Ir al contenido principal

Mostly Autumn - White Rainbow (2019)



Algunos se sorprendieron de la fineza con la que interpretaban covers de Pink Floyd (en nuestra presentación de los videos de los viernes), otros los pidieron para que los presentemos en el blog. Lo cierto es que esta es una gran y experimentada banda básicamente de prog folk influenciado por música celta interpretado de manera muy elegante y emocional. Con grandes trabajos previos, con mucha historia, una batería de discos con mucha delicadeza y garra, su ligero aire floydeano, sus hermosas interpretaciones lideradas por las voces femeninas o los duetos. Este es otra de las bandas clásicas que resurgen en este 2019 para brindarnos uno de los mejores (sino el mejor, eso aseguran los muchachos de Progarchives) de su larga carrera. 80 minutos de música de gran calidad que no decae en ningún momento, así que preparate para disfrutar desde el comienzo hasta el final de otra banda que no puede quedar fuera del blog cabezón. Definitivamente, uno de los mejors discos que tendremos en este 2019. Para que disfruten y conozcan en este fin de semana, y que no se olviden de nosotros...

Artista: Mostly Autumn
Álbum: White Rainbow
Año: 2019
Género: Folk prog
Duración: 78:51
Nacionalidad: Inglaterra


El grupo se formó en 1995 y ha construido su reputación a través de giras constantes, nunca firmaron con ningún sello importante, ni tampoco lo buscaron. Desde hace un tiempo a esta parte tienen su propio sello discográfico (Mostly Autumn Records), lo que les permite tener total independencia en su arte, aunque sus trabajos no lleguen a ser tan conocidos como correspondería a la calidad que llevan impresos sus trabajos.
La musica de Mostly Autumn es una mezcla de Pink Floyd, Marillion epoca Hogarth y REM / Waterboys con múltiples matices de música Celta y Folk. Para que os hagais una idea a que suenan Mostly Autumn yo os diria que pensarais en un hipotético grupo formado por dos guitarristas como David Guilmor y Steve Rothery, el cantante Michael Stipe de REM imitando a ratos a Roger Waters y a ratos a Steve Hoghart, una cantante tipo Annie Haslam de Reinassance para los coros y las baladas como si de Fleetwood Mac se tratara y acompañados por un buen teclista (Hammond, nada de mellotron o moog) bajo, batería y unos buenos invitados con remniscencias celtas y folk para los intrumentos de viento (flauta) y cuerda (violín). En total hay más de 7 músicos... Esto daria como resultado la musica de Mostly Autumn.
Juan Mellado

Buena banda que realmente debería estar en la "Premier League", pero que probablemente esté bastante contenta en su lugar en la industria casera artesanal. Sus raíces se originaron en conciertos tocando covers de Pink Floyd, claro, por eso les sale tan bien. Pero sus influencias no terminan ahí: Jethro Tull, Fleetwood Mac, Rainbow, Blackmore's Night, Camel, Renaissance y una gran cantidad de otros artistas progresivos, música folk, rock celta y rock. En verdad, son una banda cuya música abarca todas estas influencias sin que nunca suene como pastiche.
Al igual que con tantos grupos modernos de rock progresivo, la banda decidió tomar el asunto en sus propias manos, y se formó "Mostly Autumn Records", un sello propio que produce todos sus discos, muchos financiados por pedidos anticipados. Este método de financiamiento, junto con un público fiel en sus recitales en vivo, crea la base comercial adecuada para financiar el proyecto.

Para resumir, Mostly Autumn es una banda cuya música, pasión, interpretación excepcional y actitud hacia el mundo que los rodea se han ganado el respeto de todo el espectro de la música rock, y son más que merecedores de la atención de los fanáticos del rock progresivo que buscan ese algo un poco diferente, algo folk, algo de rock, algo del estilo canción, algo de rock progresivo, y ahí tenemos el sonido de esta banda.

Les recomiendo que no se pierdan este disco! No tiene ni una sola pista de relleno en toda su larga extensión.





Este álbum fluye de un tema a otro, sin tiempo muerto, sin fallas, sin nada de más. Voces inolvidables y melodías que girany van y vienen, pero nunca se acaban.

En general, el álbum tiende menos al folk y más al rock progresivo. O más precisamente, los acentos populares están integrados incluso más íntimamente que en los discos anteriores de Mostly Autumn.
Momentos de fuerza le dan paso a secciones de paz inesperada, música intemporal. Grandes juegos de guitarras que se deslizan de manera cautivadora, las voces perforan el corazón elevándose a un pico de intensidad fenomenal, las voces atractivas continúan en todo el disco y nos acompañan en este gran viaje. Es de esos discos que impregnan los contrastes con fuerza, donde el rock le da paso a la quietud. Contraste entre el drama y la alegría, el dinamismo y lo bucólico.
Una obra maestra musical, muy bien interpretada, en un disco intenso de imágenes fuertes, que va de la calma a la furia. Muy emocional, muy buena música, con un concepto rico en historias, un comienzo, desarrollos y un clímax muy bien creado. Definitivamente, uno de los mejors discos que tendremos en este 2019.




Lista de Temas:
1. Procession
2. Viking Funeral
3. Burn
4. Run For The Sun
5. Western Skies
6. Into The Stars
7. Up
8. The Undertow
9. Gone
10. White Rainbow
11. Young

Alineación:
- Olivia Sparnenn / vocals
- Bryan Josh / guitars, vocals
- Chris Johnson / guitars
- Iain Jennings / keyboards
- Angela Gordon / flute, keyboards
- Andy Smith / bass guitar
- Alex Cromarty / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.