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Banco Del Mutuo Soccorso - Transiberiana (2019)

Empezamos la semana con la varilla bien algo, porque viene el Mago Alberto a presentar el nuevo disco de una querida e histórica banda. Ya hablamos repetidas veces del resurgimiento de estos grupos icónicos de los setentas, que se renuevan y crean grandes trabajos, fenómeno que se acrecentó exponencialmente en el 2018 a esta parte y amenaza con darnos muchos disfrutes en poco tiempo, pero el caso de Banco Del Mutuo Soccorso parece ser un caso especial, ya que la desgraciada muerte de su frontman Francesco Di Giacomo (inmenso trovador de la música progresiva italiana) hacía pensar en imposible su resurgimiento, así que nos sorprenden porque no solamente logran reinventarse sino que además lo hacen generando un excelente trabajo (miren su puntaje en Progarchives). "Transiberiana" utiliza la imagen de un viaje en el tren intercontinental como una metáfora de vida, y contiene una variedad de tesoros para los fanáticos de Banco Del Mutuo Soccorso, e incluso para aquellos que no lo son, con un sonido más contemporáneo y desarrollos fascinantes, pero también con varios elementos más ecléticos: ya sean suaves, latinos, electrónicos, jazzeros o románticos. Es difícil resistirse a la sofisticación de este disco que no hace otra cosa que jugar con nuestras emociones de manera fascinante y maravillosa. ¡Un gustazo para empezar la semana a lo grande, una hora del más imaginativo y emotivo (e histórico) rock progresivo italiano!

Artista: Banco Del Mutuo Soccorso
Álbum: Transiberiana
Año: 2019
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 53:28
Nacionalidad: Italia



Habiendo aparecido por primera vez la escena en 1969, es como si Vittorio Nocenti y compañía nunca se habrían ido. Después de perder a dos miembros fundadores en los años 90, parecía que Banco Del Mutuo Soccoso había colgado definitivamente los guantes (o los botines, ya sea que hablemos en el lenguaje del boxeo o del fúltbol). Pero "Transiberiana" sugiere lo contrario. Y escuchando el disco, lo único que se hecha en falta es a Francesco Di Giacomo, pero ojo que tiene buen reemplazante. Di Giacomo era un mito. Fue uno de los cantantes más emblemáticos del género y una leyenda en Italia, siendo fundador de Banco del Mutuo Soccorso junto a Vittorio Nocenzi fundó el grupo en 1972.
La legendaria banda italiana habían publicado su último álbum en 1994, el disco "13". Vittorio Nocenzi, uno de los miembros fundadores de Banco del Mutuo Succorso, comentó estar muy feliz por publicar después de tanto tiempo y que estuvo muy inspirado para este nuevo comienzo. En este tiempo, el grupo sólo ha hecho giras, pero hacía tiempo que quería volver a componer nuevo material y ahora ha podido hacerlo. Nocenzi explica que la nueva formación consiste en grandes músicos y buena gente, además, revela que sus 2 hijos están en el proyecto. Uno de ellos, Michelangelo, ha ayudado en la composición y el otro, Mario Valerio, contribuye como experto en marketing y comunicación.



Y para presentar el disco, ¿qué mejor que el comentario del Mago Alberto que nos habla de esta gran sorpresa con la que empezamos la semana?

En casi todas las bandas, el cantante, el frontman, en muchísimos casos tiene un protagonismo esencial y con el tiempo le va dando identidad y es parte del estilo de la misma, la banda que nos ocupa hoy, Banco Del Mutuo Soccorso, es una muestra de ello. Los tanos volcaron en Francesco Di Giacomo la carga escénica, vocal, característica, inconfundible y talentosa de toda la banda, y fue Francesco con su figura y su voz el sello de Banco Del Mutuo Soccorso. Y lo fue hasta su muerte.
1994 fue el año de la última producción de los italianos, un álbum lejos de la andanada progresiva que ya conocíamos, y tuvieron que pasar 25 años para que volviéramos a tener noticias de ellos, de la mano de su tecladista tradicional, Vittorio Nocenzi, quien apuesta y renace de las cenizas el proyecto Banco Del Mutuo Soccorso, por supuesto con nuevo vocalista, y otros integrantes no originales de la banda ¿y qué trae de nuevo este proyecto?, podríamos comenzar por el sonido, un verdadero acierto, luego la voz, otro acierto que no te hace extrañar al irremplazable Francesco, y lo mejor de todo del disco, la catarata de teclados de Nocenzi, que desde el primer acorde hasta el último te va dando pinceladas de efectos, que te llevan inexorablemente a querer escucharlo de nuevo.
En síntesis, un destello gigantesco de Banco Del Mutuo Soccorso, con un brillo distinto, moderno, pero con la esencia que pasa por los dedos de Nocenzi, para mantener vivo el sentimiento de otra de las grandes bandas progresivas italianas de todos los tiempos.
Este material salió al mercado el viernes, acompañado por una fuerte difusión, a continuación para criterio de la comunidad cabezona,lo ultimo de BDMS.(con los bonus).
Mago Alberto

Quizás el mejor testimonio de la calidad de "Transsiberiana" radica en el hecho de que el oyente no necesita entender el italiano para disfrutarlo. Es un álbum que trasciende el lenguaje. Si bien la inclusión de dos pistas en vivo grabadas en 2018, incluido el clásico "Metamorfosi", demuestra su poder actual en vivo. Así que imaginamos que con este poder creativo, podremos tener Banco Del Mutuo Soccorso por varios años más, siendo un ejemplo de que los años no impiden nada cuando todavía hay sensibilidad e imaginación, y también talento y valentía, por cierto.
Un gustazo para empezar la semana a lo grande!






Un disco que versa sobre los viajes en el tren Transiberiano, reflexiona sobre la metáfora de los acontecimientos impredecibles que cambian en el curso de nuestra vida y el miedo a lo que sabemos como arma de defensa. Sin embargo, invita a esperar sorpresas positivas e inesperadas para enfrentarnos con coraje y determinación al futuro. "Lo inesperado es sólo una oportunidad para cambiar. No tengas miedo del nuevo camino que se abre".



El disco recién sale a la luz, así que lo presentamos de manera casi exclusiva, espero que les guste mucho, de la misma manera que le gustó a las personas que lo escucharon, como el que escribió el siguiente comentario.

Cuando sucumbimos ante la avalancha de espectaculares bandas italianas y pensamos que fluye un eterno talento dentro del rock y el metal de la misma manera que lo ha hecho a nivel mainstream con la música clásica, a veces olvidamos que este río de competitividad comenzó hace muchos años. Y no vamos a remontarnos a Puccini, Rossini o Vivaldi, sino a bandas más recientes, del pasado siglo, como A Piedi Nudi, Le Orme, Area, Museo Rosenbach, Metamorfosi, y sobretodo la que ahora saca disco después de tantos años, Banco del Mutuo Soccorso.
A 25 años de su última obra de estudio, esta enjundiosa banda saca nuevo disco titulado “Transiberiana”. Y tanto para los que siempre los han seguido como para los nuevos, hay algo que aclarar y es que la banda no se renueva totalmente con sonoridades actuales o una agresividad post moderna, sino que siguen siendo los músicos refinados y de buen gusto que han casi una veintena de discos desde 1969 contando directos y recopilatorios.
Con influencias de los clásicos de la primera hornada del rock progresivo como Yes, Gentle Giant, Genesis, ELP y Jethro Tull, Banco del Mutuo Soccorso marcó un camino algo diferente al mezclar aquel progresivo con jazz, folk y elementos de música clásica. Aun recuerdo que los conocí gracias a su visita a Cuba y la canción que por aquel tiempo era un éxito, “Baciami, Alfredo”. Era un niño y me llamaba la atención ver a Francesco Di Giacomo sudando mientras la cantaba, y es que eran los tiempos pre-Pavarotti. Y no me he resistido y les dejo un gracioso video de aquella época de la Televizione Italiana.



Este disco es un álbum conceptual que no solo define el futuro de la banda sino la propia historia del grupo a través de sus letras. Siguiendo una metafórico hilo conductor que es explicado en las notas del disco, en inglés e italiano, la historia nos cuenta el viaje de la vida, insertando muchas referencias autobiográficas de una manera tan dinámica como la música.
Y la música es igualmente fácil de asimilar. La banda muestra un amplio espectro donde se unen piezas de prog sencillo con algunos toques maestros y verdaderas animaladas musicales que nos llevan a pensar incluso en las locuras de Frank Zappa. Piezas con un toque ingenuo como “Stelle sulla terra” y “L'imprevisto” contrastan seriamente con la fuerza jazzística de “L'assalto dei lupi”, primer video extraído de este disco con un trabajo estelar por parte del bajista Marco Capozi, y la aparentemente más calmada “I ruderi del gulag” (video lyric), que a su vez está en las antípodas de piezas que casi rozan la locura como “Lo sciamano”.
Hay igualmente momentos de pura belleza presentes en la canción titulo y el delicado “Il grande bianco”, una de esas canciones que imagino solo se pueden parir después de un largo proceso de maduración. Tal por eso cierran con una pieza más energica, "Oceano: Strade di sale", con un toque setentero.
Algunos de los miembros originales se fueron perdiendo por desaciertos de la vida, y en los últimos años la banda se dedicaba a hacer actuaciones en directo. Como parte de esta época más cercana, la banda ha incluido dos bonus tracks, “Metamorfosi” e “Il Ragno”, grabadas en directo en el Festival Prog Veruno 2018. No recordaba bien la primera pero la segunda me trajo una vez más esas memorias perdidas de la juventud y el asombro ante tanto talento.
Para el miembro fundador Vittorio Nocenzi han sido como una transfusión de sangre nueva el componer este disco junto a su hijo Michelangelo, mientras su otro vástago, Mario Valerio, ha diseñado la estrategia de marketing y comunicación para esta nueva etapa. Ahora mezclaran pasado, presente y futuro.
Tony González



Es justo decir que este álbum ha revitalizado a la banda.

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Lista de Temas:
1. Stelle Sulla Terra
2. L'imprevisto
3. La Discesa Dal Treno
4. L'assalto Dei Lupi
5. Campi Di Fragole
6. Lo Sciamano
7. Eterna Transiberiana
8. I Ruderi Del Gulag
9. Lasciando Alle Spalle
10. Il Grande Bianco
11. Oceano: Strade Di Sale
Bonus tracks
12. Metamorfosi [Live *]
13. Il Ragno [Live *]

Alineación:
- Tony D'Alessio / lead vocals
- Filippo Marcheggiani / lead guitar
- Nicola Di Già / rhythm guitar
- Vittorio Nocenzi / piano, keyboards, vocals
- Marco Capozi / bass
- Fabio Moresco / drums





Comentarios

  1. Gracias, por subir este último disco de Banco. Sólo me faltaba este para completar su discografía. Un abrazo "progresivo" desde Chile

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Alineación:
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- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
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Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

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Álbum: Manantial
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Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…