Ir al contenido principal

Indian Summer - Indian Summer (1971)

"Casos de grupos progresivos que durante su carrera tan solo registraron un álbum en su historial son recurrentes y no discriminan ni países ni estilos. Tampoco calidad, ya que muchas veces se trata de obras espectacularmente bellas y magníficas. Un ejemplo de aquello es el grupo inglés Indian Summer, quienes en 1971 dieron vida a su único registro, el cual perfectamente podría considerarse como una 'joya de la corona". Así comienzala nota que inspira esta entrada, donde presentamos el único disco de esta agrupación británica que duró lo que un pedo en un canasto, pero nos dejó este disco tan disfrutable. Casi desconocidos, les presentamos el único trabajo de una banda llena de energía que prometió en los principios del prog ácido.

Artista: Indian Summer
Álbum: Indian Summer
Año: 1971
Género: Proto prog
Duración: 49:49
Nacionalidad: Inglaterra


Aires Cantebury, hard rock, toques de rock prog, rock psicodélico, atmósferas oscuras, mucho órgano Hammond, algo de Mellotron, guitarras ácidas, canciones agradables, algunos buenos solos de guitarra y buenas voces, pasajes instrumentales largos, interpretaciones brillantes, buenas estructuras compositivas y algunos momentos muy buenos. Con un sonido un tanto particular, no tan pesados ​​como Black Sabbath ni tan sinfónicos como Genesis, logran estar en el medio de ambas vertientes que se proyectaban por aquel entonces. Su sonido recuerda a un cruce entre The Doors y los Uriah Heep en ese momento pero sin sus guitarras pesadas (su guitarrista está más centrado en la psicodelia, con algunos toques jazzeros incluso), y con algunos toques de en la base de la onda Traffic.
En pocas palabras, un álbum que vale la pena conocer, muy entretenido, que no ofrece mucho más de que lo que Uriah Heep o Deep Purple ofrecieron en su momento, pero que también buscaron un sonido particular más cercano a la psicodelia,, y esta fue su fuerza. A todo aquel que le guste la mezcla de hard rock y la psicodelia de principios de los 70 imagino que realmente le gustará. Creo que esta es una de las mejores bandas de esas que tuvieron una existencia demasiado corta. Este es uno de esos álbumes en los que, una vez que te metes en él, lo apreciarás con cariño para siempre... si te gusta explorar entre los álbumes raros del mundo progresivo, ¡este es un buen descubrimiento!





Retrospectiva de Indian Summer: un tesoro oculto del proto-prog inglés

Casos de grupos progresivos que durante su carrera tan solo registraron un álbum en su historial son recurrentes y no discriminan ni países ni estilos. Tampoco calidad, ya que muchas veces se trata de obras espectacularmente bellas y magníficas. Un ejemplo de aquello es el grupo inglés Indian Summer, quienes en 1971 dieron vida a su único registro, el cual perfectamente podría considerarse como una 'joya de la corona'.

La banda, originaria de la ciudad de Coventry, se formó a fines de 1968 por Bob Jackson y Paul Hooper. Desde su adolescencia, ambos músicos habían sido miembros de bandas locales como This That And The Other y The Rochester Beaks. Tanto Bob como Paul eran músicos ambiciosos y sabían que tenían la determinación de crear un proyecto especialmente potente.
Bob, después de mucho auto sacrificio y mucho ahorro, pudo comprarse un órgano Hammond, instrumento que posteriormente sería uno de los estandartes del arsenal sonoro de la banda. Con Paul en la batería, rápidamente comenzaron la labor de reclutar miembros para el grupo. Así fue como llegaron a sumar, de igual manera, al bajista Alan Hatton y al guitarrista Roy Butterfield, quienes conformaron la banda original.
En sus inicios, Indian Summer optó por tocar versiones que incluían música de Jimmy Smith, Jimi Hendrix, Blood Sweat and Tears, Arthur Brown y Frank Zappa, pero a poco andar el grupo explotó sus habilidades de composición y comenzaron a desarrollar temas propios, aprovechando el tremendo caudal creativo de cada uno de sus músicos.
Cuando todo parecía fluir de la manera esperado, Roy Butterfield se fue repentinamente de la banda y su lugar fue ocupado por el guitarrista de blues local Steve Cottrel, de la banda South Side Loop.
Fue justamente durante dicho período que el novel cuarteto captó la atención del músico de jazz, promotor y gerente (Big Bear records), Jim Simpson, quien a esas alturas gozaba de una alta reputación por su trabajo de promoción de bandas de Birmingham como Bakerloo Blues Band y una banda prometedora banda llamada Earth, que se convertiría en el monstruo del rock llamado Black Sabbath.
Simpson recomendó Indian Summer a Olav Wyper, quien en ese momento ya se había alejado de RCA para dirigir su sello progresivo Neon Records. Anteriormente, Olav había fundado el sello discográfico Vertigo para Philips Records, característica muy propia de las casas discográficas de aquella época, las cuales en su mayoría tenían una subdivisión especializada para canalizar la arremetida de rock progresivo que se vivía en aquellos años, tal como lo hizo EMI con su sub sello Harvest.
indian summer album
Eran tiempos de decisiones, por lo que Paul y Bob dejaron sus respectivos trabajos para convertirse en músicos profesionales, mientras que Alan Hatton abandonaría la banda para centrarse en su carrera como programador informático, siendo reemplazado por un joven estudiante de ingeniería llamado Malcolm Harker, proveniente de las agrupaciones Acme Patent y The Perfumed Garden, quien finalmente asumió como nuevo bajista.
Al poco tiempo Steve Cottrel también se marcharía, ingresando en su reemplazo Colin Williams, un talentoso guitarrista local que había sido parte de la banda local From The Sun.
Con Steve ya incorporado en el grupo, la formación clásica de Indian Summer ya estaba constituida, por lo que el siguiente paso de la banda fue concentrarse en su debut discográfico.
Con el acuerdo de RCA sobre la mesa, el productor Rodger Bain llevó a la banda a los legendarios Trident Studios de Londres para grabar su primer disco, proceso que finalmente culminó en 1971.
La placa finalmente salió al mercado ese mismo año bajo etiqueta de Neon e incluyó 8 composiciones de estilo Proto-Prog, que en gran medida corresponden a creaciones escritas por Bob, las cuales fueron maravillosamente complementadas por los demás miembros a través de sus finos aportes.
'God is the Dog' es la pieza que abre el disco. Y no pudo ser una mejor elección, ya que el tema sería el caballito de batalla de la banda, magistralmente liderado por el sonido de órgano y las portentosas líneas de bajo de Harker, aunque sería injusto no reconocer que todos los instrumentos se complementan a la perfección, generando una sonoridad intrincada con numerosos cambios de ritmo y una potente voz que se fundía en una atmósfera perfecta.
El álbum mantiene su alto nivel en cada una de las demás composiciones, logrando piezas con maravillosos desarrollos progresivos, como 'Glimpse', 'Black Sunshine' o 'Secret Reflected', como así también 'Half Changed Again' y 'From the film of the same name', quede deber ser la joyita oculta del disco, y en donde la banda expresa a la perfección la calidez y sutileza de su propuesta, que fácilmente alcanza la altura de otros colosos de la época como King Crimson o Colosseum.
Tras la salida del disco, Malcolm Harker dejó la banda para concentrarse en el negocio de la ingeniería, pese a aquello el grupo organizó una gira por Suiza, la que curiosamente serviría de despedida, ya que tanto Wes como Colin, por diversas razones, se terminaron por desanimar con este nuevo escenario, mientras que Bob y Paul, también afectados por este declive emocional, optaron por bajar la cortina al grupo, aunque ambos no cesarían en sus deseos de hacer música, ya que luego darían curso a su nuevo proyecto The Dodgers y luego The Fortunes.
Bob Jackson hoy en día continúa sus aventuras musicales con The Fortunes, mientras que Paul Hooper, aunque casi retirado, de vez en cuando participa de algunos proyectos, como son algunos aportes en percusiones para la banda de folk/rock Prelude.

indian summer

El 2016, la revista Record Collector lanzó una edición recopilatoria con rarezas de la banda, en formato de doble vinilo, la cual incorporó 14 temas correspondientes a demos y grabaciones en vivo de la época, álbum que también fue editado en CD a través del sello japonés Bello Antique al año siguiente.
En una entrevista reciente a un medio de Coventry, el propio Hooper hace un racconto profundo sobre el significado de Indian Summer en la escena musical inglesa y este nuevo registro.
El baterista señala que ciertamente es una pena que no haya logrado tanto éxito. 'Me recuerdo que teníamos las habilidades y el talento como banda para mantenernos en el ámbito del rock progresivo, pero es bueno saber también que Indian Summer ahora es considerado por muchos aficionados como un buen ejemplo del género y el LP original ahora se clasifica como un artículo de colección', expresa con nostalgia.
Por su parte, su socio en las andanzas y componente esencial de la banda, Bob Jackson, tampoco se queda atrás y con denodada convicción refuerza la tesis de su compañero. 'Este lanzamiento es una demostración de una época en que el mundo parecía estar cambiando de blanco y negro a color. El Rock progresivo era un movimiento que trataba de ampliar los límites de la forma musical y las ideas, a veces... ', subrayó el teclista y vocalista.
Indian Summer probablemente no sea de las bandas más reconocidas de la portentosa escena progresiva inglesa, en cuanto a la memoria colectiva del género, pero en lo que a calidad se refiere, este cuarteto con su disco homónimo (reeditado también por sello como Repertorire y Akarma) logró situarse dentro de los mejores, y por lejos.
Juan Barrenechea H.


Lista de Temas:
1. God Is The Dog
2. Emotions Of Man
3. Glimpse
4. Half Changed Again
5. Black Sunshine
6. From The Film Of The Same Name
7. Secrets Reflected
8. Another Tree Will Grow

Alineación:
- Malcolm Harker / Bass Guitar, Vibraphone, Vocals
– Paul Hooper / Drums, Percussion, Vocals
– Colin Williams / Guitar, Vocals
– Bob Jackson / Keyboards, Lead Vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.