Ir al contenido principal

The Wrong Object - Into the Herd (2019)

Este será, por su calidad extrema, uno de los mejores discos que nos dejará este 2019 que ya sabemos viene recargado y con grandes promesas de enormes discos (y ya más que un discazo). El Mago Alberto nos vuelve a traer a los belgas de The Wrong Object y esta vez con su mejor trabajo, el mejor y más moderno jazz rock que se puedan imaginar, con mucho aire a Frank Zappa, con mucho Zeuhl también y además otros elementos, con una producción exquisita, y con un desarrollo musical exuberante y demoledor. La revista británica "Jazzwise" ha escrito sobre este grupo y este disco, diciendo que es "una mezcla de rock progresivo de estilo Canterbury, con esquemas bien de Zappa, jazz fusion, música del mundo y Frippertronics para producir una música poderosa que tiene elementos del pasado y el futuro. Su música combina hábilmente todos estos diversos elementos musicales, mezclando de manera experta para producir un conjunto variado e impredecible de material original". En mi caso, escribí al preparar el posteo: "las canciones continuamente tejen, enredan, desenredan, todo para hilvanar un trabajo que parece de un esfuerzo hercúleo; uno que sirve para llenar el vacío que quedó tras la partida de Zappa. Quizás escuchando a estos belgas no lo extrañemos tanto... esto es imperdible, material de primera que van a guardar por el resto de sus vidas". Si todo todo eso no les llama la atención, escuchen el sonido del video que acompaña este posteo, y si aún así todo eso no les parte la cabeza, bueno, la verdad entenderé si prefieren ver un video de Maluma...

Artista: The Wrong Object
Álbum: Into the Herd
Año: 2019
Género: Jazz Rock / Fusion
Nacionalidad: Bégica


Ya el Mago había traído dos discos discos de estos belgas: "Stories From The Shed" (2008) y "After The Exhibition" (2013). Con su nuevo disco, The Wrong Object regresan al centro del escenario del blog cabezón de mano del Mago Alberto, con un álbum de estudio con composiciones originales que muestran una variedad de material, pero siempre fresco y poderoso. Y si bien en su carrera de ya 15 años habían hecho temerarias incursiones en lugares sonoros poco convencionales, los belgas se aventuran aún más en territorios musicales híbridos, empujando los límites del jazz progresivo, el rock y la música contemporánea. La influencia de Frank Zappa nunca fue más aparente, las canciones continuamente tejen, enredan, desenredan, todo para hilvanar un trabajo que parece de un esfuerzo hercúleo; uno que sirve para llenar el vacío que quedó tras la partida de Zappa. Quizás escuchando a estos belgas no lo extrañemos tanto...


Discazo ultra recomendado! y para acentuar esta aseveración, los dejo con el comentario del querido Mago Alberto, que pone otro ladrillo en la pared de eso que él mismo dió en llamar "la escuelita de rock del blog cabezón".

Comienza el 2019 y hete aquí el que quizás sea el mejor disco de jazz-progresivo que van a escuchar por un buen tiempo, es que estos muchachos belgas parecen no tener techo, un refresco sonoro que va complementando una discografía que cada vez te da más y más, si las cabezonas/es ya vibraron con los otros trabajos publicados en el blog, les comento que esta producción es majestuosa.
La solidez sonora de los TWO ya es más que evidente, particularmente no creo que haya muchas bandas en el mercado que ofrezcan tanto caudal sonoro, tanta claridad, tanta buena producción musical. Si bien en el 2018 ya habían demostrado la fuerte influencia de Frank Zappa, grabando un disco con todos covers del genio titulado "Zappa Jawaka" (disco que también vamos a publicar), en este disco hasta se atreven a copiar el sonido de la guitarra del Franky, provocando momentos de ensueño, donde parece que escucharamos al mismísimo Zappa en pleno siglo XXI, todo mixturado con pinceladas extremas de sonido Canterbury.
Material que recomiendo para momentos especiales, para algún finde con el equipo al palo, para cerrar los ojos y dejar que la montaña rusa manejada por TWO te impulse a cualquier lado, un verdadero viaje de ida.
Hay momentos brillantes en el disco, fraseos y solos de saxos alucinantes, pinceladas de sintetizadores con un buen gusto exquisito, y como mencioné antes, es como si el espiritu de Zappa hubiera sido convocado para las sesiones de grabación de este disco.
Los TWO ya nos habian conmovido con "Platform One", "Stories From The Shed" y "After The Exhibition", uno mejor que el otro, pero este trabajo es una muestra del verdadero progreso que le han dado a su música. Sin lugar a dudas "Into the Herd" es uno de los mejores discos que han aparecido este año, hasta cuando termina el último track te queda una sensación de más, y seguro lo vas a volver a escuchar.
Super ultra recomendado y materia obligatoria en la Escuelita de Moe, que este año parece que no inicia el ciclo lectivo a tiempo, cosa que a esta altura no asombra a nadie.
Mago Alberto

Muchachos, esto es imperdible, material de primera que van a guardar por el resto de sus vidas.




Como única descripción, los dejo con el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre, que tiene mucho para decirnos de este trabajo...

Artes marciales y genio musical de la nueva generación del Zeuhl francés
Muy ocupada ha estado la gente de THE WRONG OBJECT, el fabuloso colectivo belga integrado por Michel Delville [guitarra y guitarra sintetizada], Marti Melià [saxos tenor y bajo, y clarinete], François Lourtie [saxos tenor y soprano], Antoine Guenet [teclados], Pierre Mottet [bajo] y Laurent Delchambre [batería, percusiones y sampleos]. Lo decimos porque este grupo, uno de los más notables en el mundo entero dentro de la avanzada jazz-progresiva, nos ha complacido enormemente con “Zappa / Jawaka”, su disco tributo a FRANK ZAPPA de fines del recién fenecido año 2018, y ahora nos brinda “Into The Herd”, su nuevo disco con material propio. La verdad que este grupo se hizo extrañar bastante desde aquella ocasión en la que publicó su maravilloso álbum “After The Exhibition” (2016). Pues bueno, este nuevo disco no se queda muy a la zaga que digamos, y, de hecho, se puede decir que tiene a su favor la circunstancia de que apuesta por un esquema sonoro más robusto, lo cual favorece el realce del siempre sólido esquema de trabajo grupal. Es decir, si ese disco del año 2016, el grupo creó un perfecto equilibrio entre belleza, densidad y vigor, ahora en este nuevo disco hay un cierto predominio del vigor, pero no para quitar espacios a los otros dos factores sino para dar un nuevo empuje a la belleza así como para avivar nuevas llamas de densidad. Con la producción de Off Records y el apoyo de MoonJune Records, este sexteto comandado por Delville ha de lanzar al mercado oficialmente este disco en el próximo 22 de febrero, pero en este blog damos la primicia a nuestros lectores ahora mismo. Adelantamos que “Into The Herd” nos parece tremendamente fascinante y desde ya apunta muy alto hacia la tabla de posiciones de nuestras preferencias progresivas y afines del año 2019 cuando aún no termina el primer mes del mismo, pero... en fin, mejor es pasar ya a los detalles del repertorio, ¿vale?
Durando poco menos de 4 ¼ minutos, la homónima pieza inicial exhibe inicialmente un groove poderoso y extrovertido cuya cadencia se siente particularmente filuda por la robusta amalgama de bajo y teclado. Al poco rato, el groove se torna lento al modo de una misteriosa parsimonia que sitúa al desarrollo temático en un punto intermedio entre el oscurantismo travieso y la densidad misteriosa. Los saxos elaboran una fuerza de carácter crucial a la hora de afianzar la atmósfera central de la pieza. Luego sigue ‘A Mercy’, un tema muy pero que muy señorial que nos remite tanto a la tradición de los WEATHER REPORT (etapa de sus tres primeros discos) como al modelo más actual de LED BIB, con algunos toques Soft-Machineros a lo largo del camino. Para cuando llega el momento del lucimiento de la guitarra, su solo parece centrarse en una remodelación Canterburiana del paradigma Hendrixiano; el siguiente solo de piano eléctrico sí se ciñe a un patrón Canterburiano más “puriusta”, por decirlo de alguna manera. Este tema es el fondo perfecto para cuando la melancolía muestra su faz más aguerrida... y enfatizamos que su señorío sónico es hermoso y está magistralmente esquematizado. Con la dupla de ‘Rumble Buzz’ y ‘Another Thing’, el ensamble se dispone a ampliar sólida y decisivamente el espectro expresivo de su genialidad colectiva dentro del esquema de trabajo planteado para el presente disco. Así, el primero de estos temas mencionados se enfoca en un tempo de 5/4, primero con una vigorosa expresión de alegría, luego con un talante más mesurado que coquetea abiertamente con lo otoñal aunque sin dejar soltar del todo su fulgor inherente. Tenemos aquí un híbrido entre la faceta parsimoniosa de los momentos más elegantes del jazz-rock Zappiano y el elemento más circunspecto de los SOFT MACHINE (71-73). Una tercera sección aún más parsimoniosa en 6/8 nos lleva a una dimensión más grisácea del estándar jazz-progresivo mientras se prepara el terreno para que la coda retome el jolgorio inicial.
Por su parte, el tema de título aparentemente vulgar ‘Another Thing’ exhibe una peculiar combinación del estándar de NUCLEUS y del modelo Crimsoniano (fase 70-71), basándose primordialmente en una priorización de lo ácido y lo tenso. Tras una simpática entrada de los saxos a la hora de anunciar el motif central, el desarrollo temático mantiene su riqueza mientras los músicos van dando rienda suelta a sus tributos respectivos dentro del excelso y explosivo pago grupal. En la alternancia entre los momentos de abierta musculatura y los de etérea esbeltez se crea una perpetua luminosidad dialogante de parte de todos los instrumentos partícipes. El último duelo de saxofones irradia una incandescente neurastenia que es marca de la casa.¡¡Dos temazos como la copa de un pino ‘Rumble Buzz’ y ‘Another Thing’!! Sin duda que su secuencia expone un apogeo totalizante y decisivo para el repertorio de “Into The Herd”. ‘Filmic’ se sitúa en el ecuador del repertorio de “Into The Herd” y lo hace para establecer una cálida muestra de interconexión entre la majestuosidad del tema #2 y la compostura vigorosa del tema #3: calidez no exenta de sus buenas dosis de extravagancia progresiva, las cuales se basan en una ingeniosa fusión del estándar del Canterbury (NUCLEUS, SOFT MACHINE post-72) y el ZAPPA de la primera mitad de los 70s. El sexto tema del disco es el más largo del mismo con sus 9 minutos de duración y se titula ‘Mango Juice’. Su primera se acción amplía generosamente el explayamiento de su temperamento lacónico que se deja encapsular por una atmósfera sombría, la misma que incluso asume ciertos matices tenebristas, eso sí, con una conveniente sutileza. Ya en una segunda instancia, el bloque sonoro se vuelve más cáustico y rudo dado que se posiciona en un porte psicodélico. La tercera y última sección vira hacia una jovialidad vivaracha en base a un delicioso motif en 7/8 que rinde un nuevo homenaje a la herencia del Canterbury. ‘Many Lives’ hereda algo de la cordial exuberancia de la parte final del tema precedente pero la reviste de una envolvente serenidad: eso sí, el bloque sonoro todavía se siente robusto, pero se nota que ahora la espiritualidad que brota es más grácil. El compás inusual sobre el que se construye ayuda mucho a preservar la exquisitez de los efluvios melódicos tan hábilmente edificados para la ocasión. ‘Ship Of Fools’, a contrapelo de la pieza precedente, se enfila hacia un vigor rockero explícito y macizo: es un tema muy marchoso donde el virtuosismo de la logística performativa es empleado con precisión a la hora de manejar los aspectos más complejos de la composición y los solos de ambos saxofones. El inesperado giro hacia lo misterioso en la fase epilogar bajo la guía de la guitarra (¡qué hermoso solo!) es un detalle muy fino.
Se encarga de cerrar el álbum ‘Psithurism’, pieza cuyo espíritu celebratorio se encapsula a las mil maravillas dentro de un swing sumamente complejo bajo un ecléctico enfoque de punk jazz y psicodelia progresiva. La ingeniería musical proyectada para esta estupenda pieza que no llega a completar los cuatro minutos de duración es el broche perfecto para un repertorio excelente. “Into The Herd” es un disco maravilloso que confirma por enésima vez a THE WRONG OBJECT como un ensamble musical que siempre sabe situarse más allá de cualquier manada: los Sres. Delville, Melià, Lourtie, Guenet, Mottet y Delchambre han concretado una labor de gran alcurnia para la escena jazz-progresiba del presente año 2019. ¡¡Recomendable al 500%!!
César Inca


Lista de Temas:
1. Into the Herd
2. A Mercy
3. Rumble Buzz
4. Another Thing
5. Filmic
6. Mango Juice
7. Many Lives
8. Ship of Fools
9. Psithurism

Alineación:
- Michel Delville / guitar, guitar synth
- Antoine Guenet / keyboards
- Marti Melia / bass & tenor saxophones, clarinet
- François Lourtie / soprano & tenor saxophones
- Pierre Mottet / bass
- Laurent Delchambre / drums, percussion, sampler





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.