Ir al contenido principal

Ciencia en el Planeta de los Simios

"Buitres que no invierten y razones domésticas y geopolíticas del subdesarrollo". Un artículo que recomiendo especialmente, porque explica con total claridad cómo juega el cientificidio argentino en el plan geopolítico de convertirnos en un país bananero en serio. "Vamos a duplicar la inversión en Ciencia y Tecnología", aseguró el Felino Macri el 30 de octubre de 2015, cinco días después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que lo habían dejado en un lugar expectante.


La recompensa que proponemos a quienes logren sobrellevar la lista un poco engorrosa del párrafo siguiente, es comprender el subdesarrollo argentino desde una ventana que nuestros economistas no suelen enfocar o relegan a un segundo plano, la de la dependencia cultural. La tesis es sencilla: la causa principal del subdesarrollo argentino es geopolítica y en el centro del ajedrez hegemónico que nos condena está la historia de la tecnología y la ciencia argentinas. Vamos, entonces, con la lista engorrosa.
El Estado argentino invirtió
  • en petroquímica desde la creación de YPF en 1922 y sus laboratorios de Florencio Varela para I+D en 1940,
  • en aeronáutica desde la creación de la Fábrica Militar de Aviones en 1927,
  • en producción pública de medicamentos desde la creación de la Empresa Medicinal del Estado (EMESTA) en 1946,
  • en el sector nuclear desde la creación de la CNEA en 1950,
  • en el sector automotor con la creación de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) desde 1952,
  • en el sector naval desde la creación de Astilleros Río Santiago en 1953,
  • en tecnología de cohetes con la creación de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) en 1960.
También invirtió con paciencia en electrónica y computación:
  • la Facultad de Ingeniería de la UBA fabricó la computadora CEFIBA en 1960,
  • se creó el Instituto de Cálculo de la FCEyN de la UBA en 1963,
  • la empresa FATE abrió su División Electrónica a fines de los años ’60 y desarrolló varios prototipos de computadora a comienzos de los años ’70.


Cuando la Argentina canceló el desarrollo de cohetes en 1991, se reorientó a invertir en aprender tecnología satelital. Y apuntalando estos sectores estratégicos,
  • el Instituto Malbrán (1916), 
  • las universidades públicas, incluidas la Universidad Tecnológica Nacional (1949) 
  • el Instituto Balseiro (1955), 
  • el Instituto Antártico (1951), 
  • CITEFA (1953, hoy CITEDEF), 
  • el INTA (1956), 
  • el INTI (1957) y 
  • el CONICET (1958).

    A la lista podríamos sumar algunos hitos de inversión privada, como Siam, la empresa metalmecánica más importante de América Latina a comienzos de los años ’60. Podríamos continuar.
    Si la Argentina produjera exportaciones en la mitad de estos sectores o, incluso, en su tercera parte, hoy podría ser un país desarrollado. Pero la Argentina importa todo el equipamiento para la extracción del gas y petróleo de Vaca Muerta –incluidos los servicios de mantenimiento y software–, y la casi totalidad de los bienes de capital para su frágil industria, no exporta aviones, no exporta medicamentos ni reactores nucleares de potencia (los que producen electricidad), tampoco exporta barcos, ni automóviles con porcentaje razonable de componentes nacionales, ni tiene su propio lanzador satelital a pesar de lanzar cohetes desde 1960, ni exporta computadoras o, en general, electrónica de consumo producida por firmas nacionales. Como premio consuelo, sí logró fabricar y exportar reactores nucleares de investigación y pudo fabricar y poner en órbita dos satélites geoestacionarios, aunque el gobierno actual clausuró el Arsat 3 y dilapidó toda la inversión pública en este nuevo sector. También tiene algunas firmas nacionales de biotecnología, pero sus innovaciones “no mueven la aguja”.
    Pero entonces, ¿qué exporta Argentina? Los Cuadros 1 y 2 muestran la composición de las exportaciones argentinas y coreanas, respectivamente. A grandes rasgos, Argentina exporta principalmente soja y otros productos del agro, además de autos con escasos componentes nacionales. Corea exporta electrónica, dispositivos de cristal líquido, autos y autopartes, barcos de carga. Podríamos seguir discriminando otros sectores, pero con esto alcanza. El abismo económico entre ambos países se explica por las capacidades organizacionales, institucionales y de políticas públicas para gestionar tecnología y conocimiento, desde el laboratorio hasta el comercio exterior. Esto incluye el disciplinamiento del sector empresarial, tema para otra nota.



    ¿Qué exportó la Argentina en 2016? Atlas of Economic Complexity – Center for International Development, Harvard University
     
    ¿Que exportó Corea del Sur en 2016? Fuente: Atlas of Economic Complexity – Center for International Development, Harvard University

    Entonces, ¿el problema es la incapacidad de tecnólogxs y científicxs argentinxs? Por supuesto que no. Sabemos que se destacan en el mundo, por eso las fugas de cerebros argentinos son celebradas por las economías avanzadas. El New York Times fue elocuente cuando, luego de la represión en las universidades conocida como “la noche de los bastones largos” (julio de 1966), puso en el copete de una nota “Reclutadores universitarios listos para ubicar profesores” y explicó cómo algunas de las universidades como MIT y Harvard, así como sociedades científicas y académicas de Estados Unidos, “han establecido contacto con profesores argentinos en las últimas dos semanas para colaborar con su plan de partida”.


    New York Times, 1966, sobre éxodo de científicos.

    De esta forma, la historia del estancamiento dinámico de la Argentina en el laberinto de una semiperiferia dependiente se puede comprender a través de su historia tecnológica y científica. ¿Qué obstáculos se oponen al desarrollo autónomo de tecnologías estratégicas? El obstáculo determinante y constitutivo es geopolítico: el lugar asignado a América Latina en el orden capitalista mundial explica los fracasos tecnológicos que se manifiestan en discontinuidades y falta de capacidades organizacionales e institucionales para la gestión de tecnologías estratégicas o “tecnologías tecnologizantes”, como las llamaba Jorge Sábato, estratega del plan nuclear argentino.
    Y fueron las dictaduras militares y los gobiernos de Menem, De la Rúa y Macri, los que aplicaron y aplican políticas anti-tecnológicas y anti-científicas que bloquean la generación e incorporación de conocimiento (valor agregado) a la matriz productiva. La consolidación de conductas predatorias y especulativas de una parte de los sectores empresariales nacionales con capacidad de inversión en I+D –el verdadero enemigo interno siempre aliado a los intereses extranjeros– completa el identikit del subdesarrollo. Fugan, no invierten, porque son buitres, no emprendedores.
    El gobierno de la actual lumpen-burguesía argentina –como le gustaba decir a Jorge Beinstein, referente en prospectiva económica y autor de Macri. Orígenes e instalación de una dictadura mafiosa, que falleció el pasado 10 de enero– demuestra esta sencilla interpretación del subdesarrollo argentino con la precisión del teorema de Pitágoras: desde 2016, la Argentina destruye capacidades para fabricar vacunas, satélites, vagones de ferrocarril, barcos o aerogeneradores, mientras desmonta las capacidades organizacionales e institucionales del sector nuclear y de salud –dos de los logros históricos de nuestro país– y destruye el CONICET, institución que debería funcionar como la nave nodriza del sector tecnológico-científico (1).
    Comprendida esta tesis, luego se pueden buscar razones económicas de segundo orden que la complementan. Pero estas debilidades de segundo orden son similares a las que enfrentaron países de industrialización tardía considerados exitosos, como Corea del Sur, que no enfrentó el obstáculo geopolítico de América Latina, sino que Estados Unidos, por el contrario, la favoreció porque había que generar bienestar en la frontera de la Guerra Fría.
    Mientras hoy el mundo se debate alrededor de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que es una batalla por el acceso a las tecnologías y el conocimiento científico, en el planeta de los simios se degrada el MINCyT en secretaría y se sostiene una comparsa de impresentables para que sigan demoliendo las instituciones de tecnología y ciencia.
    (1) Ver documento del Grupo CyTA del 14 de enero aquí.

    Diego Hurtado - Doctor en Física. Ex presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear.



    Comentarios









    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Ideario del arte y política cabezona

    Ideario del arte y política cabezona

    Autonautas de la Cosmoogpista...


    Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
    Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
    Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
    Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


    Aclaración...

    Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
    Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

    Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

    Información y estadísticas









    Lo más visto de la semana pasada

    Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

    Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

    Artista: Hawkwind
    Álbum: All Aboard The Skylark
    Año: 2019
    Género: Rock psicodélico / Space rock
    Nacionalidad: Inglaterra



    Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

    Black Sabbath - Sabotage (1975)

    Hoy empezamos el día con el que es quizás el album más heavy de los Sabbath. En una memorable reseña de nuestro nuevo colaborador y miembro del staff, el señor Andersen hace su entrada triunfal en el bloog cabezón con un comentario imperdible (y que esto sirva para darle la bienvenida al staff). Con ustedes, el último gran álbum de los primeros Sabbath: Tony Iommi, Ozzy Osbourne, Geezer Butler, Bill Ward y Gerald Woodruffe para un disco que es un clásico con tapa horripilante.Y el señor Andersen dice: "Una obra que escapa a cualquier definición, y se encuentra en esa zona gris, en esa mitad de camino, que legó para la historia los mejores discos del género". Creo que es una excelente forma de comenzar con la aparición de "Sabotage" en el blog cabezón.

    Artista: Black Sabbath
    Álbum: Sabotage
    Año: 1975
    Género: Hard rock
    Duración: 43.38
    Nacionalidad: Inglaterra



    Aquí, las líneas del señor Andersen recreando este disco pero desde una perspectiva personal y bien argenta...
    Bla…

    Ñoquis Chetos en Chile: Los Saqueos de la Élite

    En consonancia con nuestro reciente posteo sobre los choriplaneros amarillos VIP, veamos qué es lo que pasa también con nuestros hermanos trasandinos que tan bien están luchando contra un sistema deshumanizado y corrupto. Y ahora, que según se ha publicado en diferentes medios, varios países europeos asesorarán a los cuerpos policiales antidisturbios chilenos (como si ello hiciera falta ¿acaso no les alcanza la violencia de su tremenda represión contra su propio pueblo?) ante la revolución (ellos la llaman crisis) que vive Chile, que supera los cuarenta días, entonces nosotros recordamos un poquito el porqué de esta crisis. Aquí, una nota sobre la corrupción neoliberal que originó todo el desastre que desespera y atormenta al pueblo chileno.


    Por Pablo Carvacho y Amalia Valdés
    De acuerdo a cifras estimadas por el mismo Núcleo de Investigación, entre la colusión de pollos (1996-2011), la colusión de papel higiénico (2000-2011) y la de farmacias (2007-2008), suman 1.687 millones de dólares…

    Epumer - Machi - Judurcha / Malosetti & La Colonia

    Sábado 7/12/2019 - 21:00 hs.
    Por primera vez juntos, dos bandas unidas por la música y la amistad

    Auditorio Belgrano
    Virrey Loreto 2348, 1426 Buenos Aires

    Evento en Facebook


    Gordian Knot - Emergent (2002)

    Integran este proyecto Sean Malone (líder de este proyecto y bajista de ese notable proyecto llamado Cynic), Steve Hackett, Bill Bruford y otras bestias. Los otros días yo estaba pensando que había que traer a Gordian Knot al blog cabezón, un proyecto por demás interesante, sabroso, virtuoso pero de gran sensibilidad. Y resulta que el Mago Alberto me leyó la mente y me ganó de mano, aquí hay música de muy alto vuelo, un tecno-prog impecable. Pero ojo que esto, más que un grupo, es el proyecto del extraordinario bajista Sean Malone, quien ha reunido a excelentes músicos para darle libertad a sus ideas y experimentación, creando una música que suena avanzada, potente, que desconcierta, con muchos cambios de ritmo y donde los principales instrumentos son el bajo, el stick y el warr guitar, con los que se crean pasajes musicales que pasean entre el jazz, el metal y el progresivo. Han pasado por la banda, además de los músicos que intervienen en este disco, Ron Jarzombek (Watchtower y Spas…

    Videos de los Viernes: Dr. Faustroll y Porcupine Tree

    Y volvemos con nuestros videos de los viernes, esta vez con un interesantísimo proyecto brasilero llamado Dr. Faustroll, y con los vieja y querida tropa de Steven Wilson: Porcupine Tree en vivo. Así nos disponemos a ir cerrando esta semana, otra con grandes discos, sorpresas, novedades y puteadas varias. Como siempre!


    Dr. Faustroll - D4T4 (2019)

    Hoy Rocío Jazmín apareció con un EP debajo del brazo, y nos dijo: "Gente de bien (creo que se equivocó, esos seguramente no somos nosotros), éste buen muchacho a quién antes le dedicaron una maravillosa reseña (???) sacó nuevo material, realmente bueno. Vale mil escuchadas, y desde ya gracias por divulgar y dar a conocer siempre tan buena música." (y eso es verdad, los temas que le svamos a presentar son temas realmente muy buenos!). Corresponden a su EP "D4T4".
    Dr. Faustroll es un proyecto oriundo de São Paulo, Brasil, createdo por el guitarrista Biaggio Vessio. Todas las composiciones son del propio Biaggio Vessio, quien a…

    El Arte en Tiempos de Conflicto

    Chile: "Giant Steps" de John Coltrane interpretado en la primera línea de batalla, donde la fuerza del arte se traduce en un mensaje que viaja a través de las vivencias colectivas, para hablarnos de algo universal, humano, esencial. El rol del arte en la coyuntura actual es el de recordarnos quienes somos, en cuanto seres emocionales, racionales y sociales. De la misma manera, el arte se convierte en un canal a través del cual se transforman las narraciones íntimas en una voz colectiva, que denuncia las situaciones que la sociedad se niega a vivir de nuevo.

    Aquí, un claro reflejo...


    Pero no el único...





    Jaime Rosas - One Silent Shout (2017)

    Desde Chile y para el mundo, otro gran aporte de nuestro amigo del Este, que nos consigue cosas inconseguibles. Una ópera rock d el tecladista y compositor chileno Jaime Rosas (Entrance, Jaime Rosas) que en 2017 grabó y lanzó la ópera rock "One silent shout", y que ahora busca llevarla a escena en Broadway o Londres. Netamente encarado para el mercado de habla inglesa, el disco cuenta la historia íntima de los soldados yankis al hacer sus chanchullos por el mundo: la tristeza de abandonar su hogar y dejar atrás a su familia, sin saber si volverán a verlas. Para quienes ya conozcan algunos de sus discos, que fueron publicados en el blog cabezón, ya sabrán del talento de este muchacho que ya se ha paseado por el mundo difundiendo su arte. Aquí, su última producción, una obra que tardó diez años en gestarse, incluyendo 28 tems, y que ahora aparece casi en exclusiva para el blog cabezón, casi casi en exclusiva.

    Artista: Jaime Rosas
    Álbum: One Silent Shout
    Año: 2017
    Género: Opera roc…

    En Búsqueda de Nuevos Símbolos

    La rebelión popular contra los genocidas: fiel reflejo de la crisis de un modelo. Una imagen que le hubiese encantado ver al periodista y escritor anarquista Osvaldo Bayer, que tanto ha luchado por la transformación de iconos culturales que fomentan la dependencia y la violencia, un universo de sentidos y símbolos que forman parte de la memoria colectiva: en Punta Arenas, en medio de las protestas en Chile, la escultura de José Menéndez, empresario español a quien se le atribuye la extinción de la etnia Selk'nam, fue también destruida y llevada a los pies de la estatua del Indio Patagón, figura que homenajea a los indígenas que ya habitaban esa zona antes de la llegada de los conquistadores. De manera similar, se han dañado más de 70 monumentos y esculturas Se trata, especialmente, de figuras de la colonización europea y de militares chilenos amigos de acciones criminales (fusilamientos, matanzas, genocidios, usurpaciones y otras bellezas). Y en momentos catárticos, carnavalescos,…

    Camel. Nude. Edición Rockarte

    Unordered List

    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

    Entradas populares de este blog

    Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

    Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

    NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

    Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





    Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

    Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
    Año:2007
    Género: Jazz
    Duración: 1:58
    Nacionalidad: Suecia
    Lista de Temas:
    1. "Tuesday Wonderland"
    2. "The Rube Thing"
    3. "Where We Used To Live", 
    4. "Eighthundred Streets By Feet"
    5. "Definition Of A Dog"
    6. "The Goldhearted Miner"
    7. "Dolores In A Shoestand"
    8. "Sipping On The Solid Ground"
    9. "Goldwrap"
    10."Behind The Yashmak"
    Alineación:
    Esbjörn Svensson / Piano
    Dan Berglund / Contrabajo
    Magnus Öström / Batería
    Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

    Las 100 Mejores Canciones del Prog

    Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

    Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

    100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
    99) The Life Auction - Strawbs
    98) In The Ca…

    Tool - Fear Inoculum (2019)

    Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

    Artista: Tool
    Álbum: Fear Inoculum
    Año…

    Hawkwind - All Aboard The Skylark (2019)

    Ya presentamos a Hawkwind en el blog cabezón, ese delirante y salvaje grupo del que saliera, entre otros, un jovencísimo Lemmy Kilmister. Incondicionales del rock espacial desde hace 50 años, mixturando punk, garage, rock espacial, rock psicodélico para crear sonidos de una fiesta interplanetaria con bastante adrenalina de a momentos, pero también con otros de inclinaciones acústicas.  Un disquito donde tendrán muchas cosas del viejo Hawkwind pero embebidas en el presente, detrás de esa vital energía multicolor que los hiciera conocidos. Los vibrantes sintetizadores y la atmósfera astral a veces reemplazados por suaves pasajes, pero todavía suenan como una especie de repertorio de sonidos asombrosos. Aquí, lo último de Hawkwind, y aclaro que con él volvemos a la sección de los discos que amas o que odias sin términos medios.

    Artista: Hawkwind
    Álbum: All Aboard The Skylark
    Año: 2019
    Género: Rock psicodélico / Space rock
    Nacionalidad: Inglaterra



    Cincuenta años después, solo Dave Brock siga en…

    La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

    Artista: La Barranca
    Álbum: Eclipse de memoria
    Año: 2013
    Género: Rock poético mexicano
    Duración: 45:04
    Nacionalidad: México

    Lista de Temas:
    01. El alma nunca deja de sentir
    02. Ante la ley
    03. Garzas
    04. Flores de invierno
    05. En cada movimiento
    06. La tercera joya desde el sol
    07. El futuro más distante
    08. Campos de batalla
    09. Sequía
    10. Siempre joven
    11. El tiempo es olvido


    Alineación:
    - Federico Fong / bajo, piano, percusión.
    - José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
    - Adolfo Romero / guitarras.
    - Navi Naas / batería.
    Invitados;
    Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
    Alfonso André / batería.
    Cecilia Toussaint / coros.
    Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
    Agustín Bernal / contrabajo.
    Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
    Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
    Erick Rodríguez / trombón.
    César Barreiro / trompeta.
    Magali / piano.
    Mónica del Águila Cortés / cello.
    Arturo González Viveros / violín.
    Erika Ramírez Sánchez / viola.

    Y ya p…

    Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

    Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
    Año: 1985
    Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
    Nacionalidad: Brasil

    Lista de Temas:
    1. Aquarela do Brasil
    2. Rio de Janeiro
    3. Tomarapeba
    4. Dancando
    5. Fogueira
    6. Bianca
    7. Don Quixote
    8. O Dia, À Noite

    Alineación:
    - Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
    - Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



    Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

    Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

    Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
    Primera Edición: 2005
    Cubierta:Jon Wainwright
    Género: Catálogo
    Páginas: 960
    Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
    Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



    Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

    The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

    La Barranca - Denzura (2002)

    Artista: La Barranca
    Álbum: Denzura
    Año: 2002
    Género: Rock alternativo
    Nacionalidad: México

    Lista de Temas:
    01. fascinacion
    02. animal en extincion
    03. hasta el fin del mundo
    04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
    05. la vision
    06. no mentalices
    07. denzura
    08. montana
    09. la rosa
    10. madreselva
    11. minotauro
    12. kalenda maya

    bonus ep: cielo protector
    13. cielo protector
    14. rendicion
    15. tsunami
    16. el agua que cae
    17. cielo protector (demo)


    Alineación:
    - José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
    - Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
    - José María Arréola / batería
    - Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
    Músicos Invitados:
    Federico Fong - piano eléctrico (6)
    Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
    Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
    Joe D'Etiene - trompeta (8 )
    Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
    Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
    José del Aguila - violín (3, 6, 7)
    Arturo González - violín (3, 6, 7)
    Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)