Ir al contenido principal

Flamencs - Doll Ashes (2018)

Retomando nuestra sección de discos del under argento, pasamos a contarles que Vander Gonza nos presenta el primer disco ("Doll Ashes") de su banda Flamencs. A ellos ya los tendríamos que haber presentado hace ya bastante tiempo, así que intentamos corregir nuestro error mostrando su LP y presentándolo en sociedad, en el blog cabezón. Con un sonido que recuerda a veces a Crucis, Porcupine Tree, otras al Riverside más sosegado, otras al Genesis más gabrielizado, y siempre cantado en inglés. Los invito a conocer a otra buena banda del under argentino, en un disco con muy buena producción y buenas canciones. Los invito a conocer la propuesta de Flamencs, y vamos a tratar de traer algún otro disco del under argento antes de que termine el día de hoy.

Artista: Flamencs
Álbum: Doll Ashes
Año: 2018
Género: Rock progresivo
Duración: 44:52
Nacionalidad: Argentina



Así es como Flamencs apareció en el blog cabezón:
Queridos Cabezones, les quería comentar que nuestra banda Flamencs a editado su primer disco Doll Ashes. Sigo su blog desde hace tiempo, y les quería compartir el primer avance de nuestra música, si bien ya está disponible en formato físico, también lo está en formato virtual
Vander Gonza


Este es un disco conceptual que muestra la sociedad actual desde una mirada metafórica, recrea un viaje, reconstruyendo la niñez perdida por la cultura y por las falsas sabidurías.
En dicho viaje, encontraremos los viejos fantasmas que nos atormentan; la realidad, la locura, la búsqueda de la libertad y el amor.
Todos ellos son los componentes de los que se desprenderán melodías dulces y macabras junto a intrincadas texturas.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.



Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.






Flamencs, nació en 2013, con el fin de realizar composiciones sin ningún tipo de restricción sonora experimentando diversos trasfondos artísticos.

Luego de varias presentaciones en vivo, a mediados del 2016 comienza la grabación del primer álbum “Doll Ashes” en el Estudio Montiel un disco conceptual que continúa con el espíritu del prog rock actual ( Porcupine Tree, Riverside, Steven Wilson, etc) el mismo fue grabado por Gonzalo Cento (Guitarras) Lionel Díaz(Teclados) Nicolas Marcaida (Voz y Guitarras), Leonel Flores (bajo) Marco Spinelli (Batería) junto a Ruben Cento(teclado) Y ,

En dicho viaje, encontraremos los viejos fantasmas que nos atormentan; la realidad, la locura, la búsqueda de la libertad y el amor. Todos ellos son los componentes de los que se desprenderán melodías dulces y macabras junto a intrincadas texturas, el álbum salió a la luz en junio del 2018.

Les comparto un reportaje a la banda, una banda muy joven por cierto, mientras al fuinal tendrán más videos.

Flamencs – Doll Ashes: su formación inicial fue íntegra de Villa Luro, pero hoy se conforman por oriundos de diferentes barrios porteños y alguno perdido por provincia de Buenos Aires. Flamencs lanzó su disco debut en junio de este año y con esa excusa nos juntamos con ellos para charlar de todo un poco.

Antes de empezar a embarcarnos sobre su disco debut en si, quisiera preguntarles un poco sobre ustedes. ¿Cómo se conocen? ¿Cómo nace Flamencs?

Gonzalo Cento (guitarrista y miembro histórico de la banda): Por 2009/2010 había empezado a hacer algunos temas con otros chicos, con quienes empezamos a jugar con algunas melodías que presentamos en el 2011 y despues surgió un parate. A partir de ese momento, empezaron a aparecer los miembros que están acá, Marco Spinelli(baterista) lo conocí en la escuela de música a la que iba, y a Nicolás Marcaida lo conocí porque es amigo de nuestro ex cantante Lionel Llano.

Nicolás Marcaida (voz y guitarra): Siguiendo con lo que dijo Gonza, en agosto de 2012 con Lionel cursábamos materias de la carrera de Medicina en el Hospital. Un día hablando de música descubrimos que nos gustaban las mismas bandas, a lo que me cuenta que tiene un amigo que toca la guitarra (Gonzalo Cento) y que tenían ganas de empezar a hacer una banda. En septiembre de ese año nos juntamos, me pasaron los temas que tenían y ahí arrancó todo.

Leonel Flores (bajista): Me integré porque la novia de Gonza, que es amiga mía de la Facultad, me cuenta que su banda estaba buscando bajista.Yo en ese momento estaba en otra banda, así que no avance con Flamencs. Al tiempo escucho nuevos temas de Flamencs, y como estaba en una relación complicada con la otra banda decidí dejarla y engancharme con los músicos presentes.

Lionel Díaz (tecladista): Por mi lado, tuve a Gonza como ayudante en una materia de la Facultad. Cuando terminé de cursar esa materia, me grita en la mitad de la calle si quería tomar una cerveza, a lo cual accedí y posteriormente me invitó a formar parte de la banda. Le pedí que aguantara a que terminara los parciales para entrar en la banda y me tomo la palabra. Termine los parciales y tuve que presentarme porque sino vendría por mi alma.

¿Por qué eligen llamarse Flamencs? ¿Por qué en otro idioma?

NM: En realidad es una especie de neologismo. Deformación de su nombre real que era The Flamencos, lo que sonaba horripilante, y decidimos acortarlo para que sonara pegadizo.

LD: Hay una leyenda que dice que a medida que vamos perdiendo miembros, van perdiendo letras.

NM: Vamos a terminar llamándonos la banda F.

¿Que los motivó a hacer este disco tan integral?. Pensado desde el arte de tapa con su cancionero hasta un track 6 cómo Doll Ashes 3 recurrent ghost que meten voz en forma de relato, bandoneón y un poco de canto?

GC: Teníamos varios temas compuestos, pero terminamos eligiendo uno como Doll Ashes para juntarlo con otros dos que tienen una temática similar y, a su vez, componer nuevos para redondear una idea, lo más conceptual posible y que tuviesen un mismo lineamiento tanto en lo musical como en lo estético. Compusimos lo nuevo contando una historia, con sensaciones de un mismo color.

NM: Básicamente, la idea de grabar el disco surgió en el momento en que elegimos ese tema como base, y en base a eso empezamos a componer mientras grabamos el disco. Terminamos de grabar los que teníamos, y el resto se terminó de componer en el momento.

MS: Fueron evolucionando los temas.

NM: Claro, fueron mutando hasta que llegó al final. El tema de Doll Ashes 3 salió porque no tenemos una limitación musical, entonces las ideas que nos surgen y creemos que están buenas y pueden quedar bien musicalmente y aportar al tema va. Es mas, un dia estabamos escuchando Piazzolla y dijimos `¿porque no grabar bandoneones en el tema?. Y asi entro.

GC: A veces el tema te lo va pidiendo, lo vas sintiendo. La idea de la parte hablada surgió de un tema de Elvis.

LD: Fue más bien una voluntad de alcanzar un nivel de calidad que se fue dando, a medida que la oportunidad iba surgiendo. Es mas, el.arte de tapa lo hace Federico Winer, quien es docente en la Facultad de Derecho de la UBA, amigo nuestro y hace un proyecto que se llama ultra distancia. Tiene un ojo fotográfico, que de verdad nos gusto mucho lo que hace, por lo que lo invitamos a participar y se sumó. Las imágenes que hay es a fuerza de nuestra voluntad, y un poco mucho de calidad gráfica.

LF: Siempre buscamos algo bueno. Mismo, estuvimos siempre presente en la elaboración del disco, no dejamos nada librado al azar.

NM: La idea, el concepto, todo lo hicimos nosotros. La idea de la foto fue por estar muy encima de todo, como también el video, la composición, la mezcla del disco, absolutamente todo. Nos ayudó los aportes de las personas que estuvieron involucrados en el disco permitiéndonos llegar a buen puerto y que quede bien lindo el disco. A su vez, las ideas o conceptos salen cuando estamos caminando por la calle o comiendo una pizza y decir por qué no hacer un video de una muñeca prendiéndose fuego, transformándose esa idea en la tapa del disco.

GC: Sí, mismo escuchar discos que son conceptuales y que nos gustan mucho como los de Pink Floyd, King Crimson, Yes, nos inspiran. Si bien todos escuchamos diferentes bandas, coincidimos en el concepto de hacer un disco compartiendo historias. Trabajamos mucho para que quede una obra.

MS: Sí, mismo estábamos en la duda de hacer un disco o un EP y nos decidimos a hacer un disco en Estudio Montiel.

Meten teclado, bandoneón, cambios de tiempos, melodías power, otras más relajadas, cantan en castellano, en inglés. ¿Qué es lo que buscaron con este disco?¿Qué quieren transmitir al público que los escucha?

NM: Te diría que incomodar un poco lo establecido en la música de hoy en día.

GC: Llevar a forzar a escuchar. Nosotros creemos que la escucha está perdida y somos un poco la resistencia a eso. Nuestra lucha es reivindicar la música como es, en el sentido de valorarla y darle prestigio. Sentarse y escucharla. Darle la misma importancia que a una película, darle ese mismo valor que se le da cuando uno se sienta a ver una película. Ese es un poco el drama. Compartir que se abre una libertad absoluta.

¿Cuales son las influencias musicales que creen que los inspiraron para este disco de Rock Progresivo?

GC: En realidad, Rock Progresivo hay dos vertientes, está el Prog Rock que es un género que ya tiene una estética armada y después está el Rock Progresivo como nació que es hacer lo que quieras de la forma que quieras cuando quieras, así fue como nació en los 70s, finales de los 60s. Por eso la tendencia de las bandas grandes de sonar distintas pero similares conservando su estética. Por mi lado, puedo nombrar las bandas que influyeron en mi como King Crimson, Yes, Pink Floyd, Steven Wilson, Anathema.

LD: Yo capas voy socavando a contramano a que de la contradicción surjan las cosas de choque. Pero por mi corta experiencia musical, o ignorancia, me cuesta creer que encajemos en un género. Nos vamos aggiornando a medida de lo que va fluyendo, o nos va sucediendo o sucedemos. Así como la música que escuchamos es muy variada, nosotros también somos muy variados y responder a que hacemos un género es complicado, por eso respondemos que hacemos Rock Progresivo, por la comodidad de no contestar todo esto.

GC: Mismo en el disco podes etiquetar de diferente género a las diferentes canciones. Electroshock responde tanto a Rock Alternativo como a Rock Progresivo, Doll a Rock Indie, Doll 2 a Rock Progresivo, Libertad a Metal o Blue Shoes a Seru Giran.

Doll Ashes se consigue en la histórica disqueria Discovery en formato físico, y en formato digital en las plataformas de Spotify y Youtube. ¿Cuáles son sus próximos pasos? Porque tienen un montón de material que no está procesado y que está esperando la minipimer.
Mariana Carbó



Aquí, su espacio en Spotify. También lo tienen subido a Bandcamp
Facebook oficial


Lista de Temas:
1. Doll Ashes 1. Doll Ashes
2. Doll Ashes 2. Rebuild
3. Libertad
4. Electroshock
5. Blue Shoes
6. Doll Ashes 3. Recurrent Ghost
7. Doll Ashes 4. Release

Alineación:
- Gonzalo Cento / Guitarra
- Lionel Diaz / Teclado
- Leonel Flores / Bajo
- Nicolás Marcaida / Voces, Guitarra
- Marco Spinelli / Batería
Invitados:
Eugenio Soria / Bandoneón
Rubén Cento / Teclados





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.