Búsqueda cabezona

jueves, 10 de enero de 2019

3624%. Peor que Venezuela

En la era Felino Macri los servicios acumularán hasta 3624% de aumento, superando así a Venezuela, según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. Los continuos tarifazos en los servicios públicos puestos en marcha desde el inicio del gobierno de Corporación Cambiemos fue el más abrupto de la historia argentina, por su magnitud y velocidad de ejecución.

En detalle, se desprende que nuestro país verificó, desde inicios de 2016, incrementos acumulados promedio del 3.624% en energía eléctrica, de 2.401% en gas natural, y de 1.025% en agua potable de red. En materia de transporte, por su parte, se tienen aumentos del 1.118% en peajes, 601% en el boleto del tren, 494% en colectivos de corta distancia y un 322% en subtes, para el acumulado trianual.

Tarifazos para vos:
Luz 3624%
Gas 2401%
Agua 1025%
Peajes 1118%
Tren 601%
Colectivo 500%

Ganancias para empresas:
Edelap 674%
Edenor 437%
Gas Fenosa 370%
Gas del Centro 99%
Gas del Norte 63%

A la espera de nuevos aumentos, tarifas de determinación o regulación estatal como el ABL (+181%) o las prepagas (+155%) también se posicionan por sobre la inflación media acumulada, desde 2016 hasta fines de 2018.


"Estudiando la evolución del peso de los principales servicios públicos (energía, gas, agua y transporte) sobre el salario mínimo, se encuentra un incremento acumulado de casi 20 puntos porcentuales de mayor incidencia, en los últimos 3 años, esto se transparenta con claridad en el índice de precios al consumidor. Ocurre que el capítulo relativo a gastos de vivienda ya crece 45,2% más que el nivel general del indicador. Así, Argentina pasó a la segunda posición en el ranking de ocho países de la región. El crecimiento desde 2016 hasta la fecha, nos posiciona sólo por detrás de Venezuela (41,5%) en términos del peso de los servicios sobre el salario mínimo, vital y móvil. (...) Es decir, los resultados de las empresas, sea por un caso o por el otro, han obtenido suculentas tasas de ganancia en este tiempo, lo que pone de manifiesto la problemática de sostener una política de dolarización de las tarifas de energía para los usuarios sean hogares o empresas."
Informe de la Licenciatura en Economía de la UNDAV.


El informe de la UNDAV señala que la rentabilidad de las principales empresas distribuidoras de electricidad y gas al tercer trimestre de 2018 ha sido prominente y en la mayoría de los casos ha implicado fuertes mejoras en relación a 2017.
Gas del Centro (Ecogas) es de las distribuidoras de gas la que más rentabilidad ha obtenido (64%), le sigue Gas Fenosa (47%), que opera la distribución de gas natural en la zona norte y oeste del Gran Buenos Aires, Camuzzi Gas Pampeana (33%) y Transportadora Gas del Norte (TGN) (6%). Tan sólo Metrogas, con participación mayoritaria de YPF (70%), ha mostrado un resultado negativo en el primer semestre de 2018.
En cuanto a las distribuidoras de electricidad se tiene que Edenor aparece en el podio, con una tasa de rentabilidad del 88%, le sigue Edesur con un 60%, y Edelap, con un 18%. Las tres se encargar de distribuir electricidad en zonas urbanas de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires.
Si se comparan los resultados que han obtenido estas empresas con respecto al mismo periodo del año anterior, se tiene que lejos están las empresas de perder rentabilidad, incluso cuando se la mide en términos reales, es decir, descontando el crecimiento de los precios.
Es así que las empresas Edenor, Edesur y Edelap han aumentado sus resultados después de impuestos en $ 1.710, $1.423 y $ 528 millones, respectivamente, respecto de 2017, con lo cual, las empresas distribuidoras de electricidad de la ciudad de buenos aires y sus alrededores han sido ampliamente beneficiadas durante 2018.
Esto implicó crecimiento en sus resultados del 437, 174 y 674% respectivamente, lo cual supera ampliamente la inflación del periodo. Las empresas distribuidoras de gas también han tenido resultados altamente positivos después de impuestos a excepción de unos pocos casos.
Es así que Gas Fenosa ha aumentado sus ganancias en un 370% y Distribuidora del Gas del Centro (Ecogas) lo ha hecho en un 99%, lo que representan ganancias adicionales por valor de $ 1.101 y $ 510 millones, respectivamente, muy por encima de la inflación del periodo. TGN ha obtenido $ 339 millones superiores a los del año anterior, lo que representó un crecimiento del 63%, cuando la inflación todavía no se había disparado a los niveles actuales.
Las empresas que han caído en sus resultados después de impuestos son Metrogas (-127%) y Camuzzi Gas Pampeana (-17%), lo que implicó un resultado menor con respecto al mismo
periodo del ejercicio anterior de $ 11 mil millones y $ 75 millones, respectivamente. Sin embargo, estas empresas se han visto en la suma de ambos periodos altamente beneficiadas, ya que Metrogas ha obtenido $ 7 mil millones en total ($ 9 mil del periodo anterior menos 2 mil de las perdidas actuales), lo que la ubica como la empresa que más resultado después de impuestos ha conseguido de todas las seleccionadas. Camuzzi Gas Pampeana ha conseguido en ambos periodos unos $ 800 millones.
Aquí, la Revolución de la Alegría!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares