Ir al contenido principal

La Vergüenza por Tevé: Más Cara que la Educación es la Ignorancia


Aunque algunos pretendieron mostrarla como una escena ejemplar, como la manifestación máxima de que el emprendedurismo y el esfuerzo personal a la larga rinden sus frutos -especialmente, el conductor del programa, Santiago del Moro, y la cuenta oficial de Telefé en Twitter-, lo que nos dejó la televisión argentina ayer fue una postal lamentable de la decadencia: una científica del Conicet concursando en un programa de preguntas y respuestas para ganar plata con el solo objetivo de mantener en pie su laboratorio, que peligra por la falta de subsidios. Una científica del Conicet participó de 'quién quiere ser millonario' porque el Estado no paga los subsidios. Marina Simian, Doctora en Ciencias Biológicas (UBA) dirige un grupo de investigación en la UNSAM que desarrolla terapias para combatir el cáncer. Su participación trascendió el típico programa de trivia, debido a que su historia refleja la crisis que atraviesa el país, en general, y la ciencia, en particular. Dirige un grupo de investigación de la Universidad de San Martín que busca encontrar la cura contra el cáncer y tuvo que concursar en el programa de Santiago Del Moro para juntar fondos para su investigación. Ella y su grupo investigan los mecanismos celulares y moleculares que llevan a la progresión del cáncer. En base a ese conocimiento, desarrollan nuevas tecnologías y terapias para su tratamiento, sobre todo, basadas en nanotecnología. Ganó 500.000 pesos que destinará a tal fin. Este es el gobierno que nos habla de futuro, de modernidad, pero solo por maketing.


Durante el actual gobierno del Felino Macri, el Conicet atraviesa una complicada situación financiera que tanto a sus trabajadores como a las investigaciones en curso. En ese contexto, la bióloga Marina Simian participó, este martes, del programa "Quién quiere ser millonario", que se emite por la señal de Telefe, en el que los y las participantes deben responder preguntas para ir avanzando y recolectar dinero. Es bióloga del Conicet, trabaja en la cura contra el cáncer y participó de concurso para financiar su investigación.
Desde que asumió la gestión Corporación Cambiemos, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) atraviesa una profunda crisis debido a la desinversión en el sector, el paso de Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría. El ajuste de fondos para el funcionamiento, infraestructura y financiamiento de la actividad científica, y abrupta disminución de vacantes para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico dejó sin sustento a centenares de becarixs, investigadorxs y científicxs.
"El dinero para funcionamiento cotidiano no están llegando las partidas o llegan retrasadas y desactualizadas con respecto a la inflación. Hay una gran cantidad de líneas de investigaciones que pueden ser abandonadas porque no van a ser financiadas por el Conicet. Es un alivio poder contar con estos fondos, por lo menos, para cubrir lo que tenemos que pagar este año. Tengo varios becarios que trabajan conmigo, que hacen sus doctorados bajo mi dirección. Gané un subisidio del FONCyT en 2017, pero el Gobierno no está cumpliendo con los montos correspondientes y, además, ese dinero se ha devaluado y la plata no alcanza. Todo lo que usamos en el laboratorio tiene un costo en dólares, son productos importados, con lo cual se hace muy difícil. Uno como investigador y director de grupo hacemos un compromiso con los becarios, de formarlos. Una vez que la beca está otorgada, yo tengo la responsabilidad de brindarles a mis becarios todas las condiciones necesarias para que ellos puedan trabajar. Si a mí el Estado no me está pagando lo que yo me gané para poder financiar eso, es una situación problemática e incómoda. El gobierno no entiende el valor que tiene esto, por desconocimiento, creo yo. No sólo no nos pagan los subsidios, sino que nuestros salarios son los que menos se han actualizado. Si esto sigue así, la gente se termina yendo del sistema, es imposible vivir en estas condiciones, tanto en lo personal como en lo laboral. Pudimos mostrarle a la sociedad que somos personas de carne y hueso, que nos esforzamos mucho en nuestro trabajo. Está bueno que vean a los becarios, que son chicos que ya tienen su licenciatura y que se están especializando en temas de vanguardia que son muy importantes para el país. Argentina invierte mucho dinero en la educación de todos nosotros y es una pena que el país no reconozca nuestro trabajo y no entienda lo importante que es para su desarrollo. Más cara que la educación es la ignorancia".
Marina Simian

El caso de Marina Simian, investigadora del CONICET y profesora en la Universidad Nacional de San Martín, es sólo uno de los tantos que pueden citarse desde que se decidió que la inversión en ciencia y tecnología no sería prioritaria. Y es un ejemplo especialmente incómodo para el relato oficialista, que se ha ocupado desde hace tiempo, a través de diversos medios -más o menos oficiales-, de deslegitimar investigaciones e investigadores por la presunta inutilidad de sus aportes para el desarrollo del país.

"¡Felicitaciones Marina Simian de Galuzzi! No sabía que habías participado, me alegra mucho que hayas ganado y que esto sirva, aunque sea una pequeña parte, para tu investigación", escribió el diputado Garretón de Corporación Cambiemos; mensaje que le costó decenas de críticas: ¿ese es el modelo de ciencia que apoyan? ¿La ciencia financiada por concursos de televisión?

Aquí, una entrevista a la bióloga molecular que fue a "¿Quién quiere ser millonario?"





Comentarios

  1. Supe de la científica por C5n. Recuerdo al conductor, en su anterior programa, interrumpiendo a un invitado que se atrevió a criticar a Monsanto.

    ResponderEliminar
  2. Hacer esta nota en lenguaje inclusivo (que tampoco tiene la estructura de un lenguaje sino un juego de cambiar unas letras por otras), le quita seriedad. Están defendiendo la ciencia usando un "lenguaje" no científico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.