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Luz de Riada - Cuentos y Fábulas (2011)

Nuestro amigo Neckwringer, y se aparece con otro poco (bastante) del mejor progresivo mexicano, esta vez con los emblemáticos Luz de Riada con su explosivo Avant-prog. Y por alguna extraña razón aún no habían aparecido en el blog cabezón, pero siempre podemos remediar ese error. Su estilo musical puede ser difícil de definir y etiquetar debido a la riqueza de los sonidos, sin embargo, disfrutarán de una maravillosa mezcla de elementos de jazz, música experimental, música étnica y rock progresivo (entre otros), que crean un estilo ecléctico y muy original. Este fue su álbum debut y es algo que no puede quedar ajeno al blog cabezón. Una maravillosa experiencia experimental, pero bien a lo mexicano!

Artista: Luz de Riada
Álbum: Cuentos y Fábulas
Año: 2011
Género: Avant Prog, Fusión, World Music
Duración: 51:51
Nacionalidad: México



Un nuevo y fresco proyecto musical acaba de llegar al blog cabezón. La banda está formada por cuatro músicos talentosos que han estado creando música para diferentes bandas y proyectos, por lo que toda su experiencia acumulada da como resultado un material de alta calidad. Luna de Rams (ex Cabezas de Cera) en flauta, saxo, voz y Wx5; Hugo Santos (ex Saena) tocando bajo; Hugo Hernández en la batería; y Alejandro Vergara en guitarras.
Quince composiciones que suman un total de cincuenta y un minutos. Ocho de las canciones (las más largas) son lo que la banda llama "cuentos", mientras que las improvisaciones más cortas son las "fábulas". La intercalación de ambos estilos narrativos hacen que el interés no decaiga porque la música no lo permitirá.
Otro gran aporte de nuestro amigo Neck, uno de nuestros grandes jugadores que siempre nos trae estos materiales en exclusiva.





Mucho pordríamos decir del disco, tiene demasiados sabores y aristas. El álbum comienza con 'El Pájaro y el Elefante', una conversación de un minuto entre saxo y flauta que lleva a 'Vértices'. Esta es una composición maravillosa con una estructura extraordinaria. Me encanta el sonido del bajo, el saxo prominente que en momentos pone una especie de sabor del Medio Oriente, las guitarras a lo King Crimson y la batería siempre grande y constante.



"Doméstico depredador" es una pieza adictiva. Una vez que comenzás a escucharlo, no parás hasta que termine, porque te está involucrando poco a poco. Me gustan mucho las dos guitarras que agregan diferentes matices, y como de costumbre, el bajo y el stick de Hugo Santos son excelentes.


"El lenguaje del agua" es una pieza corta muy soñadora y tranquilizadora. Aquí escucharás un par de guitarras eléctricas, una está creando sonidos extraños y que recrea ambientes de naturaleza, mientras que la otra toca algunas notas suaves. "Comparsa de cronopios" comienza lentamente pero va progresando gradualmente, agregando una diversidad de sonidos, texturas, matices e imágenes. Aquí, una vez, definitivamente podemos apreciar las habilidades compositivas de los músicos, porque esta es una canción de primera categoría.


"Ohlos de Linda Porter" es el sexto tema, una pieza corta con algunos ruidos lejanos y un texto hablado. Esta canción conduce al "Ritual de fulanos", una canción que comienza con una explosión de vientos y un sonido encantador y alegre; un minuto después, se ralentiza, creando una atmósfera relajante durante un par de minutos, hasta que cambia repentinamente y una vez más se transforma en ese sonido loco y acelerado del principio. La mezcla de elementos de rock y jazz es realmente buena.
Sigue "El chango y la rana" que es como la primera canción, pero esta vez la conversación es entre el violín y saxo. "Luna perdida" es otra canción con letra, cantada por la Luna de Rams. Esta es una composición de medio tiempo con un maravilloso sonido de bajos, guitarras hipnotizantes, baterías contundentes y vientos exquisitos.


"La oruga y el conejo" es probablemente la fábula más rara, con una conversación entre una guitarra eléctrica disonante y una acústica. "Parlamento Saurio" comienza más fuerte y con mucho poder, las voces aparecen aquí una vez más, pero con un lenguaje y velocidad diferentes. Volviendo a la canción, los pasajes instrumentales son muy buenos, cada instrumento está en su propio mundo pero al mismo tiempo todos pertenecen al mismo reino.
"Carta jurásica" es una pista peculiar, con un sonido oscuro, aterrador y nervioso creado por un theremin, con un sonido de stick detrás y una máquina de escribir como fondo. Entonces, de repente, "Por la puerta trasera" comienza con un sonido explosivo y adictivo de saxo durante unos segundos, luego la canción cambia y crea un cuerpo en el que un rompecabezas se arma y desarma, y cuando se completa, la canción vuelve a ese explosivo saxo qque suena y explota terminando el tema.


"Recuerdan a Lucy?" es el tema más largo del álbum, con más de siete minutos en los que se puede escuchar una hermosa voz femenina, creando un sonido suave y relajante, que al mismo tiempo se complementa con los instrumentos de la banda. El ambiente es muy tranquilo, encantador y cómodo. Después de tres minutos, la intensidad aumenta poco a poco, hasta que después de 4 minutos y medio aparece un riff de guitarra. Pero se ralentiza nuevamente y se desvanece, volviendo al mismo estilo hermoso y tranquilizador de los primeros minutos.

Qué maravilloso debut de Luz de Riada, un ejemplo de que en México sí tenemos músicos y proyectos de alta calidad. Los invito ansiosamente a escucharlos, apuesto a que no se arrepentirán. Mi calificación final será cuatro estrellas sólidas (4.5) en realidad.


Finalmente, el álbum termina con "Réquiem', con un ambiente más oscuro creado por el stick y el acordeón.
Y finalizando, les dejo el comentario de nuestro eterno columnista involuntario de siempre... que nos dice lo siguiente:

El pasaje final de una progresiva travesía de fábula
Llega a nosotros de la mano del genial ensamble mexicano LUZ DE RIADA la tercera entrega de la labor conceptual “Cuentos Y Fábulas”: de hecho, este nuevo ítem apropiadamente titulado “Cuentos Y Fábulas Vol. 3 (Final)” cierra la trilogía con una nueva muestra de ingenio musical progresivo a partir de visiones renovadas de los discursos de la experimentación rockera y el eclecticismo fusionesco. El personal de LUZ DE RIADA queda actualmente reducido al dúo de Ramsés Luna [saxofones, duduk, instrumentos nativos, GeoShred y voz] y Gustavo Jacob [guitarras, bajo sin trastes y piano]; a lo largo del repertorio de este disco, Luna y Jacob cuentan con las colaboraciones ocasionales de Hugo Fernández Chipa a la batería, Arístides Martínez a la percusión, Todd Clouser a la voz y Eduardo Reyes también a la voz. Dejamos al propio Ramsés Luna que diga con sus propias palabras en qué consiste la odeologái estética que se traza el colectivo de LUZ DE RIADA: “Proponemos un espacio para imaginar con los sonidos, compactar las ideas en la música y hacer en el tiempo que dura cada pieza una mutación entre fábulas y cuento. Los temas son la muerte, la vida, la esperanza, las ilusiones; todo aquello que nos mantiene en pie de guerra para seguir haciendo música.” [Reportaje publicado en la Jornada a inicios de noviembre pasado en anticipación de la presentación del nuevo disco en La Fonoteca Nacional de México tras una exitosa gira estadounidense que tuvo lugar en agosto] Hoy por hoy, LUZ DE RIADA es un colectivo que opera en ciudades de los Estados Unidos y de México con integrantes variables, fungiendo el liderazgo de Luna como único factor constante. Pasemos ahora a los detalles de este tercer volumen de “Cuentos Y Fábulas”.
Inicia el repertorio la dupla de ‘Play Ball’ y ‘Callejón De Igualdad’… y eso significa iniciarlo a lo grande. ‘Play Ball’ es una pieza pletórica de neurótica jovialidad, dueña de una intensidad expresionista donde la intensidad emocional y la inocencia espiritual se dan la mano. Combinando farsa Zappiana y pletórica neurosis Crimsoniana en un conglomerado de vibraciones psicodélicas y swing jazz-rockero, el ensamble nos brinda un intenso punto de entrada para el disco. Por su parte, ‘Callejón De Igualdad’ se proyecta a sonoridades más etéreas, gestando un colorido sonoro amable que a través de sus bien cuidados vericuetos melódicos gesta un cálido paisaje sonoro. Esta calidez está sobriamente adornada con ciertos matices de misterio, lo cual ayuda a darle al colorido global unas tonalidades peculiares. ‘Marichiweu (Diez Veces Venceremos)’ es la tercera pieza del álbum, diseñada para exponer algunas aureolas tribales dentro de un esquema fusionesco bastante sereno en su estructura exterior; de todas maneras, los arreglos vocales y de vientos reflejan una especiede tensión emocional que también se expande a través del ulterior solo de guitarra. ‘Monos Sobre Elefantes Blancos’ cumple con la función de desarrollar una maquinaria sónica de predominio psicodélico, a medio camino entre KING CRIMSON y CASSIBER: mientras la guitarra se explaya en una luminosidad psicótica, los arreglos de percusión se centran en elaborar un swing marcado por una radiante majestuosidad. ‘La Última Frontera’ es, por comenzar a decirlo de una manera lo más sencilla posible, belleza pura. En cierto sentido hereda el señorío de la pieza precedente pero lo traslada a un área más reflexiva: con todo, esto no debe llevarnos a pensar que la instrumentación es suave, sino por el contrario, el saxo desarrolla regios recursos de robustez expresionista. Son tan brillantes estos dos temas que casi da pena que juntas duren solo ocho minutos y medio... pero el disco debe continuar.
Con el arribo de ‘Satán Carroña’ el ensamble regresa a las exploraciones sesudas en su siempre vivaz faceta psicodélica, y esta vez lo hacen trabajando con ambientes y melodías de inspiración arábiga. Una mención especial debe ir para el baterista Jiménez, quien casi se roba el show por asalto. ‘El Cielo No Es El Límite’ sigue a continuación para revelarnos una instancia de introspectiva serenidad: con una mágica amalgama de guitarras y un compás sobriamente comedido, los ornamentos que salen a colación para enriquecer la base melódica son manejados con meticuloso aplomo. Una belleza de tema, sin duda... y sus cinco minutos y cuarto de duración se nos hacen un poco cortos. Nos vamos acercando al final de esta tercera serie de cuentos y fábulas progresivas cuando emerge ‘Acá Entre Nos (Sí, Tu Gato Quiere Asesinarte)’: bajo este peculiar título se esconde una pieza muy marchosa donde el imperante tenor fusionesco se alimenta de un mesurado fragor funky, el mismo que se arropa con una vitalidad fresca y desafiante al modo de un intermedio entre los STICK MEN y MORAINE. ‘Paseo De La Resistencia’ es, a pesar de lo que pueda evocar su título en las cabezas de algunos oyentes, un tema más introspectivo que aguerrido: porta una férrea espiritualidad que se explaya en bien delineadas capas sonoras desde las cuales se arma el motif central. El resplandor cristalino de la guitarra se hermana ceremoniosamente con la armazón percusiva mientras el bajo sin trastes llena espacios con sublime elegancia. ‘Mía’ pone el cierre para el disco al modo de una danza festiva no exenta de densidad emocional, pero es más lo luminoso que lo sombrío lo que impera aquí: jazz-rock asentado en medio de exquisitos centelleos fusionescos, fórmula idónea para poner un broche de electrizante bienaventuranza al repertorio.
Todo este recorrido que hemos hecho de “Cuentos y Fábulas Vol. 3 (Final)” nos ha dejado un sabor de boca tremendamente bueno. A pesar de la disminución de su alineación, LUZ DE RIADA es una entidad musical que no solo ha sabido preservar su espíritu aventurero con enorme fuerza de carácter sino que ha logrado ensanchar el espectro de su fuerza expresiva. Ni cuento ni fábula, el ánima progresivamente aguerrida de LUZ DE RIADA es una realidad esencial dentro de la vanguardia mexicana de nuestros tiempos... ¡una realidad de fábula!
César Inca


Luz de Riada ofrece más que música, sus composiciones comparten un concepto, lo que hace que el oyente cree sus propias imágenes e historias, por lo que mientras las escuchas, seguramente tendrás lo que yo llamo "música totalmente visual".
No se lo pierdan...



Lista de Temas:
1. El Pájaro y el Elefante
2. Vórtices
3. Doméstico Depredador
4. El Lenguaje del Agua
5. Comparsa de Cronopios
6. Ohlos de Linda Porter
7. Ritual de Fulanos
8. El Chango y la Rana
9. Luna Perdida
10. La Oruga y el Conejo
11. Parlamento Saurio
12. Carta Jurásica
13. Por la Puerta Trasera
14. Recuerdan a Lucy?
15. Réquiem

Alineación:
- Hugo Hernández / Batería Acústica
- Ramsés Luna / Clarinete, Saxofón y Voz
- Hugo Santos / Grand Stick, Bajo Fretless
- Alejandro Vergara / Guitarra Eléctrica y Acústica
Guest musicians:
Wilfrido Terrazas: flute
Alejandro Otaola: guitar
Hugo Alfredo: zurdo
Iván Tirado: zurdo
Floriano Martins: voice
Carlos Alegre: violin
Iván Bringas: guitar
Ernesto Mendoza: theremin
Rodrigo Frenk: accordion




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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



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Alineación:
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- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
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Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
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Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…