Ir al contenido principal

Gong - The Universe Also Collapses (2019)

Nuestra sorpresa del día! Y seguimos presentando otra de las bandas históricas que se reinvetan con las mejores estrellas a su favor, y como en el caso de Banco Del Mutuo Soccorso, incluso sin algunos de sus más importantes miembros. Ahora le toca el turno a Gong, ya sin Allen, Hillage o Moerlen pero con todo el vuelo de siempre. Liderados por Kavus Torabi, con el brasilero Fabio Golfetti (Violeta de Outono, The Invisible Opera Company, etc.) en sus filas, acompañados del detacado flautista, saxofonista, clarinetista, productor y músico de sesión Ian East, el bajista Dave Sturt (Jade Warrior, Theo Travis, Gary Smith, Cipher, etc. en Gong desde 2014) y el multiinstrumentista Cheb Nettles en batería, teclados, piano y theremin (el misterioso y talentoso hombre debajo de la gorra). Juntos forman el actual Gong que amenaza con este disco con trascender más allá de los nombres y de los hombres, dejando su legado permanente para la eterna creatividad musical. El nuevo Gong logra continuar el trabajo iniciado por Allen sin copiar lo que se compuso en los años setenta, y para dar nueva vida al grupo.

Artista: Gong
Álbum: The Universe Also Collapses
Año: 2019
Género: Rock psicodélico
Duración: 43:01
Nacionalidad: Multinacional


Aunque parezca incre, Gong sigue en pie a pesar de la desaparición de varios miembros fundadores. el guitarrista Kavus Torabi se hizo cargo de las riendas de este grupo fundado en 1969 por el difunto Daevid Allen y continúa el trabajo del maestro mientras mantiene su espíritu.
Sin duda hay menos delirios hoy en los álbumes de Gong, su estilo es algo más serio, pero su musicalidad irreverente está ahí y al menos es mejor que nada. Pero por otro lado creo que el grupo ha ganado algunas cosas con el cambio. Pero Gong siempre goza con una gran cantidad de jazz psicodélico y líricas voladas.
"The Universe Also Collapse" es como un puente entre lo irracional y lo racional, entre la magia y la ciencia, un viaje bajo el LSD musical.
Este álbum es un homenaje a la tradición, un disco que teje un lienzo donde se pinta con los colores del pasado y el presente, el delirio y la seriedad, la mística y la mecánica,. Guitarras espaciales que se desarrollan entre diálogos de saxo, una batería impredecible, un bajo donde la guitarra se apoya para disfrutar.
Y aquí, las palabras del Mago Alberto presentando nuestra sorpresa del día.
El anteúltimo disco de Gong se tituló "REJOICE! I'M DEAD" (Alegrarse! Estoy Muerto), y quizás dentro de toda la locura psicodélica de Daevid Allen, fue el presagio a su propia muerte y el verdadero título de este último trabajo de Gong del 2019. Cosas que eran propias del genio australiano.
Los integrantes de este nuevo Gong sin Allen son los mismos de las anteriores producciones, y aunque ya no esta Daevid para darle vuelo, créanme que estos señores le dan fuerza a la nave con la misma mística y estilo que siempre estuvo presente en la banda.
Básicamente y para hacerla corta, este disco te deja "CULO AL NORTE". Te pega como una maza, y si a esto le das tu propio vuelo fantasmal estamos para gritar, "hay Bingo en la sala".
Y aunque quizás se asombren que solo sean cuatro tracks, créanme que mas sería vicio. Impecabilidad pura, en una instrumentación sin desperdicio, muy bien logradas las voces, y los caños le dan ese touch tan característico de los discos de Gong.
Acá no van a extrañar a D. Allen, ni a Steve Hillage a Pierre Moerlen, ni a ningún ex integrante, esto sigue siendo Gong, la bola sigue rodando, y todavía no terminó el partido.
Los más de veinte minutos del primer track son la antesala perfecta de un disco que no te deja con las ganas y te atrapa desde los primeros acordes. Cabezonas/es, estamos disfrutando de los últimos coletazos de grupos que uno creía ya extintos, tal el caso de Il Balleto Di Bronzo y Banco Del Mutuo Soccorso, ahora le tocó el turno a Gong... así te va a sonar el balero después de escuchar este disco.
Mago Alberto





No me queda mucho por agregar, así que vienen algunos comentarios de terceros, y escuchen el disco que es lo que vale!


Probablemente a algunos de vosotros os haya sorprendido -igual que a mí cuando recibí este álbum-, que Gong sigan en activo en pleno 2019, sobre todo cuando Daevid Allen, el principal protagonista de la historia de la banda, falleciera en marzo 2015. Pero parece ser que los músicos que acompañaban a Allen en la última época no se han dado por enterados y han continuado adelante con el nombre de la banda. De hecho «The Universe Also Collapses» es ya el segundo álbum que el combo edita desde el fallecimiento de su fundador. Dejando a un lado la pertinencia o no de seguir manteniendo el nombre de Gong, la realidad es que este próximo viernes el sello KScope lanza este álbum que ha grabado la formación integrada por Kavus Torabi (cantante y guitarrista), Fabio Golfetti (guitarra), Dave Sturt (bajo), Ian East (saxo) y Cheb Nettles (batería). Cuatro son las canciones de este álbum que roza los tres cuartos de hora de duración y que se acerca más al ideal de lo que era en origen la música psicodélica que lo que hoy en día se entiende mayoritariamente por esa corriente: «Queríamos hacer lo que pensábamos que debería ser el mejor álbum de rock psicodelico. La palabra ‘psicodelia’ se ha revuelto mucho y muchas de las cosas que se llaman psicodélicas hoy en día no coinciden con la descripción. Quiero escuchar música que me haga sentir como si estuviera consumiendo drogas», sentencia Torabi no falto de cierta razón. El guitarrista, erigido ahora en líder del conjunto, quiere así adentrar a Gong en la tercera década de este siglo XXI, llevándo el sonido de la banda por nuevos pero a la vez familiares vericuetos, en una especie de falso Déjà vu musical preñado de experimentación, improvisación y momentos cercanos al jazz. Música incómoda para oídos inquietos en definitiva, demostrando que hay corrientes que pueden estar muy lejos de las tendencias y las modas (¿acaso alguna vez lo estuvieron?), pero que siguen igual de vigentes ahora que hace varias décadas....
Gregorio Lago


Se trata del segundo disco del conjunto tras la muerte de su líder histórico Daevid Allen, pues en 2016 ya habían publicado “Rejoice! I’m Dead”, sucesor de “I See You” de 2014, el último con Allen –falleció en marzo de 2015- en las filas de Gong.
El cantante y guitarrista Kavus Torabi, explicó que quisieron hacer el disco definitivo de rock psicodélico. “La palabra ‘psicodélico’ se confunde mucho –agregó el músico-, y muchas de las cosas que se llaman psicodélicas hoy en día no coinciden con la descripción. Quisimos volver a poner a Gong en el corazón absoluto de la psicodelia. Desde el principio nuestra meta fue hacer música psicodélica y delirante. “The Universe Also Collapses” no es un disco progresivo o de jazz fusión como lo fue Gong en algunos de sus etapas, sino que uno completamente psicodélico”.
Torabi añadió que “Gong siempre ha sido una fuerza propulsiva, para mentalidades abierta y con visión de futuro. El álbum anterior fue, en parte, un homenaje a Daevid, pero creo que tal vez él lo habría visto como algo demasiado sentimental. Veo a Allen diciéndonos ‘Váyanse a la mierda chicos y hagan su propia música’”.
Aparte de Torabi en guitarra y voz, la actual formación del grupo la completan Fabio Golfetti en guitarra, Dave Sturt en bajo, Ian East en saxo y Cheb Nettles en batería. La banda también anunció que saldrá a una gira por Reino Unido durante mayo, donde compartirán escenario con el guitarrista inglés Ed Wynne (Ozric Tentacles) quien en enero lanzó su primer disco solista, “Shimmer into Nature”.
Torabi también explicó el concepto que sustenta el nuevo material. “Líricamente, el disco se puede resumir con la frase ‘Recuerda que solo existe el ahora’ ('Remember there is only now'), que de hecho, era el título original del trabajo. Todo está sucediendo a la vez y siempre será así. Solo hay esto y solo hay ahora. Esto es a la vez una declaración sobre dónde está la banda, formando parte del largo continuo de Gong pero estando aquí y ahora como Gong en 2019, pero también el nacimiento y la muerte del universo. El Big Bang y el colapso final del Universo y todo lo que está en el medio ocurre todo en el mismo instante. En este mismo momento. El tiempo es una ilusión. Todos tenemos esto y es hermoso”.
“The Universe Also Collapses” fue grabado en los estudios Snorkel de Londres, fue mezclado por el ingeniero Frank Byng y masterizado por Andy Jackson en Tube Mastering, mientras que el arte de portada estuvo a cargo de 57 Design. El álbum estará disponible en cedé, vinilo negro de 180 gramos y en una versión de tiraje limitado en vinilo rosado.
Rockaxis


Lista de Temas:
1. Forever Reoccurring
2. If Never I'm and Ever You
3. My Sawtooth Wake
4. The Elemental

Alineación:
- Kavus Torabi / vocals, electric & acoustic guitars, harmonium
- Fabio Golfetti / guitar, vocals
- Ian East / soprano, baritone & tenor saxes, flute, bass clarinet
- Dave Sturt / bass, synth, vocals
- Cheb Nettles / drums, piano, Theremin, vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.