Ir al contenido principal

Canturbe - Flotteur (2018)

Vuelve la histórica banda Canturbe, una banda que quizás muchos de ustedes no conocen y en ese caso seguramente los sorprenda. Desde los años 80, cuando grabó el álbum "El vuelo de los olvidados" (con Charly como invitado) sus discos han llegado a muchísimos países de todo el mundo y se los define como una muestra cabal de la actual música argentina, sumado a una lírica con un pie en el rock nacional y otro en el tango clásico, dentro de una poética delicada. "Adaptados sí, pero no domesticados" aclara su líder y creador, el guitarrista y cantante Jorge Garacotche, que se dió una vuelta por el blog cabezón para presentarnos su último disco, un nuevo disco ue ratifica aquel rumbo de rock progresivo sinfónico pero con aires rioplatenses y pinceladas tangueras. Aquí sobresalen tanto la visión ácida de lo social como la poesía romántica, envueltos en una sábana de instrumentos donde contamos con el stick de Diego Souto, bandoneones, violines, steel guitar y shamisen además de los instrumentos de la propia banda. Aquí, una parte de toda la magia de ese rock argento mezclado en los sonidos urbanos, esa magia de Nebbia, de Moris, junto con ese sinfonismo muy al estilo Pablo El Enterrador, todo eso es la ecencia de Canturbe y está plasmada a fuego en estas 13 canciones que pueblan su nuevo disco.

Artista: Canturbe
Álbum: Flotteur
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 52:26
Nacionalidad: Argentina


Con el mismo entusiasmo que en sus inicios, Jorge Garacotche nos obsequia un maravilloso álbum lleno de canciones de rock progresivo sinfónico con arraigadas raíces porteñas. Pensar a Canturbe desde hoy, es tomarse una nave musical hacia atrás y parar en la estación 1980. Fue el año en que esta banda publicó su primer disco. La lideraba un guitarrista y cantante con inclinaciones poético-tangueras y un elenco medio inestable que se dejaba influir por el rock progresivo que surfeaba las nuevas olas. El trabajo debut se llamó "El vuelo de los olvidados" y encerraba un mundo que, restringido al ámbito vernáculo, tenía mucho de propio, un poco de Alas, otro poco de Crucis, alguito de Espíritu o Raíces, y a Charly García como invitado en cuatro canciones. Casi cuarenta años y seis discos después (con estaciones de alto voltaje en "Bonpland" o "Clandestino") el aura sigue intacta a través de un trabajo musical recién horneado, y con nombre espacial: "Flotteur". "Flotar" en francés.

"En la época que publicamos el primer disco, uno estaba atento por definición. Era una dictadura, lo cual acomodaba muchas cosas... se estaba atrincherado por la censura y se caía en la autocensura, a veces sin darse cuenta. Hoy, en cambio, uno tiende a relajarse. Se come el alfajor de la "democracia", pero escucha a los hijos de aquellos funcionarios decir que tengamos cuidado. No censuran porque se compraron los medios, pero nos traban las puertas, y no nos corren porque saben que nos transformaron en inofensivos"
Jorge Garacotche - Canturbe

Aquí la banda retoma con más convicción su costado más progresivo, cierta impronta sinfónica, pero siempre fusionado con esos aires tangueros que han hecho de Canturbe un grupo tan particular.

Progressive rock the Argentine way - with Spanish lyrics and bandoneón! I just love it... Great that Jorge Garacotche still keeps his "Canturbe" project alive, which brought us such wonderful albums like "Sociedad secreta de melancólicos" (2008). And a big thank you to Felipe Abel Surkan of "Viajero Inmóvil Records" for keeping up the good work of supporting Argentine rock music!
Sven B. Schreiber

Un dato histórico: Canturbe fue el primer grupo de rock argentino en grabar un tango, "Soledad", de Gardel y Le Pera, en su disco "Bonpland". Y tengamos en cuenta que Garacotche siemrpe estuvo muy cerca de los ilustres del rock argentino a los que iba a ver y con los que estaba vinculado, por ejemplos Nebbia, Moris o el propio Charly García. Algo de todo eso está plasmado aquí...

This disc was a wonderful find! Canturbe were an Argentian progressive rock band working out of Buenos Aires. Their sound is classic prog, but with touches of metal, folkloric music and even tango on one track. Argentine reissue specialists Viajero Inmovil have released another stunner.
R.A. Carrera

La edición está a cargo del sello de rock progresivo Viajero Inmóvil. El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero les guste el disco, lo compren y apoyen a toda esta movida.







"Flotteur" no podría haber sido posible sin el aporte de Viajero Inmóvil, sello independiente de rock progresivo encargado de su edición. Tampoco sin la decisión colectiva, voluntarista, de creer en el desarrollo de un estilo y actuar en consecuencia. En efecto, las trece piezas que lo integran conjugan el viejo y querido rock progre, con espesos aires rioplatenses y punzantes pinceladas tangueras que lo ubican en tiempo y espacio, hoy y ayer. Y letras que parecen conectar imaginariamente –o no– pasado y presente.
La mayoría de las canciones pertenecen al guitarrista y cantante Jorge Garacotche, mientras el tecladista Gabriel Herrera tiene un papel preponderante en el álbum. Hay una lista importante de músicos invitados, como los reconocidos Diego Souto en stick, y Jorge Senno, en Steel guitar. Los bandoneonistas Santiago Faryna y Lucas de Carlo ponen el toque tanguero tan característico, mientras los secundan Alvar Damiani, en violín y Nico Hashimoto, en shamisen, que aportan climas cuasi místicos.

Canturbe vuelve al ruedo musical en este prolífico siglo XII para la banda, que ya nos regalara los estupendos “Sociedad Secreta de Melancólicos” en 2008; “Tangos en Espera” en 2011 y “Reversionismo Histórico” en 2012 (este último sólo en formato digital); además de los clásicos “El Vuelo de los Olvidados” de 1980 y “Bonpland” de 1983.
Y su nuevo Opus “Flotteur” (Flotador) es una magnífica obra que se ubica entre lo mejor de la obra editada por el grupo.
Sonido progresivo urbano, sonidos modernos y bien aggiornados a este siglo, belleza melódica, refinados arreglos, y riqueza tímbrica aportada por grandes invitados cierra este combo para el deleite.
Desde el arranque con el bello instrumental urbano, de sonidos modernos y teclados sinfónicos “Los Jinetes del Apocalipsis Viajan en Subte” con el aporte como invitado de la Nicolás Hashimoto en shamisen (guitarra japonesa) en originalísimo aporte tímbrico en la obra.
Los sonidos de teclados poderosos, una secuencia rítmica y un estribillo luminoso definen el segundo tema “En Bajón”; para el siguiente “Autres Yeux” (Otros Ojos) tema potente y oscuro, con guitarra dominante y una melodía dominante, iterativa y bella, y contando con el violín de Alvar Llusá Damiani (Nau Aleteia, Bubu).
“Nostos” es otro tema de rock urbano característico de la banda, con una melodía reminiscente a los giros de Tony Banks (guiño habitual de Jorge Garacotche); “Los Intocables” es otra canción con cortes y cambios de ritmo muy progresivos y toques “Genesianos” en sus melodías, contando como invitado con Diego Souto en stick.
Le sigue un pico de belleza de la obra, “La Mar”, con una intro de teclados sinfónicos, unas guitarras acústicas genesianas y una melodía sumamente melancólica, incluyendo luego teclados imponentes en un sonido impresionista que recuerdan al Mono Fontana de “Al Ver Verás” y una steel guitar de Jorge Senno como invitado, fraseando por detrás además de un cierre de piano y sintetizadores alla “Mad Man Moon”.
“Jíbaros” es un tema sumamente urbano, rítmico, pegadizo y bello, con secuencias de ritmo Gabrielianos y teclados progresivos omnipresentes en la línea histórica de la banda, esa rica tradición sonora inaugurada por Alas, el último Invisible o Generación Cero en los setentas y continuada hoy por Canturbe, con sonidos del siglo XXI y con el agregado de un logrado stick de Diego Souto.
La obra sigue con “A la Orilla del Tiempo” de arranque calmo con voces susurrantes y piano sugerente que detonan en un ritmo progresivo, con cortes y cambios, pasajes sinfónicos que recuerdan a MIA (sobre todo en sus tratamientos vocales).
“Me Vas a Ver” es otro tema urbano que cuenta con los invitados en bandoneón, Lucas de Carlo y Santiago Faryna, y bellas líneas melódicas y contrapuntos vocales de sus cantantes invitadas Eva Fiori y Marcela Torresi, componiendo un tema muy rockero también; en sintonía con el tema siguiente, el penúltimo titulado “Una Canción Detrás” con ambos bandoneones dominantes de esta balada con un leit motiv predominante.
Cierra el trabajo el contestatario “Informe Sobre Ciegos” con arranque denso y un pulso cardíaco que muta en sonidos urbanos, colchones de teclados y un bello solo de sintetizador y “aires” genesianos del trío, una letra corrosiva con giros lunfardos, cerrando una obra bella, lograda y disfrutable desde la primera a la última nota.
Integran Canturbe, su líder y fundador Jorge Garacotche en guitarras eléctricas y acústicas, bajo y voz; Gabriel Herrera en teclados, voz y coros; Daniel González en bajo, percusión y coros; César Carreras en batería y coros
Un hermoso arte de tapa del artista plástico Daniel González Oronó, y el tradicional digipack de Viajero Inmóvil, visten a esta estupenda obra, que sin dudas está entre lo mejor de la historia de Canturbe.
Gustavo Bolasini


Caturbe es el canto de la ciudad, y es cantarle a la ciudad, al hombre y su circunstancia parado en medio de la vida, como graficaba Serú Girán, que en este caso es en medio de la selva de hormigón y smog. Y ello se plasma en "Jíbaros" (reducidores de cabeza, de los que está lleno, en la tele y en la calle, y porqué no, acá en el blog cabezón también).

Aquí tenemos un disco que es un intento de reflejar, desde la mirada que da el barrio, una realidad musical plagada de fusiones, con un anclaje marcado en el rock nacional, el progresivo y lo tanguero. Algo particular, como se imaginarán. Muy Canturbe y muy propio.
Les dejo el espacio de Bandcamp para que puedan escuchar y comprar el disco



Lista de Temas:
1. Los Jinetes Del Apocallipsis Viajan En Subte
2. En Bajón
3. Autres Yeux
4. Nostos
5. Los Intocables
6. La Mar
7. Jíbaros
8. A La Orilla Del Tiempo
9. Me Vas A Ver
10. Una Canción Detrás
11. Informe Sobre Ciegos
12. Un Cronópio Como Yo (Bonus Track)
13. Nuevo Berlin (Bonus Track)

Alineación:
- Jorge Garacotche / guitars, bass, vocals
- Gabriel Herrera / keyboards, vocals
- Daniel González / bass, percussion, backing vocals
- César Carreras / drums, backing vocals
With:
Eva Fiori / vocals
Marcela Torresi / vocals
Diego Souto / stick
Jorge Senno / steel guitar
Lucas de Carlo / bandoneón
Santiago Faryna / bandoneón
Alvar Llusá-Damiani / violin
Nicolás Hashimoto / shamisen





Comentarios









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Hablar de Música: Entre la Seducción y la Erudición

Hablar de música es una de las tentaciones más estimulantes que existe. Lo cierto es que al tratar de explicar cualquiera de los elementos que la contienen y la rodean, la mayoría naufragamos; más allá de la información básica para situarla en su historia y circunstancias, todo se queda en parloteos y anecdotarios que pueden derivar, eso sí, en parlamentos inflamados y escurrirse como espeso flujo entre las manos. Los escritores que han domeñado las palabras, con iluminadas excepciones, la mayoría de las veces destacan en sus disertaciones —aunque pocas veces con interpretación y menos análisis— más por su estilo que por su esclarecimiento sobre el mismo proceso que se sintetiza en sonidos, ordenados o no; en una partitura o sin ella. No olvidemos que antes que existiera el habla y las lenguas, ya existía la música, claro, desde su cimiento: el ritmo, el cual da lugar primigenio a la danza.



Por Roberto García Bonilla
George Steiner, uno de los pensadores vivos más significativos de Occ…

Ayreon - The Theory Of Everything (2013)

¿Se imaginan un disco que pueda reunir a tipos como John Wetton, Rick Wakeman, Keith Emerson, Jordan Rudess y Steve Hackett más otros grandes músicos? Sin duda sería algo espectacular, y lo mejor que este es ese disco. Volvemos a la opera rock de Ayreon, el proyecto de Arjen Anthony Lucassen, y como todo álbum de Ayreon, éste es un CD doble que sigue una historia, con personajes interpretados por distintos vocalistas al frente de distintos roles. Cuenta con un lujazo de colaboraciones (más allá de aquellos que ya hemos mencionado) tanto en las voces como en los instrumentos, con gente de la talla de Cristina Scabbia de Lacuna Coil, Tommy Karevik (Kamelot) o Marco Hietala (Nightwish) entre otros,  (¿alguna otra vez estuvieron juntos en algún trabajo? no creo!)  y con esto son solo algunos ejemplos de los grandes músicos que colaboran en el disco. Este es uno de los discos bien de viernes, que les dejamos para que se fumen dos discos tranquilamente en el fin de semana. Uno de los mejor…

King Crimson, Una Lírica Insular

King Crimson la han seguido tocando a lo largo de toda su carrera con muchas de las distintas formaciones en las que los ha ido reencarnando Robert Fripp, guitarrista y exclusivo propietario del "Rey Carmesí" manteniendo siempre su esencia original. 25 años después de su única visita al país, el grupo de rock progresivo liderado por el guitarrista Robert Fripp volvió para presentarse en el Luna Park. Y hoy, recordando ese hito, y en consonancia con este viernes crimsoniano en el blog cabezón, les dejo una nota que viene justo como nuevo homenaje a los cincuenta años de la salida de "In the Court of the Crimson King", disco primordial que tenía esa leyenda que cuya lírica fue escrita por Peter Sinfield, letrista del grupo en aquella época, y estaba dedicada al vicepresidente republicano de los Estados Unidos Spiro Agnew, un tema que ha sido versionado con más o menos acierto por artistas tan variados como April Wine, Forbidden, Voivod, Gov't Mule y Ozzy Osbourne…

Kül - Ait Ve Dair (2019)

Desde Turquía, acá llegan estos Küliados que se mandaron un flor de disco, otro de los discos de bandas desconocidas que hacen un trabajo de gran calidad. Cantado en su idioma natal, con un estilo sumamente interesante, musicalidad, buenas ideas, conceptos bien armados y buenas composiciones. Aquí no vas a encontrar una carga orientada a la destreza individual sino que, por el contrario, aquí hay múltiples universos que interactúan entre sí para dar un resultado donde prácticamente no hay fisuras. Aquí, otro de nuestros hallazgos en nuestra interminable búsqueda de buenos aportes a la buena música desde cualquier parte del mundo. Y dentro de esa investigación les presentamos a Kül, y creo que les será de agrado a muchos cabezones con sed de experimentar con sonidos novedosos.

Artista: Kül
Álbum: Ait Ve Dair
Año: 2019
Género: Heavy prog
Duración: 40:58
Nacionalidad: Turquía



Cuando escuché el disco por primera vez, que comienza con un despliegue rítmico del bajo, pensé que esto sería otra de …

Neoliberalismo y Autonomía del Arte

El neoliberalismo se define como un sistema regido por la economía del libre mercado, la privatización del estado de bienestar y una buena parte de los servicios gubernamentales (educación, salud, energía), subcontratar al sector privado y cambios en las leyes laborales y en los derechos de los trabajadores al igual que una división trasnacional del trabajo. En cuanto al sistema de control, el neoliberalismo combina un régimen policial militarizado con tolerancia represiva: gobernando con soberanía diferenciada –unos como “ciudadanos” y otros como “no-ciudadanos” o excluidos –, implica una lógica de securitización y el afianzar la libertad de expresión y la ‘”calidad de vida”. Las figuras políticas moldeadas y gobernadas por el régimen neoliberal son: el homo oeconomicus (o el emprendedor, responsable de su propio bienestar y el administrador de su propio capital humano) y el sujeto de derechos (en el sentido que el Estado se encarga de garantizar que los derechos humanos de los ciuda…

Alas - Grandes Exitos (2004)

Riganti, Aznar, Zucker y Moretto en un recopilatorio de una de las mejores bandas que ha parido este país. Para que les revienten los oídos de tanta buena música, no podía faltar Alas en este festival de presentación de buenos discos ya presentados oportunamente, uno de los mejores grupazos argentinos de todos los tiempos, en un disco que es una recopilación de temas de lo más interesante. Y si bien el disco es solamente un recopilatorio, les recomiendo que vean los dos videos que lo acompañan porque hay alguna sorpresita aquí...


Artista: Alas
Álbum: Grandes Exitos
Año: 2004
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 69:18
Nacionalidad: Argentina

Este es un álbum de compilación, donde el mayor mérito es encontrar muchos de los temas del inconseguible álbum (inconseguible en buena calidad, en MP3 seguramente lo encuentran) "Pinta tu aldea", estoy atrás de él desde hace tiempo, pero aún nada... esto es lo más cercano de conseguirlo... sobre Alas, el que no lo conozca puede empez…

Ministerio de la Verdad: Con La Memoria En Peligro

Hace dos días hackearon la empresa encargada del sistema de expedientes digitales de la era Macri, me refiero a la empresa Everis. Quizás eso no les diga nada pero es la encargada de hacer el soporte del GDE (Gestión de Documentación Electrónica) en la Argentina. Esa que el abogado periodista Ari Lijalad denunciara que no tiene backup ni posee planes de contingencia ante desastres, etc.  ¿Están seguros los documentos públicos del Estado o todo estará a merced de una "borrada" oportuna, en estos tiempos de transiciones problemáticas hacia el nuevo gobierno? ¿Hasta dónde nuestra memoria corre peligro?


El Ministerio de la Verdad (en neolengua: Miniver) es una institución ficticia ideada por George Orwell para su novela 1984, y es uno de los cuatro ministerios con los que el Partido, el Ingsoc, ejercía el gobierno en esa novela. Los nombres de los Ministerios en 1984 se refieren al "doblepensar", de modo tal que la principal función del ministerio de la verdad es la re…

La Dictadura No Está Muy Lejos, La Caída del Muro Tampoco

Por las tardes las patotas recorren las calles de Santiago. Detienen, golpean y torturan. Abusan sexualmente de las chicas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó 149 denuncias en 19 días. En estas semanas de manifestaciones populares, la policía chilena ha asesinado, golpeado, torturado y abusado sexualmente con una brutalidad que remonta a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Entre las víctimas hay más de 160 personas con graves traumas oculares, incluyendo pérdida de la vista y de globos oculares, reviviendo las historias más brutales de violencia policial del Estado contra la población civil. Los carabineros han actuado con una creciente violencia, episodios registrados por centenares de cámaras de teléfonos móviles que circulan por las redes sociales. Acciones aparentemente innecesarias, como una violencia que impresiona e indigna al país, se presume que responden a una estrategia de amedrentamiento previamente planificada. Han aparecido vehículos…

King Crimson - In The Court of The Crimson King (50th Anniversary Series) (1969 - 2019)

Ya teníamos la versión de este disco correspondiente a la "40th Anniversary Series", salido en el 2009. Ahora, a horas de que esto haya salido a la venta, el Mago Alberto nos trae como novedad absoluta la nueva versión de uno de los discos más icónicos del rock, cuyo arte de tapa se transformó en sinónimo del estilo y que adorna incontables carátulas, blogs, fotos de perfiles, paredes, fondos de pantallas y vaya a saber uno cuantas cosas más. Otra vez eñ remix está a cargo de Steven Wilson y supervisado por Fripp. Para recordar su reciente visita a nuestro país, y para festejar sus 50 añitos, llega esta novedad con versiones extra y bonus, entre el que está la mejor versión de "21st Century Schizoid Man" que se haya grabado (eso según opinión del Mago Alberto, yo aún no lo alcancé a escuchar). Así que como sorpresa para un viernes bien crimsoniano, y para que tengan para divertirse en el fin de semana (y no se olviden de nosotros) aquí va la nueva versión de un dis…

Signos Contra el Neoliberalismo

El sábado 19 de octubre se lanzó "SIGNOS. Pronunciamiento global por un NO al Neoliberalismo", un disco virtual para descarga gratuita desde la web, del que participan Silvio Rodríguez (Cuba), Isabel Parra (Chile), Cristina Banegas (Argentina), Martirio (España), Liliana Herrero (Argentina), Mariem Hassan (Sáhara Occidental), Roy Brown (EEUU), Kumbia Queers, Teresa Parodi (Argentina), Gabriella Lucia Grasso (Italia), Nacho Vegas (España), Ana Prada (Uruguay), Bidinte (Guinea-Bissau), e Inti Illimani (Chile), entre otros artistas de quince países (y con una ilustración de tapa de León Ferrari) en oposición al avance de las políticas neoliberales a escala planetaria. No tiene ninguna finalidad de lucro ni se enmarca en ninguna estructura partidaria política sino que se propone como producción de actores culturales en respuesta a la actualidad de nuestros territorios, las raíces de la misma, su proyección, su drama y su esperanza...

En el contexto del desastre generalizado, hac…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …