Búsqueda cabezona

jueves, 10 de enero de 2019

Bots & Trolls. La Realidad Argentina y La Desaparición de la Verdad

Marcos Peña reemplaza a empleados humanos con bots estúpidos para atender las consultas de los ciudadanos. Así, la "inteligencia" artificial llega a la administración pública de la mano de Corporación Cambiemos, mientras reemplazan a los empleados de atención al cliente por "Asistentes Virtuales Automatizados" muy poco resolutivos, y muy útiles si te querés reír un rato. Y por otro lado un nuevo ejército de trolls redoblado difundiendo noticias falsas en la red, creando una tergiversación tal de nuestras percepciones que nos hacen replantearnos la naturaleza de la realidad en medio de la complejidad alucinatoria del descontrol neoliberal. Como venimos diciendo desde hace rato, si diseccionamos nuestra realidad neoliberal veremos que es una perfecta combinación de clásicos distópicos como "1984" y "Un Mundo Feliz", pero con el agregado de inmensas cuotas de la confusión de realidades esquizoides de la obra de Philip K. Dick como factor cotidiano de nuestra "realidad" que desvanecen nuestras "percepciones", en un mundo donde proliferan las "fake news", donde la mentira se convierte casi en parte de nuestro mundo cotidiano que da la idea de que la realidad se ha escindido.


Al mejor estilo de la realidad psicótica y esquizofrénica de Philip K. Dick, donde nadie ni nada es lo que parece ser. Los libros de este autor están llenos de inteligencias artificiales que no saben que lo son, hombres y mujeres en inconcebibles entornos artificiales y donde nada es lo que parece ser, todo lo contrario de "la única verdad es la realidad" que hace tiempo clamaba Perón.
Los humanos de la Argentina amarilla que te deberían antender son robots, mientras que los usuarios "independientes" que opinarían por propia voluntad en las redes son en realidad militantes pagados, llamados "trolls", y a veces con un poquito más de inteligencia que los bots, aunque con muchísimo poder destructivo.
A través de la Resolución 139/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial el Jefe de Gabinete creó el servicio de “Asistencia Virtual Automatizada para la atención al ciudadano” como parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional. De esta manera, la atención personalizada brindada hasta ahora desde la web Argentina.gob.ar, Mi.Argentina, las Aplicaciones Móviles, las herramientas de comunicación Facebook Messenger, Whatsapp, Instagram, Twitter y Telegram, servicio de SMS, los Sistemas de IVR, las plataformas de Call Center y el WeChat, pasará a ser manejada por bots de charla.

Los bots de charla son programas que simulan mantener una conversación con una persona, enviando respuestas automáticas a las preguntas realizadas por el usuario.

De acuerdo al racional del proyecto aprobado, el servicio de Asistencia Virtual Automatizada estará compuesto por estos bots, que asistirán al usuario en múltiples actividades, interactuando a través de textos y/o voz. Según el Jefe de Gabinete, sus bots podrán estar integrados a una plataforma de inteligencia artificial que les permita ampliar la complejidad de servicios a brindar.

Peña justifica que sus bots reemplacen a las antiguas unidades de carbono (léase: personas) asegurando que “la mejora de la calidad de atención del Estado a los ciudadanos supone simplificar procesos internos, capacitar a quienes brindan este servicio y ampliar las modalidades de atención incorporando procesos que permitan brindar servicios públicos de calidad, accesibles e inclusivos para todos“.

Pero el sistema que Peña implementará a nivel nacional ya se está usando en la web de la Ciudad de Buenos Aires, y desde El Disenso te compartimos algunas muestras de la poca “Inteligencia” del asistente virtual de Larreta que se llama “Boti”, quien no duda en ofrecerle comida y cobijo a dos personas que tienen sexo en la calle, inscribir como docente a una maestra que fuma cannabis en clase y si querés denunciar un bache en la puerta de tu casa, te invita a que contraigas matrimonio si al menos uno de los dos tiene domicilio registrado en CABA.

En noviembre de 2015, en plena campaña electoral, se hizo viral un video donde el entonces candidato a presidente Mauricio Macri aseguraba que “Estamos a meses de que un robot te reciba como médico clínico en un hospital, te diagnostique y te derive a un especialista“.

Tres años después, no serán cirujanos pero lo bots de Peña comenzarán a atender a los argentinos… eso si, la inteligencia para resolver humanamente los problemas, te la debo!
Nota original

Por otro lado, ya mencionamos las "Fake News" del recargado equipo de trolls amarillos, esta vez contra Baradel. Por su parte, el secretario General de Suteba acusó al Presidente y a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires como responsables del ataque que el docente padece en redes sociales a manos del troll center macrista.
En una realidad alternativa que se abre paso por sobre la realidad concreta, algo descrito al detalle en la obra de Dick, no puedo sino recordar aquella escena de "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (el libro que sirviera de guión para "Blade Runner") donde desde los aparatos de TV se engañaba a la gente para que no vea la evidente invasión de los replicantes, nadie en el libro, ni siquiera su protagonista, era consciente de ello, y uno no podía sino que sorprenderse de su no caída en cuenta. Hoy me pasa lo mismo con los informes televisivos y cómo forman la opinión de la gente, vivimos en un gigantesco y engañoso holograma, en la carrera paranoíca más desenfrenada que podemos imaginar... al menos hasta ahora, porque avanza a pasos agigantados.





La Naturalización de la Mentira

El tema está en los límites de la mentira y en poder discernir alrededor de ella, pero si partimos de una base en la que aceptamos estos esquemas de engaño en los que terminamos sucumbiendo al consumismo sin entender cuál es nuestro rol dentro de la rueda, y además los reproducimos sin criterio ni resignificación, entonces estamos siendo funcionales a esa colonización del sentido común de la que buscamos escapar. Participamos de la hegemonía del poderoso a voluntad, pero sin conciencia. ¿Cómo pretender formar adultos no susceptibles a la manipulación de los medios de difusión de las corporaciones, por ejemplo, si vivimos en una completa farsa y hasta nuestra vida termina siendo una mentira repleta de hipocresías?


Tenemos la capacidad de transformar el mundo que nos rodea y de empezar por poner verdades donde siempre hubo mentiras, lo que es algo que está al alcance de todos y de donde parte la construcción de un futuro en donde los pueblos seamos quienes marquemos el camino a seguir.

Mejor que esto lo dijo el maestro Eduardo Galeano: "O la democracia aprende a decir la verdad y de una vez empieza a condenar la mentira, o está condenada ella misma a mentir a perpetuidad."


1 comentario:

  1. Hola. El presidente de Argentina es un pelotudo.-
    -"Ya mandaremos al barrendero de pelos.- Gracias x comunicarse."
    Buenas.- Le deseo una enfermedad incurable a todos los del gobierno, por el país que nos dejan.-
    -"En breve le pasaremos el TE de LALCEC."-
    Buenas.- La runfla gobernante me tiene los cataplines por el sótano.-
    -"No entiendo...¿Se le inundó el sótano?"
    Hola: tengo miedo de que MMLPMQTRMP se enferme porque asumiría la torpe de Michotta y no sé cual de los 2 es más imbécil.-
    -"Ya nos comunicamos para pasarle un TE de reparador de sillas de ruedas."

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares