Ir al contenido principal

Paatos - Timeloss (2002)

Siempre volvemos sobre la escena escandinava que desde la caída de los monstruos del rock progresivo, luego de los setentas, demostraron que el estilo puede estar en plena forma más allá de las modas de las corporaciones, y buena prueba de ello es la cantidad de bandas increíbles. Entre ellas estuvo Paatos, con este grandisimo album debut. Ya los habíamos presentado en nuestra sección de videos del viernes pasado, aquí el rock progresivo mezclado con jazzy, post-rock y trip-hop de Paatos, una banda con un sonido muy particular y momentos bellísimos y desgarradores, progresiva pero que toma influencias de muchos otros estilos fuera del progresivo para crear música suave pero muy intensa a un nivel emocional y atmosférico. Los fans de Landberk quedaran plenamente satisfechos... y el resto también. Los invito a sumergirse en esta opera prima fabulosa que fue "Timeloss" y que deslumbró, entre muchos otros, a Steven Wilson que colaboró en sus otros trabajos y se los llevó más de una vez en las giras de Porcupine Tree. Entérense porqué. Recomendadísimo!

Artista: Paatos
Álbum: Timeloss
Año: 2002
Género: Progresivo Crossover
Duración: 39:29
Nacionalidad: Suecia


Paatos fue una banda sueca formada entre otros, por los ex-Landberk (mítica banda sueca) Stefan Dimle y Reine Fiske, tambien miembros de Morte Macabre (proyecto formado entre muchachines de la misma Landberk y Anekdoten, y que ya hemos presentado en el blog cabezón). Y como tal, siguen la linea de Landberk, digamos que es su evolucion natural, porque Paatos no posee un estilo definido, de hecho no se aprecia una influencia palpable a las bandas progresivas más reconocidas del género (salvo la multitud de sonidos de mellotron claramente influenciados por King Crimson, al igual que el grueso bajo al estilo Wetton, pero esas dos características también corresponden al sonido clásico del progresivo escandinavo en general y al sueco en particular), es más bien como una mezcla entre varios generos musicales, y de grupos que escapan a la escena progresiva, como Portishead, por ejemplo, lo cual hace que uno puede terminar aceptando o rechazando su propuesta pero no dejarte indiferente.
¿Qué pasaría si en una misma coctelera, introdujéramos la voz de Björk, el trip-hop depresivo de Portishead, el rock electrónico de Radiohead, la belleza mística del primer King Crimson, el jazz nórdico de Esbjörn Svensson Trio, un toque post-rock sacado del mejor Sigur Rós, le pusiéramos mucho hielo sueco, y lo agitáramos pero no mezcláramos? El resultado sería uno de esos tragos con sabor propio, que nos piden beber más. Embriágate de Paatos.
Música….. es corazón

Con Petronella Nettermalm a cargo de melodías vocales sublimes, con una voz bellisima, muy parecida a la de Beth Gibbons de Portishead, dramáticas guitarras de Reine Fiske, atmósferas de mellotron y magníficos temas de gran belleza como "Hypnotique"; o la tambien el excelente y desagarrador "Tea", lleno de guitarras hirientes; o la sutil y delicada "They Are Beautiful" otra maravilla que, como los anteriores, podría encajar en un álbum de Landberk. Pero también se dejan influenciar por el Trip-Hop (Portishead, Massive Attack, Tricky), y la experimentación, la que se nota sobretodo en la parte final (espectacular) del disco, donde los trombones, trompetas y saxos se vuelven locos, sumiendo la música en el completo caos, algo que me puede recordar algunos momentos de varios grupos (Robert Wyatt, King Crimson, VdGG, etc.).
Paatos se formó en agosto del 2000 cuando el grupo de amigos compuesto por el bajista Stefan Dimle, el baterista Richard Nettermalm, el tecladista Johan Wallén y el guitarrista Reine Fiske realizaron un concierto junto al cantante de folk sueco Turid Lindqvist. Tras esta experiencia los músicos decidieron continuar trabajando juntos en Paatos, una banda inicialmente instrumental que con el tiempo incorporaría la voz de Petronella Nettermalm, esposa del baterista Richard Nettermalm.
En el año 2001 Paatos graba su primer single titulado Perception. Tras este trabajo vendría su álbum debut :Tímelos, del año 2002.
Pasión por el rock progresivo y tendencias de electrónica, post rock y sobre todo trip hop, son la base de esta agrupación. La música de Paatos se sustenta en suaves texturas sonoras, usualmente llenas de melancolía, pero también intercaladas con arranques de violencia rockera. Este arriesgado paseo por una multitud de estilos les valió a los suecos una serie de reseñas en su país y en general en Europa. Por si parte, la crítica más abierta los alabó por hacer lo que muy pocas bandas de art rock pueden lograr, es decir, alcanzar una alta complejidad compositiva retocada con elementos provenientes de la música popular.
Radio Valentín Letelier

Gran parte del atractivo de "Timeloss" es la profundidad de las composiciones y sus pequeños detalles que hacen del escucharlo una completa delicia... no olvidemos la voz de la señorita Nettermalm que gracias a ella completan unas canciones maravillosamente melancolicas.
Otro disco muy recomendado en el blog cabezón!




Un álbum bello e intensamente sombrío y melancólico, estos músicos lograron amalgamar ese sello melancólico progresivo que se fabrica tan bien en sus tierras junto con otros géneros que poco o nada se ha investigado en las latitudes progresivas.
Esta es una lista de grupos y estilos que algunos criticos mencionan como influencias en la música de Paatos: Anekdoten, Björk, Portishead, Massive Attack, Landberk, Morte Macabre, White Willow, progresivo tradicional, electronica, y avant-prog. Toda una declaración de intenciones que se nota en el resultado final.
Paatos es la banda surgida tras la disolución de los también suecos Landberk, con la que comparte componentes. Aunque estílisticamente no son iguales, se puede decir que éste 'Timeloss' es una evolución lógica de 'Indian Summer', así que seguramente gustará a los seguidores de Landberk y amantes de ese último disco de la banda, comparten el mismo tipo de atmósfera, aunque aquí los elementos eléctrónicos y 'modernos' cobran algo más de protagonismo.
Este excelente disco debut de Paatos se compone de cinco temas de lo más variado: 'Sensor' con un muy breve inicio rítmico muy bossa-nova, una voz que parece directamente sacada del 'Dummy' de Portishead, y un desarrollo instrumental final muy progresivo y sinfónico con protagonismo para la guitarra de Reine Fiske (como en la mayor parte del disco, por otra parte); 'Hypnotique' es un tema largo muy completo, atmósferico y misterioso, con un gran trabajo de flauta y mellotron, y final muy sinfónico e intenso, de aire crimsonianos (que también me recuerda al estupendo 'Symphonic Holocaust' de Morte Macabre, otra de las bandas de Reine Fiske y el bajista Stefan Dimle).
El tercer tema, 'Téa', con guitarras limpias omnipresentes muy propias del progresivo escandinavo de los '90, un tema por momentos muy rítmico, con una voz mágnífica repleta de sensibilidad y dulzura y un arsenal de teclados sinfónicos magníficos. 'They Are Beautiful' sigue la línea de 'Téa', un tema muy tranquilo y de desarrollo, con un ligero toque dream-pop, y preciosa parte instrumental de tono jazzístico. Este 'Timeloss' se cierra con 'Quits', el tema más largo del álbum y el que presenta más diferencias. Comienza con un tono totalmente electrónico y trip-hop (a lo Massive Attack o unos Portishead más frenéticos) que termina desembocando en una parte final instrumental apocalíptica de tono jazz-rock, con gigantesca sección de viento. El disco se cierra con unos minutos de ruidos ambientales.
'Timeloss' es un gran disco debut, muy sólido, que contentará tanto a los fans de 'Indian Summer', como a los que busquen nuevos sonidos en el rock progresivo contemporáneo.
Calificación: 8,5/10
Javier Miranda

Recuerdo haber escuchado este disco hace muchos años, y desde las primeras notas del primer tema me dejó perplejo, definiendo desde ese momento un disco muy particular. Cada tema posterior entreteje tantos ambientes que hacen emanar una belleza conmovedora y que casi casi hacen que nos enamoremos de esa voz tan desesperantemente enternecedora que posee la cantante. Vale la pena escuchar atentamente la última pieza del disco, "Quits", donde la banda echa al ruedo todos sus artilugios para crear una canción con un ritmo rabioso a base de ritmos electrónicos, voz al más puro estilo trip-hop, bajos gruesos al mejor estilo nórdico y una sección de vientos que nos recuerda al caos de la increíble "21 Century Schizoid" del Rey Carmesí.
Es curioso el caso de bandas como Paatos. Realmente no inventan nada, cogiendo ingredientes de aquí y de allá, de bandas con las que crecieron y les influenciaron. Que si un poco de mellotron setentero por aquí. Que si un sampler de batería a lo Portishead por allá. A veces, una textura distorsionada con guitarras post-rock. O un pasaje electrónico experimental a lo Radiohead. Todo recubierto con un bajo de jazz pegadizo, que nos sube desde el estómago hasta alcanzar nuestros oídos.
Y lo sorprendente, es que al final, de este cruce de influencias, pueda salir una banda con estilo propio; muy definidos desde éste, su debut discográfico. Paatos acaricia el cielo con su primer trabajo, Timeloss, creando algo nuevo y original con respecto a la música de su década. Sus influencias podrán ser variadas (y acusadas), pero al final, inconfundiblemente, sólo se parecen a sí mismos.
Tan buena fue su ópera prima Timeloss, que Steven Wilson, el hombre del millón de proyectos y líder de Porcupine Tree, al oírlo quiso colaborar con ellos. Se encargó de mezclar su segundo trabajo, el más comercial y elaborado Kallocain, y se los ha llevado ya 2 veces de teloneros en sus giras. Una de ellas en este 2006, con el último disco de la formación sueca, Silence of another Kind, otra vuelta de tuerca más hacia un sonido mucho más post-rock, donde prima la textura sobre la estructura.
Ninguno de los 3 discos editados hasta ahora por Paatos tiene desperdicio, pero yo siempre me quedaré con la belleza mística de este Timeloss, que en realidad es una sucesión de temas, donde canción a canción, van apareciendo las raíces de lo que sería el sonido posterior de la banda.
El disco abre con Sensor, una reinvención furiosa y guitarrera del trip-hop de Portishead. Continúa con Hypnotique, una mirada nostálgica al progresivo de los 70, con mucho mellotron y flauta, y una sombra de In the court of the Crimson King flotando sobre cada nota musical. En Téa comienzan con una estructura jazz melancólica, para terminar en una cacofonía de guitarras distorsionadas y mellotron, abrazadas a la dulce voz de Petronella Nettermalm. En They Are Beautiful, otro tema melancólico de corte jazz, concluyen con una sección experimental más próxima a la música nórdica de sus vecinos de Esbjörn Svensson Trio. Y finalmente, en Quits, tema que comienza con percusión programada para acabar con una estruendosa batería, en sus 12 minutos nos brindaran una orgía de trompetas que recuerda al Kid A de Radiohead.
Si todavía no has oído a esta oscura e infravalorada banda, ya estás tardando en hacerte con esta joya, capaz de fundir lo clásico con lo posmoderno. Lo cadencioso con el vendaval. Lo acústico con lo electrónico. Y es que sólo en un juego de antagónicos, se podría definir una banda tan inclasificable como Paatos.
Música….. es corazón

"Timeloss" es un album de música muy agradable y fresca, atmosférica, melódica, nostálgica, y con mucha pasion depositada en cada una de sus temas. Exactamente como da a entender la bella foto de la portada del album. Tal vez no hay mucho de sinfonismo y progresividad pero lo que hay es de primerísimo nivel.



Un álbum debut impresionante que los invito a escuchar y conocer.


Lista de Temas:
1. Sensor (5:11)
2. Hypnotique (8:32)
3. Téa (5:45)
4. They Are Beautiful (7:44)
5. Quits (12:17)

Alineación:
- Stefan Dimle / bass and double bass
- Reine Fiske / electric and acoustic guitars
- Huxflux Nettermalm / drums, congas, percussion, water, saw, triangle, programming
- Petronella Nettermalm / vocals and cello
- Johan Wallén / electric piano, Hammond organ, Moog, clavia, Yamaha synths, mellotron, upright piano, Steinway grand piano, harmonium, sampler
Guests:
David Wilczewski / flute (2), clarinet, bass clarinet (4)
Adrian and Maila Dimle / background sounds (4)
Téa Nettermalm / background sounds (4)
Jonas Wall / saxophone (5)
Micke Sörensen / trumpet (5)
Per Kristensson / trombone





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.