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Climax - Gusano Mecánico (1974)

Aquí me uno al trabajo arqueológico realizado por Julio Moya en sus estudios sobre la historia del rock boliviano, para presentar a Clímax, un grupo que se desarrollo en el momento de la dictadura de del General Hugo Banzer Suárez (la primera instaurada en los ’70 en el Cono Sur) abriendo el ciclo de los golpes en esa década, y siendo uno de los gobiernos más autoritarios que hubo en Bolivia. Este disco representa un momento histórico que no era el más propicio para el desarrollo de este tipo de bandas, que comenzaron a desarrollar una incipiente experimentación que hubiese resultado muy interesante si no la ubieran perseguido para exterminarla de raíz. Un disco raro, oscuro, psicodélico, denso, y parte de la historia desconocida (al menos para mí) de nuestro rock latinoamericano. Los invito a conocer parte de nuestro pasado, en un disco digno de conocer, muy latinoamericano, muy rockero, muy power y por demás interesante!

Artista: Climax
Álbum: Gusano Mecánico
Año: 1974
Género: Rock psicodélico
Duración: 60:22
Nacionalidad: Bolivia


No seamos descorteses y vamos a presentarlos: Climax se formó en 1968 después de que sus miembros regresaran de un viaje por EEUU, donde habían estado casi un año bajo la influencia de las bandas y el movimiento rockero de esa época. Por ello, este trío de Bolivia estuvo mucho más influenciado por la interpretación de artistas y bandas como Hendrix, Deep Purple y Budgie que por el rock progresivo presentado por Yes o ELP, pero con elementos que parecen salidos de los estilos de Miles Davis y la Mahavishnu Orchestra, basado principalmente en el rock directo pero a la vez con incursiones al jazz y cierto vuelo, una guitarra salvaje, una batería sin demasiadas sutilezas, un teclado con momentos inspirados, y con la adición refrescante de percusiones que acompañan a la música y le dan un estilo tribal bastante interesante.
A finales de 1968 y principios de 1969, grabaron el EP llamado "Born To Be Wild" que incluía versiones de canciones de Steppenwolf, Cream y Jimi Hendrix. 1970, presenta su segundo EP, llamado "Born To Be Wild II", en el que Bob Hopkins, un marine estadounidense, se une a la banda tocando la armónica y cantando.
Gusano mecánico es un disco de rock de 1974, de la banda de rock boliviana Clímax.
El gusano mecánico es un álbum conceptual de rock progresivo y tiene además elementos de fusión, y es considerado el primer álbum conceptual de rock boliviano.1​
Su portada, en formato de álbum de tapa doble, presentaba una variación del grabado surrealista de M. C. Escher Relativity, mostrando un laberinto de escaleras al cual se le incorporaron gusanos aludiendo la mecanización de la humanidad.
Es el tercer disco de Climax, y su primer larga duración, fue también el último que grabó la banda ya que al poco tiempo se separó, hasta el año 2004, cuando luego de una serie de conciertos se lanzara un álbum recopilatorio de los éxitos de la banda.
Wikipedia


Y seguiremos con estas muestras que nos ha dejado nuestra historia, una historia perdida pero que aquí nos dedicamos a redescubrir y atesorar como se debe.




Una banda oscura y un álbum raro en este único lanzamiento de la banda. Habían estado juntos desde el '69 y muestra un ambiente post-Cream, el swing de Led Zeppelin, el hard rock de Deep Purple, el ácido de Hendrix y el jazz extravagante de Tempest.

Un disco que definitivamente no es perfecto, al principio podría sonar como una banda con una descarada falta de pulido en su sonido, pero que tiene interesantísimos momentos con el teclado a lo Keith Emerson e buenas incursiones de guitarra, agradable y enérgica, que nos hace darnos cuenta de que había un rock progresivo que aún se estaba cocinando. El bajo y la batería se complementan el uno al otro y ambos allanan el camino para la pirotécnica de guitarra psicodélica y psicótica de José Eugenio que nunca se queda en un solo lugar.



Bolivia es un país que tiene una escena musical muy pequeña y muy inestable, las bandas no duran mucho y las que lo hacen pues, tocan siempre las mismas canciones, como Llegas y Octavia, notables anomalías de longevidad, bandas sonoras para borrachos, como alguna vez leí por ahí. Por lo usual, las bandas sacan un disco y luego desaparecen, Climax sacó varios sencillos y luego un disco, para desaparecer en el torbellino de la inestabilidad, pero este álbum es una de las joyas perdidas del rock progresivo y un hito en la música boliviana.
La banda se forma más o menos en 1968, es la época de los ideales, la explosión del pop rock y de la psicodelia; todo el mundo quería agarrar una guitarra y emular el éxito de los Beatles. Como suele suceder en los grandes grupos, Climax es una combinación de talento y fuerza: Pepe Eguino, reconocido como uno de los mejores guitarristas de Bolivia, es un reputado músico de estudio; Javier Saldías, uno de los músicos más destacados de esa escena musical, también fue parte de Luz de América, otra banda representativa del rock boliviano, aunque con un sonido más bailable; Álvaro Córdova, también galardonado como uno de los mejores bateristas de Bolivia, un músico versátil que pudo hacerse un nombre como instrumentista en el mundo del jazz. Esos tres talentos, grabaron y compusieron, tal vez, la obra cumbre del rock progresivo en Bolivia.
La placa comienza con Pachacutec (Rey de Oro) y se destaca de inicio la brutalidad del grupo, la presencia dominante del bajo y una percusión al estilo Santana, que también es una de las principales fuentes de inspiración para Eguino, y de otros músicos de la escena local, como Carlos Daza guitarrista de Wara. Aquí el trabajo de Córdova es extraordinario y la canción va progresando en un riff memorable. Claro que las deficiencias técnicas son muy notorias, pero no le restan mérito al disco. Las canciones son complejas y tienen secciones muy variadas, aunque a veces las transiciones no están muy bien logradas, los músicos muestran bien que pueden integrar diferentes elementos, retomando las secciones progresivas de Led Zeppelin, la ferocidad de Cream, los ritmos latinos a lo Santana, mezclados con esa complejidad propia de ELP.
Transfusión de Luz, sigue con el mismo mythos, la guitarra resalta y las voces le dan un inevitable toque psicodélico, pero más estridente, siguiendo la veta inaugurada por The Who y la Jimi Hendrix Experience, los padres de violencia escénica y del sonido potente que augura todo lo que será el metal. Aquí Eguino le mete un solo francamente memorable y no deja de impresionarme el crudo trabajo de la batería. Es un disco caótico, tiene un sonido sucio, casi decadente, hasta podríamos decir que se trata de un proto-metal en potencia. Es una pena que ninguna banda en Bolivia haya seguido por esta vía.
Cuerpo Eléctrico – Embrión de Reencarnación, es la canción que cierra el primer lado en la versión LP, tiene una estructura mucho más melódica; a mi me deja pasmado, porque es tan inusual escuchar tanta fuerza en una banda boliviana y más aún estando en los setentas. Nadie tenía ese sonido; el rock boliviano es bastante empalagoso y yo lo tildaría de marica, sin ninguna pretensión homofóbica. Me parece que es demasiado pusilánime, y la tragedia es que Climax es solo una anécdota. Cream, en su momento, fue la banda más reputada y valorada de la escena británica, porque sus músicos sobresalían por su destreza técnica, llevando a la banda a un choque de egos que terminó destruyéndola. Lo mismo pasó con Climax.
Gusano Mecánico abre el segundo lado; es tal vez la canción más interesante del disco, tiene una progresión muy atípica; se siente mucho las reminiscencias de Tarkus, la canción épica de ELP, ese armadillo mecánico cuya referencia no es casual, con algunos elementos muy similares a Pink Floyd con ese sonido casi barrettiano, aunque lo que cambia el panorama y le da su estilo único, es sin duda la batería de Córdova; qué manera de golpear, es una máquina imparable. Creo que es el mejor músico de la banda y es lo que explica porque el grupo no pudo funcionar  sin él.  Pero todo su talento y potencial, sale a relucir en Prana – Energía Vital, el solo de batería. Yo recuerdo, cuando era muy chico y descubría este disco, esto me sonaba mucho a una mezcla de Mitch Michell con Ginger Baker y algo de Ian Paice. Sigo teniendo la misma impresión, es realmente un animal.
Cristales Soñadores cierra el disco, no sé quién toca los teclados, no hallé referencia alguna en ningún lado, aunque es probable que sea Nicolás Suarez, pues la banda sale de gira con él, pero sin Álvaro Córdova, sellando así el destino de la banda. Es una canción melódica, como para cerrar bien el viaje y aquí si siente más la influencia de John Mclaughlin. Aunque la banda menciona a notables referentes del jazz fusión de los setenta, tendencia que inicia Miles Davis con su periodo eléctrico, colaborando con Herbie Handcock, Billy Cobham, músicos a las cuales Climax alude como inspiración, el disco (hasta por la tapa) está más dentro del espectro de ELP.
Volver a escuchar este álbum es transportarme a un tiempo remoto el cual estaba descubriendo la música. Me sentía fascinado por cada hallazgo y como era complicado conseguir material, pues escuchaba una y otra vez los mismos discos. Si mal no recuerdo, el 2002, la banda por fin se reunió y salió en CD: Climax de Colección, que contenía este LP, junto con todas las canciones que el grupo grabó, incluyendo covers de Steppenwolf, Jimi Hendrix, Cream, con algunas canciones originales como El Abrigo Café de Piel de Gallina y Ritmo de la Vida. Son buenos recuerdos y grandes momentos, aunque no deja de ser una pena que esta banda nunca haya sacado más material. Es parte del talento desperdiciado de este país absurdo, inestable y conflictivo. Para quienes quieran escucharlo, el disco esta disponible en Spotify. Mención especial para el arte del disco, durante años estuve fascinado por la portada, aunque el CD no la restituye y tiene un sonido bastante opaco, un trabajo de remasterización no estaría mal; aunque quién sabe dónde estarán las cintas originales. 
George

Una enorme cantidad de energía, algunos buenos riffs y algunos buenos momentos donde los músicos brillan en solitario, su música es furiosa y ardiente desde una interpretación entusiasta, aunque carece de emoción para mi gusto. "Gusano Mecanico", la canción del título al álbum, se puede considerar como el punto culminante y su tema más progresivo, ya que cambia de una parte a otra y tiene una sensación general de bastante vuelo. Y el tema de cierre muestra cierta diversidad, con una melodía de jazz y un ambiente más relajado, con un buen piano.
Toda la psicología sudamericana en un power trío boliviano que promete hacer volar tu mente con música principalmente instrumental. El poder de Climax se encuentra cerca de otros actos grupos de ese período, especialmente los alemanes.
En definitiva, otra sorpresita que brilla en el blog cabezón.


Nacido para ser Salvaje, Sencillo






Lista de Temas:
01. Pachacutec (Rey De Oro)
02. Transfusion De Luz
03. Cuerpo Electrico
04. Gusano Mecánico
a) Invasión
b) Dominio
c) Abandono
05. Prana - Energia Vital (solo de bateria)
06. Cristales Soñadores
Bonus tracks (1969-1970):
07. Nacido Para Ser Salvaje
08. Relatos Del Bravo Ulises
09. El Resplandor De Tu Amor
10. Fuego
11. Nacido Para Ser Salvaje II
12. The Seeker
13. El Abrigo Cafe De Piel De Gallina
14. Ritmo De La Vida

Alineación:
- Jose A.Eguino / guitarras, teclados y voz
- Alvaro Cordoba / bateria y percusion
- Javier Saldias / bajo, voz y letras
Invitado:
Bob Hopkins / voz, armonica y percusion (11-14)





Comentarios

  1. Lamento informar que esta reedición del supuesto sello "Retro Remasters Plus" es una completa estafa, es evidente que son archivos mp3s de mala calidad pero que debido a la propia sonoridad estridente del álbum podría pasar desapercibido ante oídos inexpertos, asimismo estoy seguro que este sello no tiene licencia ni de la banda ni de la discográfica para reeditar este material, finalmente recomiendo evitar esta reedición a toda costa, al fin y al cabo será lo mismo tener este álbum en 320kbps que en estos flacs falsos. La única reedición oficial del material de Climax se llama "Edición completa" y está en CD, mientras que de este supuesto sello Retro Remasters Plus no se sabe absolutamente nada.

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  2. Si quieren convencerse simplemente analicen los archivos de audio con un espectrograma y al ver la frecuencias se caerán para atrás...

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  3. El teclado en todo el disco lo toca Pepe Eguino, como anécdota te cuento que Cristales Soñadores es una canción que fue totalmente improvisada en el estudio y empezó con el fraseo de Pepe en el piano que había en el estudio de Discolandia.

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Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

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03. Garzas
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09. Sequía
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Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

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Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
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The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

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Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…