Ir al contenido principal

Montenegro - Confusos Recuerdos Después Del Coma (2013)

Más buenos discos del under argento, ahora empezamos el día con otro desaforado disco de Montenegro, banda instrumental argentina de rock psicodélico y experimental que ya hemos presentado en el blog cabezón, psicodelia stoner de alta densidad con influencias de ritmos balcánicos, pasajes espaciales, matices árabes, tango, folklore, western, psicodelia, desplegada con una vibrante sonoridad que nos conduce en una envolvente, intensa y alucinante odisea de riffs provocadores, hipnóticos y asfixiantes. Otra vez Montenegro en el blog cabezón para que se revienten el bocho con algo que se escapa a todo carácter pulcro, nítido y cristalino, por el contrario, aquí prima lo crudo y lo podrido y de intensidad brutal y marcando un clima hostil y violento. Evidentemente influenciados por Los Natas y todas las bandas de forajidos que le tomaron prestado su estilo. Aquí presentamos, pues, el primero trabajo de Montenegro, para volarle la cabeza a quien aún no los escuchó. Calidad argenta de exportación.

Artista: Montenegro
Álbum: Confusos Recuerdos Después Del Coma
Año: 2013
Género: Stoner rock
Duración: 35:40
Nacionalidad: Argentina


Otra de las bandas que surgió desde el corazón del Gran Buenos Aires y hoy en día es más conocida en el exterior que en estos pagos, creciendo con una energía inusual basado en un stoner rock ácido e instrumental desgarrador. La banda se formó en el año 2009 luego de un largo proceso de composición y búsqueda de una identidad propia, lanzan su placa debut (eol que aquí presentamos) a través de su propio sello Sick-o-Delic Records. El album tuvo repercusiones positivas en el ámbito nacional e internacional, destacado por la llamativa mezcla de influencias: rock valvular, ritmos balcánicos, pasajes espaciales, matices árabes, tango, folklore, western, psicodelia. Una especie de odisea sonora compuesta por cuatro largos temas, que conforman treinta y cinco minutos de ambientes y climas variados.
Y como descripción, no me parece que haya nada mejor que esta que le hicieron en la publicación española "La Habitacion 235":
Ritmos balkanicos, influencias a la música folclórica, rock stoner muy pesado, pasajes propios de un spaghetti western y música experimental y psicodélica todo esto y mucho más. Tiene uno de los discos más raros pero a la vez realmente alentadores que han pasado este año.
Este trabajo debut parece un grito de libertad que sueltan a los cuatro vientos cada uno de los cuatro componentes de las banda a la hora de dar rienda suelta a sus habilidades musicales y explotarlas con todo el libertinaje del mundo.
(...) Melodías oscuras se unen con un estilo stoner y ambientes cálidos que proporcionan ese aire desértico. “Confusos Recuerdos Después Del Coma” es un trabajo de extrema personalidad y de una composición dramática que pocas veces he visto yo en este año. Es otra excusa más para demostrar que si hay un país que está pegando fuerte este año en la página ese no es otro que Argentina. Gran trabajo.
La Habitacion 235

De más está decirles que esta es una de las tantas bandas de gran calidad que hemos descubierto y presentado en el blog cabezón, porque nos encanta el espíritu explorador y más las joyas que nos encontramos en semejante viaje que hemos emprendido.




Si no los escucharon aún, esta es una muestra impresionante de una banda instrumental psicodélica de alta cantidad sonando en vivo. Montenegro es una banda argentina formada en el 2010, debutaron discográficamente con este "Confusos Recuerdos Después del Coma" que ahora presentaremos en el blog cabezón. Aplastante y demoledor como pocos pero al mismo tiempo transmitente de distintos sentimientos que explotan desde la euforia hasta el desenfado total, y me encanta esa actitud bien rockera, carajo.
Ritmos balkanicos, influencias a la música folclórica, rock stoner muy pesado, pasajes propios de un spaghetti western y música experimental y psicodélica todo esto y mucho más. Tiene uno de los discos más raros pero a la vez realmente alentadores que han pasado este año por La Habitación 235.
Ellos son Montenegro y nos llegan desde Buenos Aires. Desde aquí agradecer a Luciano Marchisio, bajista de la banda, por contar con nosotros a la hora de poder conocer un poco más este nuevo proyecto que viene desde Argentina.
“Confusos Recuerdos Después Del Coma” es el álbum debut de este cuarteto argentino compuesto por el propio Marchisio, al que le siguen Agustín Girolami a la voz, Gonzalo Rubio García a la guitarra y Matías Glomba a la batería.
El disco se grabó en los propios estudios del percusionista de la banda en el Glomba Home Studio entre los meses de Octubre de 2012 y Febrero de este año. De las mezcla se ha encargado el señor José Luis Álvarez Rodríguez en La Villa Records y la gran portada ha estado a cargo de Van Estudio.
Datos técnicos a un lado, centrémonos un poco en la naturaleza salvaje de este nuevo trabajo argentino. “Confusos Recuerdos Después Del Coma”  recoge todo tipo de sonidos y estilos caracterizando al disco y a sus músicos de una gran personalidad y muy buenas influencias.
Un total de 35 minutos que se dividen en cuatro grandes cortes, uno de ellos instrumental “Soluciones”. Cantando en castellano, estos Montenegro respiran el alma aún viva de sus compatriotas Los Natas. Su sonido es similar, este ejemplo se puede ver claramente en “Tiempo Fractal”, primer single que ya adelanto la propia banda en verano del año 2011.
Es el propio Luciano Marchisio el que hace que su bajo tenga esa contundencia grave en todo el disco bien escoltado por la guitarra de Gonzalo. Gran sentido de la estética el que aplica esta banda a la hora de reunir esos pasajes más cálidos y acoplarlo con las sesiones de rock más pesado. Sin duda una gran mezcla.
Muy atentos al arranque que tiene el tema que cierra el disco “Santa Cruz”. Como capital de mi propia isla querida, no dejan de gustarme sus letras y ese stoner argentino que suelen marcar  muchas bandas que tenemos al otro lado del charco atlántico.
Parece que el arranque en la mayoría de las veces corra a cargo del propio bajista, su sonido es el que siempre empieza a galopar por los terrenos musicales que explora este “Confusos Recuerdos Después Del Coma”.
Este trabajo debut parece  un grito de libertad que sueltan a los cuatro vientos cada uno de los cuatro componentes de las banda a la hora de dar rienda suelta a sus habilidades musicales y explotarlas con todo el libertinaje del mundo.
Dicha sensación de libertad que galopan estos cuatro jinetes a la hora de buscar otros estilos originados por ellos mismos, seguramente sea uno de los puntos más característicos del álbum. Ese ácido sonido del vaquero que galopa por el viejo oeste se hace presente en todo el disco.
Sé que el disco llega con mucho retraso a La Habitación 235 y la culpa es mía al 100%, había escuchado un tema de adelanto allá por el mes de Abril, fecha de su lanzamiento. Pero entre motivos laborales y poco tiempo, no le di la atención merecida a este álbum.
Como suelo decir mucho por aquí, nunca es tarde si la dicha es buena. Un disco de canciones lentas, sonidos graves a la baja que poco a poco se van uniendo a los otros instrumentos, eso es “Idairo”, su tema inicial. Un deleite sonoro con una gran improvisación que muy pocas bandas puedan aportar desde su debut.
Melodías oscuras se unen con un estilo stoner y ambientes cálidos que proporcionan ese aire desértico. “Confusos Recuerdos Después Del Coma” es un trabajo de extrema personalidad y de una composición dramática que pocas veces he visto yo en este año. Es otra excusa más para demostrar que si hay un país que está pegando fuerte este año en la página ese no es otro que Argentina. Gran trabajo.
La Habitacion 235


Ese fue un comentario aparecido en España, pero tenemos otros (varios) que hablan del presente disco, como el siguiente:

Already on their first LP, Buenos Aires-based four-piece Montenegro have hit on an interesting sonic blend. Taking elements from desert rock, surf, spaghetti west and South American folk, the heavy rockers start out with a leg up on Confusos Recuerdos Después del Coma (Sick-o-Delic Records), comprised of four relatively extended tracks totaling about 35 minutes. The shortest of them, the mostly-instrumental “Soluciones,” might be the most interesting of the bunch, with guitarist Gonzalo Rubio García inserting driving leads between alternately funky and driving riffs, choppy-waters surf and finally rolling grooves topped by vocalist Agustin Girolami, but even on the opening “Ideario,” Montenegro distinguish themselves within the range of post-Los Natas Argentinian heavy.
Feedback buzz starts the song, but soon the low rumble of bassist Luciano Marchisio comes on and is an immediate tonal argument in the band’s favor. Marchisio sets up the central figure that soon enough drummer Santiago Lago and García join, the latter adding space echoes to the wavy progression, giving a nod to slow space that also shows up later in the noisy midsection of closer “Santa Cruz.” A jammy feeling is built and maintained through the course of “Ideario,” and when Girolami adds words to the vibing, his voice sounds high and dry in the mix above the instruments, but in an airier section that follows as they near six minutes into the track the balance is better, and by the time they get to the whoops and shouts on “Soluciones,” it’s hardly an issue at all.
Indeed, on the 10-minute third cut, “Tiempo Fractal,” I’d argue the vocals go a long way in making the song, finally providing an answer to what Yawning Man might’ve sounded like had they ever hired a singer, guitars tripping out over strong rhythms and snare march from Lago to setup Girolami‘s entry point, which is met with Delmar-style smoothness following speech either spoken or sampled, Marchisio having thickened out the groove for a call and response that leads to a heavier rush as Montenegro head toward seven minutes in the development of what’s basically been one part. García gives his delay pedal a workout, but winds up with a memorable instrumental hook anyway, and though the vocals are high in the mix toward the end once again, the positive impression has already been made.
Closer “Santa Cruz” uses spoken vocals as well, amid dueling bass and guitar wah swirl and nestles into an solid lead-led groove lent personality by Lago‘s sleepy crash work before breaking down nearly to silence to set the foundation for Confusos Recuerdos Después del Coma‘s final build. Here too the guitar is at the fore, but at 5:41, Marchisio introduces a more foreboding line, and the guitar soon returns to top it with dense fuzz and open-spaces leads atop steady drum thud. Girolami‘s work is done, but the instruments do a more than solid job of carrying Montenegro‘s debut to its finish, surprisingly peaceful despite some moments of chaos within.
It will be interesting to see how Montenegro endeavor to work in some of the variety of influence they show on “Soluciones” in with the desert rock and heavy psych aspects of their sound going forward — if indeed they decide that’s to be their project — but already on Confusos Recuerdos Después del Coma they have a strong sense of aesthetic that’s met with warm tones and engaging grooves. The album is available for free download at the Montenegro Bandcamp, from whence the following player was also hoisted
On the Radar

La banda ofrece la posibilidad de que puedas descargarte el disco de manera gratuita, o pagando los morlacos que creas que el trabajo vale, todo desde su espacio en Bandcamp, así que no pierdas la oportunidad de reventarte al cabeza con esta maciza piedra de sonido!


Lista de Temas:
1. Ideario
2. Soluciones
3. Tiempo Fractal
4. Santa Cruz

Alineación:
- Agustín Girolami / Voz
- Gonzalo Rubio García / Guitarra
- Luciano Marchisio / Bajo
- Matías Glomba / Batería



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Dale Like!

Big Tech, el dominio de la economía del siglo XXI: Las plataformas pueden sancionar personas o beneficiarlas, ayudar a ganar elecciones a quien les simpatice o pague por sus servicios. La idea hoy es reducir a cero la incertidumbre. Para estas corporaciones de la sociedad de la información, los consumidores ya no representan ningún misterio. Ellas saben qué sienten, qué necesitan, qué les gusta, qué no les gusta, cómo distribuyen su tiempo, cuáles son sus deseos, sus paranoias, sus excesos y cuáles sus debilidades, etc. Estas corporaciones tienen la posibilidad de desarrollar una especie de mapa cognitivo, afectivo, fisiológico e intelectual de todos y cada uno de sus consumidores reales y potenciales. Entonces, el desafío ya no consiste tanto en producir algo sino que el consumidor sea parte, esté dentro de la empresa, y para ello se necesita de información. La tecnología puede ser un sirviente provechoso o un amo peligroso. Big Tech, el dominio de la economía del sigl

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.