Búsqueda cabezona

sábado, 1 de diciembre de 2018

Marcin Wasilewski Trio - Live (2018)

Con tan sólo 15 años, en 1990, el pianista Marcin Wasilewski conoce al bajista Slawomir Kurkiewicz, ambos estudiantes en el conservatorio de Koszalin. Tres años más tarde, y tras haber ganado ya algún premio junior, se completa el trío polaco con la llegada del baterísta Michal Miskiewicz.  Desde entonces, gracias a su colaboración con Tomasz Stanko y a su ingreso en ECM, la carrera y el prestigio del trío no ha dejado de crecer. Acaban de publicar Live,  un concierto grabado en Bélgica dedicado a su mentor recientemente fallecido. Repasamos en esta entrada toda su discografía en el sello alemán. 

 
Artista: Marcin Wasilewski
Álbum: Live
Año: 2018
Género: Jazz
Duración: 50:15
Nacionalidad: Polonia


Grabado en vivo en Middleheim, Bélgica, allá por el mes de agosto de 2016; editado un mes después de la muerte de Tomasz Stanko, ocurrida en julio de 2018, uno de los más emblemáticos músicos de la escena del jazz europeo, consiste en una selección retrospectiva de repertorio que coincide estrechamente con el paso del legendario trompetista y compositor polaco..





El libreto del nuevo trabajo se abre con unas notas de sentido agradecimiento: “Marcin, Slawomir y Michal les gustaría agradecer especialmente a Tomasz Stanko por su inspiración así como también por la preciosa y única experiencia compartida en la música”. Antes de que saliera este nuevo disco, desde enero, ya se sabía el estado de salud del trompetista que los situó al frente de los tríos más imaginativos y brillantes del panorama europeo. 

Wasilewski pone un cuidado extremo en cada nota que da. Su estética gira -y gira- entorno a una sonoridad transparente y expansiva que, liberada del estudio y aupada por la arquitectura rotunda y precisa de Kurkiewicz (contrabajo) y Miskiewiz (batería) sobre el escenario, supone toda un experiencia del valor de modernidad del sonido que ofrece hoy un grupo de jazz contemporáneo: capacidad única de transmitir energía y empuje desde una construcción principalmente melódica. Donde había respiración atmosférica concentrada en una sala, en directo hay liberación e ideas que brotan con una intensidad abrumadora.

Inicialmente, es un poco decepcionante saber que cinco de las seis canciones en vivo se tomaron de Spark of Life (ECM, 2014), dada la gran cantidad de material excepcional en los álbumes anteriores de ECM del grupo, Trio (2005), enero (2008) y fiel (2011). Dicho esto, Spark of Life era un álbum de cuarteto con el saxofonista tenor Joakim Milder que aparecía en muchas de las pistas y, por lo tanto, lo que tenemos aquí es una nueva perspectiva mejorada por la energía de una actuación en vivo. Toma "Chispa de la vida / Danza sudoviana", como una combinación, empleando ese ritmo lento y familiar durante la primera mitad de su carrera de más de doce minutos. Wasilewski luego lleva la segunda mitad a nuevas alturas con su solo cargado. El "Mensaje en una botella" de Sting es una interpretación más larga, más libre y más flexible que le da a Miskiewicz la oportunidad de ampliar su excelente solo de batería de la versión anterior.


La fuente atípica en Live es "Night Train To You", de Faithful . La composición de Wasilewski se mantiene fiel a su amalgama de surco y lirismo, pero aquí con el dinamismo palpable de una máquina bien engrasada que empuja sus límites. "Austin", grabado originalmente en formato trío, es la única balada del álbum y, en la mayoría de los aspectos, una versión precisa del original y hermoso. La "Prueba real" de Herbie Hancock cierra el álbum en una ruta intensa y enérgica que deja a los cinco mil miembros de la audiencia en el Festival de Jazz de Middleheim extasiado.

El Marcin Wasilewski Trio de los últimos años se ha movido más allá de sus austeras raíces hacia una tranquilidad y amplitud que a menudo da paso a una demostración de fuerza. A lo largo del tiempo, con paciencia y sutileza, crearon una nueva identidad en la que su enfoque discreto a menudo es un escenario para su trío de poder y alter ego. En este entorno en vivo , parcialmente alimentado por un público entusiasta, el trío supera incluso a su mejor material de estudio. 


Lista de Temas:

Alineación:
- Marcin Wasilewski  / Piano

Otra probadita...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares