Ir al contenido principal

Dark Suns - Existence (2005)


Eso suena como si Fates Warning y Genesis hayan tenido una noche de amor para escupir y parir a un pequeño Kafka-Nietzsche filosofando musicalmente sobre la insoportable levedad de la vida, y encima hacerlo de una manera sobrecogedora, atmosférica y exquisita, creando un disco elegante y reflexivo desde el lado más suave del metal progresivo. Un poco de Porcupine Tree, voces sugestivas a veces adornadas con riffs metaleros pero contenidos, a lo Riverside (en sus primeros discos), movimientos psicodélicos que recuerdan los trabajos de Pink Floyd, mucha atmósfera (a veces acústica) inquietante a lo White Willow, climas oscurísimos y lúgubres a lo Katatonia, Opeth y Anathema, pequeñas dosis de jazzy y sinfonismo (muy sutiles pero están ahí) como lo más ambiental de Panzerballet (por el lado del jazz, sin bronces, eso sí, y menos con el buen humor de Panzerballet), tramos de calmada tensión que evocan a Green Carnation o Meshuggah, tristeza infinita mezclada con metal experimental a lo Pain Of Salvation, "Existence" es un delicado lienzo lleno de fuerza, oscuro y luminoso al mismo tiempo, emocionante y bello, sobre todo muy bello. Todos los fanáticos del prog metal disfrutarán esto. Y los que nos sean fans de ese estilo (como yo), muy probablemente también!

Artista: Dark Suns
Álbum: Existence
Año: 2005
Género: Metal progresivo atmosférico
Duración: Heavy prog / Rock progresivo / Post Metal
Nacionalidad: Alemania


Permítame presentarme a algo que disfrutarán por el resto de su vida si es un fanático del metal progresivo de alta calidad. Dedicado a mi amiga Pandorita, yo le dije que le dedicaría este disco ya hace años, y hace años que estoy lejos del teclado cuando estoy inspirado y me imagino qué escribir, y cuando estoy dispuesto a escribir la inspiración se me niega, así que no lucharé contra una gran fuerza y pasaré simplemente a comentar este disco, que lo tengo disponible en la Biblioteca desde hace muuuucho mucho tiempo, demasiado.
Dark Suns es una banda alemana de metal progresivo formada en Wittenberg en 1997. (...) Dark Suns fue fundada en 1997 por Tobias Gommlich y Niko Knappe, dos miembros conocidos en la escena metalera del pueblo de Wittenberg. En un principio, Dark Suns fue concebido como un proyecto paralelo de ambos miembros, aunque finalmente enfocaron todas sus energías en él. En 1998 grabaron una demo llamada Below Dark Illusion, en una época de numerosos cambios de alineación. Al año siguiente publicaron su primer y hasta la fecha único EP, Suffering the Psychopathic Results of Daily Blasphemy, que consta de una sola canción de catorce minutos.
Dos años después vio la luz su primer álbum de estudio, Swanlike. En 2003 Gommlich dejó la banda, siendo reemplazado por Torsten Wenzel. Su siguiente álbum, Existence, significó un cambio de estilo con respecto a Swanlike, pasando del death/doom al metal progresivo sin voces guturales.
Wikipedia


Aquí encontrarás grandes momentos donde se mezlan la belleza, la melodía, la pasión, la rabia, la nostalgia, el terror, se mezclan el poder con la calma en medio de ambientes oscuros, creados con colchones de teclado, pasajes de cuerdas y voces del más allá... creando un verdadero "cinemascopio" en nuestra mente.
No se puede negar la sensación oscura y atmosférica que se mete al escuchar este disco, por los oídos y hasta por los poros, tanto que se arrastra por debajo de la piel y deja un sabor inquietante, casi espeluznante, denso, poderoso, pero al mismo tiempo relajante en la boca.

Tuve que escuchar el disco tres veces seguidas, no porque me costara digerirlo sino porque su extremada belleza me embriagó. Dark Suns son una de esas bandas excepcionales, fuera de lo común, como lo pueden ser Opeth, aunque con menos conexión con el Death Metal que los suecos. Su música va mucho más allá de los tres minutos de headbanging frenético al que tan acostumbrados estamos (y que también tiene su encanto) y está llena de cambios de tempo, armonías y una atmósfera progresista que jamás cae en lo pomposo. ‘Existence’ es delicado pero lleno de fuerza, oscuro y luminoso al mismo tiempo, emocionante y bello, sobre todo muy bello.
Diva Satánica

Con un sonido tan claro como el cristal, la voz suena como si alguien estuviera susurrando en tus oídos. Todo el álbum está bien equilibrado, la estructura general del álbum está bien hecha y debe tomarse como un todo sin llegar a ser un álbum conceptual, pero cada canción es parte de una entidad, cada canción necesita de las demás, mientras que hay un equilibrio perfecto en cada track, desde el principio hasta el final.
Con ustedes, "Existence", donde Dark Suns ha creado una gran obra épica, que combina hermosas melodías, cantos ricos en sensaciones y ritmos con mucho metal oscuro y mucho prog al mismo tiempo.





Este álbum quiás sea una de los mejores trabajos de metal progresivo que jamás hayas escuchado. Yo lo escuché en un momento donde estaba a full con Pain of Salvation, con todos sus discos pero principalmente con "Be" y "The Perfect Element", y entonces llegó este trabajito que se puso, en su momento, más o menos a la par que los citados grandes álbums. Con "Existence", Dark Suns había mostrado al mundo el lado más "ligero" y "etéreo" del metal prog. Es un álbum impresionante que se eleva de fuerza en fuerza por el peso de su desolación, de sus climas, de su profundidad y de su belleza, algo así como la vida misma...
"Existence" fue un importante paso adelante después de "Swanlike", su primer álbum. Aquí se deshicieron de los gruñidos de death metal, y lo reemplazaron por completo con voces limpias y creando inquietantes bellas melodías (también algo extrañas) que surgen de esa combinación única de riffs, climas de teclados y el canto susurrante. Y como dice Lino, para muestra basta un botón, aquí un ejemplo de todo esto...




El álbum fluye de un tema a otro, ocho de las once pistas duran más de cinco minutos, y de esas tres de ellas duran más de diez minutos cada una, y esta sensación épica aumenta al pasar de una pista a otra, ya que encajan muy bien entre sí. El álbum progresa perfectamente de una pista a la siguiente, y recomendaría que el oyente tenga que escuchar el álbum en su totalidad de principio a fin. Bah, es que así se debería hacer siempre, así funcionan los discos!
Y vamos a un comentario de terceros, para que no solo se queden con mi impresión.








Bueno, para ir agarrando otra vez la costumbre de postear seguido que supe tener en el pasado y con el fin de sumar una entrada a éste enero que me tuvo de lo más disperso, les traigo uno de esos discos de élite que todo fan del progresivo debe conocer.
Dark Suns es una banda alemana de las más creativas que he escuchado jamás... pero ésta conclusión bastante personal posiblemente se deba a sólo a dos de sus 4 discos, el que aquí les traigo llamado "Existence" y "Grave Human Genuine" el cual ya ésta posteado y pueden acceder haciendo clic. 
En el año 2011 la banda en cuestión lanzó su última producción llamada "Orange" y ha sido una de las grandes desilusiones que me he llevado, similares a la experimentada con bandas como Pain Of Salvation en "Road Salt One", Opeth en "Heritage" apostando a ese sonido de la década del '70 que poco tiene que ver con lo que éstas bandas siempre ofrecieron y que a mi manera de ver las cosas sólo intentan imponerse como vanguardistas de una nueva movida que nunca llegará a nada. 
Más allá de ésto y retomando a lo dicho anteriormente, Dark Suns es una banda inmensamente creativa y posee muchísimas influencias de lo mejor del Pain Of Salvation de discos como "The Perfect Element", "Be" o "One Hour By The Concrete Lake"... inclusive la voz Niko Knappe es altamente parecida a la del grandísimo Daniel Gildenlow y se ve muy fácil en la canción "Patterns Of Oblivion", lo cual ya les puede ir adelantando un poco que se van a llevar descargándolo.  Igualmente es valido advertir que no se van a encontrar con ningún tipo de plagio ni nada por el estilo... los alemanes poseen una identidad muy propia, un sonido muy oscuro y personal y, al menos en los discos citados como referencia la linea es similar y de calidad compositiva altísima. 
"Existence" es el segundo disco de estudio (sin contemplar algunos EP's que tuvieron en el pasado) y deja de lado aquel pseudo-Doom Metal de su primera obra titulada "Swanlike" que se arrimaba más al Katatonia de los inicios o alguna faceta de Opeth. 


Éste pieza muestra de principio a fin el talento de los hermanos Knappe y compañía, y de cómo desde la oscuridad y la melancolía se puede lograr un disco prácticamente perfecto. Advierto una vez más, como suelo hacerlo antes discos de éste calibre que no es una obra de fácil digestión y posiblemente lleve más de una escucha encontrarle el verdadero sabor, ya que la esencia de Dark Suns se encuentra en los pequeños detalles. 
Comentando "Grave Human Genuine", recuerdo haber hecho mucho hincapié sobre la canción "Rapid Eyes Moment" y su extraña batería con pequeños y sutiles contratiempos a lo largo de todo el verso, como así también a los arpegios de la guitarra... en "Existence" les sugiero esa misma atención en "One Endless Childish Day", viendo una vez más lo detalladamente progresiva que es ésta banda. También sugiero una especial atención en "Abiding Space", donde se puede ver como desde lo lúgubre puede generarse una atmósfera tan fantástica.
En lineas generales, es un disco muy completo... que pasa por lo melódico, por lo agresivo, por el misterio... por muchos pasadizos a lo largo de sus casi 70 minutos de duración. Creo que los platos fuertes son "You, A Phantom Still", "Her And The Element" y "Anemone"... pero, como todo disco de ésta naturaleza, es algo muy personal.
En fin, un disco fantástico... una pieza obligada para cualquier fan de metal progresivo.
Puntaje: 9.5
mauroprog

Y por si todo fuera poco, aquí va otro comentario de terceros. Y pueden consultar la excelente puntuación del disco en Progarchives.
Dark Suns es una banda alemana, que en este segundo album “Existence”, parecen el sueño dorado de cualquier seguidor del tan venerado sonido prog-doom-symph-metal, o lo que es lo mismo del progresivo (o metal segun el punto de vista) mas oscuro y depresivo, relacionado con formaciones como Anathema, Green Carnation o incluso Opeth.
Al parecer, el primer album del grupo, titulado “Swanlike”, el estilo de Dark Suns estaba mas orientado hacia sonidos mas extremos dentro del progressive-death-metal, incluyendo una bunena racion de voces guturales.
Pero en este segundo trabajo se decantan decididamente hacia su lado progresivo (bastante mas que Anathema por ejemplo), una sonoridad ciertamente sinfonica y el unico uso de voces limpias. Para hacernos una idea, en buena parte de esta obra es como si estuvieramos escuchando un cruce entre Anathema y Pain of Salvation.
Como curiosidad, el propio Niko Knappe, vocalista y baterista de Dark Suns, comenta en una entrevista que la musica que escuchan actualmente sobretodo viene por parte de formaciones escandinavas como Paatos, Opeth, Pain Of Salvation, Extol, In The Woods, Madder Mortem, Vintersorg, Borknagar, ademas de otros artistas como Porcupine Tree, Blackfield, Anathema, My Dying Bride, King Crimson, Tool, A Perfect Circle, Tori Amos, Bartok, Nevermore, Devin Townsend y sus proyectos, Necrophagist, Cryptopsy, Dream Theater, Pink Floyd, algo de jazz y blues, Ulver, The Gathering, The Ocean, The Cancer Conspiracy, Alicia Keys, The Flower Kings, Amorphis, Peter Gabriel, Meshuggah, Katatonia, etc.
Como ya digo, “Existence” parece el album ideal para los seguidores de los sonidos mas oscuros y doomy del progresivo actual, lo cual implica que la propuesta no sea extremadamente original, pero si efectiva. Tal vez las piezas iniciales sean un tanto mas monotonas y menos intersantes, asi como menos indicadas para la parroquia prog-head. Pero sobretodo los tres temas que sobrepasan los 10 minutos, “You, A Phantom Still”, “Patterns of Oblivion” y “One Endless Childish Day”, son magnificos, repletos de cambios, progresiones, atmosferas sinfonico-goticas y emocion a raudales.
Sin olvidarnos de otras piezas tambien interesantes como “Gently Bleeding” mas cercana a Opeth o “Abiding Space”.
Creo sinceramente que “Existence” es un album que los fans de este sub-estilo no deben perderse.
Valoracion: 7/10
Ferran Lizana


La producción magnífica le da a la obra la transmisión perfecta de todo el mensaje. No tengo mucho más que decir, solo quiero que escuchen este disco con la mente abierta desde el principio hasta el final. Echa unas cuantas escuchas y disfruta de esta obra de arte... puro arte rock-prog metalizado.

Pueden escuchar el disco aquí...
https://dark-suns.bandcamp.com/album/existence



Lista de Temas:
1. Zero (2:09)
2. A Slumbering Portrait (2:32)
3. The Euphoric Sense (5:54)
4. Her And The Element (6:39)
5. Daydream (4:40)
6. Anemone (6:27)
7. You, A Phantom Still (11:17)
8. Gently Bleeding (7:19)
9. Abiding Space (7:10)
10. Patterns Of Oblivion (10:50)
11. One Endless Childish Day (12:59)

Alineación:
- Niko Knappe / vocals, drums
- Maik Knappe / guitars
- Torsten Wenzel / guitars
- Thomas Bremer / piano, synthesizers
- Christoph Bormann / bass
With:
Nadine Fisher / vocals






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.