Ir al contenido principal

Peter Hammill, el Poeta del Rock

Peter Hammill, siempre por delante de vanguardias, escuelas y géneros. Hace ya muchos años, décadas, Hammill fundó Van Der Graff Generator, cuyo barroquismo poético influiría decisivamente en muchas bandas de la new wave, cold wave y hasta punks, desde David Bowie a Peter Gabriel, sin olvidar a Ian Curtis (Joy Division) y John Lydon (Sex Pistols), Luca Prodan (SUMO), los Redondos y muchos más. Aunque nunca suficientemente ponderado músico y poeta, su majestuoso legado artístico, siempre alternando furia volcánica con sombras interiores, ha sido seguido de cerca por minorías incondicionales. Cantando con voz rota, juega con las palabras en círculos concéntricos –como pocos lo han hecho en el espectral mundo del rock-. Otro maestro telúrico de la pluma bañada en tinta, enigmático poeta oscurantista, mago tenebroso. Para quien no conozca a este cantautor progresivo, es hora de que despierte; para quien ya lo haya escuchado, no creo que haya nada que decir... Una entrada dedicada a nuestra amiga poeta Nena Indigo, recientemente reencontrada, a ver cuando la tenemos escribiendo nuevamente en el blog cabezón.




En esta nota vamos a meternos coon una pequeñisima parte del inmenso universo de la lírica de este gran artista... algunas de sus líricas nunca bienen mal para engalanar al blog cabezón.
"He estado perdiendo el tiempo, esperando por mi oportunidad
de decirte lo que pienso acerca de la música
(...) francamente
sabés que apesta
Pienso gritar, pienso chillar
pienso tocar mi guitarra
(...) dejame subir al escenario
te voy a demostrar de qué se trata todo esto
basta de farsas
(...) somos más que meros tontos, perpetuamente estafados
entonces vengan todos
destruyamos el sistema con una canción".
Nadir’s big chance - Van der Graaf Generator

Pocas letras de rock pueden ser definidas como poesía sin demostrar, con ello, el absoluto desconocimiento de lo que es la poesía; algunas de esas pocas letras se deben a Peter Hammill.
"He vivido en casas de ladrillo y plomo,
donde toda emoción es sagrada
y, si quieres devorar la fruta,
y poner tu cuerpo ante el altar
con poemas, ramilletes de flores y papeles
o, si descubres el ardid, tendras que elegir:
¿quedarte, como monje, o irte cual vagabundo?

¿Que es ese lugar que llamas hogar?
¿Es un sermón o una confesión?
¿Es el cáliz que utilizas para protegerte?
¿Es en realidad, sólo un lugar donde estar?
¿Es un libro de normas o una conferencia?
¿Es una paliza a manos de tu protector?
¿Tiene el ídolo pies de barro?
"El hogar es lo que tú hagas de él"- eso dicen todos mis amigos;
pero rara vez veo yo sus hogares en estos dias oscuros.
Algunos son caracoles que llevan la casa a la espalda;
otros viven en monumentos que, un dia, serán ruinas...
yo conservo mi hogar con cinta adhesiva y chinchetas,
pero, a pesar de todo, noto que hay otra Fuerza....

El que rompe los espejos
y mueve las paredes
sigue mirando por las ranuras de los ojos en los retratos del vestíbulo:
destruye mi biblioteca
e interviene mi telefono...
en realidad nunca le he visto, pero sé que está en mi casa..."
Peter Hammill

Dylan y Patti Smith citan a Rimbaud y Verlaine. Cohen canta a Lorca y Kavafis. John Cale y Laurie Anderson hablan palabras de Burroughs. Elliott Murphy insiste en Fitzgerald y Hemingway. Kate Bush se inspira en Emily Brontë y Gurdjieff. Son referentes relámpagos que vislumbran al artista que los ha embebido, rayos que atraviesan su carne mortal, casi como una radiografía cardiaca. En el caso de Peter Hammill, su admiración se metamorfosea en forma de sincero guiño a Borges (Shell), Papini (Gog / Magog), recitado de un fragmento del Enrique IV shakesperiano en "The Plays The Thing", dedicatoria a Ophelia, e incluso la osadía de componer toda una ópera basada en "La caída de la Casa Usher" de Edgar Allan Poe, coescrita junto a uno de sus más brillantes colaboradores, Chris Judge Smith, e interpretada por la cantante (¿punk?) Lene Lovich, en 1999.
Podemos contar a los letristas favoritos del gran Hammill, con su correspondiente canción, en estricto orden: Bob Dylan ("Just Like A Woman"), Stephen Sondheim ("Something’s Coming"), Walter Becker-Donald Fagen ("Haitian Divorce", Steely Dann), Hal David ("Anyone Who Had A Heart..."), Paul Simon ("America", Simon & Garfunkel), John Lennon ("Tomorrow Never Knows", The Beatles), Joni Mitchell ("Hissing Of Summer Lawns"), David Byrne ("Drugs", Talking Heads), Oscar Hammerstein ("Some Enchanted Evening", Jay & The Americans) y Chris Judge Smith ("Four Pails Of Water", que el mismo Hammill grabaría en su álbum "Skin" de 1986).

Hammill es un poeta, un poeta que juega al juego de la desmitificación al intentar romper ese molde de maníaco depresivo en el que se ha visto confinado. Lo cierto es que la vida es una de sus manías favoritas y la muerte una de sus depresiones periódicas. Y con la vida y la muerte pinta cuadros que son canciones. ¿Qué decir, por ejemplo, de la de "Still life", tema editado en el disco homónimo de 1976? El título es traducido corrientemente como “naturaleza muerta”, pero también puede ser vertido al español, literalmente, como “vida quieta”; una ambigüedad del todo apropiada para una canción cuyo tema es la vida de un Inmortal.
Este inmortal, que recuerda tanto al del cuento homónimo de Jorge Luis Borges, está lleno de dudas (“¿en qué nos convertimos? ¿Qué hemos elegido ser?”), lleva una “estéril” vida de “aburrimiento e inercia”, en la que “la risa no se diferencia del llanto” y, “pasando el tiempo / el cual ya no tiene ningún significado”. El final de la historia es ominoso, y recuerda el mito helénico de Titono: “pero la cama nupcial está lista / la dote ha sido pagada / los desdentados y demacrados rasgos de la eternidad / ahora me dan la bienvenida entre las sábanas / para unirme a su cuerpo marchito – mi esposa / Suyo para siempre / suyo para siempre / en la vida quieta”
Cinefania





Y dejé para el final de la sección poética una o dos interpretaciones de la canción "La Nave de los Tontos". Después meto un poco de biografía para quien no conozca de quien carajo estamos hablando y qué es eso de Van der Graaf Generator... 
"Ship of fools" ("Nave de los Tontos") había sido editado como lado B del simple "Cat’s eye – yellow fever" en 1977. La idea de una "Nave de los Locos" (o de los Tontos) como alegoría de los desatinos de un colectivo humano (alegoría de rigurosa actualidad, si tienen la costumbre de leer el diario) ha sido empleada muchas veces en la historia del arte occidental, ya sea en un famoso cuadro del pintor renacentista Hyeronimus Bosch, unas cuantas novelas, una canción de The Doors, otra de Echo & The Bunnymen, otra de Grateful Dead, y otra de Van der Graaf Generator.
Un rock con un poderoso riff de bajo y un tratamiento instrumental menos complejo de lo habitual para la banda, una interpretación vocal intensa (lo que no era ninguna novedad) y unos lúgubres comentarios musicales del saxo de Jackson, los sintetizadores de Dickie y la guitarra de Hammill. Esta letra también puede ser leída desde otro ángulo: siempre hay otra visión, suele pasar con la buena poesía, que es capaz de lecturas múltiples, sin que una lectura excluya a la otra. Pueder ser una persona que se ata a otra, en matrimonio, la falsa eternidad del matrimonio. Pasemos, por fin, a la letra:
"El capitán está en coma, el segundo está borracho;
El dueño está en su camarote con su “amigo especial”, el monje;
El enano está en el puente, dispensando lugares comunes y basura
Aquellos salvajes y especiales lugares,
Aquellos extraños y peligrosos lugares,
Aquellas tristes, dulces caras,
Es la Nave de los Tontos.
La enfermera de negro zurcía medias, ella ya está de guardia
Falsificando estrellitas con abrigos de piel, alarmadas en el bar de mala muerte;
Todo el mundo espera que el drama se desate
En estos fríos y preciados lugares,
Estos viejos y degenerados lugares;
Estas caras vacías que viven posando
Es la Nave de los Tontos.
Corre, conejo, corre, eres el único que puede hacerlo;
Gira, nena, gira, hay un anillo de fuego
Y tienes que pasar a través.
Diversión, nena, diversión, cuando las arenas han llegado al límite
Gira, nena, gira, hay un anillo de fuego y estás en él.
Buscando lógica y aventura
Bajando por el oscuro final de la calle,
Ciudad abierta, temporada abierta, labios abiertos que brillan tan dulcemente
Ofrecen besos como pirañas
A la blanda carne de tus pies,
Y el veneno de cualquier hombre es la carne de cada hombre
En aquellos locos y especiales lugares
Aquellos tristes y desesperados lugares,
Aquellos tristes, dulces abrazos del alma,
Es la Nave de los Tontos.
Aquellos extraños y especiales lugares
Aquellos extraños y peligrosos lugares
Aquellas caras tan muertas…
Es la Nave de los Tontos, no hay reglas".
Van der Graaf Generator




Biografía

Contemporáneo sin almanaque
Still Life. El disco de Van Der Graaf Generator en el que brillan la poesía y la voz de Peter Hammill es un hito del rock progresivo.
En el principio fue el verbo: progresar. La prédica del rock debía difundir su evangelio. Y lo hizo a partir del Sgt. Pepper’s de The Beatles, el disco que aprovechó los instrumentos de la música erudita y la sala de ensayo como extensión de los propios músicos. Pero si ser parte de un género de culto ya es pertenecer a un gueto, estar dentro de él y al mismo tiempo pecar de herejía ¿qué es?
La respuesta es Van Der Graff Generator, progresivos por naturaleza gracias a su singularidad y vanguardismo, un grupo que expandió las posibilidades del credo sinfónico. Pero que al mismo tiempo sería el brote de otros adelantos musicales –el punk– que harían fila para descomponer y, sobre todo, desacralizar el género. VDGG es un transbordador de experimentos melódicos que multiplicó los límites y las contradicciones del rock progresivo y, para la posteridad, enorgulleció su predicamento.
En esa nave insignia, que tuvo diferentes formaciones y épocas –y que solo podría haber nacido entre el refrescar del glam y los ciclones de la new wave –, Peter Hammill, su guía natural, ancló un talento equilátero excepcional: letrista, compositor y cantante.
Still life , una de las obras maestras del grupo, cumple en estos días 40 años.
Descarga eléctrica, arboleda, rayo, la tapa conduce toda la tensión de un disco de cinco canciones, agresivo y pleno de una belleza resplandeciente y equilibrada que nunca satura. Desde el comienzo con “Pilgrims” hasta el final con “Childlike Faith in Childhood’s End” (Hammill, lector de ciencia ficción, cita aquí el clásico de Arthur E. Clarke El fin de la infancia ) hay un camino y un todo coherentes. De formación jesuita –en su infancia fue parte de un coro de esa orden en su Londres natal–, Hammill está interesado en una hermandad que ilumine el oscurantismo existencial de sus días. La enajenación es evidente desde el primer párrafo de la primera canción: “A veces te sentís tan lejano, distanciado de la acción y el juego”. La voz de Hammill es un torniquete de tonalidades camaleónicas: vibra del barítono al sollozo o relampaguea de la carcajada obscena al grito más primario. Se eleva caliente y grave cuando dice “ I rise ” o frasea ambigua y amanerada cuando habla de una relación humana, “ any relation ”.
La canción que da título al disco, vocifera la neurosis de la vida cotidiana a través de una aliteración de gerundios, (“ breathing, eating, defecating, screwing, drinking, sinking ”). Pero su propósito es menos retórico que el orwelliano Animals , de Pink Floyd, que saldría un año después con su descripción –esencialmente en “Dogs”– de la burguesía. Más modesto pero más cínico, Hammill elucubra sobre la “naturaleza muerta” que significa el compromiso con la pareja, sentencia el anillo de “falsa liberación”. Entre la resignación y la ironía, con su pronunciado acento británico, canta al final, ya rendido: “Suya para siempre… como en una naturaleza muerta”.
En el libro Los trabajos y los días de Peter Hammill , de Marcelo Gobello –acaso de lo poco que pueda conseguirse en castellano sobre el grupo y su líder–, el entrevistado recuenta dos influencias reveladoras de su estilo vocal: el ataque de John Coltrane en el saxo y de Hendrix en la guitarra. Si hay un elemento que separa a VDGG de la crítica a los gigantismos del progresivo/sinfónico, de cierto escarnio kitsch a una época de tapas con paisajes exóticos, es la gracia y festividad del grupo, su swing : no como estilo, sino en su esencia de la improvisación y la diversión que entregan, incluso en sus temas más sombríos.
“La Rossa” es ejemplar de la calidad de sus músicos y la performance en conjunto. David Jackson, que tocaba un saxo eléctrico, gracias a un dispositivo que él mismo desarrolló, o dos a la vez (como su admirado Roland Kirk), pasa de la flauta al tenor, en una canción donde la percusión del baterista Guy Evans es la protagonista. Los teclados de Hugh Banton terminan de reconciliar una música secular, celestial y desenfrenada al mismo tiempo. Y la voz de Hammill… aullada, doliente y sardónica. Viva. La tangueril “My room (waiting for wonderland)” con su ambiente melancólico, nocturno –no a su barrio, sino a la habitación de la infancia del enunciador– sorprende cuando al final confiesa –como en el hoy ya conocido eslogan spinettiano de que no todo tiempo por pasado fue mejor– estar esperando “que se destruyan todos los sueños, esperanzas y promesas” de su infancia.
Los retratos movidos de los músicos en la contratapa reflejan una belleza futurista en la carretera perdida del presente. Como en un film de David Lynch o un cuadro de Bacon hay en Still life velocidad cinética y alienación. Y lo que perpetúa en este disco es el oxígeno sónico embotellado que lo habita, resplandeciente y opaco al mismo tiempo. Una puesta en escena que, al oírse, puede verse.
Como cierta vanguardia –la de John Lydon de Sex Pistols (declarado fan de Hammill), Syd Barrett, Joy Division, Sumo (Luca fue también un seguidor de VDGG), Los Redondos (estos dos últimos, al igual que VDGG, grupos de rock con saxos de sonido a “mugre” y protagonismo)– VDGG está construido del material con el que el viejo y moderno under tramaba la música. Y Still life sigue sonando urbano, noctámbulo y contemporáneo.
Revista Ñ

Peter Joseph Andrew Hammill nacio el 5 de Noviembre de 1948, en Ealing (un barrio de Londres). De acuerdo a las creencias familiares, Peter Hammill crecio bajo la fe Jesuita, y este seria un elemento mas que infuenciaria mucho de su futuras composiciones y obras, ademas de sus estudios en filosofia y artes.

Conducido por esta musa tan "particular", se comienza a interesar (ya en los anios '60) por la Ciencia Ficcion y su corriente llamada "New Wave" que tenia entre sus lideres a Michael Moorcock, Thomas Disch, Harlan Ellison y otros.

Mas tarde, Peter junto a se amigo Chris Judge-Smith funda la Van Der Graaf Generator en el seno de la Universidad de Manchester. La banda se separa luego de un par de presentaciones y Hammill se convierte en solista. Despues de esto, firma contrato con Mercury Records para grabar, acompaniado por varios amigos, una breve pero intensa sesion de grabacion. De aqui, renace Van Der Graaf Generator, y comienza una extensa colaboracion con el productor John Anthony que continuaria en los siguientes albums de la banda.

El sonido monolitico y barroco de VDGG todavia no habia llegado, pero las letras de Hammill ya incuian las multiples personalidades cercanas a la oscuridad, los secretos cosmicos y los misterios de las dimensiones desconocidas (ocultas a anios luz de la cotidiana realidad en que nos vemos inmersos). Todos estos topicos convergian cual muerte subita en uno solo, que era en realidad el corazon musical de VDGG y su verdadera razon de ser.

En el comienzo, todo empezo de la mano de "People You Were Going To", una alegre tonada con toques de desesperacion. Hammill mas tarde regrabaria esta cancion para el disco de 1975, "Nadir's Big Chance". En esas primeras epocas, VDGG sigue los pasos de Genesis y firma un contrato con Anthony Stratton-Smith y su nuevo sello discografico Charisma. En ese punto Hammill comienza a redefinir sus composiciones hacia formas mas adornadas, obteniendo muy buenos resultados, al incluir temas que incuian pizcas de ciencia y misticismo, con movidas ocasionales hacia temas algo mas "terrenales". Los tres primeros discos de VDGG para Charisma nos muestran muchas de estas "oscuras" cascadas hacia genuinos momentos de introspeccion "sci-fi" en temas como los geniales "Pioneers Over C" o "Man-Erg", que promediaban tranquilamente los 12 minutos de duracion. Asi llega el primer opus solista de Hammill llamado "Fool's Mate" (un nombre que referia tanto a la clasica jugada ajedrecista llamada "Mate Pastor" como a una referencia del Tarot), este disco insinuaba la veta que seguiria Van Der Graaf Generator a partir del album "H to He Who Am the Only One". El primer experimento solista de Hammill consistio, en efecto, de una coleccion de canciones bastantes mas cortas de las realizadas en VDGG, un material de su juventud que habia permanecido inedito. Para realizar estas grabaciones, Hammill conto con la ayuda de miembros de Lindisfarne, otra banda contratada por Charisma, asi como de su amigo Robert Fripp. Despues, siguiendo a la momentaria disolucion de VDGG posterior a "Pawn Hearts", Hammill graba otro disco solista llamado "The Chameleon in the Shadow of the Night", que fue en efecto casi un descanso de sus tareas grupales. Hammill se dio cuenta en este punto de la historia que tenia que desnudar sus intenciones musicales un poco, llevandolas hacia terrenos un poco mas esenciales, grabando en su casa (la primera aparicion del "Sonido Sofa"); y asi sus letras se volvieron bastantes mas personales, hasta llegar a un estilo que encontraria su culminacion en "The Black Room".

Con "Silent Corner and The Empty Stage", Hammill hace que su voz tome una forma nueva mas alla del mundo de VDGG, con caracteristicas muy maduras y propias como se escucha en "Red Shift", por ejemplo. En esta tendencia, el album revela nuevos tracks que incluyen a "Modern", "Wilhelmina", "Forsaken Gardens", y "A Louse Is Not a Home". El siguiente disco, "In Camera" consiste en una ardua labor instrumental en la que Hammill experimenta en si mismo con los ambientes creados por los "soundscapes". En 1975, Peter asume la personificacion de Rikki Nadir, un tipo vestido con campera de cuero, para "Nadir's Big Chance", un album de "garage" caotico y ruidoso con el estilo de las viejas bandas de rock & roll. Este disco surge efecto en la comunidad musical britanica de la epoca y es seguido poco despues por la explosion del punk de la mano de figuras como John Lydon (o "Rotten") que rinden una publica admiracion por el trabajo de Hammill, una de las pocas viejas figuras del Rock que se salva de las distribas "Punks". El culto de adoracion hacia la figura de Hammill continuaria en los anios siguientes, creciendo aldrededor del mundo. Tambien en 1975, renace Van Der Graaf Generator en un formato que se metia mas en una tendencia en clave de "proto-jazz" con explosiones de "rock" adheridas. Las letras de Hammill en esta epoca trataban de examinar a la gente y sus cosas (como pasa por ejemplo en "Childlike Faith in Childhood's End") todo de la mano de la expresiva y (a veces) narrativa voz de Hammill. Los primeros dos discos del regreso de VDGG, "Godbluff" y "Still Life", fueron dos muy finos albums, con algunas de las mas bellas paginas musicales jamas escritas por Hammill, como la climatica "My Room (Waiting for Wonderland)". Sin embargo, el tercer album, "World Record", (a pesar de su calidad) indicaba algunos problemas estilisticos y parecia que VDGG se acercaba a su fin. En algun momento de este sendero se sintio como que Van Der Graaf Generator habia perdido el "corazon" que impulsaba a su musica. En efecto, la banda se fracturo otra vez. Entonces, Hammill se toma tiempo para grabar "Over", otro intenso trabajo solista. Sin embargo, la banda, ahora conocida como Van Der Graaf a secas, retorna brevemente para grabar "Vital", un titulo ironico para un album que marcaba el final oficial para una de las bandas mas importantes y venerada en forma subterranea en la historia del Rock. Asi, Hammill retorno a su labor como solista, otra vez, grabando discos como "A Black Box by himself"; y mas tarde, adoptando una propia agrupacion de musicos para sus subsiguientes trabajos. En ese punto, sus letras indagan en una vision mas madura, pero con varios de los ingredientes de antanio (tanto cosmicos como misticos), aunque que en este caso enfocados de forma bastante mas personal, con una vuelta de tuerca oscura e ironica por igual. Esto se nota en algunas tonadas sardonicas que lo emparentan (casi) con otras figuras como Leonard Cohen. Asi, a lo largo de los anios graba un monton de discos, que enriquecen su reputacion y catalogo, a la vez de colaborar en forma regular con varias figuras de renombre como Roger Eno, Peter Gabriel, Robert Fripp, quienes son solo tres de varias docenas de nombres. Hammill tambien ha compuesto musica de ballet, y el trabajo operistico llamado "The Fall of the House of Usher" (basado en la historia del gran Edgar Allan Poe). Tambien se caso y tuvo tres hijas, dos de las cuales hicieron regulares apariciones en los discos de "Papa" Peter.
Tambien, a pesar de ser una figura muy conocida y una persona pública, Hammill siempre se las ingenió durante todos estos años para permanecer como un personaje enigmático y privado; un hombre que creó un estilo único de música (muchas veces) sobrecogedora que ha insipirado y maravillado a muchos durante más de 35 años.
E. Acevedo.


Comentarios

  1. Muchas gracias, la terminé de leer y dejo la página abierta para volver a leerla antes de dormir. Reitero las gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cabeza, gracias una vez más por compartir tanta cultura. Gracias a los que aportaron sus textos. Ni hablar en este caso: el gran Pedro, arte en estado puro, elevando el formato canción a un nivel superlativo. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. La nave de los locos no es una metáfora, en la edad media europea se corría a los enfermos mentales, a los alcohólicos y a los vagos en dirección al mar, una vez que se juntaban los suficientes en un puerto se les subía en algún barco que fuera a desecharse y los llevaban hasta alta mar, ahí...los abandonaban.

    ResponderEliminar
  4. Increíble nota, hacia años que no leía una publicación tan completa sobre Peter Hammill y Vdgg, ya son más de 40 años desde que tuve mi primera majestuosa obra PAWN HEARTS y desde ese momento disfrute todo su obra completa, muy difícil de conseguir en esa época

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Rubén Blades y Seis del Solar - Buscando América (1984)

Nos recuerda la gran @Chris_Montz en xtuiter que se acaban de cumplir 40 años de este clásico, quizás el mejor disco en la larga carrera de Rubén Blades. Va el homenaje a esta joya de su época con Seis [y Son] del Solar, que supo llevar la "salsa" (un género a medio camino entre el jazz latino y el tropicalismo comercial) a las fronteras del rock y el funk. Aquí uno de los clásicos "tropicales" de los 80, lleno de fusión, con giros experimentales y con clara intención política, a 40 años de su sorprendente aparición. Artista: Rubén Blades y Seis del Solar Álbum: Buscando América Año: 1984 Género: Son / Latin Jazz / Salsa Duración: 39:13 Nacionalidad: Panamá / EUA [Hace unos días, en la lista de correos cabezones, Leandro pidió salsa de la época de oro de la Fania. Esto es posterior y ya no es Fania, pero se lo dedicamos con cariño]. Seis del Solar nació para acompañar las fuertes letras de Rubén Blades (ya famoso después de su colaboración con W

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.