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Eberhard Weber - The Colours of Chloe (1974)

Paren las rotativas, se nos estaba quedando por fuera de la lista de cumpleañeros del mes de Enero y que no esta en este maravilloso Blog (Me disculpo de antemano, por Dios como pude olvidarlo) uno de los mas grandes musicos alemanes mi favorito, mi maestro, un grande como lo es Eberhard Weber,  nacido un 22 de enero de 1940, en Stuttgart, contrabajista y compositor este señor fue uno de los que junto con su paisano y colega Manfred Eicher fundaron el sello musical ECM y sus distintas ramificaciones.

THE COLOURS OF CHLOE (Que Belleza de portada...) es algo, supongo que puedes llamarlo jazz verdaderamente sinfónico de los años 70, pero sin rastro de virtuosismo o bombardeo. A diferencia de otros álbumes de ECM, la música es fascinante de principio a fin. Nunca se rompe, y esto se debe, en gran medida, a la habilidad de Weber para escribir y organizar melodías maravillosamente misteriosas e inolvidables. Este musico invento un contrabajo que puede usarse de la manera convencional o electrico, modalidad esta última de la que es un claro y temprano exponente de los principios de los 70. 

 Artista: Eberhard Weber

Álbum: The Colours of Cloe
Año: 1974
Género: Jazz
Duración: 40:07
Nacionalidad: Alemania


Este bajista alemán ya era una entidad conocida en Europa cuando lanzó su debut en ECM, The Colours of Chloë en 1974. El contrabajista fue un acompañante musical de Wolfgang Dauner (incluso apareciendo en el único álbum de ECM de los tecladistas, 1970 Output), un musico de sesión en demanda en álbumes que van desde el guitarrista Joe Pass 'Intercontinental (BASF, 1970) hasta la del violinista Stephane Grappelli en París (MPS, 1971). Pero con Chloë, el bajista se presentó con una declaración audaz que anunció una nueva voz en la escena del jazz contemporáneo.

Weber trajo a la mesa un estilo compositivo distintivo, tan influenciado por el clasicismo europeo y el minimalismo contemporáneo como el swing y la improvisación. La música tiene, a veces, una calidad etérea que, a pesar de la aparición del sintetizador del pianista Rainer Brüninghaus, es más espaciosa, temporalmente más libre y absolutamente distante, en su atención al espacio y los matices, de la música de fusión de la época. Igualmente importante, Weber introdujo, en la cancion mas larga del Disco "No Motion Picture", la aparicion de este electro-bajo inconfundible y personalizado; un bajo vertical de cinco cuerdas, que sonaba como un cruce entre un contrabajo y un eléctrico sin trastes, una maravilla y su sello personal.

THE COLORS OF CHLOE ' es una obra maestra del jazz europeo y de la 'música progresiva' en general. Si te gusta la música instrumental inteligente e imaginativa, ¡no dudes en obtener una copia! Lo disfrutarás por el resto de tu vida. Para la muestra un boton...
 




La combinación del sonido único y el enfoque compositivo de Weber convirtió a Chloë en un éxito de jazz, al obtener el prestigioso premio alemán Grosser Deutcher Schallplattenpreis en 1975, y atraer la atención de músicos en el extranjero, incluyendo al vibrafonista Gary Burton, a los guitarristas Ralph Towner y Pat Metheny, y al saxofonista Jan Garbarek, por no mencionar a Jaco Pastorius, el bajista estadounidense que también estaba redefiniendo el papel del instrumento en el grupo de fusión Weather Report. El enfoque de Weber no podría haber sido más diferente que el de Pastorius, pero los dos compartieron tanto la innovación en sus instrumentos como los enfoques compositivos, tan importantes, distintivos y, en última instancia, memorables, que hicieron que su escritura fuera tan innovadora como su interpretación.

El resultado del éxito de Chloë fue un salto casi abrumador para Weber, ya que se encontró reclutado para otros álbumes, incluyendo Burton's Ring (ECM, 1974) (que también anunció la llegada de Pat Metheny a una audiencia internacional), Towner's Solstice (ECM, 1975). ) y, un par de años después, el segundo trabajo de Metheny, Watercolors (ECM, 1977) y con Jan Garbarek (9 álbumes desde 1978 hasta 1998) osea lo que yo llamaria "La Liga de Campeones". Después de una gira por Estados Unidos con Burton, Weber se enfrentó con un ardiente deseo de llevar a Chloë a la carretera y ver dónde podía ir la música, por lo que reclutó a Brüninghaus, el baterista noruego Jon Christensen (a quien había conocido en Solstice, junto con Garbarek ) y, quizás lo más importante, el saxofonista expatriado estadounidense Charlie Mariano, un músico con no solo un profundo dominio del jazz vernáculo, sino también un interés por la música más lejana, incluida la música de la India, que añade instrumentos exóticos como el nagaswaram del sur de India a su más tradicionales saxofones alto y soprano, una verdadera adquisicion al grupo.Es que oir este album te transporta a sitios realmente increibles, atmosferas maravillosas, no te cansas de oirlo y pasan los años y su musica esta como que la estas escuchando por primera vez. Le prometo al Blog poder seguir subiendo mas discos de este maravilloso musico el cual genero esa avalancha de exitos en ECM.

Wikipediamente hablando tambien podemos decir que: 
Desde principios de los 80, Weber ha trabajado a menudo con la cantante y compositora británica Kate Bush: ha prestado su arte con el contrabajo en cuatro de los cinco últimos álbumes de estudio de esta artista: "The Dreaming" (1982), "Hounds of Love" (1985), "The Sensual World" (1989) y"Aerial" (2005).

A lo largo de esa misma década, salió de giras con el grupo de jazz y jazz-rock de Barbara Thompson: Paraphernalia. También ha sido miembro del United Jazz + Rock Ensemble. Desde principios de los 90, ha descendido considerablemente la frecuencia de sus conciertos y de sus grabaciones (sólo dos discos a su nombre han salido desde 1990). Con todo y con eso, su grabación "Endless Days", del 2001, tal vez sea la más lograda de las interacciones entre la música clásica y el jazz, un verdadero epítome del llamado jazz de cámara. Su principal actividad concertística en esta etapa ha sido como miembro del grupo de Jan Garbarek. El último disco publicado a nombre de Eberhard Weber es "Stages of a Long Journey", una colección de grabaciones en directo hechas en marzo del 2005 con ocasión de su 65º cumpleaños en la que puede oírsele con Gary Burton, Wolfgang Dauner, Jan Garbarek y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart. 

En junio del 2007, se informó al público de que Eberhard Weber había sufrido un accidente cerebrovascular. Hoy en día, se halla incapacitado para tocar. Le fue otorgado el premio Albert Mangelsdorff en noviembre del 2009. Ese mismo mes, la casa ECM publicó una caja con los discos de Colours de los años 70.

 Contrabajo que tocaba Eberhard Weber.

Lista de Temas:

1. More Colours (6:40)
2. The Colours of Chloë (7:45)
3. An Evening with Vincent van Ritz (5:46)
4. No Motion Picture (19:56)
Alineación:
- Eberhard Weber / double bass, cello, ocarina, vocals (choir)

With:
- Rainer Brüninghaus / piano, synth
- Ack van Rooyen / flugelhorn
- Südfunk Symphony Orchestra, Stuttgart / cello
- Peter Giger / drums, percussion
- Ralf Hübner / drums (2)
- Gisela Schäuble / vocals (choir)

Artwork: Maja Weber (La esposa de Eberhard, ilustro la mayoria de sus Discos para ECM, ella murio en el 2011)

De Verdad, no dejen de oir esta Belleza y los demas que estare colocando aqui en el blog de este maravilloso musico.


Comentarios

  1. Muchas gracias. DISCAZO!!!
    Besos y abrazos desde Mendoza
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar
  2. Genio de la música !! Una pena que ya no grabe más, porque sus discos han sido siempre novedosos. T on a White Horse, del album The Following Morning sigue siendo el mejor tema del mundo para escuchar, de faso.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los coemtarios, y les prometo subir mas material de este Grande!!! Estoy subiendo Yellow Fields, Following Morning y el Homenaje de sus Amigos

    ResponderEliminar

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
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Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
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Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…