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Jaime Torres - ElectroPlano (2007)

El Mago Alberto nos dice "Jaime Torres es la mejor confirmacion de que la Eternidad Existe". Y sirva este disco, que le da otra dimensión al charango, para recordar al maestro Jaime a días de su partida de este mundo. Jaime Torres ha entreverado su charango con gente del rock (Divididos), la música clásica (Camerata Bariloche), el flamenco (Paco de Lucía), el tango (Tata Cedrón), la electrónica (DJ Zuker). Y a punto de cumplir 70, el charanguista editó junto a Alejandro Seoane un CD de "música electrónica". Dijo que sabía que sería criticado, pero que lo importante es hacer. Carnavalitos, trip hop y chillout para lograr una sonoridad muy cercana a nosotros pero a la vez universal. Un disco que también evoca a Ricardo Vilca (a quien también hemos traido al blog cabezón), otro prócer de la Quebrada de Humahuaca recientemente fallecido. Y recordamos sus palabras al presentar este disco: "Tengo la suerte de poder decir que el próximo año, que cumplo 70, me encuentra vivito y coleando, en actividad y con ganas de seguir. Yo gozo de la vida, aunque sé que en un momento esto se termina. La muerte está y uno sabe que llega sin aviso. Cuando llegue, aquí la estoy esperando... pero sin apuro".

Artista: Jaime Torres
Álbum: Electro Plano
Año: 2007
Género: Folklore de proyección
Nacionalidad: Argentina


En los últimos tiempos, rodeado de charangos, balalaikas, bombos, afiches con su nombre en inglés, francés, alemán, ruso, y otros souvenirs de su carrera, Jaime hablaba de cómo ahora se respeta al charango. Y que se emocionaba cuando escuchaba ese instrumento en un concierto de rock.

"No hay tiempo para discusiones; el tiempo hace falta para meter manos a la obra. Me acuerdo de cuando se discutían huevadas como si podía existir algo como el rock nacional, o era como hablar de zamba inglesa. Yo, cuando veo a los de la Bersuit con un charango, me cago de gusto. Esto está hecho desde el llano. Llamalo como prefieras: chill out, electrónico, electrificado... Yo diría que es música hecha en libertad. Hemos trabajado con muchísimo respeto, con la mayor sencillez, sin intención de matar a nadie. Habrá algunos disconformes, pero nadie podrá decir que está hecho desde una veta comercial. Aunque ojalá la tuviera: cuando en 1964 grabamos la Misa criolla, nadie pensaba en eso, y oh sorpresa".
Jaime Torres


¿Qué le agrega la electrónica a su música? O al revés: ¿cuál es el aporte del charango a la electrónica? En todo caso se muestra al instrumento en una faz que no había tenido. Lo más importante que se puede rescatar es que el sonido del instrumento no está distorsionado de ninguna manera. Es un diálogo intimista entre la programación y el instrumento.
Aquí, el comentario del Mago Alberto, quien nos presenta este disco que sirve de homneaje a un grande que por esas casualidades no había llegado al blog cabezón estando en vida.

Hay muchísimos músicos que dejan una huella profunda, inolvidable, que se proyectan más allá del recuerdo, que navegan de la mano de nuestros sentimientos, transfieren sensaciones oportunas, complementan nuestros sueños más osados, peregrinan junto a nosotros hacia destinos inciertos, forman a su antojo sendas luminosas en nuestros genes, se pronuncian a puro grito y sonoridades, discutiendo con el lenguaje del viento, con la polvadera, con el mate, con el olor denso del cuero curtido, con el beso, con el abrazo, con la danza, con lo más bello del amor, ese es el caso de Jaime Torres, que junto a Ariel Ramirez, Domingo Cura, Jorge Cafrune, Los Chalchaleros, Los Carabajal y tantos otros moldearon a sus maneras el sentimiento de la zamba, la alegría de la chacarera, o la complejidad del huayno, y le fueron dando identidad al folklore argentino, llevándolo por el mundo como turistas de melodías, y lo fueron sembrando en muchísimos corazones.
Jaime Torres llevó el charango, ese pequeño gigante, a los límites mismos de lo incomprensible, sus dedos finos de uñas largas y poderosas coquetearon de lleno con el feeling más profundo, y la belleza de su imagen, nativa, era el perfecto complemento de toda la explosión de su musicalidad.
El Charango era Jaime Torres, una prolongación de su cuerpo, una emanación que nació con él, como regalo de la mismísima eternidad.
Todo lo que nos dejó tiene el sello imborrable de la magia misma. Esa enorme sensación que se producía cada vez que pisaba un escenario, y cerraba sus ojos para unirse con su charango, en esa unión misteriosa, infinita, emocionante, eso será hoy y siempre el mas hermoso souvenir que nos va a dar la vida cada vez que escuchemos algo de ÉL.
Murió Jaime Torres el mismo dia que falleció Osvaldo Bayer, seguro Dios los convocó para una inmensa celebración a la que seremos invitados alguna vez.
Esta obra nos presenta a un Jaime Torres totalmente distinto, proyectandose hacia Universos nuevos, coqueteando con el reggae, la electronica, el chillout, así que los cabezones atentos a los nuevos sonidos van a disfrutar este trabajo sobremanera. Lo habían pedido alguna vez por chat este trabjo, pero hoy más que nunca vale la excusa.
Jaime Torres es la mejor confirmacion de que la Eternidad Existe.
Mago Alberto

La sonrisa al cielo y los pies por sobre el suelo. Cuando Jaime tocaba, parecía sobrevolar el escenario y el gesto de felicidad se traducía en melodías que traían paisaje y atravesaban corazones. Como se puede comprobar en este disco.





Discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, Jaime fue reconocido a nivel mundial por su enorme calidad como intérprete del charango.
Aquí hay un protagonismo del instrumento criollo, con toda su autenticidad, rodeado de un mundo de sonidos. Pero no se puede negar la veracidad: en ningún momento estuvo ausente el universo del charango, las coplas, las tonadas, el hombre de la Puna. Habla de veracidad.

Jaime Torres (San Miguel de Tucumán, 21 de septiembre de 1938-Buenos Aires, 24 de diciembre de 2018)​ fue un destacado músico folclórico argentino, hijo de madre y padre bolivianos. Ha ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango; fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos.
En 1974 el instrumentista, junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Torres organizó un encuentro local de instrumentistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980.
En 1988 compuso la música para la película La deuda interna.
Ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.
Su primera gira por Europa, es en 1967, toca en Stuttgart, (Liederhalle); Düsseldorf, (Rheinhalle); Braunschweig, (Beethovenhalle); Berlín, (Neue Philarmonie); Hamburgo, (Musikhalle); Rotterdam, (Concertgebow) y Bruselas, (Palais de Beaux Arts).
Wikipedia

Fue el 24 de diciembre cuando Jaime, tres meses después de haber llegado a los 80, y luego de un invierno difícil para su salud, se apagó. Su familia y sus amigos convocaron a un adiós a lo Torres: con música siempre. Aquí va nuestro pequeño homenaje, de aquí a la eternidad en el universo de la música.



Y cerramos con una entrevista a Jaime sobre este disco...

Encontré un buen electricista
En combinación con Alejandro Seoane, el folklorista le dio forma a una música sorprendente, que se escapa de los lugares más comunes del chill out. “El charango ha permanecido en sombras porque durante años a nadie le hacía sentir orgullo”, dice.
“Cuando me preguntaban: ¿y usted nunca se animó a mandar el charango por línea?, yo contestaba: cuando encuentre un buen electricista, quizá lo piense. ¡Lo que necesito es un cable a tierra, no un cable para el charango!” Jaime Torres cuenta la anécdota a modo de respuesta, y resulta de lo más gráfica. Sabe que de ahora en más tendrá que cambiar la respuesta ingeniosa. Es que en su último disco, el folklorista juntó su charango con el sonido que propone Alejandro Seoane (el mismo de la exitosa colección de discos chill out Buddha sounds). El resultado es un disco que sorprende gratamente: Electroplano. Una nueva mirada, insospechada, para himnos architransitados como “El humahuaqueño” o “El cóndor pasa”. Y también un nuevo sonido para la música del norte, que puede albergar también a Las Voces de Yavi grabadas en Semana Santa, o a la coplera Sandra Peralta o al sonido del bandoneón, que no le pertenece sólo al tango.
“Cuando lo conocí a Seoane le comenté mi broma, y le dije: me parece que ese buen electricista sos vos”, sigue contando Jaime, cuyo nombre, a esta altura, se asocia inmediatamente a la figura y el sonido del charango. Quien conoce su trayectoria sabe que el suyo no debe ser leído como un gesto de ruptura, sino más bien como parte de una búsqueda natural de las posibilidades expresivas del instrumento. Es decir, que no es la primera vez que mira para otros lados para mostrar lo propio. Jaime Torres es uno de los principales responsables de hacer conocido el sonido del charango en todo el mundo, sacando al instrumento de los cercos regionales. Y también de los prejuicios que indican que éste es un instrumento menor, sin mayores posibilidades armónicas que la del acompañamiento.
Más acá y más acá de Electroplano, Jaime Torres sigue trabajando con una convicción: “Uno cree que el instrumento es bastante más de lo que se conoce. En las distintas formas de expresión que me fueron proponiendo, yo siempre traté de hacer mi música partiendo de una unidad conceptual, en libertad, y en ningún momento faltando respeto o trasgrediendo absurdamente”, aclara el músico. “Quiero decir, yo no sería capaz de tocar ‘Pájaro campana’ para lograr el aplauso. Hay cosas que son muy hondas, reminiscencias de melodías antiguas, profundas... son cosas con las que no se puede joder.”
–¿Hasta dónde influyó el prejuicio cultural en la escasa difusión del charango?
–El charango es un instrumento que no ha sido tomado en cuenta. Ha permanecido en sombras porque durante años a nadie le hacía sentir orgullo. Por eso yo pasé años con una gran necesidad como norte: que se escuchara el instrumento.
–¿Y de dónde sale Electroplano?
–Hace dos años hicimos un trabajo de ensayo experimental en Alemania, con un solo tema. Cuando llegue aquí, la gente del sello me dijo: “Master, yo no sabía que usted curtía este palo... ¡Si esto es un chill out!”. ¡Qué sé yo qué es!, les dije yo. Yo sé de bailecitos y de cuecas, nada más... Y del deseo de que el instrumento siga sonando en la música de hoy.
–¿Y cómo llegó a Seoane?
–Me lo presentaron aquí. Nos conocimos, nos entendimos enseguida y pasamos mucho tiempo juntos, trabajando. Si hubo dos años de maduración del disco, no fueron menos las horas de charla con él. Porque el instrumento es fundamental, pero detrás siempre está el ser humano. No buscábamos las rítmicas del carnavalito o de la cueca, sino de una canción honda, profunda.
El disco tiene participaciones de invitados de distintas procedencias musicales, como el flautista francés Magic Malik. “Cuando Magic Malik vino a la Argentina, escuchó el disco por casualidad, en un demo que puse en el estéreo del auto. Enseguida se interesó: ‘Pero qué es esto... Si tú quieres, estaré en ese disco’, me dijo. Así es esto: a miles de kilómetros geográficamente, nos entendimos inmediatamente. La música tiene eso de hermoso.” A Jaime Torres le esperan presentaciones por las provincias, un postergado viaje a China, otro a Francia, para terminar un trabajo con Magic Malik y Minino Garay. En noviembre llegará la presentación del disco. En enero, Suiza. Todo esto puede cambiar, aclara, y son los gajes del oficio. Eso sí: lo que por nada del mundo pospondría es el Carnaval en Humahuaca, donde junto a su familia mantiene la Casa de Tantanakuy. Allí hay música todo el año, pero el carnaval es cosa seria.
Karina Micheletto


Lista de Temas:
01. El humahuaqueño
02. Palomitay
03. Zelma
04. El condor pasa
05. Lobos
06. Ecuador
07. El angosto del Perchel
08. Ciudad blanca
09. Electroplano
10. La vida la
11. Malambo
12. Subzonda

Alineación:
- Jaime Torres / charango
- Alejandro Seoane / programaciones y bajo electrico
- Ekaterina Larchenko / violín y arreglos de cuerdas
- Laura Peralta / voz
- Magik Malik / flauta traversa





Comentarios

  1. Gracias una vez más, lo tenía en mp3. Discazo
    Saludos menducos
    Carlos Gancia

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO ESTO. Es dificil conseguir folclore alternativo y es bueno que se difunda. Hasta por ahí conseguís mas música de algun ignoto rincón de europa que los valiosos esfuerzos de nuestro folclore. Dificil conseguir cosas de Guauchos, Nación Ekeko, Tonolec o el Qhapaq Ñan de Santaolalla!!. La renovación del folclore no se acabó con el Chango Farías Gomez o Los Jaivas.....hay bastante en la actualidad. En este blog hay algunas cosas (Terraplén por ej). Ojalá aparezcan muchas más.-

    Sebastián

    ResponderEliminar

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Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
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3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
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Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
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Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)