolon / producción de guitarras 1, 2 y 10





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.