Ir al contenido principal

La Farsa del Live Aid Venezuela: un Corso a Contramano

El Festival musical "Live Aid Venezuela" organizado por Virgin Records, también llamado "Concierto por la Paz en Venezuela" (o "Música para la Intervención" pareciera más cercano a la realidad ¿les gusta "Petróleo Live Aid"?), nació como una forma de apoyo a una causa social, pero lo cierto es que también funcionó como una plataforma publicitaria para la marca de tan controversial evento, y como efecto secundario, para legitimar la intervención de Trumpeta en la querida Venezuela (y digo querida porque siempre he tenido gente querida en ese país, incluso de todas las ideologías y opiniones pero siempre de un caudal humano excepcional). Ya Roger Waters criticó el cariz político del evento disfrazado de ayuda humanitaria: "no tiene nada que ver con democracia, nada que ver con libertad y nada que ver con ayuda", y muchos otros lamentaron que la ayuda humanitaria quiera ser utilizada como "Caballo de Troya". Y lo peor, que se utilice el arte (aún cuando sea el arte bastardeado por el consumismo) para esos fines. Aquí, parte de una historia de farsas en un mundo del "como sí" que puede habilitar al peor de los desastres: como si nos importara la libertad, como si nos importara la gente, como si nos importara el arte, etc.  Otra de las farsas del mundo de hoy, y una farsa que es un gran negocio.


El 12 de febrero comenzó a circular un vídeo donde se anunciaba un concierto multitudinario con el nombre "Venezuela Live Aid" y que se planificó en la ciudad fronteriza de Cúcuta. El creador de esta iniciativa, un empresario multibillonario llamado Sir Richard Branson, explicó que el concierto tiene como principal objetivo recaudar $100 millones que serán destinados exclusivamente a palear la crisis humanitaria extrema que vive Venezuela. Primero bloquean durante años, después quieren dar "ayuda humanitaria" (?)
Imágenes en redes sociales -muchas de ellas publicadas desde el perfil oficial de la marca para Colombia- muestraban a una gran cuadrilla de promotores de Virgin que invitaban a los asistentes al exento a llamar gratis a sus familiares en Venezuela. Golpes bajos por doquier. ¿Y esto es un concierto humanitario plagado de artistas del mainstream, o una simple campaña mediática?.
En principio, para darnos una idea de cuánto pudo ganar Virgin en términos publicitarios con este evento, es necesario entender el alcance en canales de comunicación así como el interés que despertó el evento. Si les interesa, les dejo este link...

Mucho de todo esto no tiene sentido. Juanes canta y exigen "ayuda humanitaria" para Venezuela, pero en Colombia han asesinado a 140 líderes rurales solo en 2019, y las muertes siguen. Maná se suma a un festival solidario y en México las cifras de muertes y desaparecidos en los últimos años, detrás de las sombras del narco, las redes de trata y los gobiernos del PRI y el PAN, ascienden a números nunca alcanzados en ninguna dictadura militar. Diego Torres asume una postura política sobre Venezuela, pero nada dice de lo que sucede en su país natal, de las consecuencias de un ajuste profundo que empujan al hambre y la miseria a muchos de sus compatriotas. Carlos Vives no tiene problema alguno de cantar en Israel y legitimar con su presencia el accionar criminal de un Estado de ocupación que somete y oprime al pueblo palestino, pero sube al escenario para manifestarse por la "libertad" de Venezuela.
¿Cuál es el entramado real detrás del Festival "Venezuela Live Aid", más allá de la hipocresía de ser organizado por una de las corporaciones discográficas más importantes del mundo? Sin duda, lo que se pretende es legitimar una intervención militar de Estados Unidos. No hay otra explicación posible que justifique que artistas que jamás en sus vidas se han preocupado por las miserias de sus países de origen, hoy hagan acto de presencia en un festival de propaganda. Propaganda que les sirve a sus ganancias, pero también que pretende justificar una invasión militar. Quienes no comprendan la gravedad de su rol, no cumplen la función de idiotas útiles del Imperio, sino de cómplices.


¿Habría que contarle a Diego Torres que en la Argentina nos estamos cagando de hambre?.


Comentarios

  1. No tiene perdon de Dios, esa quema de Medicinas que hubo ese dia en el Puente Libertador, nadie sabe como es que se vive aqui en venezuela, hay que vivirla para que te toque tu porcion de PATRIA, que llaman estos zatrapas, Aqui en Venezuela lo que hay es una DICTADURA REGIA, Yo que la vivo en carne propia, en buscar medicinas para mi familia (Tratamiento para la Tiroide, para los Riñones, para la Tension, para los Ojos, para Mi Madre y mi Esposa) AQUI NO HAY NADA!!!! Y ver como se queman en la frontera, que estos Malnacidos llevaron Colectivos (Grupos Civiles Armados por ellos, Delincuentes) para hacer fuego a los que estaban apoyando la entrada de estas medicinas, porque repito AQUI NO HAY MEDICINAS, NI DEBAJO DE LAS PIEDRAS, y si las consigues tienes que venderle el alma al diablo para comprarlas, AQUI NO HAY PROYECTO,PLAN, SISTEMA como lo quieran llamar de SALUD PUBLICA, Aqui no sive nada, de vaina la semana pasada mi sobrina pierde la niña porque los pabellones de los Hospitales donde ella vive estaban contaminados, y gracias a Dios se pudo atender en un Centro Medico (POR PALANCA) para que diera a luz a la niña. HERMANOS AQUI EN VENEZUELA LA REVOLUCION FRACASO, quieranlo o no, Esto es una ROBOLUCION, y me molesta mucho estas criticas. Que son un Caballo de Troya, que es un plan para que el Imperio se quede con el Petroleo y yo me pregunto "Es que los los Chinos, Los Cubanos o Los Rusos lo que quieren es comer solo pescado frito en mis playas? Ya Basta con esta vaina....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baboso de que lado del puente quemaron las medicinas? La ROBOLUCION es que white dog quiere vender el petróleo y el gas. Porque no echarle la culpa a años e sanciones y bloqueos económicos por parte de los gringos?????

      Eliminar
    2. "Porque no echarle la culpa a años e sanciones y bloqueos económicos por parte de los gringos?????" caballero, usted defiende mintiendo:

      Fue sólo en agosto del 2017, cuando el gobierno de los Estados Unidos introdujo una medida que uno podría razonablemente describir como una sanción económica: Ellos prohibieron la compra de bonos del gobierno de Venezuela, así como bonos emitidos por la empresa petrolera estatal de Venezuela. Un año más tarde, eso se extendió a otras entidades poseídas o controladas por el gobierno venezolano.
      No obstante, no hay restricciones al comercio (al menos ninguno del lado de los Estados Unidos). Si usted es un ciudadano estadounidense o propietario de una empresa basada en los Estados Unidos, puede comerciar tanto como quiera con Venezuela. Les puede vender comida, medicinas, productos sanitarios, herramientas, electrónicos, maquinaria, lo que se imagine. La única cosa que usted no puede comprar es un bono (cuasi)gubernamental.
      Aún así, esto no es una prohibición absoluta (hay excepciones) y, obviamente, sólo es aplicable a ciudadanos y empresas estadounidenses. Si, por ejemplo, usted es británico, alemán, canadiense, japonés o francés, puede comprar bonos venezolanos según le plazca (aunque actualmente, por algunas razones insondables, ni los inversionistas británicos, ni los alemanes ni los canadienses ni los japoneses ni los franceses, están mostrando un apetito masivo por bonos venezolanos).
      No obstante, más al punto, la crisis económica de Venezuela empezó años atrás, antes de que incluso esas sanciones menores siquiera fueran discutidas. La economía ya se había contraído en el 2009 y el 2010 (already contracted in 2009 and 2010), lo cual impulsó, al entonces presidente Hugo Chávez, a declarar una “guerra económica” contra la burguesía apátrida (an “economic war” against the “fatherland-less bourgeoisie,”), a la cual acusó de “desestabilizar” al país. Luego, la economía venezolana brevemente pareció que rebotaba, pero cayó por un despeñadero en los años 2013-14, y, desde ese entonces, ha estado en caída libre. Para el momento del establecimiento de las sanciones estadounidenses, ya se había encogido en un tercio.

      Eliminar
  2. si es todo como vos decis porque sigue ganando maduro las elecciones...si eso tambien me vas a decir que es una farsa ma vas a recordar a un politico tucumano llamado cano que decia que le habian ganado las elecciones y no se que...cuando gano nadie le dijo nada...le dieron un puestito en belgrano cargas y colorin colorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mi amigo KATTA, habia terminado mi comentario diciendo "Ya basta con esta vaina.." pero tambien digo que la gente ignora la realidad de Venezuela "estando afuera, cualquiera dice que esto es un paraiso, te invito a que veas esta belleza de llaga que supura diariamente", te voy a replicar esta perlita...:

      "Después de 15 años de servicio y 14 elecciones asistidas en Venezuela, Smartmatic cerró sus oficinas y dejó de operar en el país, así lo informó la propia vocería de la empresa a través de su página web.

      En el comunicado reseñado en el portal indican que “las razones del cierre son conocidas. En agosto de 2017, después de las elecciones a la Asamblea Nacional de Constituyentes (ANC)las cuales fueron una patada a la Asamblea Nacional elegida por votacion popular como manda la Constitucion y cuando esas votaciones que gano la Oposicion y empieza a ponersele morada la cosa al Gobierno, creando esta Asamblea paralela, Smartmatic declaró públicamente que el Consejo Nacional Electoral había anunciado resultados diferentes a los reflejados por el sistema de votación. Este episodio conduce a una ruptura inmediata de la relación cliente-proveedor”.

      Smartmatic no participó en las dos últimas elecciones (elecciones regionales del 15 de octubre de 2017 y elecciones municipales del 10 de diciembre de 2017), un hecho que fue informado puntualmente. Como la empresa no participó en estos procesos, y dado que los productos de la compañía no están cubiertos por la garantía y no fueron certificados para esas elecciones, Smartmatic no puede garantizar la integridad del sistema, ni puede certificar la exactitud de los resultados. Entonces como quieres tu que vaya a unas Elecciones con un arbitro corrupto hasta las medias...

      Entonces termino con una frase firma mia aqui en el blog "Para la muestra un boton..." Hay una frase del cantor del Pueblo Ali Primera que decia asi "No te dejes engañar cuando te hablen de Progreso.... porque Tu te quedas Flaco y Ellos aumentan de peso"

      Eliminar
    2. ...tenes razon, quien soy yo para hablar de la realidad de venezuela si no vivo alli, solo escucho expresarse a un grupo de personas en contra de maduro como trump, macri, piñera...todos abanderados de la libertad y de las causas nobles. Solo escuche a los veedores internacionales de las varias elecciones por los que tengo respeto intelectual y no al CEO de Smartmatic, la multinacional encargada del voto electronico en los paises del tercer mundo.Seguramente Sir Richard Branson es un alma bella, despojada de interes material y roger waters un avaro que habla porque le pagaron. tenes razon en todo lo que decis y te advierto que aqui en argentina tampoco es un paraiso y sin embargo hay muchos venezolanos que han decidido venir aqui, en esto si tengo autoridad para hablar, con el chip del sueño americano, en fin, la democracia no solo se apoya en la libertad sino en la igualdad y la fraternidad y las cosas se cambian desde adentro hacia afuera y no interviniendo de afuera hacia adentro...

      Eliminar
    3. KATTA, campeón!, sigues creyendo en la igualdad y la fraternidad?, sigues creyendo en la capacidad de discernimiento de un pueblo?, aquí no queda nada, solo un blog pseudo político más que toma la música en función de una supuesta rebeldía... las masas son el reflejo del individuo, el individuo actuando acorde a las masas, un círculo infinito... frentes políticos antagónicos se disputan la "verdad" y el ser humano va quedando en un rincón, en plena decandencia, en plena animalización... que viva su "resistencia" señores!, que viva!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.