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MCC Música y ContraCultura - Sobrevivientes (1987)

Estos vendrían a ser, más o menos, los Virus mexicanos y progresivos. Aquí, otra exploración sobre el desconocido rock latinoamericano, precursores de una movida que continúa aún hoy en día. Un grupo que fue aclamado en la escena under mexicana, con la voz del que dicen fue el más grande vocalista del rock mexicano (un impresionante Mario Rivas) de un grupo que a su vez buscaba ser la voz de los marginados, de aquellos que se sentían relegados por su orientación sexual, o por su manera de pensar, manteniendo una actitud combativa y contestataria, pero sobre todo sin perder un enfoque plenamente artístico que se apegara a su ideología inclusiva. Todos unos adelantados a su tiempo, una propuesta valiente que si bien fue olvidada y sepultada por la vorágine comercial, la recordamos (y la damos a conocer) como corresponde en el blog cabezón. Y en Viaje al Espacio Sideral también, por supuesto!

Artista: MCC Música y ContraCultura
Álbum: Sobrevivientes
Año: 1987
Género: Pop rock progresivo
Nacionalidad: México



Otro aporte de Carlos M. desde México y gracias a su blog Viaje al Espacio Visceral tenemos otro disco del grupo mexicano de rock progresivo MCC Música y ContraCultura, con toda su actitud de contracultura, letras que hablan sobre la marginación, los derechos de los niños, la reivindicación de género, todos unos adelantados, aquí su único disco titulado "Sobrevivientes".
Ya hemos contando sobre su historia, y ahora nos seguimos zambuyendo en su música y su poesía, con esos teclados ochentoso y su sonido de la época, y mezclando el pop, el progresivo sinfónico y la electrónica.

Primer LP del legendario grupo Música Y Contracultura (MCC), un proyecto musical integrado por Mario Rivas (voz), Enrique Quezadas (teclados), Sergio Ramírez (teclado y bajo) y en esta primera etapa también por Humberto Álvarez (teclados). El disco cuenta con músicos invitados muy destacados como son Jorge Velazco y Octavio "El Sopas" Espinoza. Posteriormente lanzarían otro disco (MCC: Música Y Contracultura. 1980/1984) reversionando algunos de los temas de este LP más otras canciones inéditas.
Juan Pedraza

Para el que no los conozca aún, este fue un grupo mexicano de rock progresivo con mucha propuesta ideológica, formado a finales del año 1979 por el compositor y tecladista Humberto Alvarez. En el año 1979 conoce a Jorge Velasco en las asambleas de la LIMAR (Liga Independiente de Músicos y Artistas Revolucionarios) en un lugar donde también se hacían las reuniones plenarias del Grupo Lambda de Liberación Homosexual. Jorge, a su vez, invita a su hermano Carlos a juntarse con ellos y tocar la guitarra y cello. El grupo siempre fue muy influido por la ideología de los movimientos estudiantiles, la imagen de Peter Gabriel, la música de Emerson Lake & Palmer, la psicodelia, la poesía y actitud de los poetas Beatniks: Allen Ginsberg, Jack Kerouac, el feminismo y el contenido del libro "El nacimiento de una contracultura" del sociólogo Theodore Roszak

Y ya que está, recordemos que recopilar parte de lo mejor del rock latinoamericano en algunas de sus diferentes facetas (digamos, las que nos gustan) y en sus múltiples y muy importantes etapas, es parte del espíritu del blog cabezón. En latinoamérica hubo bandas que a duras penas lograron sobrevivivir durante la difícil década de los 70s, o aquellas buenas bandas que surgieron en la década de los 80s y se vieron relegados por el estupidez reinante en aquel momento. En el caso de México, también de la etapa del "rock en tu idioma" (ya hablamos de esto en un posteo de algún disco de Santa Sabina) que dio nacimiento a los grupos que crearon el género llamado a nivel internacional como "latin alternative", del llamado "movimiento de Monterrey" de los 90s, trabajos de artistas pertenecientes a todas estas épocas pero también discos actuales de bandas de hoy, además de los supervivientes de las épocas pasadas...
Los invito a conocer este grupo que forma parte de la historia del rock no sólo mexicano, nosotros seguimos haciendo reparaciones históricas y lo hacemos conocer como se merece.


Sobre el disco, Carlos nos comenta lo siguiente:
En 1987 sale editado por el sello RCA/Ariola el disco "Sobrevivientes" del grupo MCC. Realmente el grupo tenía cerca de tres años de haberse desintegrado y aunque tuvieron un gran impacto en la escena del rock progresivo nacional, siendo bastante ovacionados en sus presentaciones en vivo, no les fue posible durante esa primera etapa editar las grabaciones que pudieron realizar en su momento (1983), las cuales quedaron enlatadas y no verían la luz hasta 1991. Partiendo de esta inquietud de dejar constancia de su obra dos de sus integrantes, Mario Rivas y Enrique Quezadas, deciden reunirse para componer nuevas canciones (más un par de sus antiguos temas) retomando el grupo por unos cuantos meses. "Un álbum enmarcado por la pomposa etiqueta de 'Rock en tu idioma', una invención mercadotécnica que empezaba a tomar forma. Cuando el rock mexicano estaba a la búsqueda de identidad, este grupo pudo habérsela dado: tenían imaginación, concepto, técnica. Al interior reunían las condiciones para sobresalir, pero no así al exterior: para el mercado el grupo estaba lejos de los "ideales" (fáciles, masticables y consumibles) del 'Rock en tu idioma'"*.

Si bien el sonido de los sintetizadores sigue predominando en su música, el grupo parece querer apartarse un poco del sonido progresivo que los definió, acercándose más a un estilo de synthpop/synthrock (de grupos como New Order) con el tema "Chacal". Las bases se vuelven más simples ante la ausencia de baterista, pues ahora el ritmo lo llevan una batería electrónica y el bajo del nuevo integrante, Sergio Ramírez. Otra novedad que de inmediato salta a la escucha es la presencia de una voz femenina en segunda voz que acompaña a Mario Rivas en gran parte de la canción, con una letra como las que acostumbran Rivas y Quezadas un tanto crípticas. Aunque lo que más sobresale aquí son las melodías de los sintes y el bajo con este ritmo bastante bailable.

Ahora con un ritmo más baladesco, con mucha influencia del jazz, se desarrolla "Replicantes". Como mencionaba las letras de esta dupla se caracterizan por su nivel poético, de imágenes engañosas, pues aquí estos personajes que se mencionan en la canción pareciera que esconden un secreto de un amor o búsqueda de pasión amorosa que no puede ser expuesto abiertamente ante la sociedad. Así es entonces bastante atinado el uso de léxicos un tanto futuristas que nos hablan de amantes neutros en género, una de las principales características de las temáticas del grupo, pues fueron de los primeros, sino que el primer grupo de rock mexicano en hablar de temas relacionados con la homosexualidad y sobretodo abordarlos de manera seria. Musicalmente destaca la participación en el saxofón del músico invitado Octavio Espinoza "El Sopas".

En "Los amores de Tato" la música me evoca un poco al sonido New Wave de bandas como Tears For Fears, pero con la fuerza y el dramatismo en la voz de Mario Rivas sumado a su poesía que nos hace reflexionar. Luego viene ese magnífico final donde la música queda como suspendida mientras empiezan unos jugueteos con la voz de Rivas y alguna que otra frase, como soltando pistas de lo que sucede, hasta desvanecerse poco poco. Por el título esa parte final me evoca un poco a la rebeldía y esa confidencialidad de su secreto amoroso que no puede ser develado y que de alguna manera le da sentido a su existencia.

"Ya nadie respira" es un reggae escrito por Jorge Velasco, antiguo bajista del grupo, quien los acompaña como músico invitado. Predomina el sonido del piano eléctrico, que le da su acentuación característica del género, y en su letra se percibe una preocupación por lo problemas ambientales pero abordados desde el enfoque artístico que los ha definido. Nuevamente luce el sax del Sopas y nos queda en la cabeza ese estribillo como tarareado que le da una inclinación más pop al tema.

Unas las canciones que se reversionan de la primera etapa del grupo es "El chisme de los tucanes". La letra pareciera una especie de fábula donde realmente hay que prestar atención para analizar y poder descifrar las metáforas de esta historia. Los sintetizadores aquí son punzantes con sus potentes fraseos que se entretejen sin perder su enfoque rítmico bajo ese sonido de las percusiones y el galope del bajo que invitan a sacudirse. Y ni que hablar de la voz lucidora de Mario Rivas, que juega un poco, a mi parecer, imitando las voces de estas aves.

Otra vez una especie de reggae (de nuevo letra de Jorge Velasco), no tan claro por su ritmo que pasa a segundo plano bajo las melodías del teclado. "Vuelta al día" parece hablarnos de la falta de búsqueda artística en la sociedad actual, donde la imaginación y la creatividad pasan a segundo plano y la gente parece más preocupada por otras cuestiones más banales o de apariencia en sociedad.

A "Retratos" lo caracteriza ese fraseo constate de ritmo poco habitual, como entrecortado, que se repite a lo largo de toda la canción, insistentemente. Aquí es donde se percibe más su influencia progresiva tradicional al querer experimentar con la métrica tradicional de la canción y por esos sintetizadores que entretejen todo un ambiente de angustia que vive el individuo a quien se canta. Este es uno de los temas donde se da mayor vuelo la increíble voz de Mario Rivas, dotando de gran sentimiento a esta interpretación.

"Ángel de Sodoma" concluye el álbum, siendo la segunda canción del disco que es una nueva versión de una antes grabada. Su letra (de Juan Hernández Ch.) se desarrolla a manera de oración a aquella figura de la mitología cristiana que se encuentra constantemente a nuestro cuidado. Pero este ser parece ser sólo una metáfora para lo que oculta realmente su letra y es que el título mismo nos anuncia lo profano de sus intenciones. La música guarda gran influencia en la música clásica, aproximando su sonido al rock sinfónico con ese tono como de arreglo de cuerdas en los sintetizadores que acompañan al piano. "Mario Rivas llega a su máximo nivel, con una potencia impresionante, en agudos de alto grado de dificultad, con un manejo del vibrato perfecto, que nadie ha podido igualar en el rock mexicano. Hasta que el ritmo rompe al entrar la batería (toca como invitado César Calderón, más conocido como Perico, El Payaso Loco, antiguo baterista del grupo). Es entonces cuando el rock sinfónico pasa a ser rock puro, que a partir de ahí se va en fade out, entre los adornos vocales de Rivas. Sin duda alguna, "Ángel de Sodoma" es una verdadera cumbre del rock mexicano, un ejemplo de compromiso con la igualdad y la tolerancia, sin que eso merme la obra, por ser una muestra indiscutible de alto nivel musical, instrumental y vocal. Rock arte, sencillamente."**

"Este trabajo no terminó de encajar con el perfil de 'Rock en tu idioma' y MCC quedó fuera de la atención mediática que promovía música más comercial. Este nuevo intento duró sólo algunos meses, pronto se dispersó y MCC volvió a la inactividad. Mario Rivas hizo música para obras de teatro como 'Fauna Rock'. Falleció víctima del sida en agosto de 1989. De manera póstuma se editó un caset 'Hoy por ellos', con sus temas inéditos".*** Ojalá alguien que nos lea en este espacio tenga esos temas y los pueda compartir con nosotros.

Aquí queda entonces este material para honrar la memoria del más grande vocalista del rock mexicano: Mario Rivas. "No en vano se dice, por su identidad sexual y trágica muerte, pero también por su voz inigualable, que Mario Rivas es el equivalente mexicano de Freddy Mercury". Una leyenda más que olvidada de un grupo que buscaba ser voz de los marginados, de aquellos que se sentían relegados por su orientación sexual, o por su manera de pensar, manteniendo una actitud combativa y contestataria, pero sobre todo sin perder un enfoque plenamente artístico que se apegara a su ideología inclusiva. Por fortuna posteriormente las grabaciones originales, de su etapa más progresiva, serían rescatadas para poder disfrutar de una agrupación más sólida, musicalmente hablando, en un mejor retrato sonoro. Pero de eso ya hablaremos más adelante. De momento, he aquí parte del legado de unos auténticos sobrevivientes de una época aún más complicada para el rock y para la contracultura.
Carlos

*"El otro rock mexicano" de David Cortés
**http://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/05/32-angel-de-sodoma.html
***"60 años de rock mexicano, vol. 2" de Rafael González Villegas
ºhttp://100mejoresrockmexicano.blogspot.com/2010/05/37-el-muro.html

Lista de Temas:
1. Chacal
2. Replicantes
3. Los amores de Tato
4. Ya nadie respira
5. El chisme de los tucanes
6. Vuelta al día
7. Retratos
8. Ángel de Sodoma

Alineación:
- Mario Rivas / voz
- Enrique Quezadas / teclados
- Sergio Ramírez / teclado y bajo





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Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

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Año:2007
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Duración: 1:58
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Lista de Temas:
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3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
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Artista: Tool
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

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Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …