Ir al contenido principal

Tijuana, la Madre que Acurrucó al Rock


Seguimos con nuestra presentación de lo que es el rock en México. Tijuana se ha bautizado como "La cuna del rock", y al escuchar ésta metáfora, me hace pensar en cómo fue que llegó esta pequeña esquina del mundo a acurrucar este género extranjero, antes llamado rock’n roll derivado del blues, rhythm and blues y demás variantes del folclore musical afroamericana de Estados Unidos, y darle un toque latino.


Tijuana, por su cercanía con Estados Unidos o como lo llaman aquí “el otro lado”,  ha tenido una combinación cultural mexicoamericana bastante fuerte. Esto se vio a notar en los años 20’s cuándo ocurrió la Ley Volstead, o Ley Seca en el extranjero, obligando a los estadounidenses venir a las cantinas de la ciudad a embriagarse.
Al ser apenas un pequeño pueblo, la ciudad se mantenía económicamente del turismo extranjero, incluso la moneda local de aquellos años era el dólar. Suena irónico decir que el consumo de la región era más sobre productos del other side que mexicano. Fue muy normal ver televisión y escuchar la radio en inglés.
La música rocanrolera era muy sonada y popular entre los jóvenes a mediados de la década de los 50’s, dejando a un lado el ritmo ranchero. Este nuevo género musical llegaba por las ondas radiales que cruzaban ilegalmente la frontera. El guitarrista tijuanense, Javier Batiz, es el precursor de traer y modificar éste género al país, ya que estuvo muy influenciado por la música de los afroamericanos que sonaban en las estaciones de radio independientes en Tijuana.
“[…] Después de las diez de la noche en Tijuana, se oía música de negros, la cual estaba prohibida en Estados Unidos, entonces para que los negros tuvieran su música allá en San Diego, tenían que rentar sus estaciones aquí; yo oía esas estaciones y eso fue lo que me hizo tocar rock and roll como toco ahorita, como negro, o sea, hablar como negro y ser como negro y todo. Y lo que pasa es que la música negra, es pues, la música que empezó el rock and roll.” (Batiz: 2007) [Fragmento de entrevista sacado del libro “Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana” de Merarit Viera]
Otro suceso que sumó la llegada del Rock a Tijuana fue la visita del pianista y guitarrista afroamericano, Gene Ross, quien vino a tocar al Convoy Club de la avenida Revolución. La presencia de este artista fue el inicio de la escena rockera en la región que marcó un nuevo estilo en el país.

 
Convoy Club
“Rafa Saavedra[1] ubicó el origen del rock en Tijuana en 1957, cuando don Lauro Saavedra trajo de Nueva Orleans al pianista negro Gene Ross, que también tocaba la guitarra y cantaba el blues, para que actuara en el Convoy Club [Cow Boy] de la avenida Revolución. Gene Ross fue asesinado de una cuchillada en la colonia Coahuila en 1964, pero la aparición del músico estadounidense, maestro de Javier Batiz y de Carlos Santana, fue como un detonador y marcó el punto de despegue del movimiento rockanrolero local” (Campbell, 2014)
 
Carlos Santana, Javier y Baby Batiz

La famosa Avenida Revolución en el centro de Tijuana es la calle testigo del surgimiento de éste poderoso género. Bares como el Mike’s, Aloha,  Convoy Club, Blue Note, entre otros, fueron los principales centros nocturnos donde se tocaba rockanrol, en donde llegaron a presentarse bandas pioneras como Los TJ’s (Grupo donde tocaban los hermanos Batiz), Los Moonligth, Los Dug Dugs, Los Tijuana Five, entre otros.


 
Blue Note

Las presentaciones atraían la curiosidad de tijuanenses y extranjeros satisfaciendo sus oídos mostrando una algarabía rockanrolera en un ambiente de 24 horas sin descanso. Cuando en un bar terminaba la tocada, inmediatamente se iban a otro para continuar con el show. El rock tenía tanta demanda en la ciudad que cuando un grupo no llegaba, otra banda tenía que doblar turno, llegando a tocar hasta cinco tandas.

 
Aloha

Los jóvenes rockeros empezaron a tocar en tardeadas y fiestas. La mayoría eran menores de edad y eso les complicaba la entrada a las cantinas pero esto no detenía el espíritu musical que los invadía. Tiempo después convirtieron el rock’n roll una forma de generar ingresos para mantenerse en la ciudad. La mayoría de los grupos tocaban covers de las canciones estadounidenses en inglés y pocos en español.
El Mike’s a Go Go Bar se convirtió en el lugar principal entre los grupos para rockear, incluso Lupillo Barajas quien formó parte de Los Tijuana Five, a mencionado que siendo menor de edad se ocultaba entre las bocinas e instrumentos para zafarse de la autoridad y poder tocar en el bar el cual se caracterizo como “La catedral del rock en Tijuana”

 
Mike's A GoGo Bar

En el momento del fenómeno Elvis, comenta Jesús Hernández[2] en su libro Crónicas Tixua-Rockeras (2016), “el rocanrol se popularizó y expandió por todo el mundo”, llegando a México a la segunda mitad de la década de los 50’s, y con algunos años de retraso su aceptación inició a principios de la década de los 60’s. Los artistas rockeros de la capital modificaban las canciones populares del rock estadounidense al cantarlas en español satirizando y modificando las letras en situaciones cómicas.
Podría decirse que, rockeramente hablando, Tijuana estaba adelantada por la fluidez de la circulación de canciones y noticias que pasaban del género en el otro lado. Pero no sólo la radio y televisión ayudó a la difusión. Los puestos de revistas de la avenida Revolución vendían revistas y periódicos del rock estadounidense para estar siempre al tanto de las anécdotas musicales.
A principios de los 70’s, comenta Merarit[3] en su libro Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana (2015), “el clímax del rock nacional se ve fuertemente influenciado por los ritmos que venían del norte, principalmente de Tijuana”. Gracias a esto, muchos músicos del país venían a la ciudad fronteriza para poder conocer más de cerca éste estilo musical. Aunque en Tijuana se desarrollaba y conocía fuertemente el género del rock, en el centro del país se comercializaban y los músicos podrían lograr la fama y ser rockstars.
Hablar del rock que llegó a la región y al país se convierte en un tema demasiado extenso que no cabría en una sola nota. Las anécdotas son infinitas y el género sigue evolucionando con el paso de los años trayendo nuevos estilos como el punk, grunge, shoegazing, entre otros. Sin embargo, Tijuana ha sabido criar esta corriente que ha preparado a viejos y nuevos artistas que salieron del underground. Los testigos siguen viendo crecer el rock que ha influenciado tanto jóvenes como adultos y relatando de manera breve sus experiencias, ayudando a inmortalizar este género rebelde. Y, en palabras de Batiz, “Estados Unidos nos dio la música, pero Tijuana nos dio la cuna para que los músicos de rock’n roll de México se hicieran buenos. Aquí era la escuela, la universidad: era a donde venían a hacer sus tesis y a presentar sus trabajos”.


BIBLIOGRAFÍA
Alcazar, P. M. (2015). Jóvenes excéntricas: cuerpo, mujer y rock en Tijuana. Estados Unidos de América: Editorial Abismos.
Barajas, Lupillo. (2008). LUPILLO BARAJAS – ANECDOTAS Y BIOGRAFÍA.  Recuperado de http://lupillobarajas.blogspot.com/
Campbell, F. (2014). Regreso a casa. Tijuana, Baja California: Conaculta.
Hernández, J. (2016). Crónicas Tixua-Rockeras. Mexicali, Baja California: Colección Editorial Baja California.
[1] Escritor, cronista y fanzinero tijuanense. Nació en el año de 1967. Fue productor de Selector de Frecuencias (a very cool radio show) fotógrafo de escenas y nimiedades, y bloguero posteverything. Falleció el 17 de septiembre del 2013.
[2] Tijuanense nacido en 1965. En 1980 creó la banda de rock Mercado Negro siendo baterista y vocalista, representando las primeras manifestaciones del punk rock local. Su primer libro es Crónicas Tixua-Rockeras sacado en 2016.
[3] Estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) el Posdoctorado en Antropología Social. Así como también es Doctora en Ciencias Sociales de línea de Mujer y Relaciones de género por la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus investigaciones se basan en la línea de estudios feministas, de género y estudios culturales sobre la música y la juventud.





Comentarios

  1. Una gran lastima que hayan quitado los comentarios publicados, pues formaban parte de la misma historia.........

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.