Búsqueda cabezona

viernes, 11 de enero de 2019

Cultura y Educación en Tiempos Amarillos

Continúa el ajuste en cultura y educación, y es la primera vez en la Argentina que un gobierno cierra escuelas. Ni siquiera los gobiernos militares se atrevieron o pensaron en cerrar escuelas, y hoy el objetivo es tercerizar la educación. También se refuerza el arancel de las actividades del Bellas Artes luego de la muestra arancelada de William Turner (famoso pintor británico del siglo XVIII y XIX) que se presentó el 25 de Noviembre, el Museo Nacional de Bellas Artes comienza a cobrar entrada en todas sus muestras temporales, nacionales e internacionales a partir de este año. Con el recorte del ministerio de cultura a educación y con la reducción del presupuesto nacional no alcanza ni siquiera a financiar ni la educación ni la cultura, porque el recorte también es para el trabajo de cientos de trabajadores de la educación y del arte y la cultura que hacen al desarrollo de la sociedad, la difusión del conocimiento, la cultura y del arte.


Recordemos la frase de Esteban Bullrich, quien fuera Ministro de Educación de la actual gestión amarilla: "Yo no me paro acá como ministro de educación, me paro como gerente de recursos humanos"


"Cerrar escuelas está fuera de la civilización, uno se encuentra hasta donde puede llegar la diferencia y la frialdad de este gobierno. Yo creo que es el peor año de la educación pública argentina, el peor de su historia. Antes hubo problemas políticos muy graves, como en las dictaduras, años con problemas de presupuesto. Pero la decisión de deshacer el sistema de educación pública la toma este gobierno. Desconocieron la paritaria, también establecida por la ley de financiamiento educativo. Han entrado en un nivel de ilegalidad con el objetivo de retirar al Estado de la educación, algo que no ocurrió nunca en la historia argentina. En Argentina los ministerios de Educación de la Nación y de las provincias son cáscaras vacías para certificar estudios hechos por instituciones privadas. Para cualquiera que ponga una pequeña empresa que proporcione educación para adultos el papel del ministerio sería certificar lo que hace. Es decir, se busca tercerizar. En Argentina también afecta a la educación privada tradicional, porque el impulso es hacia los negocios privados, fundaciones o empresas, que forman docentes en el término de tres a seis meses para que reemplacen a los docentes titulados. También, para la venta de paquetes de contenidos, hay empresas nacionales o grandes multinacionales, como Penguin Random House o Pearson"
Adriana Puiggrós -Pedagoga

Pero no solamente el sistema educativo, sino también los trabajadores de los museos, artistas de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y del Ballet Folklórico Nacional, de la Orquesta Nacional de Música Argentina y de la Orquesta Sinfónica Argentina, como de otras áreas que también están sufriendo el mismo recorte, mientras los trabajadores 1se vienen organizando y realizando actividades y movilizaciones en repudio al ajuste en Cultura.
Recordemos que en Octubre pasado cuando en el Congreso se votó el presupuesto 2019, cultura sufrió un recorte y ajuste en todos sus programas, como el plan de Fortalecimiento de Organizaciones de Cultura Comunitaria que brinda subsidios y apoyos a organizaciones sociales y colectivos culturales, el Fomento de Fiestas y Festivales Nacionales. El Museo Nacional de Bellas Artes sufrió un recorte que en 2018 contó con $113.300.000 y en 2019 caerá a $71.911.398.


El objetivo del Felino Macri, el mejor equipo de los últimos 5000 años y toda su hueste de delincuentes es eliminar la cultura, la salud y la educación. Actualmente, estamos viviendo una sujeción de la economía nacional a los organismos multilaterales de crédito que aplican recetas bajo los mismos paradigmas que nos han condenado a la pobreza en otros tiempos. Estamos ante un retroceso del Estado en materia educativa que procura eliminar gran parte de las conquistasen la cultura, en la educación y la salud, también las conquistas de los trabajadoros y del movimiento estudiantil durante más de cien años. Quizás por eso convenga recordar que la soberanía nacional se consigue solo a través de la independencia económica, al totalmente opuesto a la dirección neoliberal de los chetos truchos de Corporación Cambiemos S.A.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares