Ir al contenido principal

Trabajo y Desempleo: Cada Vez Más Cerca de Venezuela

"Íbamos a terminar como Venezuela" decían y repiten (hasta hoy en día) las huestes amarillas: si en el 2015 no había un cambio drástico de políticas, la propia dinámica populista iba a derivar en un ciclo vicioso de inflación y desempleo que demandaría una política autoritaria, que para seguir financiándose impondría políticas cada vez más irracionales, que a su vez acelerarían el declive económico. Bienvenidos al paraíso, porque estamos justamente en esa situación gracias a las desastrosas políticas que nos evitarían llegar ser Venezuela. Los indicadores de la economía son calamitosos, y empeoran mes a mes: caen el empleo, el salario, la producción, el nivel de actividad, a niveles similares a los de la crisis del 2001, o aun peores. La inflación no solo no baja, sino que no para de subir, y las decisiones que toma el gobierno -como los tarifazos- no hacen más que alimentarla. A los niveles de las peores crisis de la historia argentina, el empleo se derrumba, y el retroceso en el rubro trabajo cae como en el 2002. Solo en el sector privado se destruyeron 130.800 puestos, y en el último año se destruyeron 191300 puestos de trabajo totales. De seguir así, prontito vamos a tener que ir a buscar trabajo en la Venezuela de Maduro....


La recesión se sigue profundizando y hasta el momento no se ven indicios de cuándo se tocará fondo, por lo que un estudio privado advirtió que la caída del empleo privado formal alcanza el máximo registro de la década y el desempleo se sigue agravando.
El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó un informe que revela que "la caída del empleo privado formal ya alcanza el máximo registro de la década, con una tendencia negativa que se acentúa". El documento da cuenta de la destrucción de más de 130.000 puestos de trabajo registrado luego de la primera corrida cambiaria en 2018. En ese marco, la crisis en el mercado laboral no parece encontrar fin y las expectativas de los empresarios sugieren que dicha crisis continuará en 2019. Chocolate por la noticia.
A su vez, el Centro de Economiza Política Argentina (CEPA) presentó el informe "Un año de caída: despidos y suspensiones durante el 2018". Uno de los datos más alarmantes que se desprende del documento es que el año pasado los despidos y suspensiones del trabajo en blanco aumentaron en un 91% respecto del año anterior.

El macrismo inició el tercer ciclo de megaendeudamiento externo de la historia reciente argentina. Los desastrosos resultados de las experiencias anteriores (dictadura militar, menemismo/delarruismo) son conocidos. Los paralelismos históricos no terminan allí.
No hay perspectivas de mejoras ni en el corto ni en el mediano plazo, y desde el gobierno ya ni siquiera se promete que las cosas mejorarán. Por el contrario, y como se pudo comprobar en el increíble discurso del Felino Macri en el Congreso, la estrategia es, simplemente, negar la realidad.
La corrida cambiaria y el programa de austeridad aceleraron la destrucción de puestos de trabajo. En diciembre se contabilizaron en el conjunto de la economía 191.300 empleos menos que un año antes, según datos del Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA). La mayor parte de las posiciones afectadas por el desplome del mercado interno, la inversión privada y el ajuste del gasto público provienen de los asalariados del sector privado, donde se destruyeron 130.800 puestos. Así marcaron el mayor retroceso laboral desde 2002. Tres sectores explicaron ese desempeño: la industria, el comercio y la construcción. Los datos negativos alcanzan a 22 de las 24 provincias. El Ministerio de Producción y Trabajo estimó que la pérdida de empleo fue acompañada por una contracción de 10,1 por ciento en la capacidad de compra de los salarios durante 2018.
Tomás Lukin - El trabajo todavía te lo debo

No llegaron las inversiones ni vendrán, hay dudas sobre el “boom exportador” o el aporte del campo, el “veranito financiero” está atado con alambre y todos dan por sentado que este año volverán a caer los salarios, las jubilaciones, el consumo y la actividad.
Las operaciones que arman con la complicidad de los medios, los jueces y fiscales adictos y los servicios de inteligencia para embarrar y encarcelar opositores y sacarlos de la cancha se les vuelven en contra, y tienen que salir a dar explicaciones inverosímiles, o hacerse bien los boludos. Law fare, persecución judicial a opositores, carpetazos, grupos de tareas judiciales, servicios de inteligencia fuera de control, intromisión de la embajada en los asuntos internos del país, silencio cómplice de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, maniobras extorsivas, coimas, personajes turbios, complicidad de medios y periodistas en maniobras delictivas, intereses económicos.



En todo el país las cifras son alarmantes, el 2018 tuvo 91% más de despidos que 2017 y la industria fue el sector más castigado, y ese factor de la crisis en la industria se evidencia cuando solo el 50% de las máquinas en Argentina está en funcionamiento, y cada día, 82 comercios cierran sus puertas. Podemos hacer un recuento parcial para dar ejemplos: en Rosario, en los últimos tres meses cerraron 46 pymes ligadas a la metalmecánica y va en aumento, ya que peligran cinco mil empleos metalúrgicos y piden que se declare la emergencia, la editorial Atlántida echa su personal y queda al borde del cierre, mientras que en los medios florecen los despidos a periodistas, mientras tenemos la inflación más alta de los últimos 27 años... asaí, Argentina se acerca cada vez más a Venezuela también en cuanto a inflación.
Además de todo lo que está mal en la "macro", en la "micro", en la vida cotidiana de la gente, la crisis pega peor, y se siente más: el sueldo no alcanza, hay angustia y miedo a perder el empleo, la inflación es mayor en los productos básicos de la canasta familiar como los alimentos, no se pueden pagar los servicios. El gobierno no solo no toma medidas que permitan vislumbrar que se hace cargo de los problemas que generó, sino que insiste en que el rumbo es el correcto, contra toda la evidencia disponible, aun la aportada por ellos mismos.




El Ministerio de Producción y Desarrollo informó los datos de empleo de diciembre y se llegó a la conclusión que casi 200 mil personas perdieron su trabajo durante el 2018. Este dato contempla solamente a los trabajadores registrados, por lo que sería aún peor si se analizara también la economía informal. Se estima que los trabajadores no registrados alcanzan al 30 por ciento del total.
Según los datos presentados por el Gobierno este miércoles, en diciembre hubo 12.195.900 trabajadores. Esto significa una caída de 191.300 asalariados en relación a igual mes de 2018. De esta forma la caída interanual es de 1,5 por ciento.

A continuación, una recopilación abierta a su actualización que confeccionaron compañeros de la comunicación y circula por las redes. Se trata de un detalle preliminar de los datos de argentinos que perdieron su empleo en las empresas que cerraron entre los años 2016/18.
Detrás de cada numero hay personas y familias.
Bgh Tucuman ..49 empleados
Adidas E Echeverria.. 660
Alfombras Karavell ..67
Heladeras Siam Newsan Avellaneda ...50
Motomell ....130 Echeverria
Revista El Grafico .... 20
Electrodomesticos Newman 38 Campana
Don Satur 32
Bangho PC Arts Bs As .....200
Villa del Sur.... 38
Planta Frigirifica San A Areco....35
Fabricaciones Militares Rio Tercero... 100
Alpargatas Toper 1800 suspensiones
Linea Colectivo 36 Caba ....28
Mefhro Llantas 80 .. Santa Fe
Bunge Aceitera V Ramallo ...84
Fideos Manera Bahia Blanca ..59
Musimundo 4 locales ...56
Frigorifico Pehaujo ... 130
Met Delgado Lujan ... 17
Ceramica Valle Viejo ...30
Ciudad de Azul Emergencia Laboral
Cresta Roja .... 300
Villa del Sur Berazategui... 70
Emepa Met Chascomus....180
Fadecya Pistones Chascomus ...18
Unitec Blue Nanotecnoligia ...50
Boston Mar del Plata ....70
Telam Bs As ..354
Dass Zapatos Cnel Suarez ...300
Lobera Pesquera Mar del Plata ...58
Mtrio Salud Pcia BsAs ...260
El Diario Parana ...57
FM Cordoba ....101
Avicolas Entre Rios ... 230
Senasa Sta Fe ...23
INTI .....254
Fenolicos Henter .....2
Privados Entre Rios .... 8127
Unilever Gualeguaychu ...21
FM Villa Maria ...42
FM Fray L Beltran ...49
Plascar Autopartes Cordoba .. 243
Fabrica Aviones Cordoba ...96
Avellard Rejna Cordoba ... 14
Complex Fertiluzantes Cba ..25
Kadin Calzados ....100
Cefas Cantera ....70
Atamor Cba ...24
Jumala Cba ....40
Estancia El Rosario ...25
Pampa Energia Zarate ....35
Alpargatas Calzar La Pampa ...75
Alpargatas Catamarca ....80
Ferrobaires LaPampa ...27
Trafigura Refineria BBlanca ...200
Industria Carnica ...10.000 a julio 2018
Frigorifico Pampa Natural ...272
JBS Swift VTuerto... 40
Carnes Pampeanas LaPampa ...295
YPF Neuquen Patagonia ...1050
Loma Paraguaya Refineria BB ..200
La Pampa Medicos Comunitarios..35
Fadea Cba....80
Cargill Santa Fe ...37
Secco Energetica ...106
Carrefour suspension ...3000
Pilotti Frigorifico La Pampa ...19
Ferrobaires La Pampa ....27
Alpargatas suspendidos ...2000
Alpargatas Corrientes ...8
Alpargatas Florencio Varela ....28
Alpargatas 2017 ....520
Calefones Rheem SanLuis...119
Polo Industrial Trelew ....1020
Sedamil Textil ...360
Propulsora Patagonica ... 27
Tenimbo Textil Corrientes.....40
Coteminas LaBanda....70
Coteminas Santiago...52
Fibras Sinteticas SA La Plata ...313
Textiles Zytex - Jorge Garraza - Edolan -
Textil Elotex -Galitex - Vecchi Godoy - Fabrica de Etiquetas -Sedler Hnos -
Tassutti Srl - .....1480
Textiles en La Plata ... 313
Camara del Cuero y Afines cierre 70 empresas .....3000 despidos
Mabe Linea Blanca ...120
Electrolux Rosario ...82
Minera Rio Turbio ...200
Itec Autopartista San Juan ...359
Textil Mauro Sergio .....20
TV Publica / Radio Nacional ....425
Senasa BsAs ...138
Hospital Posadas ....150
Municipalidades Moron - 3 de Febrero - Quilmes - La Plata - Lanus -....1700
Molino Argentino Open Dor ...10
Avicola Avex Rio Cuarto ...200
Quickfood Alimento Baradero ..180
Maiten Alim Balanceados ....28
Panificadora Maiten BsAs ....30
Dulcypas Galletitas Pilar ....27
Molino Cuesta Colorada ....20
Quimica Carbiclor Campana ....150
Vitacrem Jugos Concordia ...39
Ilolay Williner Entre Rios ....60
Ceramica Ranchillos Tucuman ...45
Lavarropa Mabe ....120
Terminal Rio de la Plata TRP ....160
Metalpar Colectivos 3 Febrero ..200
Nucleoelectrica Nuclear .....232
Sta Fe cerraron 263 empresas ....3215
Atucha III .... 270
Alimentos Farm Frites Munro....43
Textil Italnort Junin ....14
Molinos Cañuelas Tucuman ....60
Indequil Quilmes ....100
Epson BsAs .....130
Puma Textil La Rioja ....180
Mafissa Fibras Sintet La Plata...313
Met Delgado Lujan .....17
Pepsi Embotelladora Trellew ...50
Cattorini Vidrios Quilmes ....100
Ceramica San Lorenzo Madryn...140
Agar Agar Gaiman ....32
Ceramica San Lorenzo Trelew... 38
Calzados Argentinos SanJuan....12
Tucuman Vidrios ...53
La Virginia Rosario ...100
Plasticos Bopp Arg Campana ...70
Planta Cargill Villa GGalvez ...34
Sancor Santa Fe Cordoba ....1800
Dow Quimica Pto SMartin....23
Azucar Campo Santo Salta...730
Ya lo dije y lo repito, cuando lleguemos a Venezuela me avisan.


Comentarios

  1. "Trabajo y Desempleo: Cada Vez Más Cerca de Venezuela" en Venezuela estamos con problemas por el bloqueo económico que tenemos y la utilización del dolar como arma de guerra por parte de U.S.A .... a diferencia de argentina que se se super endeudo con el fondo monetario. y la perfección que tengo es que se contrajo la deuda para pagar deuda y no hay ingreso para repuntar la economía. Y DESDE MI PUNTO DE VISTA A NINGUNO DE LOS 2 PAÍSES LE VEO SOLUCIÓN ... SI EL Sanders EL CANDIDATO SOCIALISTA DE u.s.a gana las elecciones en el 2020 podría seer que cambiara las cosas para Venezuela saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pedro, la situación de los dos países no tiene nada que ver en términos real, pero me gusta jugar con eso de que el gobierno de derecha nos lleva a la misma situación en que está Venezuela porque el el latiguillo de la derecha: que cualquier opción opositora nos llevará a Venezuela.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.