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Andy Sheppard Quartet - Surrounded by Sea (2015)

Bueno para terminar el mes de Enero y no dejar pasar los cumpleaños respectivos del Mes le toca a Andy Sheppard (20 de enero de 1957) con su album Rodeado por el Mar, el tercer lanzamiento del saxofonista Andy Sheppard para ECM, ve a su Trio Libero con Michel Benita en el bajo y Seb Rochford en la batería se expandió a un cuarteto con la incorporación del mago de la guitarra y la electrónica Eivind Aarset . El resultado es una obra maestra tranquila.

Artista: Andy Sheppard
Álbum: Surrounded by Sea
Año: 2015
Género: Jazz
Duración: 54:01
Nacionalidad: UK


Hay una extraordinaria quietud en gran parte de este álbum que contiene al oyente como la inconfundible voz de Sheppard en el saxofón que exhala suavemente fragmentos melódicos perfectamente formados, manteniéndose flotando y moviéndose por una combinación mágica de crujidos y bofetadas de batería, componentes electrónicos extraños y notas resonantes perfectamente colocadas. . Algunas de las melodías están familiarizadas con una representación exquisita de El deseo de desaparecer de Elvis Costello y el tradicional Aoidh Na Dean Cadal Idir hace varias apariciones, sazonando la colección. La relación y la interacción entre el trío central es eléctrica y cada pieza evoluciona y se acumula en intensidad como resultado, Aarset amplía la paleta a veces con lavados misteriosos y otras con melodías complementarias.


"Sheppard tiene una forma real con una melodía y la capacidad de hacer que incluso los fragmentos melódicos más simples suenen profundos y hermosos." 


Surrounded By Sea es el tercer álbum del saxofonista y compositor británico Andy Sheppard para el prestigioso sello discográfico ECM. Sigue "Movimientos en color", grabado con un quinteto anglo / noruego de estrellas en 2008 y "Trío Libero" (2011), que presentó al grupo de trabajo regular de Sheppard, el bajista francés Michel Benita y el baterista británico Sebastian Rochford.

En este lanzamiento de Sheppard en ECM combina elementos y personal de las dos grabaciones anteriores con la alineación del Trío Libero, a la que se unió el guitarrista noruego Eivind Aarset, que formó parte de la banda "Movimientos en color", ahi se basó en gran medida en composiciones estructuradas y fue un disco ricamente texturado que incluía algunas melodías hermosas. Trio Libero comenzó su vida como un conjunto de improvisación con algunas de las improvisaciones del grupo que posteriormente se desarrollaron en melodías. "Surrounded by Sea" combina los dos enfoques como explica Sheppard: "con este nuevo álbum quería conservar la misma musicalidad pero mover las cosas en una nueva dirección con la adición de armonía y sutiles ritmos". 
La adición de Aarset le da a Sheppard otra voz instrumental para tocar y el guitarrista también introduce un elemento cuasi orquestal en la música con su buen gusto de la electrónica para crear lavados de sonido ambiente y drones, un dispositivo que implementó para un efecto particularmente bueno en " Movimientos en color ”.


El título del álbum "Rodeado por el mar" es un reconocimiento de las raíces británicas de Sheppard y es particularmente apropiado para un músico que proviene de la ciudad marinera de Bristol. Pero la gente de mar también son exploradores y Sheppard es uno de los pocos músicos del Reino Unido que se han ganado una reputación internacional, uno de los cuales ha llevado a colaboraciones con los mejores músicos estadounidenses, especialmente Carla Bley y Steve Swallow, así como con los principales europeos de muchos países diferentes.
 
Las doce piezas de "Surrounded by Sea" están compuestas en gran parte por miembros del grupo, aunque hay una portada inspirada en la forma de la canción de Elvis Costello "I Want To Vanish". Además de esto, el álbum está intercalado por tres meditaciones en la canción tradicional gaélica "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" ("Aoidh, Don't Sleep At All") que Sheppard aprendió de la cantante de folk Julie Fowlis. Los elementos populares a menudo informaron el trabajo de Sheppard y se pretendía que él y Fowlis grabaran un álbum juntos, un proyecto que, lamentablemente, nunca llegó a buen término, pero ayudó a sembrar la semilla para este proyecto actual, más sobre esto más adelante.
El álbum comienza con "Tipping Point", compuesto conjuntamente por Sheppard y Benita. Es el bajo de este último el que introduce y da forma a la pieza, combinándose con los lavados de guitarra casi subliminales de Aarset y el ágil trabajo de platillos de Rochford para proporcionar el marco para el lirismo del saxo tenor inspirado en el folk de Sheppard. Con esta grabación de ECM es quizás inevitable que el líder ocasionalmente termine sonando más que un poco como Jan Garbarek.
La siguiente es una transformación notable de la canción "I Want To Vanish" de Elvis Costello, una canción que apareció originalmente en el álbum de 1996 del escritor "All This Ineless Beauty". Benita introdujo la canción a Sheppard, pero esta versión de cuarteto instrumental también respeta el hecho de que Sheppard trabajó con Costello como parte del proyecto “Terror and Magnificence” del saxofonista clásico John Harle. Sheppard, esta vez en soprano, logra un grado aún mayor de lirismo, su delicada tracería de saxofón con simpatía apoyada por la suave guitarra de Aarset, el bajo sensible de Benita y el suave e impecable trabajo de Rochford.
La inclusión de "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" se deriva del proyecto propuesto con Julie Fowlis mencionada anteriormente. Como una ilustración de cómo quería "vestir" su música, Sheppard tomó la versión acapella de la canción de Fowlis y consiguió que el cuarteto grabara sus partes a su alrededor. Fue este ejercicio el que sembró la semilla del álbum "Surrounded by Sea" en sí.
Más tarde, cuando los instrumentistas vinieron a grabar la melodía de este álbum, el productor Manfred Eicher los alentó a seguir tocando, improvisando alrededor de la melodía hasta que finalmente se creó una versión extendida. Fue entonces la idea de Eicher de que la melodía debía dividirse y tejerse a lo largo del álbum. Estas tres secciones están todas acreditadas como de arr tradicional. Sheppard, Aarset, Benita, Rochford. La primera parte tiene una belleza luminosa gracias a la soprano límpida y delicada de Sheppard, a las otras atmósferas de guitarra mundanas de Aarset y al pulso flotante proporcionado por la batería de Rochford y los platillos más el bajo de anclaje de Benita. Tal vez de manera perversa, de alguna manera me recuerda a la introducción extendida de "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd.
"Origin Of Species" de Sheppard es introducido por el sonido del bajo no acompañado de Benita, que luego se une en un diálogo concienzudo por el tenor de Sheppard con los lavados de guitarra de Aarset y la modesta frase de estilo Frisell, creando una presencia de fondo casi espectral junto al crujido suave de los tambores pulidos de Rochford.
El propio "No son perfectos y yo tampoco lo soy" de Rochford, lo encuentra liderando sutilmente el kit, sus ritmos sutilmente fracturados dan forma al curso de la música. Los solos de Sheppard de manera entrecortada en el tenor, Benita amplía la paleta de sonidos con un juego de arco ingenioso y Aarset evoca una variedad intrigante de sonidos de su guitarra, casi en un duelo con Sheppard.
La "Medicación" es una pieza más antigua que Sheppard organizó una vez para el Bergen Big Band. Aquí, su tenor es respirado por un surco de tambor cepillado más regular y sus reflexiones son reflejadas cuidadosamente por Aarset, quien entra en un diálogo genuino en lugar de simplemente proporcionar textura y ambiente de fondo.

La segunda entrega de "Aoidh Na Dean Cadal Idir" es tentativamente breve, en poco más de un minuto, una viñeta encantadora con la soprano lírica de Sheppard en su corazón.
El bello "Imposibilidad del silencio" de Sheppard presenta más lirismo de estilo Garbarek del tenor del líder y algunas melodías de contraataque intrigantes del bajo de Benita. Aarset proporciona un fondo de ambiente brillante aumentado por el sonido de los pinceles de Rochford en los platillos.
También por Sheppard "I See Your Eyes Before Me" es la canción más poderosa del álbum con un profundo y gutural tenor que se combina en la introducción con los sonidos siniestros de la guitarra altamente procesada de Aarset. Sin embargo, incluso aquí, el don de Sheppard para la melodía permanece intacto, sus posteriores reflexiones de tenor suenan comparativamente en línea recta y contrastan perfectamente con la guitarra de Aarset.
Michel Benita compuso la melodía "A Letter", un vals de construcción simple que ve a su bajo compartir los deberes melódicos y solistas con la soprano de Sheppard por encima de la suave señal de los platillos de Rochford y los lavados de fondo casi subliminales de Aarset.
El segmento final de "Aoidh, Na Dean Cadal Idir" es, quizás, el mejor de los tres con la soprano de Sheppard saltando ligeramente sobre los ritmos de batería fluidos de Rochford e interactuando con las líneas de guitarra de Aarset. Como unidad el cuarteto parece más relajado aquí.
El álbum se cierra con "Looking For Ornette" de Sheppard, escrito y grabado mucho antes de la reciente muerte de Coleman, pero sin embargo, un recordatorio conmovedor de la pérdida de un gran talento de jazz, incluso en esta última fecha (la pieza apareció por primera vez en "Dancing Man" de Sheppard. y el álbum de la mujer en el año 2000). La música en realidad no suena TAN como Ornette, aunque la inspiración sigue siendo obvia con Sheppard reflexionando sobre el tenor por encima de un enrejado de guitarra, bajo y batería con un suave apoyo. Hay un calor en la pieza que con el beneficio de la retrospectiva hace que parezca un tributo apropiado.
En general, "Surrounded by Sea" ha sido recibido con críticas favorables, con una excepción que fue Ivan Hewett en el Daily Telegraph, a quien no le gustó la contribución de Aarset, afirmando que la presencia del noruego sofocó el álbum con sus "lavados pegajosos de la electrónica. y la guitarra pesadamente pedaleada ”. Varios otros comentaristas han preferido el Trío Libero original a este cuarteto, pero pocos se han opuesto tan vehementemente a él como Iván.
Sin embargo, admito que tiene un punto, hay un cliché de "Nordic Mists" (frase de Hewett) sobre el álbum, una cualidad de "nueva era" que algunos oyentes pueden considerar para dejar el álbum un poco sangriento.
Soy más fanático de Sheppard y, por lo tanto, puedo relacionarme más con la belleza genuina del disco. Creo que fue el fallecido jugador estadounidense de red Ruby Braff quien declaró que toda improvisación debería representar "una adoración de la melodía" y ese tipo de adoración es una cualidad que Sheppard aporta a su interpretación aquí. Tiene una forma real con una melodía y la capacidad de hacer que incluso los fragmentos melódicos más simples suenen profundos y hermosos, y en Benita y Rochford ha encontrado a los acompañantes perfectos en su búsqueda de este ideal. No he tenido la suerte de ver a Trio Libero tocar en vivo pero me imagino que sus actuaciones han sido mágicas y memorables, y poseen una belleza sin adulteraciones que ni siquiera el álbum de estudio de ECM podria recuperar. Mientras tanto, se recomienda "Surrounded by Sea", aunque con ligeras reservas, para la mayoría de los oyentes de jazz contemporáneo.

Lista de Temas:
01 - Tipping Point.flac
02 - I Want To Vanish.flac
03 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 1).flac
04 - Origin Of Species.flac
05 - They Aren't Perfect And Neither Am I.flac
06 - Medication.flac
07 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 2).flac
08 - The Impossibility Of Silence.flac
09 - I See Your Eyes Before Me.flac
10 - A Letter.flac
11 - Aoidh, Na Dean Cadal Idir (Part 3).flac
12 - Looking For Ornette.flac

Alineación:
- Andy Sheppard  / Tenor Saxophone, Soprano Saxophone
- Eivind Aarset / Guitar




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Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

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7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
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Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
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4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …