Ir al contenido principal

The Wrong Object - Into the Herd (2019)

Este será, por su calidad extrema, uno de los mejores discos que nos dejará este 2019 que ya sabemos viene recargado y con grandes promesas de enormes discos (y ya más que un discazo). El Mago Alberto nos vuelve a traer a los belgas de The Wrong Object y esta vez con su mejor trabajo, el mejor y más moderno jazz rock que se puedan imaginar, con mucho aire a Frank Zappa, con mucho Zeuhl también y además otros elementos, con una producción exquisita, y con un desarrollo musical exuberante y demoledor. La revista británica "Jazzwise" ha escrito sobre este grupo y este disco, diciendo que es "una mezcla de rock progresivo de estilo Canterbury, con esquemas bien de Zappa, jazz fusion, música del mundo y Frippertronics para producir una música poderosa que tiene elementos del pasado y el futuro. Su música combina hábilmente todos estos diversos elementos musicales, mezclando de manera experta para producir un conjunto variado e impredecible de material original". En mi caso, escribí al preparar el posteo: "las canciones continuamente tejen, enredan, desenredan, todo para hilvanar un trabajo que parece de un esfuerzo hercúleo; uno que sirve para llenar el vacío que quedó tras la partida de Zappa. Quizás escuchando a estos belgas no lo extrañemos tanto... esto es imperdible, material de primera que van a guardar por el resto de sus vidas". Si todo todo eso no les llama la atención, escuchen el sonido del video que acompaña este posteo, y si aún así todo eso no les parte la cabeza, bueno, la verdad entenderé si prefieren ver un video de Maluma...

Artista: The Wrong Object
Álbum: Into the Herd
Año: 2019
Género: Jazz Rock / Fusion
Nacionalidad: Bégica


Ya el Mago había traído dos discos discos de estos belgas: "Stories From The Shed" (2008) y "After The Exhibition" (2013). Con su nuevo disco, The Wrong Object regresan al centro del escenario del blog cabezón de mano del Mago Alberto, con un álbum de estudio con composiciones originales que muestran una variedad de material, pero siempre fresco y poderoso. Y si bien en su carrera de ya 15 años habían hecho temerarias incursiones en lugares sonoros poco convencionales, los belgas se aventuran aún más en territorios musicales híbridos, empujando los límites del jazz progresivo, el rock y la música contemporánea. La influencia de Frank Zappa nunca fue más aparente, las canciones continuamente tejen, enredan, desenredan, todo para hilvanar un trabajo que parece de un esfuerzo hercúleo; uno que sirve para llenar el vacío que quedó tras la partida de Zappa. Quizás escuchando a estos belgas no lo extrañemos tanto...


Discazo ultra recomendado! y para acentuar esta aseveración, los dejo con el comentario del querido Mago Alberto, que pone otro ladrillo en la pared de eso que él mismo dió en llamar "la escuelita de rock del blog cabezón".

Comienza el 2019 y hete aquí el que quizás sea el mejor disco de jazz-progresivo que van a escuchar por un buen tiempo, es que estos muchachos belgas parecen no tener techo, un refresco sonoro que va complementando una discografía que cada vez te da más y más, si las cabezonas/es ya vibraron con los otros trabajos publicados en el blog, les comento que esta producción es majestuosa.
La solidez sonora de los TWO ya es más que evidente, particularmente no creo que haya muchas bandas en el mercado que ofrezcan tanto caudal sonoro, tanta claridad, tanta buena producción musical. Si bien en el 2018 ya habían demostrado la fuerte influencia de Frank Zappa, grabando un disco con todos covers del genio titulado "Zappa Jawaka" (disco que también vamos a publicar), en este disco hasta se atreven a copiar el sonido de la guitarra del Franky, provocando momentos de ensueño, donde parece que escucharamos al mismísimo Zappa en pleno siglo XXI, todo mixturado con pinceladas extremas de sonido Canterbury.
Material que recomiendo para momentos especiales, para algún finde con el equipo al palo, para cerrar los ojos y dejar que la montaña rusa manejada por TWO te impulse a cualquier lado, un verdadero viaje de ida.
Hay momentos brillantes en el disco, fraseos y solos de saxos alucinantes, pinceladas de sintetizadores con un buen gusto exquisito, y como mencioné antes, es como si el espiritu de Zappa hubiera sido convocado para las sesiones de grabación de este disco.
Los TWO ya nos habian conmovido con "Platform One", "Stories From The Shed" y "After The Exhibition", uno mejor que el otro, pero este trabajo es una muestra del verdadero progreso que le han dado a su música. Sin lugar a dudas "Into the Herd" es uno de los mejores discos que han aparecido este año, hasta cuando termina el último track te queda una sensación de más, y seguro lo vas a volver a escuchar.
Super ultra recomendado y materia obligatoria en la Escuelita de Moe, que este año parece que no inicia el ciclo lectivo a tiempo, cosa que a esta altura no asombra a nadie.
Mago Alberto

Muchachos, esto es imperdible, material de primera que van a guardar por el resto de sus vidas.




Como única descripción, los dejo con el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que tiene mucho para decirnos de este trabajo...

Artes marciales y genio musical de la nueva generación del Zeuhl francés
Muy ocupada ha estado la gente de THE WRONG OBJECT, el fabuloso colectivo belga integrado por Michel Delville [guitarra y guitarra sintetizada], Marti Melià [saxos tenor y bajo, y clarinete], François Lourtie [saxos tenor y soprano], Antoine Guenet [teclados], Pierre Mottet [bajo] y Laurent Delchambre [batería, percusiones y sampleos]. Lo decimos porque este grupo, uno de los más notables en el mundo entero dentro de la avanzada jazz-progresiva, nos ha complacido enormemente con “Zappa / Jawaka”, su disco tributo a FRANK ZAPPA de fines del recién fenecido año 2018, y ahora nos brinda “Into The Herd”, su nuevo disco con material propio. La verdad que este grupo se hizo extrañar bastante desde aquella ocasión en la que publicó su maravilloso álbum “After The Exhibition” (2016). Pues bueno, este nuevo disco no se queda muy a la zaga que digamos, y, de hecho, se puede decir que tiene a su favor la circunstancia de que apuesta por un esquema sonoro más robusto, lo cual favorece el realce del siempre sólido esquema de trabajo grupal. Es decir, si ese disco del año 2016, el grupo creó un perfecto equilibrio entre belleza, densidad y vigor, ahora en este nuevo disco hay un cierto predominio del vigor, pero no para quitar espacios a los otros dos factores sino para dar un nuevo empuje a la belleza así como para avivar nuevas llamas de densidad. Con la producción de Off Records y el apoyo de MoonJune Records, este sexteto comandado por Delville ha de lanzar al mercado oficialmente este disco en el próximo 22 de febrero, pero en este blog damos la primicia a nuestros lectores ahora mismo. Adelantamos que “Into The Herd” nos parece tremendamente fascinante y desde ya apunta muy alto hacia la tabla de posiciones de nuestras preferencias progresivas y afines del año 2019 cuando aún no termina el primer mes del mismo, pero... en fin, mejor es pasar ya a los detalles del repertorio, ¿vale?
Durando poco menos de 4 ¼ minutos, la homónima pieza inicial exhibe inicialmente un groove poderoso y extrovertido cuya cadencia se siente particularmente filuda por la robusta amalgama de bajo y teclado. Al poco rato, el groove se torna lento al modo de una misteriosa parsimonia que sitúa al desarrollo temático en un punto intermedio entre el oscurantismo travieso y la densidad misteriosa. Los saxos elaboran una fuerza de carácter crucial a la hora de afianzar la atmósfera central de la pieza. Luego sigue ‘A Mercy’, un tema muy pero que muy señorial que nos remite tanto a la tradición de los WEATHER REPORT (etapa de sus tres primeros discos) como al modelo más actual de LED BIB, con algunos toques Soft-Machineros a lo largo del camino. Para cuando llega el momento del lucimiento de la guitarra, su solo parece centrarse en una remodelación Canterburiana del paradigma Hendrixiano; el siguiente solo de piano eléctrico sí se ciñe a un patrón Canterburiano más “puriusta”, por decirlo de alguna manera. Este tema es el fondo perfecto para cuando la melancolía muestra su faz más aguerrida... y enfatizamos que su señorío sónico es hermoso y está magistralmente esquematizado. Con la dupla de ‘Rumble Buzz’ y ‘Another Thing’, el ensamble se dispone a ampliar sólida y decisivamente el espectro expresivo de su genialidad colectiva dentro del esquema de trabajo planteado para el presente disco. Así, el primero de estos temas mencionados se enfoca en un tempo de 5/4, primero con una vigorosa expresión de alegría, luego con un talante más mesurado que coquetea abiertamente con lo otoñal aunque sin dejar soltar del todo su fulgor inherente. Tenemos aquí un híbrido entre la faceta parsimoniosa de los momentos más elegantes del jazz-rock Zappiano y el elemento más circunspecto de los SOFT MACHINE (71-73). Una tercera sección aún más parsimoniosa en 6/8 nos lleva a una dimensión más grisácea del estándar jazz-progresivo mientras se prepara el terreno para que la coda retome el jolgorio inicial.
Por su parte, el tema de título aparentemente vulgar ‘Another Thing’ exhibe una peculiar combinación del estándar de NUCLEUS y del modelo Crimsoniano (fase 70-71), basándose primordialmente en una priorización de lo ácido y lo tenso. Tras una simpática entrada de los saxos a la hora de anunciar el motif central, el desarrollo temático mantiene su riqueza mientras los músicos van dando rienda suelta a sus tributos respectivos dentro del excelso y explosivo pago grupal. En la alternancia entre los momentos de abierta musculatura y los de etérea esbeltez se crea una perpetua luminosidad dialogante de parte de todos los instrumentos partícipes. El último duelo de saxofones irradia una incandescente neurastenia que es marca de la casa.¡¡Dos temazos como la copa de un pino ‘Rumble Buzz’ y ‘Another Thing’!! Sin duda que su secuencia expone un apogeo totalizante y decisivo para el repertorio de “Into The Herd”. ‘Filmic’ se sitúa en el ecuador del repertorio de “Into The Herd” y lo hace para establecer una cálida muestra de interconexión entre la majestuosidad del tema #2 y la compostura vigorosa del tema #3: calidez no exenta de sus buenas dosis de extravagancia progresiva, las cuales se basan en una ingeniosa fusión del estándar del Canterbury (NUCLEUS, SOFT MACHINE post-72) y el ZAPPA de la primera mitad de los 70s. El sexto tema del disco es el más largo del mismo con sus 9 minutos de duración y se titula ‘Mango Juice’. Su primera se acción amplía generosamente el explayamiento de su temperamento lacónico que se deja encapsular por una atmósfera sombría, la misma que incluso asume ciertos matices tenebristas, eso sí, con una conveniente sutileza. Ya en una segunda instancia, el bloque sonoro se vuelve más cáustico y rudo dado que se posiciona en un porte psicodélico. La tercera y última sección vira hacia una jovialidad vivaracha en base a un delicioso motif en 7/8 que rinde un nuevo homenaje a la herencia del Canterbury. ‘Many Lives’ hereda algo de la cordial exuberancia de la parte final del tema precedente pero la reviste de una envolvente serenidad: eso sí, el bloque sonoro todavía se siente robusto, pero se nota que ahora la espiritualidad que brota es más grácil. El compás inusual sobre el que se construye ayuda mucho a preservar la exquisitez de los efluvios melódicos tan hábilmente edificados para la ocasión. ‘Ship Of Fools’, a contrapelo de la pieza precedente, se enfila hacia un vigor rockero explícito y macizo: es un tema muy marchoso donde el virtuosismo de la logística performativa es empleado con precisión a la hora de manejar los aspectos más complejos de la composición y los solos de ambos saxofones. El inesperado giro hacia lo misterioso en la fase epilogar bajo la guía de la guitarra (¡qué hermoso solo!) es un detalle muy fino.
Se encarga de cerrar el álbum ‘Psithurism’, pieza cuyo espíritu celebratorio se encapsula a las mil maravillas dentro de un swing sumamente complejo bajo un ecléctico enfoque de punk jazz y psicodelia progresiva. La ingeniería musical proyectada para esta estupenda pieza que no llega a completar los cuatro minutos de duración es el broche perfecto para un repertorio excelente. “Into The Herd” es un disco maravilloso que confirma por enésima vez a THE WRONG OBJECT como un ensamble musical que siempre sabe situarse más allá de cualquier manada: los Sres. Delville, Melià, Lourtie, Guenet, Mottet y Delchambre han concretado una labor de gran alcurnia para la escena jazz-progresiba del presente año 2019. ¡¡Recomendable al 500%!!
César Inca


Lista de Temas:
1. Into the Herd
2. A Mercy
3. Rumble Buzz
4. Another Thing
5. Filmic
6. Mango Juice
7. Many Lives
8. Ship of Fools
9. Psithurism

Alineación:
- Michel Delville / guitar, guitar synth
- Antoine Guenet / keyboards
- Marti Melia / bass & tenor saxophones, clarinet
- François Lourtie / soprano & tenor saxophones
- Pierre Mottet / bass
- Laurent Delchambre / drums, percussion, sampler





Comentarios









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

La Cría - Taiga (2011)

¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina

¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias…

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Fr…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Areknamés - Love Hate Round Trip (2006)

Siempre está bueno volver a recordar los grupos y discos que a uno más le gustan, con se da en el caso de Areknamés, una interesantísima agrupación italiana con bastante onda Van der Graaf Generator con trabajos tremendamente disfrutables, y de ello dan cuenta muchos cabezones que disfrutan de sus trabajos gracias a conocerlos en este espacio. Denso, con una atmósfera plomiza que se cierne sobre cada canción, un gris basado en el estilo prog de los setentas pero mirando hacia el futuro. Todo contribuye a la creación de un segundo disco no muy lejos del primero, un poco más refinado, detallado y completo, aunque quizás un poquitín más extenso de lo que debería (dura casi 80 minutos! donde eternos flujos de Hammond y mellotron danzan permanentemente en el disco), pero con un flujo creativo ininterrumpido del comienzo al fin del disco. Otro discazo para recordar y para que conozcan los nuevos miembros cabezones.

Artista: Areknamés Álbum: Love Hate Round Trip
Año: 2006
Género: Retro Prog / Pr…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…