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Canturbe - Flotteur (2018)

Vuelve la histórica banda Canturbe, una banda que quizás muchos de ustedes no conocen y en ese caso seguramente los sorprenda. Desde los años 80, cuando grabó el álbum "El vuelo de los olvidados" (con Charly como invitado) sus discos han llegado a muchísimos países de todo el mundo y se los define como una muestra cabal de la actual música argentina, sumado a una lírica con un pie en el rock nacional y otro en el tango clásico, dentro de una poética delicada. "Adaptados sí, pero no domesticados" aclara su líder y creador, el guitarrista y cantante Jorge Garacotche, que se dió una vuelta por el blog cabezón para presentarnos su último disco, un nuevo disco ue ratifica aquel rumbo de rock progresivo sinfónico pero con aires rioplatenses y pinceladas tangueras. Aquí sobresalen tanto la visión ácida de lo social como la poesía romántica, envueltos en una sábana de instrumentos donde contamos con el stick de Diego Souto, bandoneones, violines, steel guitar y shamisen además de los instrumentos de la propia banda. Aquí, una parte de toda la magia de ese rock argento mezclado en los sonidos urbanos, esa magia de Nebbia, de Moris, junto con ese sinfonismo muy al estilo Pablo El Enterrador, todo eso es la ecencia de Canturbe y está plasmada a fuego en estas 13 canciones que pueblan su nuevo disco.

Artista: Canturbe
Álbum: Flotteur
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 52:26
Nacionalidad: Argentina


Con el mismo entusiasmo que en sus inicios, Jorge Garacotche nos obsequia un maravilloso álbum lleno de canciones de rock progresivo sinfónico con arraigadas raíces porteñas. Pensar a Canturbe desde hoy, es tomarse una nave musical hacia atrás y parar en la estación 1980. Fue el año en que esta banda publicó su primer disco. La lideraba un guitarrista y cantante con inclinaciones poético-tangueras y un elenco medio inestable que se dejaba influir por el rock progresivo que surfeaba las nuevas olas. El trabajo debut se llamó "El vuelo de los olvidados" y encerraba un mundo que, restringido al ámbito vernáculo, tenía mucho de propio, un poco de Alas, otro poco de Crucis, alguito de Espíritu o Raíces, y a Charly García como invitado en cuatro canciones. Casi cuarenta años y seis discos después (con estaciones de alto voltaje en "Bonpland" o "Clandestino") el aura sigue intacta a través de un trabajo musical recién horneado, y con nombre espacial: "Flotteur". "Flotar" en francés.

"En la época que publicamos el primer disco, uno estaba atento por definición. Era una dictadura, lo cual acomodaba muchas cosas... se estaba atrincherado por la censura y se caía en la autocensura, a veces sin darse cuenta. Hoy, en cambio, uno tiende a relajarse. Se come el alfajor de la "democracia", pero escucha a los hijos de aquellos funcionarios decir que tengamos cuidado. No censuran porque se compraron los medios, pero nos traban las puertas, y no nos corren porque saben que nos transformaron en inofensivos"
Jorge Garacotche - Canturbe

Aquí la banda retoma con más convicción su costado más progresivo, cierta impronta sinfónica, pero siempre fusionado con esos aires tangueros que han hecho de Canturbe un grupo tan particular.

Progressive rock the Argentine way - with Spanish lyrics and bandoneón! I just love it... Great that Jorge Garacotche still keeps his "Canturbe" project alive, which brought us such wonderful albums like "Sociedad secreta de melancólicos" (2008). And a big thank you to Felipe Abel Surkan of "Viajero Inmóvil Records" for keeping up the good work of supporting Argentine rock music!
Sven B. Schreiber

Un dato histórico: Canturbe fue el primer grupo de rock argentino en grabar un tango, "Soledad", de Gardel y Le Pera, en su disco "Bonpland". Y tengamos en cuenta que Garacotche siemrpe estuvo muy cerca de los ilustres del rock argentino a los que iba a ver y con los que estaba vinculado, por ejemplos Nebbia, Moris o el propio Charly García. Algo de todo eso está plasmado aquí...

This disc was a wonderful find! Canturbe were an Argentian progressive rock band working out of Buenos Aires. Their sound is classic prog, but with touches of metal, folkloric music and even tango on one track. Argentine reissue specialists Viajero Inmovil have released another stunner.
R.A. Carrera

La edición está a cargo del sello de rock progresivo Viajero Inmóvil. El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida.







"Flotteur" no podría haber sido posible sin el aporte de Viajero Inmóvil, sello independiente de rock progresivo encargado de su edición. Tampoco sin la decisión colectiva, voluntarista, de creer en el desarrollo de un estilo y actuar en consecuencia. En efecto, las trece piezas que lo integran conjugan el viejo y querido rock progre, con espesos aires rioplatenses y punzantes pinceladas tangueras que lo ubican en tiempo y espacio, hoy y ayer. Y letras que parecen conectar imaginariamente –o no– pasado y presente.
La mayoría de las canciones pertenecen al guitarrista y cantante Jorge Garacotche, mientras el tecladista Gabriel Herrera tiene un papel preponderante en el álbum. Hay una lista importante de músicos invitados, como los reconocidos Diego Souto en stick, y Jorge Senno, en Steel guitar. Los bandoneonistas Santiago Faryna y Lucas de Carlo ponen el toque tanguero tan característico, mientras los secundan Alvar Damiani, en violín y Nico Hashimoto, en shamisen, que aportan climas cuasi místicos.

Canturbe vuelve al ruedo musical en este prolífico siglo XII para la banda, que ya nos regalara los estupendos “Sociedad Secreta de Melancólicos” en 2008; “Tangos en Espera” en 2011 y “Reversionismo Histórico” en 2012 (este último sólo en formato digital); además de los clásicos “El Vuelo de los Olvidados” de 1980 y “Bonpland” de 1983.
Y su nuevo Opus “Flotteur” (Flotador) es una magnífica obra que se ubica entre lo mejor de la obra editada por el grupo.
Sonido progresivo urbano, sonidos modernos y bien aggiornados a este siglo, belleza melódica, refinados arreglos, y riqueza tímbrica aportada por grandes invitados cierra este combo para el deleite.
Desde el arranque con el bello instrumental urbano, de sonidos modernos y teclados sinfónicos “Los Jinetes del Apocalipsis Viajan en Subte” con el aporte como invitado de la Nicolás Hashimoto en shamisen (guitarra japonesa) en originalísimo aporte tímbrico en la obra.
Los sonidos de teclados poderosos, una secuencia rítmica y un estribillo luminoso definen el segundo tema “En Bajón”; para el siguiente “Autres Yeux” (Otros Ojos) tema potente y oscuro, con guitarra dominante y una melodía dominante, iterativa y bella, y contando con el violín de Alvar Llusá Damiani (Nau Aleteia, Bubu).
“Nostos” es otro tema de rock urbano característico de la banda, con una melodía reminiscente a los giros de Tony Banks (guiño habitual de Jorge Garacotche); “Los Intocables” es otra canción con cortes y cambios de ritmo muy progresivos y toques “Genesianos” en sus melodías, contando como invitado con Diego Souto en stick.
Le sigue un pico de belleza de la obra, “La Mar”, con una intro de teclados sinfónicos, unas guitarras acústicas genesianas y una melodía sumamente melancólica, incluyendo luego teclados imponentes en un sonido impresionista que recuerdan al Mono Fontana de “Al Ver Verás” y una steel guitar de Jorge Senno como invitado, fraseando por detrás además de un cierre de piano y sintetizadores alla “Mad Man Moon”.
“Jíbaros” es un tema sumamente urbano, rítmico, pegadizo y bello, con secuencias de ritmo Gabrielianos y teclados progresivos omnipresentes en la línea histórica de la banda, esa rica tradición sonora inaugurada por Alas, el último Invisible o Generación Cero en los setentas y continuada hoy por Canturbe, con sonidos del siglo XXI y con el agregado de un logrado stick de Diego Souto.
La obra sigue con “A la Orilla del Tiempo” de arranque calmo con voces susurrantes y piano sugerente que detonan en un ritmo progresivo, con cortes y cambios, pasajes sinfónicos que recuerdan a MIA (sobre todo en sus tratamientos vocales).
“Me Vas a Ver” es otro tema urbano que cuenta con los invitados en bandoneón, Lucas de Carlo y Santiago Faryna, y bellas líneas melódicas y contrapuntos vocales de sus cantantes invitadas Eva Fiori y Marcela Torresi, componiendo un tema muy rockero también; en sintonía con el tema siguiente, el penúltimo titulado “Una Canción Detrás” con ambos bandoneones dominantes de esta balada con un leit motiv predominante.
Cierra el trabajo el contestatario “Informe Sobre Ciegos” con arranque denso y un pulso cardíaco que muta en sonidos urbanos, colchones de teclados y un bello solo de sintetizador y “aires” genesianos del trío, una letra corrosiva con giros lunfardos, cerrando una obra bella, lograda y disfrutable desde la primera a la última nota.
Integran Canturbe, su líder y fundador Jorge Garacotche en guitarras eléctricas y acústicas, bajo y voz; Gabriel Herrera en teclados, voz y coros; Daniel González en bajo, percusión y coros; César Carreras en batería y coros
Un hermoso arte de tapa del artista plástico Daniel González Oronó, y el tradicional digipack de Viajero Inmóvil, visten a esta estupenda obra, que sin dudas está entre lo mejor de la historia de Canturbe.
Gustavo Bolasini


Caturbe es el canto de la ciudad, y es cantarle a la ciudad, al hombre y su circunstancia parado en medio de la vida, como graficaba Serú Girán, que en este caso es en medio de la selva de hormigón y smog. Y ello se plasma en "Jíbaros" (reducidores de cabeza, de los que está lleno, en la tele y en la calle, y porqué no, acá en el blog cabezón también).

Aquí tenemos un disco que es un intento de reflejar, desde la mirada que da el barrio, una realidad musical plagada de fusiones, con un anclaje marcado en el rock nacional, el progresivo y lo tanguero. Algo particular, como se imaginarán. Muy Canturbe y muy propio.
Les dejo el espacio de Bandcamp para que puedan escuchar y comprar el disco



Lista de Temas:
1. Los Jinetes Del Apocallipsis Viajan En Subte
2. En Bajón
3. Autres Yeux
4. Nostos
5. Los Intocables
6. La Mar
7. Jíbaros
8. A La Orilla Del Tiempo
9. Me Vas A Ver
10. Una Canción Detrás
11. Informe Sobre Ciegos
12. Un Cronópio Como Yo (Bonus Track)
13. Nuevo Berlin (Bonus Track)

Alineación:
- Jorge Garacotche / guitars, bass, vocals
- Gabriel Herrera / keyboards, vocals
- Daniel González / bass, percussion, backing vocals
- César Carreras / drums, backing vocals
With:
Eva Fiori / vocals
Marcela Torresi / vocals
Diego Souto / stick
Jorge Senno / steel guitar
Lucas de Carlo / bandoneón
Santiago Faryna / bandoneón
Alvar Llusá-Damiani / violin
Nicolás Hashimoto / shamisen





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