Ir al contenido principal

Legalizar la Tortura

Avance sistemático de la represión sobre los derechos civiles: Patricia Bullrich autorizó el uso de pistolas Taser en fuerzas federales. Podrán ser utilizadas cuando la Policía crea que exista "una actitud amenazante". Según el Boletín Oficial, permitirán abordar "situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego". María del Carmen Verdú, titular de CORREPI, sostuvo que “no hay armas no letales y mucho menos si quien la empuña fue entrenado para ser un asesino.” Y advirtió que, “tenemos un millón de ejemplos de las supuestas armas no letales matando personas. A Carlos Fuentalba no le metieron un balazo, lo mató un cartucho de gas lacrimógeno. El 19 y 20 de diciembre de 2001 hubo muchos muertos y muertas con de balas de goma. (…) Los bastones de madera, Diego Gallardo fue apaleado con 42 fracturas en todo el cuerpo.


En una Argentina que el 15% de los menores de 14 años son indigentes (no son pobres, son menos que pobres: indigentes, lo que en términos sociales sería escandaloso si no hubiera opacidad de medios) la única respuesta de los amarillos es responder con fuego y baja de edad de imputabilidad. La decisión de implementar estas armas electrónicas se da en el marco de la Doctrina Chocobar que viene impulsando el gobierno del Felino Macri. Se trata de un conjunto de medidas de corte punitivista que incluyen, por ejemplo, la citada propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 15 años, el endurecimiento de la ley migratoria para expulsar a los extranjeros que cometan algún delito y el nuevo protocolo de uso de armas para las fuerzas de seguridad, que les da vía libre para disparar en caso de delito sin necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.
Este tándem de medidas en materia de seguridad se da además en un año electoral signado por una fuerte crisis económica, (en el marco de un severo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional), tarifazos, ajustes, desempleo, alto niveles de inflación y su consecuente pérdida del poder adquisitivo para los sectores medios y bajos de la sociedad.
Patricia Bullrich & Asociados logró que su gobierno amarillo le habilitara un negocio de aproximadamente un millón de dólares, que, como se murmura en los propios pasillos de la mencionada corporación, ahí van prendidos desde el marido de la ministra hasta proveedores de armas amigos de la las Embajadas de Estados Unidos e Israel. Quizás no sean las mismas, tal vez un poco cachuzas pero pase y vea que en Mercado Libre se pueden comprar más baratas: listado.mercadolibre.com.ar/pistola-taser, pues las hay desde 2 mil a algo más de 5 mil pesos cada una. Y vean lo que publicaba el sitio de El Cronista el martes 7 de este mes: que cada pistola de esas puesta en funcionamiento puede costarle a los argentinos unos 1.500 dólares. Pero además, y es lo peor de todo, sirven para partirte en dos.

El Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, autorizó el «Reglamento general para el empleo de armas electrónicas no letales», conocidas como pistolas Taser. La decisión del Ejecutivo se dio a conocer a través de la resolución 395/2019, publicada este martes en el Boletín Oficial. Según dicha resolución, el uso se extiende para la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Prefectura Naval Argentina y la Gendarmería nacional.

En los considerandos de la norma, la cartera de Bullrich se fundamentó en la Ley Nacional de Armas y Explosivos que "determina que las armas electrónicas que solo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento, están contempladas taxativamente dentro de la Categoría de ‘Armas y Municiones de Uso Civil'".
No obstante, las Taser fueron consideradas armas mortales por el Comité contra la Tortura de la Organización de las Nacionales Unidas en un documento de 2008.


María del Carmen Verdú, abogada, activista y militante de CORREPI sobre las picanas portátiles Taser que podrán usar las fuerzas federales: "Habilitar el uso de las Taser es legalizar la tortura".


Los argumentos oficiales para su uso

“Es una picana portátil, no es otra cosa, y a distancia, lo hace a ocho o más metros de distancia. No hay argumento alguno que permita defender el uso de una herramienta de tortura en forma legal por parte de una fuerza de seguridad. Algunos vienen con esta mirada moderada de decir, bueno, pero es un arma no letal que evitaría los casos de gatillos fácil, mentira… No hay tal cosa como arma no letal, sino preguntale a Carlos Fuentealba, el maestro que murió por un cartucho de gas lacrimógeno. De la misma manera que las postas de goma, disparadas a corta distancia y a zonas vitales del cuerpo, también pueden causar la muerte o lesiones gravísimas como la de los cinco compañeros que perdieron un ojo en la manifestación contra la infame reforma provisional”
“El otro argumento es: mejor una descarga eléctrica que una bala. ¿Por qué tengo que elegir entre que me picaneen o me maten? Dos errores no hacen una verdad. Ni siquiera es cierto el argumento, si analizas las circunstancias y los lugares en donde se habilitan las pistolas Taser, son circunstancias en las que no se podría usar arma de fuego”


Consecuencias a nivel mundial

“¿A qué nos referimos con si se usa en el mundo? Si el mundo es solo el hemisferio norte, sí, se usa, y hay informes oficiales en Estados Unidos, incluso, ratificados por el Comité contra la tortura de Naciones Unidas, y en un período de cuatro años, creo que entre 2008 y 2002, detectaron 900 muertes por uso de Taser, y no se trata de 900 personas que tenían marcapasos, hay una cantidad de colectivos vulnerables a una descarga eléctrica, como los niños, ancianos, personas con cardiopatía, o gente que lleva adelante determinados tratamientos, como tratamientos oncológicos por ejemplo. Se sabe que en los tratamientos con quimioterapia se produce una mayor sensibilidad a cualquier cambio ambiental, al frío, y a descargas eléctricas”
“Hasta donde sé no hay estadisticas. A alguno se les va a ocurrir inventarla, y aunque la hubiera no es un argumento. Nada puede justificar que vos habilites la tortura legal”


Cómo frenar el avance de su uso

“Están habilitados para su uso y por ende a llorar a la Iglesia. Los tribunales no te van a dar ni cinco de pelota si queres denunciar a alguno. Pensemos lo que sucede bajo el gobierno de Cambiemos con los fusilamientos de personas desarmadas, por la espalda, con las manos en los bolsillos, o en los manubrios de una moto, están legitimados como actos de servicio… La resolución 956 desde el año pasado, que comentábamos, que habilitó a la policía y a las demás fuerzas federales a disparar a gente en esas condiciones por la mera sospecha de que, quizás, en algún momento pudiera sacar un arma… Ya están empezando a cerrar causas por fusilamientos de gatillos fácil en tribunales”
“En 2016 la Corte Suprema de la Nación revocó un fallo pre existente que declaraba que estaban prohibidas las Taser por ser un instrumento de tortura, y la Corte Suprema de la Nación les dio la bendición en 2016, entonces ¿a quién voy a recurrir? Al chapulín colorado”.
“Ni el tacho de basura se puede abrir. Justamente, en la primera cuadra donde están estos “tachos inteligentes”, cuando salgo de trabajar, a la hora en la que ya se puede sacar la basura a la calle, me da espanto ver a los muchachitos, porque son muy jovencitos, y seguramente tienen condiciones de trabajo ultra precarizadas, con el chaleco amarillo y celeste del servicio urbano, es decir, empleados municipales. Por parejas, custodian los contenedores para evitar que haya cualquier tipo de enfrentamiento entre el portero del edificio o el encargado del local que saca las bolsas de basura o las cajas de cartones y el cartonero que está medio escondido en la esquina que está esperando que se abra el contenedor para hacerse de los cartones para poder comer”
“No nos olvidemos de este punto, en todo el país las fuerzas federales van a poder utilizar estas armas, ¿y cuánto van a esperar gobernadores como Morales, como Cornejo, o como cualquier otro de cualquier provincia en buenos términos con el gobierno nacional, en implementarlo localmente?”





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.