Ir al contenido principal

Paatos - Timeloss (2002)

Siempre volvemos sobre la escena escandinava que desde la caída de los monstruos del rock progresivo, luego de los setentas, demostraron que el estilo puede estar en plena forma más allá de las modas de las corporaciones, y buena prueba de ello es la cantidad de bandas increíbles. Entre ellas estuvo Paatos, con este grandisimo album debut. Ya los habíamos presentado en nuestra sección de videos del viernes pasado, aquí el rock progresivo mezclado con jazzy, post-rock y trip-hop de Paatos, una banda con un sonido muy particular y momentos bellísimos y desgarradores, progresiva pero que toma influencias de muchos otros estilos fuera del progresivo para crear música suave pero muy intensa a un nivel emocional y atmosférico. Los fans de Landberk quedaran plenamente satisfechos... y el resto también. Los invito a sumergirse en esta opera prima fabulosa que fue "Timeloss" y que deslumbró, entre muchos otros, a Steven Wilson que colaboró en sus otros trabajos y se los llevó más de una vez en las giras de Porcupine Tree. Entérense porqué. Recomendadísimo!

Artista: Paatos
Álbum: Timeloss
Año: 2002
Género: Progresivo Crossover
Duración: 39:29
Nacionalidad: Suecia


Paatos fue una banda sueca formada entre otros, por los ex-Landberk (mítica banda sueca) Stefan Dimle y Reine Fiske, tambien miembros de Morte Macabre (proyecto formado entre muchachines de la misma Landberk y Anekdoten, y que ya hemos presentado en el blog cabezón). Y como tal, siguen la linea de Landberk, digamos que es su evolucion natural, porque Paatos no posee un estilo definido, de hecho no se aprecia una influencia palpable a las bandas progresivas más reconocidas del género (salvo la multitud de sonidos de mellotron claramente influenciados por King Crimson, al igual que el grueso bajo al estilo Wetton, pero esas dos características también corresponden al sonido clásico del progresivo escandinavo en general y al sueco en particular), es más bien como una mezcla entre varios generos musicales, y de grupos que escapan a la escena progresiva, como Portishead, por ejemplo, lo cual hace que uno puede terminar aceptando o rechazando su propuesta pero no dejarte indiferente.
¿Qué pasaría si en una misma coctelera, introdujéramos la voz de Björk, el trip-hop depresivo de Portishead, el rock electrónico de Radiohead, la belleza mística del primer King Crimson, el jazz nórdico de Esbjörn Svensson Trio, un toque post-rock sacado del mejor Sigur Rós, le pusiéramos mucho hielo sueco, y lo agitáramos pero no mezcláramos? El resultado sería uno de esos tragos con sabor propio, que nos piden beber más. Embriágate de Paatos.
Música….. es corazón

Con Petronella Nettermalm a cargo de melodías vocales sublimes, con una voz bellisima, muy parecida a la de Beth Gibbons de Portishead, dramáticas guitarras de Reine Fiske, atmósferas de mellotron y magníficos temas de gran belleza como "Hypnotique"; o la tambien el excelente y desagarrador "Tea", lleno de guitarras hirientes; o la sutil y delicada "They Are Beautiful" otra maravilla que, como los anteriores, podría encajar en un álbum de Landberk. Pero también se dejan influenciar por el Trip-Hop (Portishead, Massive Attack, Tricky), y la experimentación, la que se nota sobretodo en la parte final (espectacular) del disco, donde los trombones, trompetas y saxos se vuelven locos, sumiendo la música en el completo caos, algo que me puede recordar algunos momentos de varios grupos (Robert Wyatt, King Crimson, VdGG, etc.).
Paatos se formó en agosto del 2000 cuando el grupo de amigos compuesto por el bajista Stefan Dimle, el baterista Richard Nettermalm, el tecladista Johan Wallén y el guitarrista Reine Fiske realizaron un concierto junto al cantante de folk sueco Turid Lindqvist. Tras esta experiencia los músicos decidieron continuar trabajando juntos en Paatos, una banda inicialmente instrumental que con el tiempo incorporaría la voz de Petronella Nettermalm, esposa del baterista Richard Nettermalm.
En el año 2001 Paatos graba su primer single titulado Perception. Tras este trabajo vendría su álbum debut :Tímelos, del año 2002.
Pasión por el rock progresivo y tendencias de electrónica, post rock y sobre todo trip hop, son la base de esta agrupación. La música de Paatos se sustenta en suaves texturas sonoras, usualmente llenas de melancolía, pero también intercaladas con arranques de violencia rockera. Este arriesgado paseo por una multitud de estilos les valió a los suecos una serie de reseñas en su país y en general en Europa. Por si parte, la crítica más abierta los alabó por hacer lo que muy pocas bandas de art rock pueden lograr, es decir, alcanzar una alta complejidad compositiva retocada con elementos provenientes de la música popular.
Radio Valentín Letelier

Gran parte del atractivo de "Timeloss" es la profundidad de las composiciones y sus pequeños detalles que hacen del escucharlo una completa delicia... no olvidemos la voz de la señorita Nettermalm que gracias a ella completan unas canciones maravillosamente melancolicas.
Otro disco muy recomendado en el blog cabezón!




Un álbum bello e intensamente sombrío y melancólico, estos músicos lograron amalgamar ese sello melancólico progresivo que se fabrica tan bien en sus tierras junto con otros géneros que poco o nada se ha investigado en las latitudes progresivas.
Esta es una lista de grupos y estilos que algunos criticos mencionan como influencias en la música de Paatos: Anekdoten, Björk, Portishead, Massive Attack, Landberk, Morte Macabre, White Willow, progresivo tradicional, electronica, y avant-prog. Toda una declaración de intenciones que se nota en el resultado final.
Paatos es la banda surgida tras la disolución de los también suecos Landberk, con la que comparte componentes. Aunque estílisticamente no son iguales, se puede decir que éste 'Timeloss' es una evolución lógica de 'Indian Summer', así que seguramente gustará a los seguidores de Landberk y amantes de ese último disco de la banda, comparten el mismo tipo de atmósfera, aunque aquí los elementos eléctrónicos y 'modernos' cobran algo más de protagonismo.
Este excelente disco debut de Paatos se compone de cinco temas de lo más variado: 'Sensor' con un muy breve inicio rítmico muy bossa-nova, una voz que parece directamente sacada del 'Dummy' de Portishead, y un desarrollo instrumental final muy progresivo y sinfónico con protagonismo para la guitarra de Reine Fiske (como en la mayor parte del disco, por otra parte); 'Hypnotique' es un tema largo muy completo, atmósferico y misterioso, con un gran trabajo de flauta y mellotron, y final muy sinfónico e intenso, de aire crimsonianos (que también me recuerda al estupendo 'Symphonic Holocaust' de Morte Macabre, otra de las bandas de Reine Fiske y el bajista Stefan Dimle).
El tercer tema, 'Téa', con guitarras limpias omnipresentes muy propias del progresivo escandinavo de los '90, un tema por momentos muy rítmico, con una voz mágnífica repleta de sensibilidad y dulzura y un arsenal de teclados sinfónicos magníficos. 'They Are Beautiful' sigue la línea de 'Téa', un tema muy tranquilo y de desarrollo, con un ligero toque dream-pop, y preciosa parte instrumental de tono jazzístico. Este 'Timeloss' se cierra con 'Quits', el tema más largo del álbum y el que presenta más diferencias. Comienza con un tono totalmente electrónico y trip-hop (a lo Massive Attack o unos Portishead más frenéticos) que termina desembocando en una parte final instrumental apocalíptica de tono jazz-rock, con gigantesca sección de viento. El disco se cierra con unos minutos de ruidos ambientales.
'Timeloss' es un gran disco debut, muy sólido, que contentará tanto a los fans de 'Indian Summer', como a los que busquen nuevos sonidos en el rock progresivo contemporáneo.
Calificación: 8,5/10
Javier Miranda

Recuerdo haber escuchado este disco hace muchos años, y desde las primeras notas del primer tema me dejó perplejo, definiendo desde ese momento un disco muy particular. Cada tema posterior entreteje tantos ambientes que hacen emanar una belleza conmovedora y que casi casi hacen que nos enamoremos de esa voz tan desesperantemente enternecedora que posee la cantante. Vale la pena escuchar atentamente la última pieza del disco, "Quits", donde la banda echa al ruedo todos sus artilugios para crear una canción con un ritmo rabioso a base de ritmos electrónicos, voz al más puro estilo trip-hop, bajos gruesos al mejor estilo nórdico y una sección de vientos que nos recuerda al caos de la increíble "21 Century Schizoid" del Rey Carmesí.
Es curioso el caso de bandas como Paatos. Realmente no inventan nada, cogiendo ingredientes de aquí y de allá, de bandas con las que crecieron y les influenciaron. Que si un poco de mellotron setentero por aquí. Que si un sampler de batería a lo Portishead por allá. A veces, una textura distorsionada con guitarras post-rock. O un pasaje electrónico experimental a lo Radiohead. Todo recubierto con un bajo de jazz pegadizo, que nos sube desde el estómago hasta alcanzar nuestros oídos.
Y lo sorprendente, es que al final, de este cruce de influencias, pueda salir una banda con estilo propio; muy definidos desde éste, su debut discográfico. Paatos acaricia el cielo con su primer trabajo, Timeloss, creando algo nuevo y original con respecto a la música de su década. Sus influencias podrán ser variadas (y acusadas), pero al final, inconfundiblemente, sólo se parecen a sí mismos.
Tan buena fue su ópera prima Timeloss, que Steven Wilson, el hombre del millón de proyectos y líder de Porcupine Tree, al oírlo quiso colaborar con ellos. Se encargó de mezclar su segundo trabajo, el más comercial y elaborado Kallocain, y se los ha llevado ya 2 veces de teloneros en sus giras. Una de ellas en este 2006, con el último disco de la formación sueca, Silence of another Kind, otra vuelta de tuerca más hacia un sonido mucho más post-rock, donde prima la textura sobre la estructura.
Ninguno de los 3 discos editados hasta ahora por Paatos tiene desperdicio, pero yo siempre me quedaré con la belleza mística de este Timeloss, que en realidad es una sucesión de temas, donde canción a canción, van apareciendo las raíces de lo que sería el sonido posterior de la banda.
El disco abre con Sensor, una reinvención furiosa y guitarrera del trip-hop de Portishead. Continúa con Hypnotique, una mirada nostálgica al progresivo de los 70, con mucho mellotron y flauta, y una sombra de In the court of the Crimson King flotando sobre cada nota musical. En Téa comienzan con una estructura jazz melancólica, para terminar en una cacofonía de guitarras distorsionadas y mellotron, abrazadas a la dulce voz de Petronella Nettermalm. En They Are Beautiful, otro tema melancólico de corte jazz, concluyen con una sección experimental más próxima a la música nórdica de sus vecinos de Esbjörn Svensson Trio. Y finalmente, en Quits, tema que comienza con percusión programada para acabar con una estruendosa batería, en sus 12 minutos nos brindaran una orgía de trompetas que recuerda al Kid A de Radiohead.
Si todavía no has oído a esta oscura e infravalorada banda, ya estás tardando en hacerte con esta joya, capaz de fundir lo clásico con lo posmoderno. Lo cadencioso con el vendaval. Lo acústico con lo electrónico. Y es que sólo en un juego de antagónicos, se podría definir una banda tan inclasificable como Paatos.
Música….. es corazón

"Timeloss" es un album de música muy agradable y fresca, atmosférica, melódica, nostálgica, y con mucha pasion depositada en cada una de sus temas. Exactamente como da a entender la bella foto de la portada del album. Tal vez no hay mucho de sinfonismo y progresividad pero lo que hay es de primerísimo nivel.



Un álbum debut impresionante que los invito a escuchar y conocer.


Lista de Temas:
1. Sensor (5:11)
2. Hypnotique (8:32)
3. Téa (5:45)
4. They Are Beautiful (7:44)
5. Quits (12:17)

Alineación:
- Stefan Dimle / bass and double bass
- Reine Fiske / electric and acoustic guitars
- Huxflux Nettermalm / drums, congas, percussion, water, saw, triangle, programming
- Petronella Nettermalm / vocals and cello
- Johan Wallén / electric piano, Hammond organ, Moog, clavia, Yamaha synths, mellotron, upright piano, Steinway grand piano, harmonium, sampler
Guests:
David Wilczewski / flute (2), clarinet, bass clarinet (4)
Adrian and Maila Dimle / background sounds (4)
Téa Nettermalm / background sounds (4)
Jonas Wall / saxophone (5)
Micke Sörensen / trumpet (5)
Per Kristensson / trombone





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.