Ir al contenido principal

Ave Tierra - La Razón De Las Almas (2018)

Hace rato venimos hablando de ellos, específicamente desde su primer trabajo. Aquí, su versión evolucionada y madura donde revisan su estilo y despliegan una nueva intensidad, dondo condensan todas las carecterísticas inconfundibles que desplegaran en su disco homónimo (2007), en "Elefantes Negros" (2012), en "El Hombre Nuevo" (2014) y en cada EP que dieron a la luz, pero además imprimen una innumerable batería de nuevas sonoridades, modificando notablemnte su estilo pero también siempre siempre ellos mismos. Y así como en su momento los definimos como uno de las mejores agrupaciones del actual rock argento, "La Razón de las Almas" no hace más que solidificar este concepto. Luego de 4 años desde "El Hombre Nuevo" aparece un disco que es toda una sorpresa y un verdadero placer auditivo, con siete músicos invitados para imprimer los sonidos de trompetas, violines, hammonds, pianos y coros, que se unen a los sonidos de la banda. Aquí, lo nuevo de los nuevos-viejos Ave Tierra para el puro disfrute del público cabezón. Muy recomendado! Mejor dicho... Extremadamente recomendado!

Artista: Ave Tierra
Álbum: La Razón De Las Almas
Año: 2018
Género: Rock psicodélico progresivo
Duración: 35:45
Nacionalidad: Argentina


El trío platense integrado por Eduardo Mauro en guitarra y voz, Guillermo Mauro en batería, y Fernando Chávez González en bajo, condensa en su nuevo álbum una particular expansión de su identidad musical, hermanada a su vez a un vasto y cuidadoso registro poético. "La razón de las almas", su quinto trabajo discográfico, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Fue grabado eentre mayo y septiembre de 2017. Mezclado por Joaquín Castillo en La guarida del Mar Muerto y masterizado por Mario Breuer.
Uno de los mejores exponentes actuales del rock psicodélico-progresivo argentino, y eso lo repetimos desde que los escuchamos por primera vez, una grupo que en cada paso da sorpresas, con un gran pasado y presente y regalándonos la promesa de grandes disfrutes para el futuro. Ya desde su primer trabajo notamos algunos de los elementos que distinguen al grupo hasta hoy en día, esas incursiones melódicas a veces cercanas al folcklore, esa instropección oscura y melancólica y con dejo pinkfloydeano combinado con los estilos de Color Humano o Aquelarre.



Pero con este álbum los chicos parecen querer renovar aún más el género del rock psicodélico, cosa que ya empezaron a hacerlo desde hace rato, yo diría desde siempre, al modernizar su sonido pero conservando el espíritu de búsqueda de los lejanos-cercanos 70's. Sabores definidos y conocidos pero que también suenan a algo nuevo. Ya desde el blues rock extraño de "El Mudo", el primer corte del disco, ya intuimos que este va a ser un viaje muy particular, y mientras el disco avanza no hace sino reforzar este concepto, aquí hay un gran exponente de la renovación (talentosa sobretodo de lo compositivo) del género psicodélico y Stoner, logrando llegar a algo nuevo, distinto, honesto y fresco, y es así que llegamos a "La Razón De Las Almas", el último disco de esta gran agrupación llamada Ave Tierra.







Quizás uno de los discos que mejor expone una mezcla perfecta entre rock psicodélico, formato canción, experimentación, buenas melodías, buenas líricas, delicadeza y fuerza, todo eso junto en 13 canciones cortas que son un derroche de creatividad y buen gusto.
Cuando se trata de música no es lo mismo conocer una banda, haber escuchado algunos temas, saber más o menos de que se trata, a ser atrapadx por ella. Es ese momento en que realmente conectas y se empiezan a desprender imágenes y pensamientos con cada canción, como si fuera una película. Ahí estás atrapade amigue.
Eso me pasó con Ave Tierra, banda que conozco hace mucho tiempo pero en otoño de 2016 entró de una manera distinta. Fue una temporada de largas caminatas dónde lo que más sonaba en mis auriculares era su discografía. Es que creo que las melodías del trío (Eduardo Mauro – Guitarra y Voz -, Fernando Chavez González – Bajo – y Guillermo Mauro – batería -) evocan lo mejor de la introspección que genera el frío y las hojas cayendo en la calle, a veces de día, muchas veces en lo profundo de la noche.
Ave Tierra es una banda que labura muchísimo sus discos, banda de mucho ensayo, y el lanzamiento este Abril de su último disco no fue la excepción. Estuvieron grabando en tres estudios diferentes y luego se tomaron un tiempo para seleccionar los temas que iban a entrar y ensayarlos. La mezcla la hicieron con Joaquín Castillo (bajista de la banda “Guacho”) y la masterización estuvo a cargo de Mario Breuer. Además cuentan con la participación de 7 músicos invitados.
Puravida

A veces con un sonido marcadamente setentero y con acentos marcados de blues-rock, no por ello dejan de sonar como un grupo actual y propio de estos tiempos. Menos cercanos en este trabajo al stoner rock, pero más experimental, y animándose a expandir aún más sus horizontes, y de esa búsqueda es que salen las joyitas que pueblan este disco. Con momentos marcadamente progresivos sobretodo en los desarrollos instrumentales, cambios de ritmo impensados y sorprendentes y uso de progresiones, los músicos destilan oficio y todo el decálogo de lo que debe hacerse y cómo debe hacerse, creando una mezcla explosiva, entusiasta y fogosa de psicodelia ácida, ecléctica y vanguardista, con sonidos hipnotizantes y peculiares pero al mismo tiempo muy fácil de escuchar y de disfrutar, de muy fácil "digestión" yh que no suena para nada intrincado, siendo el sonido de este disco es una muestra clara de la tremenda performance instrumental de la banda, y por el excelente momento por el que están pasando.


He aquí un disco con la suficiente substancia como para romper cráneos y al mismo tiempo ablandar corazones, con intensos matices, con poder más allá de la distorsión, más cercana a una psicodelia candente, intensa y desgarradora... Hay varios temas dignos de mención, o mejor dicho, todos tienen un nivel del carajo, aún a pesar de su corta duración (a veces, demasiado corta, tanto que impide algún buen desarrollo que devenga de la idea principal, y eso es lo único que creo que se puede tomar como negativo en este disco).
Todos los tracks son muy buenos o excelentes y dan un nivel superlativo a un disco cortito y ágil, dinámico como pocos, en definitiva, disfrutable hasta sus últimas consecuencias. He dicho...
Extremadamente recomendado!

“Griten fuerte/ no voy a dejar de hablar/ Voy a encontrarte”. Eduardo Mauro tiene un tono amable y una sonrisa franca. No habla mucho ni poco: lo necesario. Es como si concentrara todo el discurso en la obra. Y mucho más cuando el trío que comanda en voz y guitarra junto a Guillermo Mauro (batería) y Fernándo Chávez Gonzalez (bajo) devino en quinteto para dar forma a un disco que extrae cualquier sentido negativo del término ambicioso. Porque en La razón de las almas Ave Tierra amplía la búsqueda que infería hard rock y aires folklóricos para adentrarse en la experimentación progresiva, las variantes de la canción dentro de la canción y el viaje sonoro.
Es un disco que ambiciona ir más allá de lo que está sonando, pero no desde una reacción consciente, sino desde una necesidad genuina. Se hace tentador pensar en la imagen que el nombre encierra: una banda que vuela alto pero que no pierde raigambre. La razón de las almas expide imaginación pero como todo en esta banda, mucho trabajo y estudio… sin importar qué indican las tendencias de hace un ratito.
“Siempre por el costado”, asiente el músico con una sonrisa. “No es buscado. Creo que lo más importante es que nos quedemos conformes con el producto y con lo que estamos haciendo. Que es algo que realmente nos dejó felices. El disco anterior nos encantó, pero nos quedamos con la sensación de que fue un poco a los cachetazos. Fue improvisado en algunas cuestiones”. El álbum comenzó a reproducirse desde 2016, ya con la concepción de agregar teclados (Pablo Amarillo), trompetas (Alejandro) y violines (Fedrico Terranova).
Eso implicó para Mauro liberar espacios y economizar virtuosismo, a la par de enfocar distinto los temas sin perder de vista la canción. “Por ahí llegamos tarde a la canción (risas). Me encanta el indie, me gusta la música pesada. Por ahí el stoner tuvo su momento de explosión. Pero con los temas nuestros siempre voy por otro lado… No es algo que se busca. Sale. Le debe pasar a todas las bandas”.
Con Beatles y Beach Boys presentes en la cabeza, Mauro y la banda pensaban algo grande, pero a la vez sutil. Con un delicado trabajo de mezcla a cargo de Joaquín Castillo, el disco se luce por el ensamble de matices: “Había una necesidad de que se notara. Inclusive la masterización (a cargo de Mario Breuer). Le tenés que dar un toque de volumen. Suena más bajo para que no pierda dinámica”.
Al cantante se le ilumina la cara cuando intenta explicar su interpretación del título: “El nombre en sí fue elegido al final. Lo hablé con el diseñador. Es un ave negra gigante que va bajando y hay unas aves blancas chiquitas, miles que van atacándola. Estoy hablando de alguna forma de todo lo que tenga que ver con el poder y con lo que yo considero es el mal de este mundo. Y todas esas a aves blancas serían de alguna forma las revoluciones. Estos personajes históricos que buscaban algo bueno y quedaron en el camino. ¿Qué pasó con esas almas?”.
El camino no es fácil para la música independiente, pero Ave Tierra lo sabe: “Entendimos que no estamos en un género ni una movida comercial. A menos que cambien las cosas. Es difícil con lo que hacemos nosotros. Pero la verdad no lo hacemos con el fin de pegarla ni nada de eso”.
Sin embargo, tras la presentación oficial este jueves 21 en el Teatro Bombin (59 e/12 y 13) con apertura de Cam Bezkin, la banda contará con una grilla variada hasta fin de año: Olavarría, Córdoba, San Luis y Capital, entre otras ciudades. “Queremos abrir un poco el panorama y tocar afuera, que está buenísimo. Porque acá llega un momento que termina siendo como un gran pueblo…”
Nacida en 2007, la banda cuenta con una larga y previa formación: “Todos estudiamos música. Nosotros en la Escuela de Música de Olavarría. Y después estudiamos otras carreras, pero siempre de forma particular seguimos aprendiendo nuestros instrumentos o canto”, cuenta Mauro, y reflexiona: ”Yo creo que te ayuda, pero tenés que atravesar un momento. El tipo que estudia en un conservatorio está diez horas tocando un instrumento. Se le va a complicar en un momento, porque está viendo un montón de cosas. Para mí tiene que atravesar un momento en el que vuelve a lo intuitivo, pero ya asimilado todo”. Así suena La razón de las almas: como una gran canción hecha de pequeñas porciones de sabiduría.
Ramiro García Morete


Nada más, los dejo con el link de descarga de su espacio en Bandcamp, y espero que les guste, otro disco muy recomendado con todo el talento del under argento.

No se pierdan este trabajo que conserva el espíritu de búsqueda de los lejanos 70's pero siempre mirando hacia adelante. Porque Ave Tierra se sigue perfilando como una de la grandes bandas argentinas del futuro, este es otro paso más hacia allí. Desde acá, solamente nos queda alentarlos.



Lista de Temas:
01. El Mudo
02. Voces Gue No Vuelven
03. A Veces Cuando Vuelvo
04. Desesperados
05. Desapareceremos
06. La Bruma Malva (no me deja ver)
07. Amanece
08. Hojas de Plata
09. Naturaleza
10. Tibia Cancion
11. Esta Ausencia Dejaste
12. Frontera Profunda
13. Descenso Espiral

Alineación:
- Eduardo G. Mauro / Vocals, Guitars
- Guillermo J. Mauro / Drums
- Fernando A. Chávez González / Bass
Guests:
Tomas Vilche / Vocals on 3,4, 5.
Cam Beszkin / Vocals on 10.
Pablo Amarillo / Piano on 1,7, 8, 9, 10 , Hammond on 11.
Juan Suarez / Keyboards on 3,4, 5, 6.
Federico Terranova / Violin on 2, 7, 8.
Alejandro Navone / Trumpet on 1, 13.
Emiliano Bajamón / Piano on 12, 13.





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.