Ir al contenido principal

Jazztid: el Universo ECM en el Espectro Radial

Encuentro una espectacular nota en el blog de nuestro amigo El Canario, referida al espectacular sello ECM (Las siglas ECM se traducen como "Edition Of Contemporary Music"). Una nota dedicada a nuestro amigo Lino que nunca se pierde las joyas de este sello, y ya que está a nuestro amigo Canario. La nota empieza así: "Hacía tiempo que buscaba un ensayo en español sobre el sello discográfico ECM, pero en nuestro idioma la información acerca de esta factoría de jazz de vanguardia es bastante escasa. Por eso es una satisfacción para mi presentar en este blog un excelente monográfico de alguien que la conoce muy bien: Laura Marín Bertomeu, conductora de un programa de radio ezpecializado en jazz, Jazztid, del que también nos va a hablar. Pero antes de entrar en el asunto, quiero mostrarles un video de presentación de un evento que tuvo lugar en Munich en el año 2012, titulado ECM – A Cultural Archaeology, en el que, entre otras cosas, podemos ver una exposición de portadas de discos de ECM Records. Quiero dar las gracias a Laura por su espléndida aportación."


Luego de 50 años y con más de 700 discos el sello alemán, fundado por Manfred Eicher en el año 69, se ha convertido en el más importante de la historia del jazz. Además, a nivel mundial, ha sido clave en la apertura de nuevas fronteras en el mundo del jazz asumiendo riesgos y derribando corsets musicales. También se ha acercado con éxito a la música clásica y de vanguardia en algunos de sus discos. Así surgieron las "ECM New Series" para la música clásica europea y con artistas como Steve Reich, Arvo Pärt, John Coolidge Adams, Meredith Monk, y el compositor medieval Pérotin.
ECM Records también simplemente llamada como ECM es un sello musical alemán fundado por el músico Manfred Eicher, a finales de la década del 60. Su primera edición fue Free at last, de Mal Waldron(1969). Las siglas ECM significan Edition of Contemporary Music (edición de música contemporánea). ECM es mundialmente reconocido como una discográfica de jazz, aunquen también ha explorado más allá de las fronteras de esa música. Es un sello muy reputado entre las personas aficionadas al jazz más actual, tanto por la selección de sus artistas, como por sus cuidadas ediciones musicales.
La filosofía musical de ECM se puede sintetizar en una frase: "El buen arte de escuchar". Igualmente su política empresarial se ha basado en la calidad de sus artistas, entre los que se cuentan Chick Corea, Keith Jarrett, Ralph Towner, Jan Garbarek, Bill Connors, Gary Burton y otros muchos. El sello nació en unos momentos en que el rock estaba en pleno auge y el jazz comenzaba a sufrir cierta decadencia. Aun así, Eicher apostó por producir una música relajada, emocional, intimista y, por qué no decirlo, intelectual, a veces con toques místicos y sobre todo alejada de los cánones comerciales comunes, cercana a los postulados más innovadores del Third Stream. Si tuviésemos que usar una etiqueta fácil y simplificadora de la música del sello ECM, sería "jazz de vanguardia". No obstante, la variedad y el colorido de los artistas de su escudería se extiende a artistas tan variados, polifacéticos y conocidos entre los aficionados al jazz como Egberto Gismonti, John Abercrombie, Bill Connors, Pat Metheny, Gary Peacock, Miroslav Vitous, Dave Holland, Charlie Haden, Eddie Gómez, Marc Johnson, Palle Danielsson, Stanley Clarke, Jaco Pastorius, Jack DeJohnette, Kenny Wheeler, John Surman.
Wikipedia

Su primer disco fue de Mal Waldron, pero pronto llegaron discos maestros e indispensables de genios como el pianista Keith Jarrett. Son claves en el sello su genial "The Koln Concert" o "Standards Vol.1 & 2", para entender la importancia del piano en el jazz actual. Otros trabajos clave en su despegue internacional han sido el "American Garage" de Pat Metheny. Dos reconocidas joyas para cualquier aficionado al jazz contemporáneo.

Pero Jarrett no ha estado solo en este camino otras grandes estrellas del sello son y han sido Chick Corea, Charlie Haden, Ralph Towner, Jan Garbarek, Bill Connors, Gary Burton, Egberto Gismonti, Bill Connors, Gary Peacock, Miroslav Vitous, Dino Saluzzi, Dave Holland, Eddie Gómez, Marc Johnson, Palle Danielsson, Stanley Clark, Jaco Pastorius, Jan Garbarek, Jack Dejohnette, Kenny Wheeler o John Surman.

Así que conmemorando el 50 aniversario de la creación de este estupendo sello, que además demuestra que se pueden hacer las cosas bien, on buena calidad, con la mejor música y el mejor sonido, y a la vez ser comercialmente exitoso (aunque dudo de que el éxito comercial sea el motor principal de este proyecto). Aquí, una entrada para agasajar el mejor jazz y de donde han salido muchas de las mejores obras que hemos publicado en el blog cabezón.




Jazztid: un monográfico radiofónico sobre el sello discográfico ECM



I. PUNTO DE PARTIDA 

1. Introducción

Es díficil situar el inicio del jazz en la historia de la música, y aunque hay varias teorías, según la mayoría, tendría lugar en Estados Unidos. Lo que está claro es que es un estilo musical que bebe de muchas fuentes y que a su vez deriva en numerosísimos subgéneros.

Se trata de un género musical que tiene su origen en los esclavos africanos que poblaron Estados Unidos.
 Puesto que no tenían instrumentos, comenzaron a interpretar música con todo tipo de artilugios, creando sobre todo ritmos de percusión. La música que hacían se alejaba mucho de la música clásica occidental. Se trataba, por lo general de melodías más alegres en las que predominaba la improvisación. El inicio se suele ubicar en Nueva Orleans, donde muchos de los esclavos se asentaron tras su emancipación. Entre 1895 y 1917 se acuñó el término jazz y comenzó a generalizarse al tiempo que bandas como la Original Dixieland Jazz grabaron sus primeros temas.

Habría que avanzar muchos años, hasta la década de los 50 para oír hablar de jazz de vanguardia o avant-garde jazz, un estilo musical que se basó en la experimentación y en el que la armonía, melodía y el ritmo se desvían del modo tradicional y en el que, dentro de unas reglas preestablecidas, siempre hay lugar para la improvisación. Algunos de los mayores exponentes del estilo son Ornette Coleman, John Coltrane o Charlie Haden. 

A principios de los años 70 sería ECM, un sello discográfico alemán recién creado, el que se haría cargo de hacer de su nombre, un referente del jazz de vanguardia, y ya durante sus primeros años de vida, ECM grabaría discos de artistas que hoy son artistas consolidados de jazz de vanguardia como Jan Garbarek, Dave Holland, Terje Rypdal, Keith Jarrett o Gary Burton entre otros. 
Podemos encontrar innumerables sellos discográficos cuyos catálogos están dedicados casi por completo al jazz y a sus diferentes subgéneros : Blue Note, Black Lion Records,Verve, Columbia, Bluebird Records o Savoy entre otros, pero lo que resulta un poco más complicado es encontrar sellos de calidad que se centren en la singularidad de sus artistas, y pocos o ninguno que lo hagan como Manfred Eicher, el fundador, productor y alma de ECM Records. 

En ECM, el proceso de selección de los músicos es más cuidado, selecto y en ningún momento se pierde la esencia del artista ni se le imponen pautas de acuerdo a las reglas del mercado del momento. Uno de los rasgos más característico del sello es el respeto, o mejor dicho la importancia que tiene la singularidad de cada artista. En ECM se valora y aprecia la personalidad y las particularidades de cada músico y de su forma de hacer música, y no se convierte a éstos en meras piezas del engranaje de la industria musical. 
Para Eicher lo importante no es la cantidad de discos vendidos sino la calidad de estos. 

ECM es mucho más que un sello de jazz. Es un sello que se basa en el buen gusto, en el  trabajo bien hecho y sobre todo en los gustos de Manfred Eicher “Nuestro concepto sigue siendo más o menos la idea original de producir música que me encanta y que me gustaría mostrar a la gente”. En su catálogo podemos encontrar música antigua, pasando por folk, música clásica, jazz fusionado con música tradicional, música electrónica o la llamada world music. En palabras del propio Eicher “Lo que en realidad importa es que la relación con los músicos esté basada en la confianza y en el respeto a las ideas del otro” 


2. Objetivos y metodología 

El presente trabajo tiene como principal objetivo hacer un repaso a la historia de ECM, uno de los sellos discográficos más importantes en la historia del jazz y el más representativo del llamado jazz de vanguardia. Al tratarse de un sello un tanto alternativo no es fácil encontrar información al respecto en castellano, así que ello, unido a un interés personal por el tema, ha hecho que me decidiese a hacer una pequeña contribución a la información disponible sobre ECM en nuestro idioma. Mi intención es hacer una recopilación de los artistas, temas más relevantes de la discográfica, así como echar una ojeada a la historia y las anécdotas de esta y esté disponible para todo aquel que se interese por el universo ECM y busque información en castellano. 

La metodología utilizada es la siguiente: he recurrido a la información disponible sobre los artistas y sus discos (en inglés y noruego), a las listas de los discos de ECM mejor valorados por la crítica y he escuchado todos y cada uno de esos discos. El documental Sounds and Silence (No confundir con Sounds of Silence) contiene algo de información sobre las sesiones de grabación y sobre los artistas, pero tiene un tono más artístico que informativo. También he leído casi toda la información disponible en la web, artículos en revistas especializadas y entrevistas al productor Manfred Eicher y a algunos de los músicos de ECM. Han sido especialmente útiles algunos libros sobre la historia del jazzcomo por ejemplo el de Ted Gioia, a pesar de que no dedican demasiado tiempo al sello en cuestión.

El único libro disponible con un carácter más informativo (los demás hablan del arte de las portadas de discos así como de exposiciones de estas) y dedicado por completo a ECM es Horizons Touched. No lo he encontrado en ninguna biblioteca y el precio, en mi opinión excesivo (92 $), ha hecho que no cuente con la información disponible en él. 

Mi gusto no siempre se ajusta al de los críticos musicales o al del público en general, así que he optado, salvo en algún caso particular, por enumerar los discos imprescindibles del sello y ser lo más objetiva posible. Ha sido un proceso largo y lento, aunque por supuesto agradable. He encontrado la práctica totalidad de los discos en Spotify, en soporte CD (discos que ya tenía), en YouTube y fragmentos de las piezas en allmusic.com. De cada disco seleccionado, he elegido un tema para que suene en el programa de radio y he comentado los datos más relevantes del disco junto con información del artista. 



II. UNIVERSO ECM 

3. El sonido ECM

El sello ECM, o lo que sus iniciales indican, Editions of Contemporary Music, surgió en Munich de la mano de Manfred Eicher, un abogado, productor de música y bajista. La aventura de este apasionado de la música comienza en un conservatorio de Berlín donde se decide por el contrabajo, alternando sus estudios con investigaciones en el campo de la musicología y la composición. Gran aficionado al jazz, Eicher, poco a poco se va dando cuenta de que tiene más que ofrecer al mundo de la música como productor que como músico y a finales de 1960 decide dejar de lado su faceta de músico y fundar ECM Records. "Había mucha música que quería escuchar y que sentía que tenía que poder ser escuchada". 

Su pasión se fue transformando en proyecto con la incursión en la escena alemana de músicos de jazz europeos que se desligaban de las reglas del jazz clásico. Estos jóvenes formados en conservatorios, que buscaban sonidos nuevos y que tomaban por costumbre la improvisación impresionaron a Eicher y de ahí floreció la idea de crear un sello discográfico en esa línea. Muchos de estos músicos provenían de escandinavia, como los noruegos Jan Garbarek, Arild Andersen o Jon Christensen. Desde los inicios del sello, Eicher encontró en Oslo su lugar favorito para grabar. El estudio de grabación Arne Bendiksen Studio fue el lugar donde el alemán se encontró por primera vez con Jan Erik Kongshaug, el que sería su técnico de sonido de confianza y con quien grabaría Affric Pepperbird y una gran parte de los discos producidos hasta la fecha. Otros de los ingenieros y técnicos que han trabajado para ECM han sido Martin Wieland, Stefano Amerio, James Farber y Peter Laenger, este último especializado en las grabaciones de música clásica. 

En cuanto a la producción de los discos, se puede decir que el mismo Eicher ha producido la gran mayoría de los trabajos, aunque en algunas ocasiones ha delegado esta responsabilidad en gente como Thomas Stoewsand, Lee Townsend, Steve Lake, Hans Wendl o Sun Chung. 

A pesar de contar con diferentes estilos musicales en su catálogo, se podría decir que ECM es predominantemente una discográfica de jazz y más particularmente de jazz de vanguardia.


Manfred Eicher y Jan Erik Kongshaug durante una grabación en 1996.
Manfred Eicher y Jan Erik Kongshaug durante una grabación en 1996.

La elección de los músicos por parte de Eicher se basa en sonidos que abren nuevas perspectivas como él afirma, “sonidos que evocan misterio. El misterio del pasado o de lo que está por venir”. Sus influencias personales y que los artistas de su sello reflejan, pasan por el jazz, músicas del mundo, sonidos de la naturaleza o el propio silencio absoluto, según el mismo Eicher, presente no sólo en esta, sino también en ambientes urbanos. En definitiva, todo producto de calidad (mejor si es cercano al jazz) que juegue con la experimentación, la complejidad y sobre todo, que cuente con el visto bueno de su creador. Las jornadas de grabación de los artistas de ECM suelen ser cortas pero intensas, ya que no suelen durar mas de tres días, pero en ese tiempo, los músicos apenas salen del estudio. Otro rasgo de las sesiones de grabación para ECM es la improvisación, fruto de la buena comunicación entre la mayoría de los músicos y por supuesto de una gran sensibilidad a la hora de escuchar, complementar a los demás músicos e interpretar. 

A pesar de ser el principal, el jazz no es el único protagonista en ECM. El folk, la música clásica, la llamada World Music e incluso la electrónica cuentan con numerosos discos en el catálogo del sello y son, cada vez más un pilar fundamental de éste. En 1984 Manfred Eicher creó ECM New Series, dedicado exclusivamente a la música clásica. 

Tampoco podemos olvidar la relación del sello con el séptimo arte. El productor alemán, además de ser un apasionado del cine, ha producido algunas bandas sonoras para Theodoros Angelopoulos o Jean-Luc Godard. En cuanto a la vertiente más jazz de ECM, se podría decir que al escuchar cualquiera de los discos de músicos como Garbarek, John Abercrombie, Dave Holland, Pat Metheny o Chick Corea, entre muchos otros, nos hacemos una idea del tipo de jazz al que se refieren los que acuñan el “Sonido ECM”. Se trata en realidad de jazz de vanguardia, un sello que en estos 45 años de vida ha grabado y producido a músicos de la talla de Jan Garbarek, Chick Corea, Pat Metheny, Keith Jarrett, John Abercrombie o Gary Burton. 

La historia de la discográfica ECM comienza en 1969 con la edición del disco Free at Last de Mal Waldon Trio. Curiosamente una crítica a este disco publicada en la revista Coda Magazine fue la que acuñó la frase “The most beautiful sound next to silence” (el sonido más bonito después del silencio), que tantas veces aparece en las descripciones del sello ECM. Tras Free at Last, la grabación de discos continuó con míticos álbumes de ECM como son el de Paul Bley acompañado de Gary Peacock grabado un año más tarde, en 1970 o uno de los imprescindibles de ECM, Affric Pepperbird del cuarteto de Jan Garbarek, por nombrar algunos de los protagonistas de esta historia, que por suerte se prolonga hasta la actualidad. 

A pesar de no ser un sello para cualquier tipo de público, ni ser uno de los grandesECM Records tiene un estatus adquirido tras el trabajo y la dedicación tanto de su productor como de todos los trabajadores y artistas. En el año 2007, ECM adquirió el estatus de icono musical al ganar el premio al sello clásico del año (MIDEM Classical Awards) y el de sello de jazz del año por la “Asociación de Periodistas de Jazz”. Un año más tarde, los críticos de la revista Downbeat seleccionaron a Manfred Eicher como productor del año, así como a su discográfica como sello de jazz del año. Dos años más tarde, en 2009, se repitió este último premio, seguido por la gran acogida que obtuvo el documental “Sounds and Silence: Travels with Manfred Eicher”, un film compuesto por imágenes recogidas durante cinco años de grabación, y sobre todo de las sensaciones vividas tanto por el productor como por los músicos. Todo esto perfectamente acompañado de música, sonidos e incluso, en ocasiones, del propio silencio. 


4. El arte visual de ECM. Piensa que tus oidos son ojos. 

Al hablar del sello ECM no hablamos sólo de música. Hablamos de de arte en casi todas sus vertientes (música, diseño, fotografía, dibujo…) Es creatividad y un gusto exquisito que traspasa las fronteras del sonido. ECM no es sólo es un deleite para los oídos, sino en muchas ocasiones también para la vista. El sonido ECM se asocia también a la elegancia, austeridad, y a lo evocador de las portadas de sus discos. No hay más que echarle un vistazo al catálogo y dejarse encantar por la belleza austera y enigmática de sus portadas. 

Por norma general no suele ser fácil reconocer una compañía discográfica por su empaquetado, esto no sucede con las portadas de los discos de ECM.  El alma creativa de la compañía, Barbara Wojirsch, ha conseguido, tras más de 25 años de trabajo, crear una identidad visual del sello. 


Diseño: Barbara Wojirsch

Se podría decir que los diseños de ECM no tienen prácticamente nada que ver con las cubiertas de jazz a las que estábamos acostumbrados hasta entonces. En las portadas de los discos de ECM apenas vemos músicos tocando sus instrumentos o fumando como era habitual por ejemplo, en las carátulas del sello Blue Note. Tampoco fotografías y dibujos con colores saturados y predominantemente cálidos, sino más bien imágenes abstractas. 

Varias portadas de discos del sello Blue Note

La utilización de la fuente de palo seco, los diseños minimalistas, la experimentación con los fondos y las texturas, dibujos de una enorme simpleza, y sobre todo sencillez son algunas de las características diferenciadoras del estilo de los diseñadores de ECM . 
Las portadas ECM son todo un icono en el mundo del arte de vanguardia. La responsable es Barbara Wojirsch, la diseñadora que durante los primeros 25 años de vida del sello se encargó de que el arte no estuviera sólo en el contenido sino también en el envoltorio. Su combinación de la tipografía y de la escritura a mano son algunas de sus señas más distintivas. No son pocas las exposiciones que han tenido como tema principal las carátulas y las fotos en los discos de ECM. En los años 80 el fotógrafo alemán Dieter Rehm se uniría al equipo de diseño del sello. Más tarde Klaus Detjen, Sascha Kleis o Jan Jedlicka han continuado con el camino marcado por Wojirsch. 

Diseño de portadas (en sentido horario): 1 y 2) Barbara Wojirsch; 3) Sascha Kleis; 4) Dieter Rehm 

Es bastante común encontrar rotulación manual y casi siempre tienden a utilizar colores fríos o blanco y negro. Todas estas pautas han continuado incluso tras la salida de Wojirsch de ECM, lo que hace que no sea tarea fácil diferenciar el estilo de los grafístas de ECM cuando nos encontramos con la portada de un disco del sello.

Diseño: Jan Jedlička

Las portadas de los discos de ECM se han exhibido en múltiples galerías de arte. Sin ir más lejos, en 2012 Munich y su museo Haus der Kunst acogieron la exposición de Okwui Enwezor y Markus Müller, ECM – A Cultural Archaeology. La exhibición puso el punto de mira en los primeros años de vida del sello, en los que ECM era casi una discográfica exclusivamente de música jazz. El año siguiente, tuvo lugar en Seul, Corea, una exhibición llamada “Think of your Ears as Eyes” (Piensa que tus oidos son ojos) centrada en las portadas de los discos, algunas de éstas, autenticas obras de arte pintadas para ser utilizadas en la carátula y aparecen como referente en varios libros de diseño. 

                 

El diseño gráfico de ECM ocupa incluso las páginas de dos libros dedicados íntegramente a éste y editados por Lars Müller. Manfred Eicher afirma que la portada de un disco “Es un signo. Un envoltorio, el envoltorio de lo ofrecido”. Éste, se declara fan del director sueco Ingmar Bergman y de la luz fría que utilizaba en sus películas, bastante característica del norte de Europa y que según el alemán “refleja su parte más atmosférica y poética”Parece ser el mismo tipo de luz que se intenta conseguir en las portadas de sus discos. Eicher usa en muchas ocasiones una frase de la escritora Gertrude Stein como pista para entender las inquietudes artísticas de su sello discográfico: “piensa que tus oidos son ojos” 


Libros de Lars Müller sobre el diseño de ECM.

No es tarea fácil encontrar un sello discográfico como ECM. Aún así, al hablar de jazz es casi tarea obligada hacer referencia a un sello como Blue Note, probablemente la discográfica con más renombre en el mundo del jazz, y que ha contado con músicos de la talla de John Coltrane, Herbie Hancock o Miles Davis y que ha servido de inspiración a muchos de los músicos de ECM. Blue Note Records se creó en Estados Unidos en 1939 y es ya una parte importantísima de la historia de la música contemporánea. En los inicios del sello, sus creadores, Alfred Lion y Max Margulis se centraron en editar discos de jazz y swing, aunque posteriormente también se fijaron en artistas de soul, blues o gospel entre otros y aunque han grabado discos de jazz vanguardista (avant-garde), su estilo musical en general difiere bastante del de los artistas de ECM. 

Otro sello a destacar en la historia del jazz es Black Lion Records, una compañía discográfica nacida en 1968 en Londres. Black Lion ha editado principalmente discos de free jazz y be bop y se ha centrado en reeditar discos de artistas consagrados como Duke Ellington o Mal Waldron (primer músico que grabó un disco para ECM), al contrario de ECM que siempre ha intentado buscar artistas de vanguardia, fusión y con un estilo más contemporáneo. 



III. EL PROGRAMA 

5. Jazztid
Se trata de un programa de música jazz en el que se escucha música y se ofrece al oyente información sobre géneros derivados de dicho estilo (fusion-jazz, soul-jazz, jazz de vanguardia, bossa nova...). Jazztid debe su nombre al noruego y su traducción sería “tiempo de jazz”. Es un espacio en el que, además de escuchar música, se habla de ella y se intercambian opiniones sobre esta. La conductora del programa, Laura Marínintercambia ideas sobre discos, músicos, conciertos etc. con los protagonistas de estos o, con invitados entendidos en la materia.

Los programas suelen ser monográficos, ya sea el repaso a un estilo musical, a la carrera de un músico o una mirada a la historia de un sello musical, como es el caso del programa que se presenta a continuación. En el siguiente, se hará un repaso por la discografía de ECM y los artistas que la componen y se escucharán los temas imprescindibles de dicho sello discográfico. En otros programas se ha hablado de otras compañías discográficas como Blue Note o Motown

También forma parte de la programación de Jazztid, la retransmisión en directo o diferido de conciertos o festivales de música como son el Festival de Jazz de Vitoria, el Mallorca Smooth Jazz Fest, Jazzaldia de San Sebastián, o el Festival Internacional de Jazz de San Javier, entre otros e incluso eventos de carácter internacional, como es el Detroit Jazz Festival. Se trata de un programa cuyo tono es pausado, debido a la temática, al público al que está orientado y por supuesto a la hora en que se emite. 

El programa se emite los jueves de 00 a 01 de la madrugada en la emisora local de Calpe, Rtv Calp

La audiencia tipo del programa, es decir, el oyente que el programa trata de fidelizar se divide básicamente en dos tipos. El primero es una persona con conocimientos musicales medio-altos a la que le gusta disfrutar de sonidos diferentes a los que se suelen escuchar en las listas de éxitos. Es un individuo que consume productos audiovisuales y es más crítico con el contenido que se ofrece en el programa. El segundo caso es un oyente curioso. En este caso, el sujeto busca escuchar algo desconocido para él, algo nuevo y a pesar de no tener un gran conocimiento musical, siente curiosidad e interés por estilos que le eran desconocidos hasta hace poco. 



5.1 Discografía imprescindible ECM 

MAL WALDRON. FREE AT LAST (1969)

El comienzo de la aventura de Manfred Eicher tiene lugar en 1969, cuando decide invertir 16000 marcos alemanes en dar forma a sus sueños creando un sello discográfico de jazz

Su primera apuesta, un pianista de jazz llamado Malcom Earl Waldron y su “Free at last”

Un año después, en 1970, el productor alemán viaja por primera vez a Noruega y se reúne con Garbarek, Andersen, Rypdal y Christensen. Tras 48 horas en el estudio de Arne Bendiksens, el 24 de septiembre salen con Afric Pepperbird bajo el brazo. El tema elegido es Balladina



JAN GARBAREK. AFRIC PEPPERBIRD (1970)

En septiembre de 1971, la revista alemana de jazz Podium, encuentra en Afric Pepperbird “No sólo un altísimo grado de musicalidad, sino también de inteligencia”. Ese mismo año, el crítico de Jazz Journal, Barry Mc Rae alaba el disco y hace especial mención a la percusión de Jon Christensen y a los sonidos de ambiente. Mc Rae finaliza su artículo elogiando el solo de Garbarek en “Blow Away Zone”. Nos quedamos con él. 




JAN GARBAREK. SART (1971)

En 1971, Jan Garbarek junto al pianista Bobo Stenson, el guitarrista Terje Rypdal, el bajista Arild Andersen y el percusionista Jon Christensen graban Sart, título cuya traducción del noruego sería "frágil". Reconocido como uno de los discos más interesantes e íntimos de Garbarek, se trata de un disco que muestra un uso del espacio-tiempo muy generoso, y en el que una vez más se demuestra que el noruego es un excelente líder.

                                          


KEITH JARRETT. FACING YOU (1972)

En 1972, el pianista norteamericano Keith Jarrett graba Facing you. Se trata de un trabajo de estudio sin otra presencia que la de su piano. Es un disco melódico, introspectivo, muy íntimo, en el que Jarrett dedica incluso una canción a su familia. Facing You está considerada una de las grabaciones contemporáneas de jazz más importantes.
Escuchamos Semblence, el último tema del disco. 





CHICK COREA Y GARY BURTON. CRYSTAL SILENCE (1972)

El encuentro entre Chick Corea al piano y el vibrafonista Gary Burton confluye en la grabación de Crystal Silence en 1972. Un trabajo de dos grandes cuya utilización de la improvisación no podría ser más coherente y melódica. Un disco imprescindible en la discografía de ambos y del cual nos quedamos con “What game shall we play today”. En 2008 salió a la luz un disco con el mismo nombre y las mismas piezas, en este caso
grabadas en concierto entre mayo y julio del 2007 en Noruega, Australia y España. 




DAVE HOLLAND. CONFERENCE OF THE BIRDS (1973)

Un año más tarde, en 1973 y en la ciudad de Nueva York, Anthony Braxtol, Barry Altschul y Sam Rivers se ponen a las órdenes de Dave Holland como Dave Holland Quartet para grabar “Conference of the Birds”. Todos y cada uno de los temas del álbum están grabados de forma abierta, lo que significa que dadas unas mínimas pautas de ritmo, clave y modo, los intérpretes pueden improvisar en la dirección que quieran. Una apuesta arriesgada, que en manos de músicos brillantes, es todo un espectáculo para los sentidos. Escuchamos el tema que da nombre al disco.



                             
BOBO STENSON. SERENITY (2000)

Damos un gran salto en el tiempo, para escuchar las palabras que Stuart Nicholson, de la revista Jazz Times dedica al jazz nórdico. “Puede que el jazz sea un lenguaje universal, pero se habla en muchos dialectos. Quizá uno de los más interesantes, incluso en América, sea el llamado sonido escandinavo…éste representa la calma en el, a menudo, frenético mundo del jazz”. 

Probablemente el siguiente disco refleje a la perfección esa descripción de Nicholson, esa calma, presente desde el título y hasta la última nota. Serenity, grabado en el año 2000 por el pianista sueco Bobo Stenson, junto con Anders Jormin al bajo y Jon Christensen (habitual de Garbarek) a la percusión. Lo que suena es West Print


                                     

MARC JOHNSON & ELIANE ELIAS. SWEPT AWAY (2012)

Hace apenas tres años, en 2012, el contrabajista Marc Johnson nos sorprendía compartiendo estudio con Joe Lovano, Joey Baron y nada menos que su mujer, la también pianista brasileña Eliane Elias en Swept Away. No es la preimera vez que tocan juntos, pero sí la primera que lo hacen para ECM. Marc Johnson comenzó su andadura en el mundo del jazz al entrar a formar parte del trío de Bill Evans a finales de los años 80, lo que le colocó en un lugar privilegiado para el resto de su carrera. Una de las sorpresas de Swept Away, es el rol de Eliane Elias, que sorprende dejando de lado el rol “secundario” al lado de su marido asumiendo cinco composiciones frente a las tres de Johnson. El siguiente tema, Foujita está compuesto por Johnson. 





SIDSEL ENDRESEN. EXILE (1994)

En 1989, la voz inconfundible de la noruega Sidsel Endresen se encuentra en el camino a Manfred Eicher y firma la producción de sus dos siguientes discos con el sello del alemán. En ambos, “So I Write” (1990) y “Exile” (1994) Endresen cuenta con nombres habituales de ECM, como Jon Christensen, Nils Petter Molvær y Bugge Wesseltoft para acompañarla en un viaje hacia la nostalgia. A mi parecer dos discos más que añadir a la lista de los imprescindibles de ECM. Escuchamos Here the Moon.






KEITH JARRETT. STANDARDS (1983)

El siguiente protagonista es uno de los mayores exponentes del sonido ECM. Uno de los grandes nombres del sello. Se trata de Keith Jarrett, pianista y compositor reconocido como uno de los maestros del jazz de vanguardia. Casualmente, este año (2015) y con motivo de su 70 aniversario, desde ECM se le va a hacer un particular homenaje publicando dos de sus discos. Uno clásico, recordemos que Jarrett también es un apasionado de la música clásica, y otro de solos. Es difícil, dada la calidad y la extensión de su discografía elegir un disco, pero a mi parecer, Standards, una obra de 1983 que consta de dos volúmentes y en la que Jarrett está muy bien acompañado de Gary Peacock y Jack DeJohnette, es un buen ejemplo de la expresividad de su música.



                                     

RALPH TOWNER. SOLSTICE (1974)

Solstice, considerado como uno de los discos esenciales del sello, fue grabado en Oslo en 1974, y en él, Ralph Towner se rodea de piezas fundamentales del engranaje ECM como son Garbarek, Christensen o Weber. Solstice elevó el caché de Towner de una forma increíble, sobre todo como compositor. La fusión de los cuatro hizo que la música de ECM alcanzara un nuevo escalón en el jazz de vanguardia, éste es descrito por algunos como expresionismo puro y sin lugar a dudas, a pesar de la libertad con la que cuentan 
los intérpretes, Towner supo como liderar y poner su marca personal en cada nota del.disco. Lo que suena de fondo se llama Visitation.






CHARLES LLOYD. SANGAM (2004)

Zakir Hussain, Eric Harland y Charles Lloyd como líder, graban Sangam, una fusión de jazz, música india. Dicha grabación tiene lugar en un concierto en Santa Barbara, California y tal como concluye Ben Ratliff en su crítica para The New York Times: “La actuación del trío creó la sensación de que aquel momento podría haber sido incluso más grande que la música”. Sangam cuenta con Zakir Hussain, el mejor intérprete de tabla del mundo, Eric Harland, uno de los mejores baterías de jazz vivos, y Lloyd un virtuoso de la flauta y del saxo que siempre está en búsqueda de nuevos sonidos. Sangam es una pieza dramática y cuidadosamente planificada que, escuchada parece pura espontaneidad. Escuchamos Little Peace.





PAUL MOTIAN. LOST IN A DREAM (2010)

Compositor y batería de dos de los más relevantes grupos en la historia del jazz, Bill Evans Trio y el cuarteto de Keith Jarrett, el lugar de Paul Motian en la cúspide del jazz está más que merecido. A Motian lo acompaña una larga lista, que va desde su primer disco para ECM en 1973, Conception Vessel, pasando por un más que notable Psalme en 1982, hasta su penúltimo disco “Lost in a Dream”, grabado en directo en 2009 y publicado en 2010, un año antes de su fallecimiento y para el que la crítica no tiene más que elogios.

“Lost in a Dream” es un excelente ejemplo de improvisación en la música contemporánea. La empatía entre el saxofonista Chris Potter, el pianista Jason Moran y el líder y batería, tiene como resultado un sonido de una gran belleza. Esta, sumada a su inteligencia musical hace que para muchos se trate del mejor disco de Motian. 






PAT METHENY. BRIGHT SIZE LIFE (1976)

Principios de los años setenta, Universidad de Miami. Pat Metheny, estudiante de guitarra por aquél entonces conoce a Jaco Pastorius, profesor de bajo. Entablan una amistad y comienzan a ensayar juntos. En pocos meses y con tan sólo 19 años, Metheny pasa de alumno a profesor de la universidad. Tras pasar también por la Universidad de Berkleeser el profesor más joven de la historia de esta, comienza a tocar con Gary Burton en la zona de Boston. En 1974 Metheny compone una serie de temas de jazz que acabarían siendo parte de Bright Size Life, su primer disco junto a estos. Éste, contiene un homenaje a Ornette Coleman, maestro de la vanguardia free-jazz muy admirado por Metheny y con el que colaboraría en 1985 en el disco Song X, de Charlie Haden. 

Sumergirse en la carrera de Metheny es hacerlo en la de uno de los maestros del jazz contemporáneo. Para algunos, el mejor guitarrista de la historia de la música. De lo que no cabe duda es que se trata de un virtuoso del instrumento y de un pionero. Fue uno de los primeros músicos de jazz en utilizar el sintetizador como instrumento, también ha participado en el desarrollo de numerosos tipos de guitarras, como la “Pikasso” o su Ibanez PM-100. Es un músico que en ningún momento ha dejado de innovar y que en cada uno de sus numerosos viajes se ha dejado empapar por la cultura musical del lugar y ha descubierto nuevos instrumentos que luego ha utilizado en sus composiciones. A diferencia de la mayoría de músicos del sello ECM, Metheny también se ha ganado al público más popular, consiguiendo innimerables premios y reconocimientos, entre ellos 17 Grammy repartidos en diferentes categorías. 

Se hace realmente complicado elegir un disco de Metheny en su extensa discografía y renunciar a tantos trabajos magistrales a lo largo de su carrera. El siguiente disco, Bright Size Life fue publicado por ECM en 1976 y en él, el guitarrista se hace acompañar de otros dos maestros, Pastorius y Moses y nos deleita con temas como el siguiente Unity Village






GARY BURTON. DREAMS SO REAL (1976)

No dejamos de lado a Metheny, aunque en este caso sea como colaborador. Volvemos a los años 70, a la Universidad de Berklee para encontrarnos con un gran amigo de Metheny, el vibrafonista Gary Burton. Dreams so Real es un disco publicado en 1976 y firmado por el quinteto de Burton aunque compuesto por Carla Bley. La grabación tuvo lugar en Ludwigsburg, Alemania en el año 1975 y por descontado, contó con la supervisión y los consejos de Manfred Eicher. Sin duda, Burton es uno de los artistas más representativos del sello. 




JOHN ABERCROMBIE. 39 STEPS (2013)

Es sin duda una de las guitarras más influyentes del jazz contemporáneo. Sus grabaciones para ECM han ayudado en gran medida a definir la reputación del sello. John Abercrombie es, junto con Gary Burton, Keith Jarrett o John Scofield, uno de esos apasionados de la música que a finales de los 60 entraron a formar parte de la institución musical por excelencia, el Berklee College of Music, la mayor universidad privada de música del mundo. 

Una de las particularidades de su último disco, 39 Steps (2013) es que es la primera vez, en más de treinta años, que Abercrombie incluye a un pianista en su cuarteto. Para una ocasión así no se podía dejar acompañar por cualquiera y lo hace con uno de los más prolíficos pianistas de nuestro tiempo, Marc Copland. Esto es Spellbound




KEITH JARRETT. THE KÖLN CONCERT (1975)

Justamente este año, 2015, se cumplen 40 anos de la grabación de uno de los discos más reconocidos en la historia del jazz, The Köln concert. Se trata del álbum de piano más vendido en la historia de la música jazz. The Köln Concert es una grabación en directo de Keith Jarrett para ECM que tuvo lugar en 1975 en Köln, Alemania. En él, Jarrett se hace valer de uno o dos acordes durante largos periodos de tiempo para, a partir de estos crear melodías improvisadas, una de sus habilidades mas características. The Kölk Concert está dividido en tres partes, cada una con una duración de 26, 34 y 7 minutos, respectivamente. 

Jarrett consigue esto saltándose todas y cada una de las reglas de la música comercial: la duración de cada uno del los temas es demasiado larga para la radio (la pista mas corta dura 7 minutos y la mas larga 26). El concierto prácticamente se basó en improvisaciones. Los temas no siguen una estructura clara como las canciones comerciales. 

Otra de las particularidades del disco reside en el instrumento con el que Jarrett lointerpretó. Los organizadores del concierto optaron por poner en el escenario del Opera House de Colonia un piano pequeño y al parecer desafinado, y que aparentemente sonaba como uno de juguete, y desafinaba al tocar notas muy altas o muy bajas. Obviamente, esto no hizo demasiada gracia a Jarrett, quien se negó a tocar. Finalmente y tras varios intentos, lo convencieron para que tocase. Años más tarde explicó el porqué de su cambio de parecer: “De alguna forma, sentí que tenia que resaltar las cualidades del instrumento que tenia delante, fueran las que fueran”. La despedida de hoy corre a cargo de Jarrett y la última parte del Köln Concert.




LESTER BOWIE. THE GREAT PRETENDER (1981)

Cofundador del Art Ensemble of Chicago, un grupo de avant-garde jazz de finales de los 60 conocido, entre otras cosas por su multiinstrumentalidad, Lester Bowie fue un trompetista de jazz norteamericano. Notablemente influenciado por el rythm and blues, el pop y el gospel, en 1984 formó Lester Bowie’s Brass Fantasy, grupo con el cual demostró los lazos del jazz con otras formas de musica popular. The Great Pretender es una mezcla de gospel y jazz con un toque de humor, en la que Bowie toca, en ocasiones, la trompeta de una forma algo comica. Acompañado por la que fuera su mujer en aquel momento, Fontella Bass, David Peaston, Hamiet Bluiett, Fred Williams y Donald Smith. Un disco interesante y a destacar en la historia de ECM que merece un lugar en la colección de cualquier aficionado al jazz.




JACK DEJOHNETTE. SPECIAL EDITION (1979)

Es prácticamente impensable elaborar una dista con los mejores discos de ECM sin que aparezca él. Ha tocado con casi todos los nombres mencionados en este trabajo: Holland, Abercrombie, Bowie, Corea, Metheny o Burton por enumerar algunos. Su especialidad es la batería, aunque también es compositor y pianista. Se trata de un icono en el mundo de la percusión en el jazz, y ha influenciado a baterías más jóvenes como John Christensen, Bob Moses o Paul Motian. Probablemente uno de los trabajos más interesantes de Jack DeJohnette como lider es Special Edition, un disco grabado en 1979, y que fue realmente revolucionario en cuanto a creatividad e improvisación. 




TORD GUSTAVSEN. THE GROUND (2004)

Acompañado por Jarle Vespestad a la batería y Harald Johnsen al bajo, Gustavsen y su habilidad con el piano se metieron al público más popular en el bolsillo con este disco.

Sorprendentemente “The Ground” llegó a lo alto de las listas de éxito noruegas con temas lentos y melodías que podrían recordar a una balada soul o incluso a alguna pieza de Erik Satie. Melodías simples pero profundas no sólo interpretadas sino compuestas también por el noruego. 




EGBERTO GISMONTI. MAGICO (1980)

En 1975 el pianista y compositor Egberto Gismonti recibe una invitación de parte de Manfred Eicher para grabar un disco. Un año más tarde se edita el primer disco del brasileño junto con su compatriota Naná Vasconcelos para Ecm Records. “Dança das Cabeças” fue nominado disco del año por Stereo Review y recibió además el premio Großer Deutscher Schallplattenpreis. Unos años más tarde, en 1979 se acompañaría del noruego Jan Garbarek y de Charlie Haden para grabar “Magico”, un album más cercano al jazz de vanguardia característico de ECM. Un disco complejo, íntimo y brillante en el que los tres intérpretes nos ofrecen lo mejor de sí.



5.2 Escaleta


Jazztid: 20 Agosto de 2015. Duración 1:00:52.

Rtv Calp

Tiempo
Tiempo
total
Descripción/Texto
Música / FX
REF
00:00:25
00:00:25
Sintonía cabecera
Jazztid
Trieste / Keith Jarrett
Control
Master
00:00:35
00:01:00
El comienzo…
elegido es Balladina
LOC 1
00:05:05
00:06:05

Mal Waldron /
Balladina
Control
Master
00:00:27
00:06:32
En septiembre… nos
quedamos con él

LOC 1
00:04:32
00:11:04
(Corte en el min
00:04:32)
Jan Garbarek / Blow
Away Zone (FADE OUT)
Control
Master
00:00:25
00:11:29
En 1972…último
tema del disco

LOC 1
00:09:05
00:20:34

What Game Shall
We Play Today / Corea & Burton
Control
Master
00:00:29
00:21:03
 Un año más   tarde…
 los sentidos

LOC 1
00:04:34
00:25:37

Dave Holland /
Conference of the
Birds
Control
Master
00:00:32
00:26:09
Damos…suena es
West Print

LOC 1
00:02:24
00:28:33

Bobo Stenson /
Serenity
Control
Master
00:00:29
00:29:02
Hace apenas…por
Johnson

LOC 1
00:06:36
00:35:38

Elias & Johnson /
Foujita
Control
Master
00:00:25
00:36:03
En 1989…Here the
Moon

LOC 1
00:02:25
00:38:28

Sidssel Endresen /
Here the Moon
Control
Master




5.2 Escaleta

Jazztid: 20 Agosto de 2015. Duración 1:00:52.

Rtv Calp


00:00:29
00:38:57
Solstice…se llama
Visitation

LOC 1
00:02:32
00:41:29

Ralph Towner /
Visitation
Control
Master
00:00:30
00:41:59
Zakir
Hussain…Little
Piece

LOC 1
00:05:53
00:46:52

Charles Lloyd /
Little Peace
Control
Master
00:00:42
00:47:34
Principios
de…Pastorius y
Moses

LOC 1
00:03:40
00:51:14

Pat Metheny / Unity
Village
Control
Master
00:00:23
00:51:37
Continuamos
con…del sello

LOC 1
00:03:15
00:54:52
Corte en el minuto
00:03:15
Gary Burton /
Dreams so Real
(FADE OUT)
Control
Master
00:28:00

Es sin
duda…Spellbound
LOC 1 PP / Suena
Spellbound en 2P
LOC
1/Control
Master
00:03:20
00:58:12
Corte en el minuto
00:03:20
John Abercrombie /
Spellbound
Control
Master
00:00:40

Justamente este
año… Köln Concert
LOC 1 PP / Suena
Parte II C en 2P
LOC 1/
Control
Master
00:02:40
01:00:52
Corte en el minuto
00:02:40
Keith Jarrett /Parte
II C (Fade Out)
Control
Master



IV. CONCLUSIÓN

6. Hallazgos y conclusión 

Para terminar quiero señalar algunas de las particularidades del sello ECM y características que lo alejan de la mayoría de las discográficas de hoy en día y que hacen que sea una compañía atípica.
  1. En ECM se suelen buscar músicos que no son conocidos por la gran mayoría del público. Se da una mayor importancia a la calidad del artista y no a la popularidad con la que ya cuenta. En gran parte de las discográficas lo que prima es el reconocimiento del público “mainstream” a los artistas del sello, y no siempre la calidad o las cualidades del producto musical.
  2. A pesar de ser un sello muy conocido en el mundo del jazz y de contar con una larga trayectoria, el funcionamiento de ECM se podría describir como “de autor” ya que es primordial el trato y la comunicación productor-músicos y a la inversa. Manfred Eicher está muy presente en todas y cada una de las decisiones de la compañía, frente a las grandes discográficas, donde todo está más automatizado y se podría comparar al proceso de fabricación de un producto, en el que cada uno hace su parte y se olvida del resto, y por lo tanto, no hay tanto compromiso con el resultado final. Digamos que en la industria discográfica en general, la audiencia manda, y esto conlleva en muchas ocasiones a una despersonalización de los artistas y a cambios que no siempre son del agrado de los artistas, ya que a veces van incluso en contra de sus principios. En ECM el funcionamiento del engranaje (ingenieros de sonido, productor, músicos, trabajadores en general) parece ser más participativo y esto conlleva a un mayor respeto por la originalidad y las particularidades del trabajo de los intérpretes y compositores.Evidentemente esto no significa que grabar un disco sea un libre albedrío, pero sí que hay una mayor comunicación y se tienen en cuenta las necesidades y las inquietudes de los artistas.
  3. El tipo de música que encontramos en los discos del sello está alejado de los cánones de la música comercial. Se trata de un tipo de música intimista, “de autor” y en ocasiones denominada como intelectual. ECM es un sello con una gran reputación en el mundo del jazz, pero probablemente, la mayoría de nosotros jamás haya escuchado un tema de un disco de ECM sonando en una emisora de radio convencional. Esto tiene que ver con la negativa de Eicher de hacer publicidad de su música. Como sabemos, los grandes sellos discográficos como Warner, Universal Music entre otros, invierten grandes cantidades de dinero en posicionar a algunos de sus artistas en las listas de éxito. En ningún caso estoy afirmando que dichos artistas no sean merecedores de dicha popularidad, ni dudo de su calidad, pero sí sostengo que, en la industria musical, como en la vida, casi todo se puede comprar. 


BIBLIOGRAFÍA Y DISCOGRAFÍA

Libros: 


FERNANDES, P.J. Y WIEDEMANN, J. (2008). Jazz Covers. 


GIOIA, T. (2002). Historia del jazz. FCE, Madrid. 



ORTIZ, M.A. y VOLPINI, F. (1995). Diseño de Programas en Radio.



Documentos audiovisuales:

ALL MUSIC. Ralph Towner. "Solstice". http://www.allmusic.com/album/solstice-
mw0000188863 (Consulta 22-03-2015).

ALL MUSIC. Jack de Johnette, "Special Edition". http://www.allmusic.com/album/special-
edition-mw0000191717 (Consulta 29-09-2015).
ALL MUSIC. GARY BURTON QUINTET. Dreams So Real: Music of Carla Bley. 
(Consulta 31-03-2015). 

ALL MUSIC. Lester Bowie: The Great Pretender. http://www.allmusic.com/album/thegreat-pretender-mw0000194088
(Consulta 28-09-2015).
ALL MUSIC. Jack de Johnette, Special Edition. http://www.allmusic.com/album/specialedition-mw0000191717
(Consulta 29-09-2015).
ALL MUSIC. John Abercrombie/John Abercrombie Quartet.

GUYER, P. (2011). Sounds and Silence: Travels With Manfred Eicher (DVD)

NPR MUSIC RADIO. Charles Lloyd’s Sangam on JazzSet. 




Sitios Web:

ACID JAZZ HISPANO. ECM: Especial sobre el Histórico Sello Alemán. 
=1042 (Consulta 20-08-2015). 

ALL ABOUT JAZZ. (2013). John Abercrombie Quartet: 39 Steps.

(Consulta 14-04-2015).

ALL ABOUT JAZZ. (2010). Lost in a Dream. Paul Motian, Chris Potter and Jason Moran. http://www.allaboutjazz.com/lost-in-a-dream-paul-motian-ecm-records-reviewby-john-kelman.php

(Consulta 22-03-2015).

APOLO Y BACO. Sellos Discográficos.


BALLADE. Hvordan ble Afric Pepperbird omtalt i sin samtid?.


BETWEEN SOUND AND SPACE. The unruly mystic: Saint Hildegard of Bingen.
http://ecmreviews.com (Consulta 22-03-2015). 

BLUE NOTE. Timeline. http://www.bluenote.com/timeline (Consulta 08-09-2015).

BR KULTUR. Arrete la radio. http://www.br.de/themen/kultur/fotograf-dieter-rehm-100.html (Consulta 11-10-15).

DE PABLOS, M. (2011). Anuario SGAE de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales. http://www.anuariossgae.com/anuario2011/anuariopdfs/01radio2011.pdf (Consulta 5-05-2015). 

EL TELÉGRAFO.(2013). El sonido más bello después del Silencio: ECM. 

EUMED ENCICLOPEDIA VIRTUAL. Nuevos tiempos para la Industria Radiofónica en España. http://www.eumed.net/libros-gratis/2013a/1312/audiencia.html (Consulta 16-042015).
FESTIVALES JAZZ. (2015). Guía de Festivales Jazz en Europa. 

HISTORIAS DE ROCK. Biografía y discografía Pat Metheny.

JAZZ TIMES. http://jazztimes.com (Consulta 20-02-2015).

JAZZ QUOTATIONS. Featured Cats. http://www.jazzquotations.com/2010/05/brief-
history-of-free-jazz-and-avant.html (Consulta 03-10-2015).

JOHN ABERCROMBIE. Biografía John Abercrombie


MONOGRÁFICA. (2012). La música y la letra. Tipografía en el disco de jazz. 

(Consulta 10-06-2015).

THE CONCOURSE. Kind Of Weird: How The Köln ConcertMade Keith Jarrett A Pop Star. http://theconcourse.deadspin.com/kind-of-weird-how-the-koln-concert-made-keithjarrett-1683837639
(Consulta 24-09-2015).

THE GUARDIAN. (2014) Blue Note: 75 years of the coolest visuals in jazz.
(Consulta 13-10-2015).

THE GUARDIAN. Manfred Eicher: the sound man.
(Consulta 06-10-2015). 

(Consulta 22-03-2015).
THE NEW YORK TIMES. (2012). CD’s Know That Ears Have Eyes.

(Consulta 05-09-2015).


TOMA JAZZ. PAT METHENY. As Falls Wichita, So Falls Wichita Falls.

TOMA JAZZ. PAT METHENY. El Jazz Man. Bright Size Life.
WIKIPEDIA. Black Lion Records. https://en.wikipedia.org/wiki/Black_Lion_Records
(Consulta 08-09-2015). 

WIKIPEDIA. List of ECM Records albums.

WORD PRESS. (2009) ECM Cover Art.



Discografía: 

Mal Waldron Trio. Free At Last. Clarence Becton. Isla Beckinger. ©1969 por ECM. LP.

Garbarek, Jan. Affric Pepperbird. Terje Rypdal. Jon Christensen. Arild Andersen. © 1970 por ECM. LP.

Garbarek, Jan. Sart. Jon Christensen. Arild Andersen. Terje Rypdal. Bobo Stenson. © 1971 por ECM. LP.

Jarrett, Keith. Facing You. © 1971 por ECM. LP.

Corea, Chick. Crystal Silence. Gary Burton. © 1973 por ECM. LP.

Dave Holland Quartet. Conference of the Birds. Anthony Braxton. Sam Rivers. Barry Altschul. © 1973 por ECM. LP.

Stenson, Bobo. Serenity. Anders Jormin. Jon Christensen. © 2000 por ECM. CD.

Johnson, Marc. Swept Away. Eliane Elias. © 2012 por ECM. CD.

Endresen, Sidsel. Exile. © 1994 por ECM. CD
Jarrett, Keith. Standards. Jack DeJohnette. Gary Peacock. © 1983 por ECM. LP.
Towner, Ralph. Solstice. Jan Garbarek. Eberhard Weber. Jon Christensen. © 1975 por ECM. LP.
Lloyd, Charles. Sangam. Zakir Hussain. Eric Harland. © 2006 por ECM. CD.
Motian, Paul. Lost in a Dream. Chris Potter. Jason Moran. © 2010 por ECM. CD
Metheny, Pat. Bright Size Life. Bob Moses. Jaco Pastorius © 1976. LP.
Burton, Gary. Dreams So Real. Mick Goodrick. Pat Metheny. Steve Swallow. Bob Moses. © 1976 por ECM. LP.
Abercrombie, John. 39 Steps. Marc Copland. Drew Gress. Joey Baron. © 2013 por ECM. CD.
Jarrett, Keith. The Köln Concert. © 1975 por ECM. LP.
Bowie, Lester. The Great Pretender. Harriet Bluiett. Donald Smith. Fred Williams. Philip 
Wilson. Fontella Bass. David Peaston. © 1981 por ECM. LP.
DeJohnette, Jack. Special Edition. David Murray. Arthur Blythe. Peter Warren. © 1980 por ECM. LP.




Comentarios

  1. Super!
    Siempre es Interesante saber algo más de ECM...una duda: por qué no se nombra a Eberhard Weber? me parece que es otro ícono del sello?

    ResponderEliminar
  2. No lo sé, la nota original es tal cual la reproducimos nosotros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.