Búsqueda cabezona

martes, 8 de enero de 2019

Ave Tierra - La Razón De Las Almas (2018)

Hace rato venimos hablando de ellos, específicamente desde su primer trabajo. Aquí, su versión evolucionada y madura donde revisan su estilo y despliegan una nueva intensidad, dondo condensan todas las carecterísticas inconfundibles que desplegaran en su disco homónimo (2007), en "Elefantes Negros" (2012), en "El Hombre Nuevo" (2014) y en cada EP que dieron a la luz, pero además imprimen una innumerable batería de nuevas sonoridades, modificando notablemnte su estilo pero también siempre siempre ellos mismos. Y así como en su momento los definimos como uno de las mejores agrupaciones del actual rock argento, "La Razón de las Almas" no hace más que solidificar este concepto. Luego de 4 años desde "El Hombre Nuevo" aparece un disco que es toda una sorpresa y un verdadero placer auditivo, con siete músicos invitados para imprimer los sonidos de trompetas, violines, hammonds, pianos y coros, que se unen a los sonidos de la banda. Aquí, lo nuevo de los nuevos-viejos Ave Tierra para el puro disfrute del público cabezón. Muy recomendado! Mejor dicho... Extremadamente recomendado!

Artista: Ave Tierra
Álbum: La Razón De Las Almas
Año: 2018
Género: Rock psicodélico progresivo
Duración: 35:45
Nacionalidad: Argentina


El trío platense integrado por Eduardo Mauro en guitarra y voz, Guillermo Mauro en batería, y Fernando Chávez González en bajo, condensa en su nuevo álbum una particular expansión de su identidad musical, hermanada a su vez a un vasto y cuidadoso registro poético. "La razón de las almas", su quinto trabajo discográfico, se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Fue grabado eentre mayo y septiembre de 2017. Mezclado por Joaquín Castillo en La guarida del Mar Muerto y masterizado por Mario Breuer.
Uno de los mejores exponentes actuales del rock psicodélico-progresivo argentino, y eso lo repetimos desde que los escuchamos por primera vez, una grupo que en cada paso da sorpresas, con un gran pasado y presente y regalándonos la promesa de grandes disfrutes para el futuro. Ya desde su primer trabajo notamos algunos de los elementos que distinguen al grupo hasta hoy en día, esas incursiones melódicas a veces cercanas al folcklore, esa instropección oscura y melancólica y con dejo pinkfloydeano combinado con los estilos de Color Humano o Aquelarre.



Pero con este álbum los chicos parecen querer renovar aún más el género del rock psicodélico, cosa que ya empezaron a hacerlo desde hace rato, yo diría desde siempre, al modernizar su sonido pero conservando el espíritu de búsqueda de los lejanos-cercanos 70's. Sabores definidos y conocidos pero que también suenan a algo nuevo. Ya desde el blues rock extraño de "El Mudo", el primer corte del disco, ya intuimos que este va a ser un viaje muy particular, y mientras el disco avanza no hace sino reforzar este concepto, aquí hay un gran exponente de la renovación (talentosa sobretodo de lo compositivo) del género psicodélico y Stoner, logrando llegar a algo nuevo, distinto, honesto y fresco, y es así que llegamos a "La Razón De Las Almas", el último disco de esta gran agrupación llamada Ave Tierra.







Quizás uno de los discos que mejor expone una mezcla perfecta entre rock psicodélico, formato canción, experimentación, buenas melodías, buenas líricas, delicadeza y fuerza, todo eso junto en 13 canciones cortas que son un derroche de creatividad y buen gusto.
Cuando se trata de música no es lo mismo conocer una banda, haber escuchado algunos temas, saber más o menos de que se trata, a ser atrapadx por ella. Es ese momento en que realmente conectas y se empiezan a desprender imágenes y pensamientos con cada canción, como si fuera una película. Ahí estás atrapade amigue.
Eso me pasó con Ave Tierra, banda que conozco hace mucho tiempo pero en otoño de 2016 entró de una manera distinta. Fue una temporada de largas caminatas dónde lo que más sonaba en mis auriculares era su discografía. Es que creo que las melodías del trío (Eduardo Mauro – Guitarra y Voz -, Fernando Chavez González – Bajo – y Guillermo Mauro – batería -) evocan lo mejor de la introspección que genera el frío y las hojas cayendo en la calle, a veces de día, muchas veces en lo profundo de la noche.
Ave Tierra es una banda que labura muchísimo sus discos, banda de mucho ensayo, y el lanzamiento este Abril de su último disco no fue la excepción. Estuvieron grabando en tres estudios diferentes y luego se tomaron un tiempo para seleccionar los temas que iban a entrar y ensayarlos. La mezcla la hicieron con Joaquín Castillo (bajista de la banda “Guacho”) y la masterización estuvo a cargo de Mario Breuer. Además cuentan con la participación de 7 músicos invitados.
Puravida

A veces con un sonido marcadamente setentero y con acentos marcados de blues-rock, no por ello dejan de sonar como un grupo actual y propio de estos tiempos. Menos cercanos en este trabajo al stoner rock, pero más experimental, y animándose a expandir aún más sus horizontes, y de esa búsqueda es que salen las joyitas que pueblan este disco. Con momentos marcadamente progresivos sobretodo en los desarrollos instrumentales, cambios de ritmo impensados y sorprendentes y uso de progresiones, los músicos destilan oficio y todo el decálogo de lo que debe hacerse y cómo debe hacerse, creando una mezcla explosiva, entusiasta y fogosa de psicodelia ácida, ecléctica y vanguardista, con sonidos hipnotizantes y peculiares pero al mismo tiempo muy fácil de escuchar y de disfrutar, de muy fácil "digestión" yh que no suena para nada intrincado, siendo el sonido de este disco es una muestra clara de la tremenda performance instrumental de la banda, y por el excelente momento por el que están pasando.


He aquí un disco con la suficiente substancia como para romper cráneos y al mismo tiempo ablandar corazones, con intensos matices, con poder más allá de la distorsión, más cercana a una psicodelia candente, intensa y desgarradora... Hay varios temas dignos de mención, o mejor dicho, todos tienen un nivel del carajo, aún a pesar de su corta duración (a veces, demasiado corta, tanto que impide algún buen desarrollo que devenga de la idea principal, y eso es lo único que creo que se puede tomar como negativo en este disco).
Todos los tracks son muy buenos o excelentes y dan un nivel superlativo a un disco cortito y ágil, dinámico como pocos, en definitiva, disfrutable hasta sus últimas consecuencias. He dicho...
Extremadamente recomendado!

“Griten fuerte/ no voy a dejar de hablar/ Voy a encontrarte”. Eduardo Mauro tiene un tono amable y una sonrisa franca. No habla mucho ni poco: lo necesario. Es como si concentrara todo el discurso en la obra. Y mucho más cuando el trío que comanda en voz y guitarra junto a Guillermo Mauro (batería) y Fernándo Chávez Gonzalez (bajo) devino en quinteto para dar forma a un disco que extrae cualquier sentido negativo del término ambicioso. Porque en La razón de las almas Ave Tierra amplía la búsqueda que infería hard rock y aires folklóricos para adentrarse en la experimentación progresiva, las variantes de la canción dentro de la canción y el viaje sonoro.
Es un disco que ambiciona ir más allá de lo que está sonando, pero no desde una reacción consciente, sino desde una necesidad genuina. Se hace tentador pensar en la imagen que el nombre encierra: una banda que vuela alto pero que no pierde raigambre. La razón de las almas expide imaginación pero como todo en esta banda, mucho trabajo y estudio… sin importar qué indican las tendencias de hace un ratito.
“Siempre por el costado”, asiente el músico con una sonrisa. “No es buscado. Creo que lo más importante es que nos quedemos conformes con el producto y con lo que estamos haciendo. Que es algo que realmente nos dejó felices. El disco anterior nos encantó, pero nos quedamos con la sensación de que fue un poco a los cachetazos. Fue improvisado en algunas cuestiones”. El álbum comenzó a reproducirse desde 2016, ya con la concepción de agregar teclados (Pablo Amarillo), trompetas (Alejandro) y violines (Fedrico Terranova).
Eso implicó para Mauro liberar espacios y economizar virtuosismo, a la par de enfocar distinto los temas sin perder de vista la canción. “Por ahí llegamos tarde a la canción (risas). Me encanta el indie, me gusta la música pesada. Por ahí el stoner tuvo su momento de explosión. Pero con los temas nuestros siempre voy por otro lado… No es algo que se busca. Sale. Le debe pasar a todas las bandas”.
Con Beatles y Beach Boys presentes en la cabeza, Mauro y la banda pensaban algo grande, pero a la vez sutil. Con un delicado trabajo de mezcla a cargo de Joaquín Castillo, el disco se luce por el ensamble de matices: “Había una necesidad de que se notara. Inclusive la masterización (a cargo de Mario Breuer). Le tenés que dar un toque de volumen. Suena más bajo para que no pierda dinámica”.
Al cantante se le ilumina la cara cuando intenta explicar su interpretación del título: “El nombre en sí fue elegido al final. Lo hablé con el diseñador. Es un ave negra gigante que va bajando y hay unas aves blancas chiquitas, miles que van atacándola. Estoy hablando de alguna forma de todo lo que tenga que ver con el poder y con lo que yo considero es el mal de este mundo. Y todas esas a aves blancas serían de alguna forma las revoluciones. Estos personajes históricos que buscaban algo bueno y quedaron en el camino. ¿Qué pasó con esas almas?”.
El camino no es fácil para la música independiente, pero Ave Tierra lo sabe: “Entendimos que no estamos en un género ni una movida comercial. A menos que cambien las cosas. Es difícil con lo que hacemos nosotros. Pero la verdad no lo hacemos con el fin de pegarla ni nada de eso”.
Sin embargo, tras la presentación oficial este jueves 21 en el Teatro Bombin (59 e/12 y 13) con apertura de Cam Bezkin, la banda contará con una grilla variada hasta fin de año: Olavarría, Córdoba, San Luis y Capital, entre otras ciudades. “Queremos abrir un poco el panorama y tocar afuera, que está buenísimo. Porque acá llega un momento que termina siendo como un gran pueblo…”
Nacida en 2007, la banda cuenta con una larga y previa formación: “Todos estudiamos música. Nosotros en la Escuela de Música de Olavarría. Y después estudiamos otras carreras, pero siempre de forma particular seguimos aprendiendo nuestros instrumentos o canto”, cuenta Mauro, y reflexiona: ”Yo creo que te ayuda, pero tenés que atravesar un momento. El tipo que estudia en un conservatorio está diez horas tocando un instrumento. Se le va a complicar en un momento, porque está viendo un montón de cosas. Para mí tiene que atravesar un momento en el que vuelve a lo intuitivo, pero ya asimilado todo”. Así suena La razón de las almas: como una gran canción hecha de pequeñas porciones de sabiduría.
Ramiro García Morete


Nada más, los dejo con el link de descarga de su espacio en Bandcamp, y espero que les guste, otro disco muy recomendado con todo el talento del under argento.

No se pierdan este trabajo que conserva el espíritu de búsqueda de los lejanos 70's pero siempre mirando hacia adelante. Porque Ave Tierra se sigue perfilando como una de la grandes bandas argentinas del futuro, este es otro paso más hacia allí. Desde acá, solamente nos queda alentarlos.



Lista de Temas:
01. El Mudo
02. Voces Gue No Vuelven
03. A Veces Cuando Vuelvo
04. Desesperados
05. Desapareceremos
06. La Bruma Malva (no me deja ver)
07. Amanece
08. Hojas de Plata
09. Naturaleza
10. Tibia Cancion
11. Esta Ausencia Dejaste
12. Frontera Profunda
13. Descenso Espiral

Alineación:
- Eduardo G. Mauro / Vocals, Guitars
- Guillermo J. Mauro / Drums
- Fernando A. Chávez González / Bass
Guests:
Tomas Vilche / Vocals on 3,4, 5.
Cam Beszkin / Vocals on 10.
Pablo Amarillo / Piano on 1,7, 8, 9, 10 , Hammond on 11.
Juan Suarez / Keyboards on 3,4, 5, 6.
Federico Terranova / Violin on 2, 7, 8.
Alejandro Navone / Trumpet on 1, 13.
Emiliano Bajamón / Piano on 12, 13.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares