Ir al contenido principal

Flamencs - Doll Ashes (2018)

Retomando nuestra sección de discos del under argento, pasamos a contarles que Vander Gonza nos presenta el primer disco ("Doll Ashes") de su banda Flamencs. A ellos ya los tendríamos que haber presentado hace ya bastante tiempo, así que intentamos corregir nuestro error mostrando su LP y presentándolo en sociedad, en el blog cabezón. Con un sonido que recuerda a veces a Crucis, Porcupine Tree, otras al Riverside más sosegado, otras al Genesis más gabrielizado, y siempre cantado en inglés. Los invito a conocer a otra buena banda del under argentino, en un disco con muy buena producción y buenas canciones. Los invito a conocer la propuesta de Flamencs, y vamos a tratar de traer algún otro disco del under argento antes de que termine el día de hoy.

Artista: Flamencs
Álbum: Doll Ashes
Año: 2018
Género: Rock progresivo
Duración: 44:52
Nacionalidad: Argentina



Así es como Flamencs apareció en el blog cabezón:
Queridos Cabezones, les quería comentar que nuestra banda Flamencs a editado su primer disco Doll Ashes. Sigo su blog desde hace tiempo, y les quería compartir el primer avance de nuestra música, si bien ya está disponible en formato físico, también lo está en formato virtual
Vander Gonza


Este es un disco conceptual que muestra la sociedad actual desde una mirada metafórica, recrea un viaje, reconstruyendo la niñez perdida por la cultura y por las falsas sabidurías.
En dicho viaje, encontraremos los viejos fantasmas que nos atormentan; la realidad, la locura, la búsqueda de la libertad y el amor.
Todos ellos son los componentes de los que se desprenderán melodías dulces y macabras junto a intrincadas texturas.

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.



Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida, que tenemos que apoyar.






Flamencs, nació en 2013, con el fin de realizar composiciones sin ningún tipo de restricción sonora experimentando diversos trasfondos artísticos.

Luego de varias presentaciones en vivo, a mediados del 2016 comienza la grabación del primer álbum “Doll Ashes” en el Estudio Montiel un disco conceptual que continúa con el espíritu del prog rock actual ( Porcupine Tree, Riverside, Steven Wilson, etc) el mismo fue grabado por Gonzalo Cento (Guitarras) Lionel Díaz(Teclados) Nicolas Marcaida (Voz y Guitarras), Leonel Flores (bajo) Marco Spinelli (Batería) junto a Ruben Cento(teclado) Y ,

En dicho viaje, encontraremos los viejos fantasmas que nos atormentan; la realidad, la locura, la búsqueda de la libertad y el amor. Todos ellos son los componentes de los que se desprenderán melodías dulces y macabras junto a intrincadas texturas, el álbum salió a la luz en junio del 2018.

Les comparto un reportaje a la banda, una banda muy joven por cierto, mientras al fuinal tendrán más videos.

Flamencs – Doll Ashes: su formación inicial fue íntegra de Villa Luro, pero hoy se conforman por oriundos de diferentes barrios porteños y alguno perdido por provincia de Buenos Aires. Flamencs lanzó su disco debut en junio de este año y con esa excusa nos juntamos con ellos para charlar de todo un poco.

Antes de empezar a embarcarnos sobre su disco debut en si, quisiera preguntarles un poco sobre ustedes. ¿Cómo se conocen? ¿Cómo nace Flamencs?

Gonzalo Cento (guitarrista y miembro histórico de la banda): Por 2009/2010 había empezado a hacer algunos temas con otros chicos, con quienes empezamos a jugar con algunas melodías que presentamos en el 2011 y despues surgió un parate. A partir de ese momento, empezaron a aparecer los miembros que están acá, Marco Spinelli(baterista) lo conocí en la escuela de música a la que iba, y a Nicolás Marcaida lo conocí porque es amigo de nuestro ex cantante Lionel Llano.

Nicolás Marcaida (voz y guitarra): Siguiendo con lo que dijo Gonza, en agosto de 2012 con Lionel cursábamos materias de la carrera de Medicina en el Hospital. Un día hablando de música descubrimos que nos gustaban las mismas bandas, a lo que me cuenta que tiene un amigo que toca la guitarra (Gonzalo Cento) y que tenían ganas de empezar a hacer una banda. En septiembre de ese año nos juntamos, me pasaron los temas que tenían y ahí arrancó todo.

Leonel Flores (bajista): Me integré porque la novia de Gonza, que es amiga mía de la Facultad, me cuenta que su banda estaba buscando bajista.Yo en ese momento estaba en otra banda, así que no avance con Flamencs. Al tiempo escucho nuevos temas de Flamencs, y como estaba en una relación complicada con la otra banda decidí dejarla y engancharme con los músicos presentes.

Lionel Díaz (tecladista): Por mi lado, tuve a Gonza como ayudante en una materia de la Facultad. Cuando terminé de cursar esa materia, me grita en la mitad de la calle si quería tomar una cerveza, a lo cual accedí y posteriormente me invitó a formar parte de la banda. Le pedí que aguantara a que terminara los parciales para entrar en la banda y me tomo la palabra. Termine los parciales y tuve que presentarme porque sino vendría por mi alma.

¿Por qué eligen llamarse Flamencs? ¿Por qué en otro idioma?

NM: En realidad es una especie de neologismo. Deformación de su nombre real que era The Flamencos, lo que sonaba horripilante, y decidimos acortarlo para que sonara pegadizo.

LD: Hay una leyenda que dice que a medida que vamos perdiendo miembros, van perdiendo letras.

NM: Vamos a terminar llamándonos la banda F.

¿Que los motivó a hacer este disco tan integral?. Pensado desde el arte de tapa con su cancionero hasta un track 6 cómo Doll Ashes 3 recurrent ghost que meten voz en forma de relato, bandoneón y un poco de canto?

GC: Teníamos varios temas compuestos, pero terminamos eligiendo uno como Doll Ashes para juntarlo con otros dos que tienen una temática similar y, a su vez, componer nuevos para redondear una idea, lo más conceptual posible y que tuviesen un mismo lineamiento tanto en lo musical como en lo estético. Compusimos lo nuevo contando una historia, con sensaciones de un mismo color.

NM: Básicamente, la idea de grabar el disco surgió en el momento en que elegimos ese tema como base, y en base a eso empezamos a componer mientras grabamos el disco. Terminamos de grabar los que teníamos, y el resto se terminó de componer en el momento.

MS: Fueron evolucionando los temas.

NM: Claro, fueron mutando hasta que llegó al final. El tema de Doll Ashes 3 salió porque no tenemos una limitación musical, entonces las ideas que nos surgen y creemos que están buenas y pueden quedar bien musicalmente y aportar al tema va. Es mas, un dia estabamos escuchando Piazzolla y dijimos `¿porque no grabar bandoneones en el tema?. Y asi entro.

GC: A veces el tema te lo va pidiendo, lo vas sintiendo. La idea de la parte hablada surgió de un tema de Elvis.

LD: Fue más bien una voluntad de alcanzar un nivel de calidad que se fue dando, a medida que la oportunidad iba surgiendo. Es mas, el.arte de tapa lo hace Federico Winer, quien es docente en la Facultad de Derecho de la UBA, amigo nuestro y hace un proyecto que se llama ultra distancia. Tiene un ojo fotográfico, que de verdad nos gusto mucho lo que hace, por lo que lo invitamos a participar y se sumó. Las imágenes que hay es a fuerza de nuestra voluntad, y un poco mucho de calidad gráfica.

LF: Siempre buscamos algo bueno. Mismo, estuvimos siempre presente en la elaboración del disco, no dejamos nada librado al azar.

NM: La idea, el concepto, todo lo hicimos nosotros. La idea de la foto fue por estar muy encima de todo, como también el video, la composición, la mezcla del disco, absolutamente todo. Nos ayudó los aportes de las personas que estuvieron involucrados en el disco permitiéndonos llegar a buen puerto y que quede bien lindo el disco. A su vez, las ideas o conceptos salen cuando estamos caminando por la calle o comiendo una pizza y decir por qué no hacer un video de una muñeca prendiéndose fuego, transformándose esa idea en la tapa del disco.

GC: Sí, mismo escuchar discos que son conceptuales y que nos gustan mucho como los de Pink Floyd, King Crimson, Yes, nos inspiran. Si bien todos escuchamos diferentes bandas, coincidimos en el concepto de hacer un disco compartiendo historias. Trabajamos mucho para que quede una obra.

MS: Sí, mismo estábamos en la duda de hacer un disco o un EP y nos decidimos a hacer un disco en Estudio Montiel.

Meten teclado, bandoneón, cambios de tiempos, melodías power, otras más relajadas, cantan en castellano, en inglés. ¿Qué es lo que buscaron con este disco?¿Qué quieren transmitir al público que los escucha?

NM: Te diría que incomodar un poco lo establecido en la música de hoy en día.

GC: Llevar a forzar a escuchar. Nosotros creemos que la escucha está perdida y somos un poco la resistencia a eso. Nuestra lucha es reivindicar la música como es, en el sentido de valorarla y darle prestigio. Sentarse y escucharla. Darle la misma importancia que a una película, darle ese mismo valor que se le da cuando uno se sienta a ver una película. Ese es un poco el drama. Compartir que se abre una libertad absoluta.

¿Cuales son las influencias musicales que creen que los inspiraron para este disco de Rock Progresivo?

GC: En realidad, Rock Progresivo hay dos vertientes, está el Prog Rock que es un género que ya tiene una estética armada y después está el Rock Progresivo como nació que es hacer lo que quieras de la forma que quieras cuando quieras, así fue como nació en los 70s, finales de los 60s. Por eso la tendencia de las bandas grandes de sonar distintas pero similares conservando su estética. Por mi lado, puedo nombrar las bandas que influyeron en mi como King Crimson, Yes, Pink Floyd, Steven Wilson, Anathema.

LD: Yo capas voy socavando a contramano a que de la contradicción surjan las cosas de choque. Pero por mi corta experiencia musical, o ignorancia, me cuesta creer que encajemos en un género. Nos vamos aggiornando a medida de lo que va fluyendo, o nos va sucediendo o sucedemos. Así como la música que escuchamos es muy variada, nosotros también somos muy variados y responder a que hacemos un género es complicado, por eso respondemos que hacemos Rock Progresivo, por la comodidad de no contestar todo esto.

GC: Mismo en el disco podes etiquetar de diferente género a las diferentes canciones. Electroshock responde tanto a Rock Alternativo como a Rock Progresivo, Doll a Rock Indie, Doll 2 a Rock Progresivo, Libertad a Metal o Blue Shoes a Seru Giran.

Doll Ashes se consigue en la histórica disqueria Discovery en formato físico, y en formato digital en las plataformas de Spotify y Youtube. ¿Cuáles son sus próximos pasos? Porque tienen un montón de material que no está procesado y que está esperando la minipimer.
Mariana Carbó



Aquí, su espacio en Spotify. También lo tienen subido a Bandcamp
Facebook oficial


Lista de Temas:
1. Doll Ashes 1. Doll Ashes
2. Doll Ashes 2. Rebuild
3. Libertad
4. Electroshock
5. Blue Shoes
6. Doll Ashes 3. Recurrent Ghost
7. Doll Ashes 4. Release

Alineación:
- Gonzalo Cento / Guitarra
- Lionel Diaz / Teclado
- Leonel Flores / Bajo
- Nicolás Marcaida / Voces, Guitarra
- Marco Spinelli / Batería
Invitados:
Eugenio Soria / Bandoneón
Rubén Cento / Teclados





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Tri - Hecho en México (1986)

#Músicaparaelencierro. El Tri es esa banda de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de 36 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México".

Artista: El Tri
Álbum: Hecho en México
Año: 1986
Género: Hard Rock, Rock'n'Roll
Duración: 29:01
Nacionalidad: México


Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.