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Efterklang y su Nueva Vanguardia

Rock de cámara, neo-progresivo, avant-garde, experimental… El grupo danés Efterklang desafía todas las etiquetas. Si le cabe alguna definición es la de hacer una música original y novedosa. Alfredo Rosso los vio embelesado en el festival de Roskilde y se anotó para la entrevista con dos de sus fundadores. La palabra “Efterklang” quiere decir rememorar o reverberar. Y tiene sentido, porque la banda danesa recuerda la mejor tradición del Rock in Opposition -esa multiplicidad de estilos que le dio vigor al rock europeo en los ’70- y a la vez reverberan con una música que es absolutamente actual y original. A continuación, copio una nota publicada originariamente en revista La Mano, en 2010, por el maestro Alfredo Rosso, presentando una banda que puede no entrar de lleno en el progresivo pero que tiene buena música para dar, y algo inclinado al estilo que estuvimos escuchando en Paatos.


Efterklang es una banda de post-rock danesa formada en el 2001 en la ciudad de Copenhague. Es uno de los grupos que dieron origen al post-rock en Dinamarca. Extraño y sencillo a la vez, preciosista y aparentemente tranquilo, hasta que se retuerce como una culebra, y en el que encajan a la perfección las exquisitas y elegantes voces de sus miembros.
Los vi por segunda vez en el festival de Roskilde 2010 y confirmé la impresión que había tenido en ese mismo evento un lustro atrás: una música rica, multiforme, engalanada por melodías que escapan a las convenciones, coros suntuosos y arreglos donde los instrumentos eléctricos, los bronces, la electrónica y las cuerdas se integran en un todo armonioso y a la vez dejan entrever un sutil elemento de disonancia; Efterklang conoce la simbología barroca pero también se deja una mecha punk en su cabellera para sazonar su sonido con un elemento de sorpresa.
Dos días después del ovacionado concierto de Efterklang en la carpa Odeon de Roskilde, me encontré en un mediodía de fogoso sol escandinavo, conversando con Rasmus Stolberg y Caspar Clausen, dos de los miembros fundamentales de esta banda (los otros son Mads Brauer y Thomas Husmer), que le ha dado un nuevo impulso al rock vanguardista en Dinamarca.

Rasmus me dice que Efterklang nació en diciembre de 2000 pero que durante los dos o tres primeros años de vida no tocaron demasiado en público sino que se la pasaron ensayando y escribiendo canciones. “Entonces éramos un grupo de rock, pero tratábamos de encontrar un estilo propio. En aquel momento había una escena electrónica muy fuerte en Dinamarca, y también era muy fuerte la influencia de la movida electrónica alemana, de grupos como Oval y Mouse on Mars entre otros. Esos elementos modelaron nuestro sonido al principio. A la vez, nos dimos cuenta que no había en Dinamarca discográficas que estuvieran dispuestos a editarnos, y comenzamos a enviar nuestra música a compañías extranjeras.”

La necesidad es la madre del invento, y Efterklang comenzó a organizar sus propios recitales, bajo el paraguas de un logo que llevaba las letras RART. Rasmus: “quiere decir ‘lindo’ en danés, pero también era la abreviatura de ‘arte raro’. En la práctica era una red de artistas formada por nuestros amigos. Hacíamos fiestas con pintores que decoraban los cuartos, DJs que pasaban música, un grupo de teatro, un ensamble de cuerdas y un coro, The Greenlander Choir, que cantaba.” El impetuoso espíritu creativo de Efterklang seguía topándose con la indiferencia de grabadoras y productoras, de modo que decidieron editar por su cuenta el EP Springer. Hicieron 500 copias y se las vendieron a los amigos y al público que acudía a sus shows. Rasmus: Springer fue realmente un accidente, porque simplemente queríamos grabar algunas canciones para escuchar cómo sonábamos al tocar en vivo. Así que está grabado en forma muy elemental, pero de alguna manera salió muy bien; el sonido es muy bueno. Por eso decidimos editarlo. Nos pareció un poco tonto que no figurase un sello discográfico en la etiqueta, así que le pusimos ‘Rumraket’, que quiere decir ‘cohete espacial’.” A partir de allí la cosa adquirió vida propia: Efterklang capturó la atención de la grabadora inglesa The Leaf Label, que se ofreció a distribuir Rumraket, y pronto les llegaron ofertas de varios países. De buenas a primeras, el mundo quería saber más de Efterklang. Caspar: “Así nos dimos cuenta que -además de editar nuestros discos- Rumraket podía ser un vehículo para contratar otras bandas y editar buena música.”
Si quieren leerlo completo,la nota los está esperando...





En octubre de 2004, Efterklang editó su primer álbum, Tripper. Rasmus afirma que mucha gente lo considera un disco electrónico, a pesar de estar lleno de arreglos de cuerdas y otras instrumentaciones. “Como nunca habíamos hecho un álbum antes, experimentamos con todo lo que encontrábamos a nuestro paso. Nos pusimos de acuerdo en no descartar ninguna idea, en intentarlo todo antes de decidir qué funcionaba y qué no. Por eso hay muchas cosas delirantes en el disco.” Una de ellas es un coro de Groenlandia, de treinta integrantes. Rasmus los vio cantando en Copenhague y volvió al estudio entusiasmadísimo. Caspar: “Si tuviera que elegir una canción que sintetiza el espíritu de Tripper, sería el tema “Prey and predator”, porque tiene el coro, tiene ese sonido glitzy que caracteriza al disco y un montón de efectos sonoros que conseguimos haciendo “scratching” con varios CDs.”

Caspar dice que Parades, el segundo álbum, editado en octubre de 2007, fue la verdadera prueba de fuego. “Allí hicimos todas las cosas que no podíamos concretar en Tripper porque aún no éramos suficientemente hábiles. En Parades nos propusimos conectar esos dos mundos, el de los instrumentos acústicos, analógicos, clásicos, y el mundo digital. Pero también queríamos introducir un tercer elemento, de modo que –como oyente- no supieses muy bien qué era qué. La gente nos dice que este segundo disco es menos electrónico que el anterior, pero es porque lo disimulamos mejor. Parades es, en mi opinión, el climax del período que comenzó con nuestro primer disco, el EP Springer, una época en la que experimentamos combinando muchas capas de sonido. ¡Nos volvimos muy buenos en lidiar con doscientas pistas de sonido diferentes!”

Sorprendentemente, en el medio de la grabación de Parades, Efterklang encaró un proyecto nuevo, el EP Under Giant Trees. Rasmus: “Lo hicimos porque estábamos “empantanados” en la realización del álbum y en lugar de tomarnos un recreo, decidimos completar otro disco. Under Giant Trees se hizo rápidamente: grabamos las pistas básicas al regresar de una gira, las dejamos por un tiempo pero las volvimos a buscar y las terminamos. Estuvo listo en tres meses, nos brindó la satisfacción de haber hecho algo nuevo y nos dio nuevas energías para concluir el álbum. Parades.

Parades tuvo eco fronteras afuera y Efterklang fue puesto en la mira del prestigioso sello 4AD, que editó el tercer disco, Magic Chairs, en Inglaterra, en febrero de este año. Esta vez en el sillón de productor estaba Gareth Jones, quien trabajó con Depeche Mode, Einstürzende Neubauten, Wire y Erasure, entre otros artistas.

Rasmus: “Magic Chairs empezó a tomar forma en septiembre de 2008, cuando tocamos Parades en su totalidad en el Concert Hall de Copenhague, acompañados por la Danish National Chamber Orchestra.” (Nota: el recital se editó hace poco en forma de CD + DVD con el nombre Performing Parades.) “Allí nos dimos cuenta que esa etapa musical de la banda había llegado ya a su máxima expresión y empezamos a pensar cómo sonaría Efterklang en un contexto más simple. Construir, por ejemplo, una única línea melódica, focalizarte en ella y hacer el arreglo correspondiente, en lugar de tener, no sé, veinte líneas melódicas dentro de una misma composición. También decidimos grabar el nuevo álbum como si fuésemos una banda en vivo, pero en el estudio. Las giras de Parades nos habían dado una nueva confianza y empezamos a ensayar el nuevo material tocándolo en el escenario.” Caspar: “Además, queríamos grabar rápido esta vez. Con Parades nos pasamos un año y medio sentados en el estudio, mirando la pantalla de una computadora, construyendo ese monstruo día tras día. Y lo que pasa en esos casos es que te cegás un poco; aparecen detalles que se te antojan más importantes de lo que son y a veces perdés la perspectiva general. Con Magic Chairs nos forzamos a tomar decisiones mucho más veloces. Tocar en vivo en el estudio ayuda, porque obtenés una reacción inmediata; te das cuenta enseguida si algo funciona. En Tripper y en Parades el oyente percibía la sensación del coro como un todo, mientras que en Magic Chairs encontramos la manera de hacer que se escuchen todos los detalles de instrumentos y voces.”

Les pregunto cuál fue la diferencia de trabajar con un productor ajeno al grupo. Rasmus: “no fue tan distinto porque nos produjimos nosotros como siempre. Lo que hizo Gareth Jones, básicamente, fue mezclar el disco. Le pregunto a Caspar por un título que me llama la atención: “Moden drift”, que vendría a ser algo así como “el giro moderno”. Caspar: “No tiene un significado específico; simplemente me gustó la combinación de palabras. Cuando escribo letras, generalmente surgen de cosas sin sentido, pero ese “sin sentido” actúa como un personaje y se convierte en palabras. Y cuando me siento a pensar en las letras, las palabras tienen que encajar dentro de la estructura y “Modern drift” es simplemente una linda combinación de palabras que te da que pensar un poco…” Otro tema que me gustó a primera audición fue “The soft beating” (“el suave golpear”) al que Caspar cita como “nuestro tema ‘más U2’. Fue uno de los primeros que Efterklang compuso para este disco.”

Las bandas que tienen un enfoque experimental suelen tener empatía hacia determinados colegas. ¿Hay alguna banda por la que Efterklang tenga un afecto especial? Rasmus: “Aunque no tenemos una conexión personal con ellos, quiero destacar a Einstürzende Neubauten, porque han sido desde siempre una inspiración para nosotros. Ellos renuevan constantemente su forma de expresión y su sonido, y también sus métodos de trabajo; han sido innovadores en muchas áreas. No son sencillos de escuchar, pero merecen la pena. Y actualmente hay unos daneses, The Late Great Fizcarraldos, que son muy buenos y otro grupo más nuevo aún, al que creo que le va a ir muy bien: Pinku Noizu. Tengo grandes esperanzas para ambas bandas.”

¿Planes futuros? Caspar: “Estamos muy ocupados presentando Magic Chairs. Venimos de tocar en Norteamérica y de una gira grande por Europa. Tocamos en los festivales del verano europeo y luego en Septiembre volvemos a Norteamérica y tal vez a México por primera vez, así que, poco a poco, ¡nos vamos acercando a la Argentina!”


El sello Rumraket

Aprovechamos la ocasión de la entrevista con Efterklang para que Rasmus Stolberg nos contara algo más sobre el sello de la banda, Rumraket, y algunos de sus artistas.
“El primer grupo que contratamos fueron los estadounidenses Grizzly Bear. Ellos querían que remixáramos un tema suyo. Y al escuchar su música decidimos que serían ideales para iniciar el sello. Inauguramos Rumraket con su álbum debut, Horn of Plenty.

Slaraffenland son también de Dinamarca. Y como prueba de que los miembros de los grupos de Rumraket están estrechamente ligados con nosotros, el tipo que toca el trombón en Efterklang, Niklas Antonson, es uno de los principales compositores de Slaraffenland. Así que conocimos su música, nos encantó y dijimos: ‘¿por qué no los editamos?’ Ya tienen dos álbumes en el sello: Private Cinema (2007) y Slaraffenland (2009).

La cosa con Taxi Taxi! Fue un poquito diferente. Son dos hermanas gemelas suecas y las escuchamos por primera vez cuando tenían dieciséis años. Esto fue en los días de mayor esplendor de MySpace. Ellas habían subido dos canciones a su sitio que nos parecieron muy buenas, así que les escribimos un mensaje diciéndoles que queríamos editarles un disco. Su más reciente álbum se llama Still Standing At Your Back Door.

Las integrantes de Amiina son también amigas. Cuando hicimos el álbum Tripper estábamos buscando violinistas en Copenhague, tanto para tocar en vivo como para grabar. Y entre la gente que nos contactó estaban Hildur y Edda quienes, a pesar de ser islandesas, estaban viviendo en Copenhague en ese momento, tomándose unas vacaciones de sus labores como músicos de Sigur Rós. Tocaron con nosotros durante más de un año y luego se volvieron a Islandia pero la conexión se mantuvo y así fue que, cuando continuaron sus actividades con el cuarteto Amiina, les editamos el EP Seoul. Como ven, para nosotros Rumraket es una cosa de amigos. Es como una ramificación de la gran familia de Efterklang…”

P.D. para completistas: una vez inmersos en la música de Rumraket, pueden chequear también los sonidos de otros artistas que graban para el sello, como Kama Aina, Canon Blue, Erik Levander y Cacoy.
Alfredo Rosso



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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

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Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

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Tool - Fear Inoculum (2019)

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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …