Búsqueda cabezona

jueves, 31 de enero de 2019

Eberhard Weber - The Colours of Chloe (1974)

Paren las rotativas, se nos estaba quedando por fuera de la lista de cumpleañeros del mes de Enero y que no esta en este maravilloso Blog (Me disculpo de antemano, por Dios como pude olvidarlo) uno de los mas grandes musicos alemanes mi favorito, mi maestro, un grande como lo es Eberhard Weber,  nacido un 22 de enero de 1940, en Stuttgart, contrabajista y compositor este señor fue uno de los que junto con su paisano y colega Manfred Eicher fundaron el sello musical ECM y sus distintas ramificaciones.

THE COLOURS OF CHLOE (Que Belleza de portada...) es algo, supongo que puedes llamarlo jazz verdaderamente sinfónico de los años 70, pero sin rastro de virtuosismo o bombardeo. A diferencia de otros álbumes de ECM, la música es fascinante de principio a fin. Nunca se rompe, y esto se debe, en gran medida, a la habilidad de Weber para escribir y organizar melodías maravillosamente misteriosas e inolvidables. Este musico invento un contrabajo que puede usarse de la manera convencional o electrico, modalidad esta última de la que es un claro y temprano exponente de los principios de los 70. 

 Artista: Eberhard Weber

Álbum: The Colours of Cloe
Año: 1974
Género: Jazz
Duración: 40:07
Nacionalidad: Alemania


Este bajista alemán ya era una entidad conocida en Europa cuando lanzó su debut en ECM, The Colours of Chloë en 1974. El contrabajista fue un acompañante musical de Wolfgang Dauner (incluso apareciendo en el único álbum de ECM de los tecladistas, 1970 Output), un musico de sesión en demanda en álbumes que van desde el guitarrista Joe Pass 'Intercontinental (BASF, 1970) hasta la del violinista Stephane Grappelli en París (MPS, 1971). Pero con Chloë, el bajista se presentó con una declaración audaz que anunció una nueva voz en la escena del jazz contemporáneo.

Weber trajo a la mesa un estilo compositivo distintivo, tan influenciado por el clasicismo europeo y el minimalismo contemporáneo como el swing y la improvisación. La música tiene, a veces, una calidad etérea que, a pesar de la aparición del sintetizador del pianista Rainer Brüninghaus, es más espaciosa, temporalmente más libre y absolutamente distante, en su atención al espacio y los matices, de la música de fusión de la época. Igualmente importante, Weber introdujo, en la cancion mas larga del Disco "No Motion Picture", la aparicion de este electro-bajo inconfundible y personalizado; un bajo vertical de cinco cuerdas, que sonaba como un cruce entre un contrabajo y un eléctrico sin trastes, una maravilla y su sello personal.

THE COLORS OF CHLOE ' es una obra maestra del jazz europeo y de la 'música progresiva' en general. Si te gusta la música instrumental inteligente e imaginativa, ¡no dudes en obtener una copia! Lo disfrutarás por el resto de tu vida. Para la muestra un boton...
 




La combinación del sonido único y el enfoque compositivo de Weber convirtió a Chloë en un éxito de jazz, al obtener el prestigioso premio alemán Grosser Deutcher Schallplattenpreis en 1975, y atraer la atención de músicos en el extranjero, incluyendo al vibrafonista Gary Burton, a los guitarristas Ralph Towner y Pat Metheny, y al saxofonista Jan Garbarek, por no mencionar a Jaco Pastorius, el bajista estadounidense que también estaba redefiniendo el papel del instrumento en el grupo de fusión Weather Report. El enfoque de Weber no podría haber sido más diferente que el de Pastorius, pero los dos compartieron tanto la innovación en sus instrumentos como los enfoques compositivos, tan importantes, distintivos y, en última instancia, memorables, que hicieron que su escritura fuera tan innovadora como su interpretación.

El resultado del éxito de Chloë fue un salto casi abrumador para Weber, ya que se encontró reclutado para otros álbumes, incluyendo Burton's Ring (ECM, 1974) (que también anunció la llegada de Pat Metheny a una audiencia internacional), Towner's Solstice (ECM, 1975). ) y, un par de años después, el segundo trabajo de Metheny, Watercolors (ECM, 1977) y con Jan Garbarek (9 álbumes desde 1978 hasta 1998) osea lo que yo llamaria "La Liga de Campeones". Después de una gira por Estados Unidos con Burton, Weber se enfrentó con un ardiente deseo de llevar a Chloë a la carretera y ver dónde podía ir la música, por lo que reclutó a Brüninghaus, el baterista noruego Jon Christensen (a quien había conocido en Solstice, junto con Garbarek ) y, quizás lo más importante, el saxofonista expatriado estadounidense Charlie Mariano, un músico con no solo un profundo dominio del jazz vernáculo, sino también un interés por la música más lejana, incluida la música de la India, que añade instrumentos exóticos como el nagaswaram del sur de India a su más tradicionales saxofones alto y soprano, una verdadera adquisicion al grupo.Es que oir este album te transporta a sitios realmente increibles, atmosferas maravillosas, no te cansas de oirlo y pasan los años y su musica esta como que la estas escuchando por primera vez. Le prometo al Blog poder seguir subiendo mas discos de este maravilloso musico el cual genero esa avalancha de exitos en ECM.

Wikipediamente hablando tambien podemos decir que: 
Desde principios de los 80, Weber ha trabajado a menudo con la cantante y compositora británica Kate Bush: ha prestado su arte con el contrabajo en cuatro de los cinco últimos álbumes de estudio de esta artista: "The Dreaming" (1982), "Hounds of Love" (1985), "The Sensual World" (1989) y"Aerial" (2005).

A lo largo de esa misma década, salió de giras con el grupo de jazz y jazz-rock de Barbara Thompson: Paraphernalia. También ha sido miembro del United Jazz + Rock Ensemble. Desde principios de los 90, ha descendido considerablemente la frecuencia de sus conciertos y de sus grabaciones (sólo dos discos a su nombre han salido desde 1990). Con todo y con eso, su grabación "Endless Days", del 2001, tal vez sea la más lograda de las interacciones entre la música clásica y el jazz, un verdadero epítome del llamado jazz de cámara. Su principal actividad concertística en esta etapa ha sido como miembro del grupo de Jan Garbarek. El último disco publicado a nombre de Eberhard Weber es "Stages of a Long Journey", una colección de grabaciones en directo hechas en marzo del 2005 con ocasión de su 65º cumpleaños en la que puede oírsele con Gary Burton, Wolfgang Dauner, Jan Garbarek y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart. 

En junio del 2007, se informó al público de que Eberhard Weber había sufrido un accidente cerebrovascular. Hoy en día, se halla incapacitado para tocar. Le fue otorgado el premio Albert Mangelsdorff en noviembre del 2009. Ese mismo mes, la casa ECM publicó una caja con los discos de Colours de los años 70.

 Contrabajo que tocaba Eberhard Weber.

Lista de Temas:

1. More Colours (6:40)
2. The Colours of Chloë (7:45)
3. An Evening with Vincent van Ritz (5:46)
4. No Motion Picture (19:56)
Alineación:
- Eberhard Weber / double bass, cello, ocarina, vocals (choir)

With:
- Rainer Brüninghaus / piano, synth
- Ack van Rooyen / flugelhorn
- Südfunk Symphony Orchestra, Stuttgart / cello
- Peter Giger / drums, percussion
- Ralf Hübner / drums (2)
- Gisela Schäuble / vocals (choir)

Artwork: Maja Weber (La esposa de Eberhard, ilustro la mayoria de sus Discos para ECM, ella murio en el 2011)

De Verdad, no dejen de oir esta Belleza y los demas que estare colocando aqui en el blog de este maravilloso musico.


3 comentarios:

  1. Muchas gracias. DISCAZO!!!
    Besos y abrazos desde Mendoza
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar
  2. Genio de la música !! Una pena que ya no grabe más, porque sus discos han sido siempre novedosos. T on a White Horse, del album The Following Morning sigue siendo el mejor tema del mundo para escuchar, de faso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los coemtarios, y les prometo subir mas material de este Grande!!! Estoy subiendo Yellow Fields, Following Morning y el Homenaje de sus Amigos

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares