Búsqueda cabezona

martes, 4 de diciembre de 2018

Bruno Karnel - Satellite 3 Après​-​demain (2018)

No solamente vamos mostrando elementos de la escena under latinoamericana, sino tambiés de otras partes del mundo, y ahora vamos a Francia porque presentamos al multiinstrumentista Bruno Kah, que paradójicamente presenta un estilo muy latinoamericano, con el charango como protagonistas de un folk progresivo con la guía de este músico global, un ciudadano del mundo desplegando su arte y su estilo. Los invito a conocer la música de nuestro amigo cabezón Bruno Kah que se une al blog cabezón con toda su música.

Artista: Bruno Karnel
Álbum: Satellite 3 - Après​-​demain
Año: 2018
Género: Folk progresivo / Crossover prog
Duración: 20:39
Nacionalidad: Francia

A veces se produce un pequeño milagro cuando un músico nos pide que revisemos su desconocido álbum, y entonces nos damos cuenta que todavía no hemos visto todo, no lo habíamos oído todo. Bruno Karnel es claramente uno de esos ejemplares inesperados.

Bruno Karnel también es un músico consumado. Multi-instrumentista, toca guitarra, mandolina, charango, setar persa, domra, saz, bajo, teclados y percusión. Con un libro de viajes en el bolsillo de Bruno Kah, este EP recorre el horizonte en el mundo andino pero desde la mirada de un francés enamorado de los Antes. Melodías de la cordillera pero cantadas en francés, basadas en un prog folk andino tipo Los Jaivas o Arco Iris, ecos de Peter Gabriel y el pop inteligente de Steven Wilson, se unen en una sonoridad que es un popurrí de estilos y culturas, una mezcla de rock, folk, progresivo setentero y un poco de musica andina con mucho charango.
Bruno conoció el charango  hace 10 años, en Perú, en uno de sus tantos viajes. Y se maravilló con él, tanto fue así que volvió a Francia con un charango comprado en la provincia argentina de Salta. En Francía, aprendió con un maestro boliviano, Guillermo Cuiza, en la ciudad de París.

Y es así que Bruno dió con el blog cabezón y se presentó ante nosotros para mostrar su música, que no podemos hacer otra cosa sino difundirla, y disfrutarla.





Sin saber nada de este músico hasta hace unos días, y notando la falta casi total de información al respecto en la web, tuve que decidirme a recomendar este disco, muy amigable, al tiempo que saludar al franchute que es muy amistoso y muy receptivo.

Convengamos que el EP es muy casero, su producción es deficiente, miy artesanal, con cero producción, pero ello no quita que le restemos mérito a la calidad de sus composiciones.
Con el charango como protagonista, Bruno se lanza a un terreno que debe ser difícil no solo para un francés sino para cualquiera que no sea latinoamericano hasta la médula.
Y sin embargo aquí está, 5 canciones que se adentran en un rock con variadas influencias, con Bruno desplegando su música sin prejuicios y sin fronteras, repensando la música de modo que los pueblos se unan, hermanando no solamente estilos.

El disco es una mezcla inusual de sonidos instrumentales y calidad en sus melodías, simple pero lleno de belleza. Composiciones coloridas de sonidos inusuales, con guitarras eléctricas que entran y salen a la vez que el charango cobra vida, ofreciendo un lindo sonido tipo montaña rusa. Canciones dulces y alegres, pero también con un dejo de melancolía, experimentación, exploración y búsqueda. Hasta podría considerar a Bruno con uno de esos raros casos de cantautor progresivo, aún cuando tenga temas instrumentales. Es que se nota que en la lírica se transmiten cosas, y esos sentimientos quedan plasmados en la música de una manera inobjetable.
No puedo sino decirles y aconsejarles que escuchen los temas del EP, porque más de uno se va a llevar una gratísima sorpresa. Un muy recomendable trabajo que viene a engrosar la cantidad de cosas fascinantes que guarda el blog cabezón, acá va una más.



Les dejo su espacio en Bandcamp,y también su espacio en Face y Youtube, como para que exploren la obra del artista, pero el disco lo dejo a disposición gracias a la buena onda del artista.




Lista de Temas:
1. Après-demain
2. Nuit des Olmèques (Olmèques Part V)
3. Adour
4. Et pourtant, elle tourne
5. Au gré de tes planètes (trio acoustique)

Alineación:
- Bruno Kah / Vocals and all instruments
Sonia / Backing vocals on "Après-demain", "Nuit des Olmèques" & "Au gré de tes planètes", Cajon on "Au gré de tes planètes".
Julien Waghon / Bass guitar on "Au gré de tes planètes"





1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares