Ir al contenido principal

Litto Nebbia - Alma (2018)

El Mago Alberto presednta el último disco de Litto Nebbia, donde incluye canciones inéditas de diferentes épocas, y una colaboración con el poeta Enrique Cadícamo. Un trabajo que vendría a ser como una celebración de sus 70 años, donde el mayor padre del rock argentino mecha pasado y presente, un profuso pasado que no es fácil amontonar en un disco, pero entonces incluye solamente las obras que quedaron injustamente fuera de otras publicaciones, como la cación "Retrato de Una Adolescente en Cafayate", tema que el Mago Alberto insitía empecinadamente en que se incluyera en algún lado (se los dijo a los Pez, se lo dijo a Nitto, tanto jodió que al fin le hicieron caso, parece que es como el burro, que no coge por lindo sino por insistidor), así que ahora el Mago se da por satisfecho, porque le incluyeron aquí. Aquí, lo nuevo de Litto, toda una institución del rock argento.

Artista: Litto Nebbia
Álbum: Alma
Año: 2018
Género: Rock a lo Nebbia
Nacionalidad: Argentina


Sabemos que le gusta toda la música, y ese es el motor de esa locomotora que nunca a parado, una locomotora llamada Litto Nebbia. Le encanta la música de buen gusto, noble, inteligente, y con gran dosis de originalidad. Disfruta tanto de Joao Gilberto como de Anibal Troilo o Sun Ra. Escucha Neil Sedaka, Charles Lloyd o Genesis. Porque cada cosa tiene lo suyo. Eso es lo maravilloso de la música. Son 12 notas y la facultad combinatoria de ellas producen ese mundo infinito que nunca termina. Porque cada ser humano y cada grupo le pone su toque particular. Y este es su disco, esta es su música, la música de la locomotora que nunca para y no va a parar hasta que se valla al cielo e inunde a los ángeles (o lo que mierda sea que haya allá arriba) con su torrente de notas infinitas. "Yo no permito que me impidan seguir", dice una bella canción suya, no sé si ni siquiera el Barba podrá hacerlo callar en el (hasta ese entonces) apacible y tranquilo cielo.

Muchos dicen que la realidad que vivimos ya la hemos vivido. Nada se repite igual . Si es cierto que uno se vuelve a equivocar. Esta vez mucha gente confió en lo que le prometían, un cambio total. Nadie pensó que ese cambio iba a ser el que se está viviendo, falta de trabajo, despidos, excesivos impuestos, alto costo en los alimentos…No concibo otra manera de evolucionar que no sea en democracia. Quizá ha llegado el momento de que los argentinos piensen un poco más. A la hora de aceptar la realidad, a la hora de discutir, finalmente, a la hora de votar. Porque esta situación mediática y virtual que se vive, donde todo el mundo se pelea con todo el mundo, no sirve para nada. Es un reloj que atrasa.
Litto Nebbia

Aquí, las palabras del Mago Alberto presnetando su último trabajo...

Tuve la suerte de salir de gira un par de veces con Litto Nebbia, en esas oportunidades, Litto en versión trio compartía escenario con Manolo Yanez y Oscar Feldman, luego de un show en el inmenso lobby de un hotel nos quedamos junto a Daniel (otro amigo de aventuras), y en medio de risas y anécdotas, le pregunte a Litto ¿por qué no habia grabado "Retrato de Una Adolescente en Cafayate"?, ya que según él era una canción que ya tenía unos años, mezcla de incredulidad e indiferencia, me dijo que quizás algún día la grababa. Pasaron los años, y cuando Lalo de Los Santos hace una versión de aquella canción en los años 80, siempre fue recurrente aquella noche de hotel. Un día, reunidos en la casa del "Negro" Altamirano, llevé la versión de Lalo y junto al Vampiro escuchamos esa hermosa canción; y les conté aquella pequeña anécdota. En esos dias la gente de Pez estaba empezando a grabar "Rodar" con Litto, y también les acerque a los Pez la versión de Lalo y les dije que era una canción de Litto y que estaría copado hacer una nueva versión. Quizás no habrá sido casualidad que meses después la haya incluido en "Alma", la última producción del maestro de nuestro rock argento, junto a "Los Reyes del Falsete".
Más allá de las anécdotas, "Alma" es un ramillete de canciones con la tipica nostalgia Nebbiana, donde los coros de "Los Reyes" le dan un tinte muy particular a todo el álbum.
Este es un disco para poner de fondo y dejar que fluya, y lentamente se va haciendo tuyo, como casi todos los discos de Litto.
Mago Alberto





Celebrando sus 70 años, Litto Nebbia presenta su nuevo trabajo discográfico, que reúne nuevos temas, composiciones que habían quedado inéditas de diferentes épocas y una colaboración con el poeta Enrique Cadícamo.
Y para traerlo al blog cabezón, quié mejor que el propio Litto para presentar su trabajo:

Un nuevo álbum de canciones, a manera de festejo por mi 70 Aniversario de vida en este planeta. Un manojo de nuevas canciones y el rescate de otras. Entre las rescatadas, nuevagrabación y arreglo de Mirándome, con texto del poeta Hugo Diz, que quedó medio extraviada en el álbum que hicimos juntos hace unos años: “La virtud del día”; La noche será maravilla, canción inédita del 70; Por las calles de París, en la que puse música a un texto del entrañable Enrique Cadícamo escrito en 1930; Eternizar, vieja canción que nunca grabé, que toqué en vivo en Montevideo junto a Mariana Ingold y que fue grabada por Gonzalo Aloras para el proyecto Una Celebración del Rock Argentino; Seguiré mi viaje, hermosa canción de mi admirado compositor mexicano Alvaro Carrillo; Te doy mi sentimiento, que escribí originalmente para el grupo cordobés Los Mersey Mustards; y mi propia versión de Retrato de una adolescente en Cafayate, grabada en los 80 por el querido Lalo De Los Santos. Entre las nuevas, En la noche, Tu alma te acompañará, Sol, La decisión de Minú, instrumental en memoria de la hermosa perrita maltés que nos acompañó durante más de 11 años y Niñez en Tucson, bella música del tucumano Leopoldo Deza a la que le puse letra. Un agradecimiento enorme a los músicos que participaron, como así también al staff de amigos en Melopea: Enrique, Mario y Marcelo. A Diego Blanco por la fotografía de tapa. A Gustavo Fedel por orientación oboe. A las mujeres en la familia: mi esposa Alex, mi hija Miranda y la monita Laia, mi nieta. A todos los que con su pasión ayudan a que estas cosas se realicen.
Litto Nebbia


Pero no es el único, aquí, más gente hablando de este disco:

¿Cuántas canciones caben en el cofre del alma nebbiera? Es una cuenta imposible, no sólo por todas las que han atravesados todos estos años, algunas apenas asomadas, sino porque el sólo acto de amanecer y respirar es para Litto Nebbia el principio de una confabulación para la próxima canción.
Litto Nebbia ha hecho siempre canciones sobre el vivir (con uno mismo, en esta tierra, en este tiempo, en estas calles) para luego vivir. Como un manantial incesante, su sensibilidad abierta fluye y toma de los recodos de cada día las razones y los sentimientos de una nueva palabra y una nueva melodía.
Para celebrar sus 70 años vividos con una fecundidad apabullante (“Yo los invito a que me vean seguir”, cantó hace tiempo, y no era una bravuconada sino pura certeza), publicó a finales del año pasado un disco especial.
Alma, se llama, y desde ese remanso con que mira el balcón de su nueva edad, reunió una docena de temas. Los hay tomados del ayer, algunos casi como patrullas perdidas de su inspiración, como Eternizar (que grabó Gonzalo Aloras) o Retrato de una adolescente en Cafayate (que grabó Lalo de los Santos).
La composición inédita La noche será maravilla, hecha en los años ‘70, es una oración de fe en la vida. Otra, en tanto, atrapa el espíritu de sus días en Los Gatos: Te doy mi sentimiento, que escribió originalmente para la banda Los Mersey Mustards.
Hay perlas en colaboración, uno de sus hábitos saludables. Incluso nuevas: por ejemplo, música para un viejo poema de Enrique Cadícamo: Por las calles del París, y letra para una bella zamba de Leopoldo Deza: Niñez en Tucson.
Y hay nuevas, como Tu alma te acompañará, que recoge fotos de esas que marcan la vida y que son alimento de sus canciones (lo dicho: vivir y componer son para Litto Nebbia la misma tarea). Así pasan la soledad, los sueños, las ideas, el amor, los hijos… “Historias que te inspiran a encender la voz”, dice. Y luego remata: “Deja encender tu memoria para que el mañana pueda ser mejor”. Autorretrato con mensaje verdaderos.
Este Litto Nebbia de Alma se abraza a sus canciones en una celebración de desnuda el afecto por su tarea y su destino, y lo hace con una voz fresca que confirma la plenitud del ánimo.
Pero además suena distinto, con una delicadeza especial que recorre todo el disco. El sonido puro del piano y su manera tan personal de tocar son el punto de partida de un paisaje subrayado por una arboleda de cuerdas que imaginó Deza y hasta por las pinceladas del oboe que se asoma una y otra vez. Un gran cuadro para la sensibilidad nebbiera.
Es uno de los padres del llamado rock nacional y fue de los primeros en abrirse desde allí a la inquietud de la mixtura, al descubrimiento de otras músicas. A los ‘70, sostiene al alto su definitiva fe en las canciones que alumbra y, a la vez, lo cobijan. Como dice en Eternizar: “Se escucha en el sur/ una melodía que no tiene final/ porque es para eternizar”.
Alejandro Mareco


Al disco lo pueden conseguir dentro del catálogo de Melopea. Si alguien tiene algún dato más preciso, por favor que lo deje en los comentarios. Muchísimas gracias.


Lista de Temas:
1 - En la Noche (Nebbia)
2 - Tu Alma Te Acompañará (Nebbia)
3 - Mirándome (Nebbia – Hugo Diz)
4 - Retrato de una Adolescente en Cafayate (Nebbia)
5 - La Noche Será Maravilla (Nebbia)
6 - Eternizar (Nebbia)
7 - Por las Calles de París (Nebbia-Enrique Cadicamo)
8 - Seguiré Mi Viaje (Alvaro Carrillo)
9 - La Decisión de Minú (Nebbia) (instrumental)
10- Te Doy Mi Sentimiento (Nebbia)
11- Sol (Nebbia)
12- Niñez en Tucson (Leopoldo Deza – Nebbia)

Alineación:
Litto Nebbia,voz,guitarras,teclados
LOS REYES DEL FALSETE (Nica y Tomás Corley, Juanchy Cianfagna)
/ CARLOS BUONO / LEOPOLDO DEZA / RAUL DI RENZO / RUBEN JURADO
/ NATALIA SILIPO / LOS MERSEY MUSTARDS (Luis Mostaza, Leonardo Cabo, Andrés Bertona, TaufÍ Flores)





Comentarios

  1. un gran gran referente sin dudas... no al nivel de Spinetta pero bueno, no comparemos para solo pelear ja... voy a tratar de escucharlo por algún lado. saludos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.