Ir al contenido principal

Talk Talk - Such A Shame (Single - 1984)

Gran conmoción causó en la comunidad musical internacional la noticia de la muerte del genial Mark Hollis, cantante de Talk Talk. Hollis fue uno de los fundadores de aquella notable banda en 1981, cuyos comienzos los encontró haciendo un synth-pop accesible en "The Party’s Over" (1982), para luego evolucionar en forma dramática, insinuándose esto ya con su segundo álbum "It’s My Life" (1984). Oigan a "Tomorrow Started", donde ya el futuro del grupo se vislumbraba mediante un buen tema, de lo mejor de aquella década. Y nuestro amigo Pedro Manuel, paradójicamente, nos trajo este single, justo antes de conocer esta lamentable noticia. Aquí, tres temitas para recordar a Mark Hollis, un creador al que reconocerían los méritos músicos de diversas escenas, desde el post-rock hasta artistas de todos los estilos. RIP.

Artista: Talk Talk
Álbum: Such A Shame (Single)
Año: 1984
Género: Synth-pop
Duración: 15:45
Nacionalidad: Inglaterra


"Such a Shame" es una canción escrita por Mark Hollis para el segundo álbum de la banda inglesa Talk Talk, It's My Life, publicado en 1984.
Wikipedia


Sabor del mes de la era del ‘synth-pop’ e influyente artefacto vanguardista, podría verse a Talk Talk como un grupo con dos vidas, y un juguete roto a la postre autoexpulsado de la industria musical. Agridulce destino para el que fuera su cantante y principal compositor, Mark Hollis, fallecido este lunes, a los 64 años, tras una "breve enfermedad" no especificada, tras dos décadas de práctico retiro profesional.
Un caso de disociación entre imagen popular y 'underground': Talk Talk bien puede ser el grupo suministrador de ‘hits’ nostálgicos de teletienda, muy en particular ‘It’s my life’ (1984), si bien su obra tardía, muy diferenciada, ha sido valorada por su influjo en el pop experimental y el post-rock. El cambio de estilo y de actitud tensó hasta la ruptura la relación con su discográfica, la ‘major’ EMI.
Con ascendencia punk: Pero Mark Hollis (Londres, 4 de enero de 1955) estaba educado en la ética punk, hostil a priori a satisfacer demandas comerciales.
Jordi Bianciotto

Su tercer disco fue otro paso adelante. "The Colour of Spring" (1986) confirmó al grupo en un brillante equilibrio entre atractivas melodías con una incipiente experimentación, que se plasmó en un disco estupendo. Allí encontramos colaboradores como David Rhodes (Peter Gabriel), Steve Winwood, Danny Thompson (Pentangle), Robbie McIntosh (Pretenders, Paul McCartney), Morris Pert y muchos más. Sin embargo, pocos podían predecir que su siguiente trabajo sería aún más arriesgado, editando uno de los discos esenciales y más influyentes de la historia del rock. "Spirit of Eden" (1988) se considera un -si no "el"- álbum fundador del "Post-Rock", influyendo en forma decisiva en bandas como Sigur Ros, Mogwai, Elbow, Radiohead y cientos más.
Aquí, el comentario de Pedro Manuel sobre el disco que presentamos hoy.

Talk Talk fue una banda inglesa de rock formada en 1981 en Londres, y disuelta en 1991. En el comienzo de su carrera el grupo fue encasillado dentro del estilo denominado synth pop, y logró éxito comercial con sencillos como "Today", "It's My Life", "Such A Shame" y "Living in Another World". Sin embargo, el grupo siguió luego una línea más experimental, y sus últimos álbumes fueron considerados por la crítica como precursores del post-rock.​ A pesar de que los críticos recibieron favorablemente a los últimos álbumes de la banda, los mismos tuvieron poco éxito en el mercado, lo que contribuyó a una disputa entre la banda y la compañía discográfica EMI.
Los integrantes del grupo fueron el cantante y multi-instrumentista Mark Hollis, el baterista Lee Harris, el bajista Paul Webb y el teclista Simon Brenner. El productor Tim Friese-Greene desempeñó un papel importante en la evolución artística del grupo, además de tocar varios instrumentos y colaborar en la composición.
Podemos agregar una discusión en torno a lo estilístico. La banda pertenece por una cuestión simplemente temporal a la new wave, con fuertes influencias de la escena artístico-cultural de la década de 1970, es decir del minimal y el Pop Art, además de la influencia de la filosofía, que ya hacia 1980 habla de postmodernidad. La técnica minimalista en la ejecución instrumental que otorgan una atmósfera íntima a la experiencia musical del auditor, escapan al simple consumo de mercancía musical. Talk Talk es incontestablemente atípico. Funda un estilo propio que guiará la escena de la música británica, con notables expresiones como "Pulpy Arctic Monkeys".
Pedro Manuel

Cuando muchos suponían que Talk Talk había ido demasiado lejos, "Laughing Stock" (1991) profundizó todavía más el protagonismo de los silencios y las improvisaciones, quizás estimulados por haber firmado con el sello Verve, habiendo abandonado EMI luego de "Spirit of Eden".
Este sería el último disco de la banda, aunque Mark Hollis lanzaría un único disco solista homónimo en 1998, continuando el estilo de los últimos discos del grupo.
Poco después se retiraba de la música afirmando que "Lo elijo por mi familia. Quizás otros sean capaces de hacerlo, pero yo no puedo irme de gira y ser buen padre al mismo tiempo".
Su legado con Talk Talk es una de las obras más cautivantes y valientes de la historia contemporánea del rock.




Y con estos tres temitas de Talk Talk a modo de recuerdo de Mark Hollis, es como comenzamos este viernes carnavalero. Esperemos traerles varias cositas como para que se entretengan este fin de semana largo.

Mark Hollis, el cantante que lideró el grupo británico Talk Talk, falleció ayer a la edad de 64 años, por causas que aún se desconocen. Su primo político, el escritor Anthony Costello, fue quien lo comunicó a los medios. La lamentable noticia tomó por sorpresa a sus colegas del medio y fanáticos, que inmediatamente comenzaron a despedir al vocalista británico en las redes sociales.
El bajista de Talk Talk, Paul Webb, escribió en su cuenta de Facebook: "Musicalmente, él era un genio y fue un honor y un privilegio haber estado en una banda con él. No le he visto en muchos años, pero como muchos músicos de nuestra generación, he estado profundamente influenciado por sus innovadoras ideas musicales".
Otros que también lamentaron su partida son los miembros de Duran Duran, que expresaron en Twitter: "Estamos muy tristes por la muerte de uno de los más grandes innovadores de la música. Hollis fue el compositor de algunas canciones realmente buenas".
Talk Talk se formó en Londres 1981 y cosechó importantes éxitos durante la década de los años ochenta. Entre los temas pop más recordados se encuentran "It's my life" y "Such a shame". En 1986 incursionaron en un estilo más experimental, convirtiéndose en precursores del post rock con el lanzamiento del álbum The colour of spring, al que le siguió Spirit of Eden (1988) y Laughing stock (1991).
Después de once años, la banda se separó oficialmente y Hollis continúo su carrera como solista hasta 1998, cuando se retiró definitivamente de la industria musical. En 2003, su tema "It's my life" volvió a convertirse en un éxito mundial gracias a una versión del grupo estadounidense No Doubt.
Tony Kanal, el bajista de la banda, también lo recordó a través de su cuenta de Instagram como "co-creador de esa genial pieza musical (además de muchas otras)". Y agregó: "Nuestro amor y nuestras condolencias están para su familia, compañeros de banda y amigos. Gracias Mark por el arte que creaste y por permitirnos compartir nuestra versión con el mundo. Espero que le hagamos justicia".
Nota original


Lista de Temas:
1. Such A Shame (12" Mix)
2. Such A Shame
3. Again, A Game...Again

Alineación:
- Mark Hollis / Voz
- Paul Webb / Bajo y Voz
- Lee Harris / Batería





Comentarios

  1. buenos días .... amigo germán me entero de la noticia por este medio que lamentable.... esta agrupación me acompaño es eso años de adolescente, talk talk tenia todo para convertirse en un super grupo, gran voz de Mark Hollis un gran sonido que se le puede escuchar Such A Shame, TOMORROW STARTED que fueron la selecciones de germán. a los mejor la suerte o el carácter Mark Holli que les impidió llegar mas lejos les recomiendo escuchar la versión en vivo Such A Shame. https://www.youtube.com/watch?v=t8715uPbwXA saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Talk Talk - Tomorrow Started (Live at Montreux)
    https://www.youtube.com/watch?v=OcA8C38311A
    gran sonido de esta canción

    ResponderEliminar
  3. esta es la dirección de talk talk (live at montreux) en formato flac
    https://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=4142152

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.