Ir al contenido principal

Trabajo y Desempleo: Cada Vez Más Cerca de Venezuela

"Íbamos a terminar como Venezuela" decían y repiten (hasta hoy en día) las huestes amarillas: si en el 2015 no había un cambio drástico de políticas, la propia dinámica populista iba a derivar en un ciclo vicioso de inflación y desempleo que demandaría una política autoritaria, que para seguir financiándose impondría políticas cada vez más irracionales, que a su vez acelerarían el declive económico. Bienvenidos al paraíso, porque estamos justamente en esa situación gracias a las desastrosas políticas que nos evitarían llegar ser Venezuela. Los indicadores de la economía son calamitosos, y empeoran mes a mes: caen el empleo, el salario, la producción, el nivel de actividad, a niveles similares a los de la crisis del 2001, o aun peores. La inflación no solo no baja, sino que no para de subir, y las decisiones que toma el gobierno -como los tarifazos- no hacen más que alimentarla. A los niveles de las peores crisis de la historia argentina, el empleo se derrumba, y el retroceso en el rubro trabajo cae como en el 2002. Solo en el sector privado se destruyeron 130.800 puestos, y en el último año se destruyeron 191300 puestos de trabajo totales. De seguir así, prontito vamos a tener que ir a buscar trabajo en la Venezuela de Maduro....


La recesión se sigue profundizando y hasta el momento no se ven indicios de cuándo se tocará fondo, por lo que un estudio privado advirtió que la caída del empleo privado formal alcanza el máximo registro de la década y el desempleo se sigue agravando.
El Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó un informe que revela que "la caída del empleo privado formal ya alcanza el máximo registro de la década, con una tendencia negativa que se acentúa". El documento da cuenta de la destrucción de más de 130.000 puestos de trabajo registrado luego de la primera corrida cambiaria en 2018. En ese marco, la crisis en el mercado laboral no parece encontrar fin y las expectativas de los empresarios sugieren que dicha crisis continuará en 2019. Chocolate por la noticia.
A su vez, el Centro de Economiza Política Argentina (CEPA) presentó el informe "Un año de caída: despidos y suspensiones durante el 2018". Uno de los datos más alarmantes que se desprende del documento es que el año pasado los despidos y suspensiones del trabajo en blanco aumentaron en un 91% respecto del año anterior.

El macrismo inició el tercer ciclo de megaendeudamiento externo de la historia reciente argentina. Los desastrosos resultados de las experiencias anteriores (dictadura militar, menemismo/delarruismo) son conocidos. Los paralelismos históricos no terminan allí.
No hay perspectivas de mejoras ni en el corto ni en el mediano plazo, y desde el gobierno ya ni siquiera se promete que las cosas mejorarán. Por el contrario, y como se pudo comprobar en el increíble discurso del Felino Macri en el Congreso, la estrategia es, simplemente, negar la realidad.
La corrida cambiaria y el programa de austeridad aceleraron la destrucción de puestos de trabajo. En diciembre se contabilizaron en el conjunto de la economía 191.300 empleos menos que un año antes, según datos del Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA). La mayor parte de las posiciones afectadas por el desplome del mercado interno, la inversión privada y el ajuste del gasto público provienen de los asalariados del sector privado, donde se destruyeron 130.800 puestos. Así marcaron el mayor retroceso laboral desde 2002. Tres sectores explicaron ese desempeño: la industria, el comercio y la construcción. Los datos negativos alcanzan a 22 de las 24 provincias. El Ministerio de Producción y Trabajo estimó que la pérdida de empleo fue acompañada por una contracción de 10,1 por ciento en la capacidad de compra de los salarios durante 2018.
Tomás Lukin - El trabajo todavía te lo debo

No llegaron las inversiones ni vendrán, hay dudas sobre el “boom exportador” o el aporte del campo, el “veranito financiero” está atado con alambre y todos dan por sentado que este año volverán a caer los salarios, las jubilaciones, el consumo y la actividad.
Las operaciones que arman con la complicidad de los medios, los jueces y fiscales adictos y los servicios de inteligencia para embarrar y encarcelar opositores y sacarlos de la cancha se les vuelven en contra, y tienen que salir a dar explicaciones inverosímiles, o hacerse bien los boludos. Law fare, persecución judicial a opositores, carpetazos, grupos de tareas judiciales, servicios de inteligencia fuera de control, intromisión de la embajada en los asuntos internos del país, silencio cómplice de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, maniobras extorsivas, coimas, personajes turbios, complicidad de medios y periodistas en maniobras delictivas, intereses económicos.



En todo el país las cifras son alarmantes, el 2018 tuvo 91% más de despidos que 2017 y la industria fue el sector más castigado, y ese factor de la crisis en la industria se evidencia cuando solo el 50% de las máquinas en Argentina está en funcionamiento, y cada día, 82 comercios cierran sus puertas. Podemos hacer un recuento parcial para dar ejemplos: en Rosario, en los últimos tres meses cerraron 46 pymes ligadas a la metalmecánica y va en aumento, ya que peligran cinco mil empleos metalúrgicos y piden que se declare la emergencia, la editorial Atlántida echa su personal y queda al borde del cierre, mientras que en los medios florecen los despidos a periodistas, mientras tenemos la inflación más alta de los últimos 27 años... asaí, Argentina se acerca cada vez más a Venezuela también en cuanto a inflación.
Además de todo lo que está mal en la "macro", en la "micro", en la vida cotidiana de la gente, la crisis pega peor, y se siente más: el sueldo no alcanza, hay angustia y miedo a perder el empleo, la inflación es mayor en los productos básicos de la canasta familiar como los alimentos, no se pueden pagar los servicios. El gobierno no solo no toma medidas que permitan vislumbrar que se hace cargo de los problemas que generó, sino que insiste en que el rumbo es el correcto, contra toda la evidencia disponible, aun la aportada por ellos mismos.




El Ministerio de Producción y Desarrollo informó los datos de empleo de diciembre y se llegó a la conclusión que casi 200 mil personas perdieron su trabajo durante el 2018. Este dato contempla solamente a los trabajadores registrados, por lo que sería aún peor si se analizara también la economía informal. Se estima que los trabajadores no registrados alcanzan al 30 por ciento del total.
Según los datos presentados por el Gobierno este miércoles, en diciembre hubo 12.195.900 trabajadores. Esto significa una caída de 191.300 asalariados en relación a igual mes de 2018. De esta forma la caída interanual es de 1,5 por ciento.

A continuación, una recopilación abierta a su actualización que confeccionaron compañeros de la comunicación y circula por las redes. Se trata de un detalle preliminar de los datos de argentinos que perdieron su empleo en las empresas que cerraron entre los años 2016/18.
Detrás de cada numero hay personas y familias.
Bgh Tucuman ..49 empleados
Adidas E Echeverria.. 660
Alfombras Karavell ..67
Heladeras Siam Newsan Avellaneda ...50
Motomell ....130 Echeverria
Revista El Grafico .... 20
Electrodomesticos Newman 38 Campana
Don Satur 32
Bangho PC Arts Bs As .....200
Villa del Sur.... 38
Planta Frigirifica San A Areco....35
Fabricaciones Militares Rio Tercero... 100
Alpargatas Toper 1800 suspensiones
Linea Colectivo 36 Caba ....28
Mefhro Llantas 80 .. Santa Fe
Bunge Aceitera V Ramallo ...84
Fideos Manera Bahia Blanca ..59
Musimundo 4 locales ...56
Frigorifico Pehaujo ... 130
Met Delgado Lujan ... 17
Ceramica Valle Viejo ...30
Ciudad de Azul Emergencia Laboral
Cresta Roja .... 300
Villa del Sur Berazategui... 70
Emepa Met Chascomus....180
Fadecya Pistones Chascomus ...18
Unitec Blue Nanotecnoligia ...50
Boston Mar del Plata ....70
Telam Bs As ..354
Dass Zapatos Cnel Suarez ...300
Lobera Pesquera Mar del Plata ...58
Mtrio Salud Pcia BsAs ...260
El Diario Parana ...57
FM Cordoba ....101
Avicolas Entre Rios ... 230
Senasa Sta Fe ...23
INTI .....254
Fenolicos Henter .....2
Privados Entre Rios .... 8127
Unilever Gualeguaychu ...21
FM Villa Maria ...42
FM Fray L Beltran ...49
Plascar Autopartes Cordoba .. 243
Fabrica Aviones Cordoba ...96
Avellard Rejna Cordoba ... 14
Complex Fertiluzantes Cba ..25
Kadin Calzados ....100
Cefas Cantera ....70
Atamor Cba ...24
Jumala Cba ....40
Estancia El Rosario ...25
Pampa Energia Zarate ....35
Alpargatas Calzar La Pampa ...75
Alpargatas Catamarca ....80
Ferrobaires LaPampa ...27
Trafigura Refineria BBlanca ...200
Industria Carnica ...10.000 a julio 2018
Frigorifico Pampa Natural ...272
JBS Swift VTuerto... 40
Carnes Pampeanas LaPampa ...295
YPF Neuquen Patagonia ...1050
Loma Paraguaya Refineria BB ..200
La Pampa Medicos Comunitarios..35
Fadea Cba....80
Cargill Santa Fe ...37
Secco Energetica ...106
Carrefour suspension ...3000
Pilotti Frigorifico La Pampa ...19
Ferrobaires La Pampa ....27
Alpargatas suspendidos ...2000
Alpargatas Corrientes ...8
Alpargatas Florencio Varela ....28
Alpargatas 2017 ....520
Calefones Rheem SanLuis...119
Polo Industrial Trelew ....1020
Sedamil Textil ...360
Propulsora Patagonica ... 27
Tenimbo Textil Corrientes.....40
Coteminas LaBanda....70
Coteminas Santiago...52
Fibras Sinteticas SA La Plata ...313
Textiles Zytex - Jorge Garraza - Edolan -
Textil Elotex -Galitex - Vecchi Godoy - Fabrica de Etiquetas -Sedler Hnos -
Tassutti Srl - .....1480
Textiles en La Plata ... 313
Camara del Cuero y Afines cierre 70 empresas .....3000 despidos
Mabe Linea Blanca ...120
Electrolux Rosario ...82
Minera Rio Turbio ...200
Itec Autopartista San Juan ...359
Textil Mauro Sergio .....20
TV Publica / Radio Nacional ....425
Senasa BsAs ...138
Hospital Posadas ....150
Municipalidades Moron - 3 de Febrero - Quilmes - La Plata - Lanus -....1700
Molino Argentino Open Dor ...10
Avicola Avex Rio Cuarto ...200
Quickfood Alimento Baradero ..180
Maiten Alim Balanceados ....28
Panificadora Maiten BsAs ....30
Dulcypas Galletitas Pilar ....27
Molino Cuesta Colorada ....20
Quimica Carbiclor Campana ....150
Vitacrem Jugos Concordia ...39
Ilolay Williner Entre Rios ....60
Ceramica Ranchillos Tucuman ...45
Lavarropa Mabe ....120
Terminal Rio de la Plata TRP ....160
Metalpar Colectivos 3 Febrero ..200
Nucleoelectrica Nuclear .....232
Sta Fe cerraron 263 empresas ....3215
Atucha III .... 270
Alimentos Farm Frites Munro....43
Textil Italnort Junin ....14
Molinos Cañuelas Tucuman ....60
Indequil Quilmes ....100
Epson BsAs .....130
Puma Textil La Rioja ....180
Mafissa Fibras Sintet La Plata...313
Met Delgado Lujan .....17
Pepsi Embotelladora Trellew ...50
Cattorini Vidrios Quilmes ....100
Ceramica San Lorenzo Madryn...140
Agar Agar Gaiman ....32
Ceramica San Lorenzo Trelew... 38
Calzados Argentinos SanJuan....12
Tucuman Vidrios ...53
La Virginia Rosario ...100
Plasticos Bopp Arg Campana ...70
Planta Cargill Villa GGalvez ...34
Sancor Santa Fe Cordoba ....1800
Dow Quimica Pto SMartin....23
Azucar Campo Santo Salta...730
Ya lo dije y lo repito, cuando lleguemos a Venezuela me avisan.


Comentarios

  1. "Trabajo y Desempleo: Cada Vez Más Cerca de Venezuela" en Venezuela estamos con problemas por el bloqueo económico que tenemos y la utilización del dolar como arma de guerra por parte de U.S.A .... a diferencia de argentina que se se super endeudo con el fondo monetario. y la perfección que tengo es que se contrajo la deuda para pagar deuda y no hay ingreso para repuntar la economía. Y DESDE MI PUNTO DE VISTA A NINGUNO DE LOS 2 PAÍSES LE VEO SOLUCIÓN ... SI EL Sanders EL CANDIDATO SOCIALISTA DE u.s.a gana las elecciones en el 2020 podría seer que cambiara las cosas para Venezuela saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Pedro, la situación de los dos países no tiene nada que ver en términos real, pero me gusta jugar con eso de que el gobierno de derecha nos lleva a la misma situación en que está Venezuela porque el el latiguillo de la derecha: que cualquier opción opositora nos llevará a Venezuela.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.